Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus: Exi­gen res­pues­tas guber­na­men­ta­les urgen­tes para las per­so­nas en situa­ción de calle

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mar­zo de 2020

Foto de por­ta­da: Foto: Rolan­do Andra­de Stracuzzi 

La Aso­cia­ción Civil por la Igual­dad y la Jus­ti­cia (ACIJ), jun­to al Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS), el Cen­tro de Estu­dios Metro­po­li­ta­nos (CEM), Hábi­tat para la Huma­ni­dad – Argen­ti­na, la orga­ni­za­ción La Boca Resis­te y Pro­po­ne y el Minis­te­rio Públi­co de la Defen­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, pre­sen­ta­ron una nota al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a la Minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat María Miglio­re, advir­tien­do sobre «la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das para las per­so­nas que viven en situa­ción de calle en rela­ción con la cir­cu­la­ción del virus COVID-19». Según el Segun­do Cen­so Popu­lar rea­li­za­do en abril de 2019, un 38,1% de las per­so­nas que viven en la calle tie­nen afec­cio­nes de salud, y más del 50% de los pro­ble­mas decla­ra­dos con más fre­cuen­cias están vin­cu­la­dos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, que es jus­ta­men­te una con­di­ción de salud que gene­ra mayor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te al coro­na­vi­rus. El 10% de las per­so­nas en situa­ción de calle son per­so­nas de más de 60 años, gru­po eta­rio con tasa más ele­va­da de mor­ta­li­dad ante esta pan­de­mia. Por ANRed.


«Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes nos diri­gir­nos a Ud. para soli­ci­tar­le que adop­te medi­das urgen­tes que garan­ti­cen el acce­so de las per­so­nas que viven en situa­ción de calle en la Ciu­dad de Bue­nos Aires a con­di­cio­nes ade­cua­das de higie­ne para pre­ve­nir la cir­cu­la­ción del Coro­na­vi­rus (COVID-19) – remar­can en la pre­sen­ta­ción que envia­ron este mar­tes 17 al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a la Minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat María Miglio­re – Las per­so­nas en situa­ción de calle son un gru­po espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble ante este nue­vo virus. Las medi­das pre­ven­ti­vas como lavar­se las manos de mane­ra cons­tan­te duran­te el día, lavar de mane­ra muy cui­da­do­sa los ense­res que se uti­li­zan, coci­nar los ali­men­tos o repa­sar con lavan­di­na las super­fi­cies en las que nos apo­ya­mos son medi­das que difí­cil­men­te se pue­dan rea­li­zar cuan­do se vive en una situa­ción de calle», sos­tie­nen.

Asi­mis­mo, agre­ga­ron que «según el Segun­do Cen­so Popu­lar rea­li­za­do en abril de 2019, un 38,1 % de las per­so­nas vivien­do en la calle tie­nen afec­cio­nes de salud. Más del 50% de los pro­ble­mas decla­ra­dos con más fre­cuen­cias están vin­cu­la­dos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, que es jus­ta­men­te una con­di­ción de salud que gene­ra mayor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te al coro­na­vi­rus. El 10% de las per­so­nas en situa­ción de calle son per­so­nas de más de 60 años, gru­po eta­rio que pre­sen­ta una tasa más ele­va­da de mor­ta­li­dad ante esta pan­de­mia».

En ese sen­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que si bien «las medi­das para miti­gar la cir­cu­la­ción del Coro­na­vi­rus anun­cia­das por la Sub­se­cre­ta­ría de Asis­ten­cia y Cui­da­do Inten­si­vo median­te la reso­lu­ción 127 están prin­ci­pal­men­te orien­ta­das al con­trol de la cir­cu­la­ción de la pobla­ción en situa­ción de calle, pero nin­gu­na garan­ti­za su acce­so a con­di­cio­nes ade­cua­das de higie­ne». Ade­más, remar­can los erro­res que tie­ne el mode­lo de pre­gun­tas que el GCBA rea­li­za a las per­so­nas en situa­ción de calle: «la reso­lu­ción aprue­ba un mode­lo de Decla­ra­ción Jura­da que debe fir­mar toda per­so­na que soli­ci­te ingre­so a un esta­ble­ci­mien­to de aten­ción a per­so­nas en situa­ción de calle. El for­mu­la­rio inclu­ye pre­gun­tas vin­cu­la­das con­via­jes recien­tes a paí­ses afec­ta­dos, y el domi­ci­lio. Este tipo de con­sul­tas están muy ale­ja­das de la situa­ción real de las per­so­nas que viven en la calle».

Por todo lo expues­to, recla­man al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que:

a) Sus­pen­da los des­alo­jos en la ciu­dad con el fin de evi­tar el incre­men­to de la pobla­ción vivien­do en la calle.

b) Garan­ti­ce solu­cio­nes habi­ta­cio­na­les alter­na­ti­vas en caso de que la capa­ci­dad de alo­ja­mien­to de los esta­ble­ci­mien­tos no sea suficiente.

c) Esta­blez­ca un trá­mi­te expe­di­ti­vo para el sub­si­dio habi­ta­cio­nal y fle­xi­bi­li­ce los requisitos.

d) Obli­gue a los esta­ble­ci­mien­tos que reci­ben a per­so­nas en situa­ción de calle a garan­ti­zar las medi­das de higie­ne pre­ven­ti­vas, espe­ci­fi­can­do cuá­les son dichas medidas.

e) Ase­gu­re las con­di­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y logís­ti­cas para que dichos esta­ble­ci­mien­tos pue­dan cum­plir con las medidas.

f) Fis­ca­li­ce el cum­pli­mien­to de la disposición.

g) Adop­te medi­das espe­cí­fi­cas de cui­da­do y pre­ven­ción para aque­llas per­so­nas ensi­tua­ción de calle que no se acer­can a los esta­ble­ci­mien­tos y per­ma­ne­cen vivien­do a la intemperie.


Con­tac­to:

PRENSA ACIJ

  • Sole­dad De Mar­co [+54] 15 5 622 5062 | Mail: sdemarco@​acij.​org.​ar
  • Fuen­te Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *