Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus: Encuen­tran equi­pos de ciber­sa­lud arrum­ba­dos y sin uso

Resu­men Latinoamaericano*/ 18 de mar­zo 2020 . — — — — –

Cam­bie­mos y el aban­dono de la salud públi­ca

La tec­no­lo­gía podría ser uti­li­za­da para enfren­tar el Covid-19. El Gobierno ana­li­za la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar los equi­pos y poner­los en fun­cio­na­mien­to.

El macris­mo aban­do­nó equi­pos del Pro­gra­ma de Ciber­sa­lud que hoy podrían estar sien­do uti­li­za­dos para enfren­tar el Covid-19. Se tra­ta de una impor­tan­te can­ti­dad de mate­rial tec­no­ló­gi­co que fue halla­do en un depó­si­to del Correo en la loca­li­dad de Tor­tu­gui­tas. El equi­pa­mien­to for­ma­ba par­te del pro­gra­ma lan­za­do por el Gobierno de Cris­ti­na Kirch­ner, bajo la órbi­ta del Minis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción y al que supues­ta­men­te la ges­tión de Mau­ri­cio Macri le había dado con­ti­nui­dad.

Cuan­do tra­ba­ja­do­res del área de medios de Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te bus­ca­ban unos nodos de Arsat que no se habían colo­ca­do, se sor­pren­die­ron con pilas de equi­pos emba­la­dos. Cuan­do ana­li­za­ron el mate­rial en deta­lle decu­brie­ron que se tra­ta­ba del equi­pa­mien­to de Ciber­sa­lud, total­men­te aban­do­na­do y sin uso. Los equi­pos, que esta­rían obso­le­tos, for­ma­ban par­te del plan orien­ta­do a la pre­ven­ción, pro­mo­ción y asis­ten­cia a dis­tan­cia de los usua­rios del sis­te­ma de salud y para la capa­ci­ta­ción de pro­fe­sio­na­les. En base a suge­ren­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, el obje­ti­vo del Esta­do Argen­tino había sido el de conec­tar entre sí la mayor can­ti­dad de hos­pi­ta­les de todo el país. En tiem­pos de cua­ren­te­na, don­de la reco­men­da­ción es cir­cu­lar lo menos posi­ble, el mate­rial podría estar faci­li­tan­do la aten­ción de pacien­tes, evi­ta­ría con­ta­gios y des­com­pri­mi­ría el sis­te­ma de aten­ción.

Plan Nacio­nal de Ciber­sa­lud

En agos­to de 2014, impul­sa­do por el Esta­do Nacio­nal y eje­cu­ta­do por los minis­te­rios de Pla­ni­fi­ca­ción Fede­ral y de Salud, se puso en mar­cha el Plan Nacio­nal de Ciber­sa­lud. Un pro­gra­ma inte­gral de desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to, ser­vi­cios y cono­ci­mien­to apli­ca­dos al sis­te­ma nacio­nal de salud públi­ca en todo el terri­to­rio. Diver­sos pro­gra­mas de pre­ven­ción y tra­ta­mien­tos médi­cos fue­ron apli­ca­dos a dis­tan­cia, evi­tan­do tras­la­dos inne­ce­sa­rios y faci­li­tan­do la cola­bo­ra­ción y capa­ci­ta­ción entre pro­fe­sio­na­les y hos­pi­ta­les en dife­ren­tes pun­tos del país.

Según cifras ofi­cia­les de enton­ces, a diciem­bre de 2015 se habían conec­ta­do bajo el Pro­gra­ma unos 293 esta­ble­ci­mien­tos y se pro­yec­ta­ba con­tar al final del año 2016 con un total 406 cen­tros asis­ten­cia­les, con una inver­sión de UDS 8.000.000.

El aban­dono

En 2017, el ex Pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri dijo que le daría con­ti­nui­dad al plan y lo relan­zó con el nom­bre de Pro­gra­ma Nacio­nal de Tele­sa­lud. Fue pues­to en la órbi­ta del Minis­te­rio de Salud –lue­go degra­da­do a Secre­ta­ría- a car­go de Adol­fo Rubins­tein y de Moder­ni­za­ción, bajo la orden de Andrés Iba­rra. Según habían anun­cia­do con bom­bos y pla­ti­llos los ex fun­cio­na­rios, la pla­ta­for­ma onli­ne per­mi­ti­ría rea­li­zar con­sul­tas a dis­tan­cia en tiem­po real o has­ta en 72 horas, para dar res­pues­ta a las inter­con­sul­tas médi­cas en todo el país.

Sin embar­go, los equi­pos nun­ca salie­ron del depó­si­to a don­de fue­ron encon­tra­dos en los últi­mos días. Aho­ra, todo indi­ca que la pla­ta­for­ma que­dó des­ac­tua­li­za­da, tras el aban­dono del mate­rial en el depó­si­to del Correo Argen­tino, ubi­ca­do en Ave­ni­da Perón núme­ro 22, de la loca­li­dad de Tor­tu­gui­tas, al nor­te del conur­bano bonae­ren­se.

En medio de la lucha con­tra la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus, si este pro­gra­ma estu­vie­ra ope­ra­ti­vo per­mi­ti­ría, entre otras cosas, conec­tar a las dife­ren­tes loca­li­da­des con los mejo­res espe­cia­lis­tas de los hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción. De esta mane­ra los doc­to­res podrían evi­tar muchos tras­la­dos para aten­der a los domi­ci­lios par­ti­cu­la­res. Tam­bién per­mi­ti­ría capa­ci­tar a dis­tan­cia y en for­ma simul­tá­nea a médi­cos y médi­cas de toda la Argen­ti­na.

Mien­tras la actual ges­tión ana­li­za la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar el mate­rial y su even­tual pues­ta en fun­cio­na­mien­to, no se des­car­ta la pre­sen­ta­ción de una denun­cia penal con­tra los res­pon­sa­bles del aban­dono.

*Fuen­te: Página12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *