Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus: Encuen­tran equi­pos de ciber­sa­lud arrum­ba­dos y sin uso

Resu­men Latinoamaericano*/ 18 de mar­zo 2020 . — — — — –

Cam­bie­mos y el aban­dono de la salud públi­ca

La tec­no­lo­gía podría ser uti­li­za­da para enfren­tar el Covid-19. El Gobierno ana­li­za la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar los equi­pos y poner­los en fun­cio­na­mien­to.

El macris­mo aban­do­nó equi­pos del Pro­gra­ma de Ciber­sa­lud que hoy podrían estar sien­do uti­li­za­dos para enfren­tar el Covid-19. Se tra­ta de una impor­tan­te can­ti­dad de mate­rial tec­no­ló­gi­co que fue halla­do en un depó­si­to del Correo en la loca­li­dad de Tor­tu­gui­tas. El equi­pa­mien­to for­ma­ba par­te del pro­gra­ma lan­za­do por el Gobierno de Cris­ti­na Kirch­ner, bajo la órbi­ta del Minis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción y al que supues­ta­men­te la ges­tión de Mau­ri­cio Macri le había dado con­ti­nui­dad.

Cuan­do tra­ba­ja­do­res del área de medios de Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te bus­ca­ban unos nodos de Arsat que no se habían colo­ca­do, se sor­pren­die­ron con pilas de equi­pos emba­la­dos. Cuan­do ana­li­za­ron el mate­rial en deta­lle decu­brie­ron que se tra­ta­ba del equi­pa­mien­to de Ciber­sa­lud, total­men­te aban­do­na­do y sin uso. Los equi­pos, que esta­rían obso­le­tos, for­ma­ban par­te del plan orien­ta­do a la pre­ven­ción, pro­mo­ción y asis­ten­cia a dis­tan­cia de los usua­rios del sis­te­ma de salud y para la capa­ci­ta­ción de pro­fe­sio­na­les. En base a suge­ren­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, el obje­ti­vo del Esta­do Argen­tino había sido el de conec­tar entre sí la mayor can­ti­dad de hos­pi­ta­les de todo el país. En tiem­pos de cua­ren­te­na, don­de la reco­men­da­ción es cir­cu­lar lo menos posi­ble, el mate­rial podría estar faci­li­tan­do la aten­ción de pacien­tes, evi­ta­ría con­ta­gios y des­com­pri­mi­ría el sis­te­ma de aten­ción.

Plan Nacio­nal de Ciber­sa­lud

En agos­to de 2014, impul­sa­do por el Esta­do Nacio­nal y eje­cu­ta­do por los minis­te­rios de Pla­ni­fi­ca­ción Fede­ral y de Salud, se puso en mar­cha el Plan Nacio­nal de Ciber­sa­lud. Un pro­gra­ma inte­gral de desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to, ser­vi­cios y cono­ci­mien­to apli­ca­dos al sis­te­ma nacio­nal de salud públi­ca en todo el terri­to­rio. Diver­sos pro­gra­mas de pre­ven­ción y tra­ta­mien­tos médi­cos fue­ron apli­ca­dos a dis­tan­cia, evi­tan­do tras­la­dos inne­ce­sa­rios y faci­li­tan­do la cola­bo­ra­ción y capa­ci­ta­ción entre pro­fe­sio­na­les y hos­pi­ta­les en dife­ren­tes pun­tos del país.

Según cifras ofi­cia­les de enton­ces, a diciem­bre de 2015 se habían conec­ta­do bajo el Pro­gra­ma unos 293 esta­ble­ci­mien­tos y se pro­yec­ta­ba con­tar al final del año 2016 con un total 406 cen­tros asis­ten­cia­les, con una inver­sión de UDS 8.000.000.

El aban­dono

En 2017, el ex Pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri dijo que le daría con­ti­nui­dad al plan y lo relan­zó con el nom­bre de Pro­gra­ma Nacio­nal de Tele­sa­lud. Fue pues­to en la órbi­ta del Minis­te­rio de Salud –lue­go degra­da­do a Secre­ta­ría- a car­go de Adol­fo Rubins­tein y de Moder­ni­za­ción, bajo la orden de Andrés Iba­rra. Según habían anun­cia­do con bom­bos y pla­ti­llos los ex fun­cio­na­rios, la pla­ta­for­ma onli­ne per­mi­ti­ría rea­li­zar con­sul­tas a dis­tan­cia en tiem­po real o has­ta en 72 horas, para dar res­pues­ta a las inter­con­sul­tas médi­cas en todo el país.

Sin embar­go, los equi­pos nun­ca salie­ron del depó­si­to a don­de fue­ron encon­tra­dos en los últi­mos días. Aho­ra, todo indi­ca que la pla­ta­for­ma que­dó desac­tua­li­za­da, tras el aban­dono del mate­rial en el depó­si­to del Correo Argen­tino, ubi­ca­do en Ave­ni­da Perón núme­ro 22, de la loca­li­dad de Tor­tu­gui­tas, al nor­te del conur­bano bonae­ren­se.

En medio de la lucha con­tra la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus, si este pro­gra­ma estu­vie­ra ope­ra­ti­vo per­mi­ti­ría, entre otras cosas, conec­tar a las dife­ren­tes loca­li­da­des con los mejo­res espe­cia­lis­tas de los hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción. De esta mane­ra los doc­to­res podrían evi­tar muchos tras­la­dos para aten­der a los domi­ci­lios par­ti­cu­la­res. Tam­bién per­mi­ti­ría capa­ci­tar a dis­tan­cia y en for­ma simul­tá­nea a médi­cos y médi­cas de toda la Argen­ti­na.

Mien­tras la actual ges­tión ana­li­za la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar el mate­rial y su even­tual pues­ta en fun­cio­na­mien­to, no se des­car­ta la pre­sen­ta­ción de una denun­cia penal con­tra los res­pon­sa­bles del aban­dono.

*Fuen­te: Página12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: