Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus. El gobierno de Chi­na ayu­da­rá a Argentina/​“Todo es por aho­ra, maña­na pue­de cam­biar lo que sabemos”/ El Gobierno cons­trui­rá 8 hos­pi­ta­les modu­la­res

Resu­men Latinoamericano*/ 18 de mar­zo 2020 . — — — — –

El gobierno de Chi­na ayu­da­rá a Argen­ti­na por el Coro­na­vi­rus

Alber­to Fer­nán­dez y el emba­ja­dor de Chi­na, Zou Xiao­li acor­da­ron las dona­cio­nes de insu­mos médi­cos y se habló de inver­sio­nes futu­ras.

Alber­to Fer­nán­dez reci­bió ayer en Oli­vos al emba­ja­dor de Chi­na, Zou Xiao­li y acor­da­ron que Argen­ti­na reci­bi­rá impor­tan­tes dona­cio­nes para enfren­tar la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus.

El Pre­si­den­te agra­de­ció el ges­to de la car­ta emi­ti­da por Xiao­li del pasa­do 11 de mar­zo, en la que se des­ta­ca­ron los “cam­bios favo­ra­bles en la pre­ven­ción y con­trol de la pan­de­mia en Argen­ti­na», y tam­bién se anti­ci­pó la ayu­da que Chi­na brin­da­ría al país. “La Argen­ti­na pue­de bene­fi­ciar­se de esta moda­li­dad de coope­ra­ción en vir­tud de los estre­chos víncu­los”, ase­gu­ró el emba­ja­dor chino.

Has­ta aho­ra, Chi­na envió este tipo de ayu­da a Corea del Sur, Ita­lia, Irán, Sri Lan­ka, Irak y Japón. Y la diplo­ma­cia chi­na ya dijo que “la Argen­ti­na pue­de bene­fi­ciar­se de esta moda­li­dad de coope­ra­ción en vir­tud de los estre­chos víncu­los”.

La carta de Xi Jinping a Alberto Fernández
La car­ta de Xi Jin­ping a Alber­to Fer­nán­dez

Car­ta de Xi Jin­ping

Esta dis­po­si­ción de Chi­na de man­te­ner víncu­los más estre­chos con la Argen­ti­na y poten­ciar su ayu­da en estos momen­tos de cri­sis sani­ta­ria que­dó refle­ja­da en una car­ta que le envió el pre­si­den­te Xi Jin­ping a Alber­to Fer­nán­dez el 11 de mar­zo pasa­do.

En la misi­va del pre­si­den­te chino a Fer­nán­dez, a la cual tuvo acce­so Info­bae, el jefe de Esta­do del país don­de se ini­ció el coro­na­vi­rus expre­só que “en la actua­li­dad, gra­cias al esfuer­zo man­co­mu­na­do de toda la nación chi­na, se han regis­tra­do cam­bios favo­ra­bles en la situa­ción de la pre­ven­ción y el con­trol sobre esta emer­gen­cia sani­ta­ria públi­ca. Tene­mos la con­fian­za, la capa­ci­dad y la segu­ri­dad de ganar esta bata­lla”. Has­ta aho­ra se des­co­no­cían en deta­lle los avan­ces de Chi­na en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Se sabe que hay más de 3.000 muer­tos aun­que la infor­ma­ción com­ple­ta está estric­ta­men­te con­tro­la­da por el régi­men de Xi y exis­te una fuer­te cen­su­ra por par­te del gobierno.

La misi­va de Xi Jin­ping a Fer­nán­dez es, en rigor, una res­pues­ta y agra­de­ci­mien­to al pre­si­den­te argen­tino, quien había envia­do un men­sa­je de apo­yo y preo­cu­pa­ción en enero pasa­do cuan­do esta­lló la epi­de­mia en el esta­do chino de Wuhan.

“En medio de la ardua lucha de Chi­na con­tra la epi­de­mia cau­sa­da por el nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19), Su Exce­len­cia me envió una car­ta de soli­da­ri­dad, sím­bo­lo del ele­va­do nivel de las rela­cio­nes Chi­na-Argen­ti­na y el sin­ce­ro afec­to entre nues­tros pue­blos, por lo que qui­sie­ra expre­sar­le, en nom­bre del Gobierno y pue­blo de Chi­na, así como en el mío pro­pio, nues­tro sin­ce­ro agra­de­ci­mien­to a Su Exce­len­cia, y por su digno con­duc­to, al Gobierno y pue­blo de Argen­ti­na”, sos­tu­vo Xi Jin­ping en su car­ta.

A la vez, el pre­si­den­te de Chi­na dijo que “a la luz de los prin­ci­pios de aper­tu­ra, trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad, la par­te chi­na vie­ne lle­van­do ade­lan­te la coope­ra­ción con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, con la mejor dis­po­si­ción de seguir garan­ti­zan­do la vida y la salud de los ciu­da­da­nos argen­ti­nos en Chi­na”.

No es el úni­co men­sa­je de alien­to de Xi Jin­ping a su par argen­tino. Tam­bién Xi atri­bu­yó una “alta impor­tan­cia al desa­rro­llo de nues­tras vin­cu­la­cio­nes” y se mos­tró dis­pues­to a “ele­var la Aso­cia­ción Estra­té­gi­ca Inte­gral Chi­na-Argen­ti­na a un nue­vo esca­lón en bene­fi­cio de nues­tro paí­ses y pue­blos”. Este no es un dato menor: Chi­na man­tie­ne rela­cio­nes bila­te­ra­les con gran par­te del mun­do pero divi­de a estas en nive­les de acer­ca­mien­to y coope­ra­ción.

En el caso de las rela­cio­nes actua­les de Chi­na y Argen­ti­na se encuen­tran en eta­pa de “aso­cia­ción estra­té­gi­ca inte­gral”. En Lati­noa­mé­ri­ca, sólo Bra­sil, Méxi­co, Perú y Vene­zue­la tie­nen este esta­men­to. Pero la pro­pues­ta de Xi Jin­ping podría ser ele­var este esta­tus actual a “aso­cia­ción coope­ra­ti­va estra­té­gi­ca” o “aso­cia­ción de cola­bo­ra­ción estra­té­gi­ca inte­gral”, que son dos esta­men­tos supe­rio­res de vin­cu­la­ción, y ello impli­ca­ría mayo­res bene­fi­cios mutuos. Tam­bién ese nue­vo esta­tus de rela­cio­nes bila­te­ra­les impli­ca­rá mayor trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y coope­ra­ción en defen­sa y cien­cia.

“Todo es por aho­ra, maña­na pue­de cam­biar lo que sabe­mos del coro­na­vi­rus”

El Des­ta­pe con­ver­só con Juan Manuel Car­ba­lle­da, inves­ti­ga­dor del CONICET, docen­te de la Uni­ver­si­dad de de Bue­nos Aires y espe­cia­lis­ta en viro­lo­gía del Labo­ra­to­rio de Virus Emer­gen­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Quil­mes.

Por ARI LIJALAD
"Tomar medidas temprano es lo mejor que podemos hacer" | Juan carballeda, virólogo

La pan­de­mia de un tipo de coro­na­vi­rus, el COVID-19, gene­ró a su vez lo que se cono­ce como desin­fo­de­mia, defi­ni­da como la «pro­pa­ga­ción de una enfer­me­dad faci­li­ta­da por des­in­for­ma­ción viral» en un recien­te artícu­lo de El Gato y la Caja. Coro­na­vi­rus pasó a inte­grar el voca­bu­la­rio de millo­nes de per­so­nas a la fuer­za, pero que es cono­ci­da por los exper­tos en virus hace tiem­po. El Des­ta­pe con­ver­só con Juan Manuel Car­ba­lle­da, exper­to en virus, docen­tes de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires e inves­ti­ga­dor del Coni­cet, para ana­li­zar los orí­ge­nes de esta pan­de­mia, las medi­das que tomó el Gobierno argen­tino, los apren­di­za­jes que brin­dan las expe­rien­cias de otros paí­ses y las expec­ta­ti­vas que pue­den tener­se sobre una pron­ta vacu­na.

¿Qué es el coro­na­vi­rus?

El coro­na­vi­rus es un virus. Los virus son orga­nis­mos recon­tra chi­qui­tos, que para ver­los nece­si­ta­mos micros­có­pi­cos elec­tró­ni­cos, que su ciclo de repli­ca­ción lo hacen obli­ga­da­men­te den­tro de célu­las vivas. Un virus tie­ne que ingre­sar a una célu­la, gober­nar todo su sis­te­ma, para gene­rar más copias del virus y nue­vos virus salen de esas célu­las para infec­tar a otras. Se los agru­pa en fami­lias, simi­lar a como se agru­pan al res­to de los orga­nis­mos, y son muy dife­ren­tes entre sí. Coro­na­vi­rus es una fami­lia de virus, hay muchí­si­mos ya des­crip­tos. Muchos son de mur­cié­la­gos, de came­llos, de otras espe­cies. Con este últi­mo hay 7 coro­na­vi­rus que cau­san enfer­me­da­des en huma­nos. Se sabía que podía pasar esto, que coro­na­vi­rus que son de un ani­mal adqui­rie­ran la capa­ci­dad de repli­car­se en seres huma­nos.

¿Has­ta aho­ra había 7 coro­na­vi­rus que podían afec­tar a seres huma­nos?

Había 6 y con este nue­vo son 7 los que que repli­can en huma­nos. La fami­lia ente­ra tie­ne cin­cuen­ta y pico. Esos 6 ante­rio­res eran muy poco cono­ci­dos y no muy impo­ra­tan­tes sal­vo SARS y MERS, que fue­ron dos coro­na­vi­rus emer­gen­tes. SARS en 2002 y MERS en 2013. Esos dos tam­bién adqui­rie­ron la capa­ci­dad de sal­tar a huma­nos.

De los 7 que pue­den sal­tar a los seres huma­nos, ¿ya exis­te vacu­na?

No. Los que no son SARS y MERS ape­nas se sabía de su exis­ten­cia. Son muy pocos casos. Y SARS y MERS tie­nen can­di­da­tos vacu­na­les pero nin­guno se licen­ció por­que des­apa­re­cie­ron. Así como apa­re­cie­ron, des­apa­re­cie­ron. SARS en 2002 lle­gó a 6.000 casos y des­de 2004 no se repor­ta nin­gún caso y con MERS pasó algo pare­ci­do. Enton­ces los can­di­da­tos vacu­na­les deja­ron de ser intere­san­tes para la indus­tria. Los virus pue­den sal­tar a los huma­nos por­que su maqui­na­ria come­te erro­res y eso le indu­ce muta­cio­nes. La mayo­ría de las muta­cio­nes no le sir­ven para nada. Pero a veces les pue­de dar una carac­te­rís­ti­ca nue­va y, al pare­cer, lo que pasó aho­ra es que le dio la capa­ci­dad de repli­car en huma­nos.

¿Esto se podía pre­ver?

Más o menos. Era pro­ba­ble que ocu­rra un sal­to de un coro­na­vi­rus a huma­nos. Eso siem­pre se supu­so y hubo dos casos ante­rio­res. Se sabía que podía pasar, no se sabía cuan­do ni don­de. Pero el hecho de estar cer­ca de ani­ma­les vivos o los cam­bios que se gene­ran en las pobla­cio­nes nos deja en una rela­ción más ínti­ma con ani­ma­les vivos. Y ahí es lo que fal­ta­ba, por­que el virus pri­me­ro tie­ne que adqui­rir la capa­ci­dad de sal­tar y lue­go se tie­ne que encon­trar con un humano.

¿Los ani­ma­les domés­ti­cos lo trans­mi­ten?

Por aho­ra se vio que no. Los perros este coro­na­vi­rus no lo pue­den trans­mi­tir. La evi­den­cia, por aho­ra, dice que no se trans­mi­te con mas­co­tas. Lo que pasa es que ante un virus nue­vo empe­zás de cero, no se tie­ne idea de nada. Has­ta prin­ci­pios de febre­ro esta situa­ción era cir­cuns­crip­ta a Chi­na, la posi­bi­li­dad de que lle­gue a nues­tro país era bají­si­ma o ínfi­ma, y eso pen­sa­ban todos los paí­ses del mun­do. Y de repen­te, en poco tiem­po explo­tó y des­de el 15 de mar­zo ya hay más casos fue­ra de Chi­na que en Chi­na. Eso es un hito intere­san­tí­si­mo. No sabe­mos bien como se trans­mi­te, en ani­ma­les tam­po­co, y no sabe­mos tam­bién qué cau­sa en ani­ma­les. Al pare­cer, este virus es muy simi­lar a coro­na­vi­rus des­crip­tos de mur­cié­la­gos, asi que por aho­ra supo­ne­mos eso. Por aho­ra.

¿Cuan­do se pue­de tar­dar en encon­trar una vacu­na o algo que fren­te el virus en tér­mi­nos quí­mi­cos?

Es difí­cil hacer esti­ma­cio­nes por­que cada virus tie­ne una com­pli­ca­ción dis­tin­ta en gene­rar vacu­nas. El caso más emble­má­ti­co es el HIV: se des­cu­brió en los ‘80 y toda­vía no tene­mos vacu­na. Si no hay com­pli­ca­cio­nes, en 2 años podría­mos tener una vacu­na. Pero para lle­gar a una vacu­na hay que cubrir cier­tos pasos que no se pue­den sal­tear. Y el últi­mo de todos es ver si la vacu­na jus­ta­men­te fun­cio­na. Y muchas veces eso no se sabe has­ta el momen­to de libe­rar la vacu­na. Por ejem­plo, el den­gue tie­ne una vacu­na licen­cia­da hace 2 años que pasó por todo el pro­ce­so: inves­ti­ga­ción en célu­las, en ani­ma­les, en peque­ñas pobla­cio­nes, en gran­des pobla­cio­nes. Pare­cía que esta­ba todo bien, la libe­ra­ron y demos­tró no ser muy efec­ti­va. Y por eso es una vacu­na que no se apli­ca en la mayor par­te de los paí­ses. Hay algu­nos can­di­da­tos que apa­re­cie­ron pero son vacu­nas de nue­va gene­ra­ción, que toda­vía no demos­tra­ron ser efec­ti­vos. Son poten­cia­les.

Enton­ces, sin sonar des­alen­ta­dor, todas las noti­cias don­de cir­cu­la que algún país ya tie­ne la vacu­na no son cier­tas

Oja­lá. Pero lo que más apa­re­ce, que la publi­có Info­bae, es una star­tup que se lla­ma Moder­na que lo que tie­ne no es una vacu­na. Es un desa­rro­llo, es como una vacu­na de nue­va gene­ra­ción. Esa empre­sa tie­ne 3 vacu­nas en fase de inves­ti­ga­ción para otros virus y un tumor, pero en recon­tra fase de inves­ti­ga­ción. No se sabe si eso va a fun­cio­nar. Hay miles de estra­te­gias de vacu­nas de nue­va gene­ra­ción que pare­cía que iban a sal­var a la huma­ni­dad y al final no ter­mi­na­ron fun­cio­nan­do. Hay muchas noti­cias pero yo no sería tan opti­mis­ta. Lo que sí pue­de ir más rápi­do es un estra­te­gia quí­mi­ca para com­ba­tir­lo. Cuan­do des­cu­bri­mos un virus, una de las pri­me­ras cosas que nece­si­ta­mos hacer es cul­ti­var­lo en labo­ra­to­rio. Una vez que tene­mos estos cul­ti­vos es posi­ble tirar­le con todos los anti­vi­ra­les que tene­mos y vemos si alguno fun­cio­na. Y lue­go se pue­de empe­zar a pro­bar en huma­nos, ya que son cosas que ya se licen­cia­ron. Eso sí pue­de estar dis­po­ni­ble en cues­tión de meses. Pero habla­mos de meses, no sema­nas.

Enton­ces, mien­tras esto se inves­ti­ga, la úni­ca res­pues­ta es el ais­la­mien­to.

Total­men­te. Ais­la­mien­to y com­ba­tir los sín­to­mas y las com­pli­ca­cio­nes que pue­da gene­rar que se sabe que son res­pi­ra­to­rias.

¿Te pare­cen indi­ca­das las medi­das que tomó el Gobierno?

Si. Me pare­ce que están bien por­que esta­mos en una fase tran­qui­la. No tene­mos, por aho­ra, cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria en el país y es el momen­to para bajar la cir­cu­la­ción para ver si pode­mos ganar tiem­po has­ta que empie­ce la cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria. Ese tiem­po son días gana­dos. Días que per­mi­ten al Ins­ti­tu­to Mal­brán gene­rar un sis­te­ma de diag­nós­ti­co, ir equi­pan­do salas de emer­gen­cia en todo el país. Even­tual­men­te el virus va a cir­cu­lar pero la idea es que eso pase lo más tar­de posi­ble. Cada día que se decla­ra la no cir­cu­la­ción autóc­to­na es un día gana­do para el sis­te­ma de salud que va a estar muy pre­sio­na­do cuan­do empie­ce a cir­cu­lar el virus.

¿De que nos sir­ve que haya lle­ga­do más tar­de a la Argen­ti­na? ¿Qué apren­di­za­jes se toman de Chi­na, Espa­ña, Ita­lia, Fran­cia?

Hay paí­ses que no hicie­ron nada, como Ita­lia, y se les colap­só y tuvie­ron un cre­ci­mien­to expo­nen­cial. Recién aho­ra están apla­nan­do en Ita­lia la cur­va de con­tac­to con medi­das recon­tra extre­mas, pero ellos empe­za­ron tar­de. Lo mis­mo Espa­ña y Fran­cia. Corea lo que hizo fue tomar medi­das rapi­dí­si­mo, hacer mucho diag­nós­ti­co, y fue­ron los pri­me­ros que con­tro­la­ron la cur­va. Igual que en Tai­wan. De Tai­wan se habla muy poco por­que no es par­te de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Pero ellos tam­bién, muy rápi­da­men­te, empe­za­ron antes que nadie a tomar medi­das de res­trin­gir la cir­cu­la­ción. Son muy seve­ros en esas cosas. Tai­wan tie­ne 200 casos, es prác­tia­men­te nula la cir­cu­la­ción del virus a pesar de estar al lado de Chi­na. Vien­do lo que pasa en otros paí­ses vemos qué pasa cuan­do tomás medi­das tar­de y que pasa cuan­do tomás medi­das tem­prano. Tomar medi­das tem­prano es lo mejor que pode­mos hacer.

La cla­ve pare­ce que es la dis­ci­pli­na, que se cum­pla el ais­la­mien­to.

Si, total­men­te.

El otro pro­ble­ma que tene­mos acá es el ais­la­mien­to en vivien­das pre­ca­rias.

Segu­ro lo sea. Pero en este pri­mer paque­te de medi­das se está tra­tan­do de mini­mi­zar. No esta­mos en una situa­ción de ais­la­mien­to total, esta­mos bajan­do la cir­cu­la­ción. Pero segu­ra­men­te será com­pli­ca­do en caso de tener que tomar medi­das más extre­mas.

¿Se pue­de com­pa­rar esta pan­de­mia de coro­na­vi­rus con algu­na otra a nivel his­tó­ri­co?

Es la pri­me­ra vez que un coro­na­vi­rus gene­ra una pan­de­ma y se dis­per­sa de esta mane­ra. No hay nin­gún ante­ce­den­te y por eso tam­bién fue tan entor­pe­ci­do el comien­zo. Esto de decir, has­ta media­dos de febre­ro, que era algo de Chi­na y que des­pués explo­ta­ran los casos expo­nen­cial­men­te, es por­que no se espe­ra­ba un coro­na­vi­rus pan­dé­mi­co de esta mane­ra. Eso dijo la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud el día que decla­ra­ron la pan­de­mia. Es la pri­me­ra vez que nos enfren­ta­mos a un coro­na­vi­rus pan­dé­mi­co.

¿Hubo algún otro virus que gene­ra­ra algo simi­lar?

Todos los años tene­mos pan­de­mia de gri­pe. Pero de esa sabe­mos hacer vacu­nas que fun­cio­nan rela­ti­va­men­te bien. En estos momen­tos cir­cu­lan virus de gri­pe no tan agre­si­vos como hemos vis­to en la his­to­ria. Al prin­ci­pio muchos decían que esto es pare­ci­do a la gri­pe y no es tan gra­ve. Pare­ci­do a la gri­pe no quie­ro que sea. La gri­pe es jodi­dí­si­ma. Es el segun­do virus que más huma­nos mató des­pués de la virue­la. No quie­ro tener otra gri­pe, para nada. Tam­bién está el HIV, que fue una pan­de­mia de un virus emer­gen­te que fue muy difí­cil de con­tro­lar. En ese momen­to empe­za­mos muy mal con el HIV y lo pri­me­ro que pasó, que fue espan­to­so, fue la estig­ma­ti­za­ción. Como se pen­sa­ba que se trans­mi­tía por homo­se­xua­les de San Fran­cis­co el res­to del mun­do creía que no les iba a pasar. Y eso fue tre­men­do para el ini­cio de la pan­de­mia que aún no pudi­mos con­tro­lar. En este caso, el coro­na­vi­rus, la idea de que nos pue­de pasar a todos, que todos somos vul­ne­ra­bles, nos hace más cons­cien­tes.

Todo es “por aho­ra”, ¿no?

Todo es por aho­ra. Maña­na pue­de cam­biar lo que sabe­mos del coro­na­vi­rus.

Para «ampliar y for­ta­le­cer la red sani­ta­ria en la Argen­ti­na»

Coro­na­vi­rus: el Gobierno cons­trui­rá 8 hos­pi­ta­les modu­la­res

El minis­tro de Obras Públi­cas, Gabriel Kato­po­dis, anun­ció que los módu­los de emer­gen­cia sani­ta­ria se cons­trui­rán en el conur­bano bonae­ren­se y en el inte­rior del país. Tam­bién con­fir­mó que se abri­rán los hos­pi­ta­les cons­trui­dos en las loca­li­da­des de Rafael Cas­ti­llo y Gre­go­rio De Lafe­rre­re, en La Matan­za.

Ima­gen: Télam

El minis­tro de Obras Públi­cas, Gabriel Kato­po­dis, anun­ció des­de la Casa Rosa­da la cons­truc­ción de 8 hos­pi­ta­les modu­la­res de emer­gen­cia, que serán ins­ta­la­dos en el inte­rior del país y el Conur­bano bonae­ren­se. Ade­más, el minis­tro ade­lan­tó que el gobierno nacio­nal abri­rá los hos­pi­ta­les cons­trui­dos en las loca­li­da­des de Rafael Cas­ti­llo y Gre­go­rio De Lafe­rre­re, ambos en el par­ti­do de La Matan­za, que «per­ma­ne­cie­ron cerra­dos los últi­mos cua­tro años». 

Kato­po­dis seña­ló que el plan de obras, por 1.040 millo­nes, se rea­li­za en coor­di­na­ción con el Minis­te­rio de Salud con el obje­ti­vo de «ampliar y for­ta­le­cer la red sani­ta­ria en la Argen­ti­na» y par­ti­cu­lar­men­te incre­men­tar el núme­ro de camas de inter­na­ción. «Jun­to al esfuer­zo de gober­na­do­res e inten­den­tes para gene­rar más espa­cios de con­ten­ción», agre­gó. 

El plan anun­cia­do por Kato­po­dis con­tem­pla: 

*Cons­truc­ción de 8 módu­los de emer­gen­cia para aten­ción de per­so­nas con nece­si­dad de tera­pia inten­si­va e inter­me­dia.

*Cada hos­pi­tal con­ta­rá con 24 camas de tera­pia inten­si­va y 46 de inter­na­ción, y un equi­po de 100 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud.

*Sig­ni­fi­ca­rán un incre­men­to de 560 camas de inter­na­ción.

*3 en el inte­rior del país. En Resis­ten­cia (Cha­co) Gran Cór­do­ba y Gran Rosa­rio. 

*5 en Conur­bano bonae­ren­se. En las loca­li­da­des de Flo­ren­cio Vare­la, Quil­mes, Tres de Febre­ro, Hur­lingham y Moreno.

Los hos­pi­ta­les que Cam­bie­mos no inau­gu­ró

A esas obras se le suman la aper­tu­ra de los dos hos­pi­ta­les de La Matan­za, nun­ca inau­gu­ra­dos por la ges­tión de Cam­bie­mos, que se irán abrien­do nave por nave, a medi­da que avan­ce la obra. 

«No con­ce­bi­mos que estos dos hos­pi­ta­les en los últi­mos cua­tro años se hayan man­te­ni­do con las puer­tas cerra­das. Ayer sobre­vo­la­mos las ins­ta­la­cio­nes con el pre­si­den­te y me enco­men­dó la aper­tu­ra», rela­tó el minis­tro y con­si­de­ró que el hos­pi­tal ubi­ca­do en Rafael Cas­ti­llo será el que se abri­rá en un pla­zo más bre­ve. 

Medi­das para ampliar la aten­ción sani­ta­ria

La medi­da anun­cia­da por Kato­po­dis se suma al fon­do espe­cial de 1700 millo­nes de pesos crea­do por el Gobierno la sema­na pasa­da para enfren­tar la pan­de­mia, des­ti­na­do a la com­pra de mate­ria­les para rea­li­zar los tes­teos y com­pras de res­pi­ra­do­res. 

En tan­to, el minis­tro de Pro­duc­ción, Matías Kul­fas, ade­lan­tó ayer que se dará res­pal­do eco­nó­mi­co a los equi­pos de inves­ti­ga­ción abo­ca­dos en la pro­duc­ción de medi­ca­men­tos y equi­pos sani­ta­rios que cola­bo­ran con el tra­ta­mien­to de la pan­de­mia, al mis­mo tiem­po, que se con­tro­la­rán las expor­ta­cio­nes de la empre­sas pro­duc­to­ras de tec­no­lo­gía sani­ta­ria para ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to local. 

Por su par­te, el Minis­te­rio de Turis­mo emi­tió ayer una reso­lu­ción en la que orde­nó la prohi­bi­ción de alo­ja­mien­to para ciu­da­da­nos argen­ti­nos en hote­les, has­ta el 31 de mar­zo, para dejar esas pla­za habi­li­ta­das para sólo a ciu­da­da­nos extran­je­ros no resi­den­tes en Argen­ti­na, así como a aque­llos que se encuen­tren en ais­la­mien­to obli­ga­to­rio en el mar­co de las medi­das adop­ta­das para miti­gar el avan­ce del coro­na­vi­rus.

  • Fuen­te: Agencias/​Tiem­po Argentino/​Des­ta­pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *