OEA. Luis Alma­gro, el can­di­da­to de Pom­peo

Por Lilliam Ovie­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 mar­zo 2020

Mike Pom­peo pre­sio­na a los gobier­nos entre­guis­tas del con­ti­nen­te (como el de Dani­lo Medi­na, hay que pun­tua­li­zar des­de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na), para que voten a favor de Luis Alma­gro, quien aspi­ra a ser reelec­to en la Secre­ta­ría Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, OEA, el vier­nes 20 de mar­zo. Lo hace por­que Alma­gro está dis­pues­to a apo­yar la apli­ca­ción de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta hacia Amé­ri­ca Lati­na, aun­que sea cada vez más des­ca­ra­do el accio­nar cons­pi­ra­ti­vo y se tor­nen cada vez más gro­se­ras, abu­si­vas e ile­ga­les las san­cio­nes con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas.

En junio pasa­do, el ultra­de­re­chis­ta pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, pro­pu­so la can­di­da­tu­ra de Alma­gro, y en sep­tiem­bre apro­ve­chó una visi­ta a Washing­ton para pre­sen­tar­la for­mal­men­te en la sede cen­tral de la OEA. Cum­plió la orden de Pom­peo.

En el año 2005, cuan­do la Admi­nis­tra­ción Bush fra­ca­só en el inten­to de impo­ner a Ernes­to Der­bez (mexi­cano y cola­bo­ra­dor de Vicen­te Fox), acep­tó al chi­leno José Miguel Insul­za y logró con­ver­tir­lo en alia­do para la agre­sión con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez.

En este momen­to, Trump y Pom­peo pre­ten­den evi­tar que la OEA atra­vie­se siquie­ra por una cor­ta eta­pa de apa­ren­te ape­go a la lega­li­dad, y se pro­po­nen dar con­ti­nui­dad a la obe­dien­cia ser­vil.

Sin la espe­ran­za de que la OEA se con­vier­ta en defen­so­ra de la sobe­ra­nía de los paí­ses y de la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, se hace evi­den­te que, en el LIV Perío­do Extra­or­di­na­rio de Sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral, es nece­sa­rio derro­tar al socio de Iván Duque.

Ade­más de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos, ha mani­fes­ta­do su apo­yo a Alma­gro el nue­vo gobierno de Uru­guay, enca­be­za­do por el ultra­con­ser­va­dor Luis Laca­lle Pou, quien dis­pu­so la rein­te­gra­ción de su país al TIAR y apo­ya las polí­ti­cas de agre­sión e inje­ren­cia. Tam­bién Gus­ta­vo Tarre, ile­gal repre­sen­tan­te de Vene­zue­la (desig­na­do por el títe­re Juan Guai­dó), el repre­sen­tan­te del Bra­sil de Bol­so­na­ro y el de los gol­pis­tas de Boli­via.

Cana­dá, Para­guay y Chi­le (gobier­nos colo­ca­dos a la dere­cha de la dere­cha), y socios meno­res ubi­ca­dos en Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be (como Cos­ta Rica, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na), se han com­pro­me­ti­do a votar por Alma­gro.

Por orden del rene­ga­do Lenin Moreno, Ecua­dor vota­rá con­tra la ecua­to­ria­na María Fer­nan­da Espi­no­sa, prin­ci­pal rival de Alma­gro.

Espi­no­sa cuen­ta con el apo­yo de Méxi­co, Nica­ra­gua, Pana­má, Argen­ti­na y los paí­ses de la Comu­ni­dad del Cari­be, Cari­com.

El otro can­di­da­to es Hugo de Zela, emba­ja­dor de Perú en Esta­dos Uni­dos, pre­sen­ta­do y apo­ya­do solo por el gobierno de su país.

En un posi­ble empa­te en pri­me­ra vuel­ta entre Espi­no­sa y Alma­gro, el voto de tres, dos e inclu­so un Esta­do, pue­de ser deci­si­vo, dado que en la Asam­blea Gene­ral de la OEA la elec­ción se deci­de por mayo­ría sim­ple.

Esto expli­ca el acti­vis­mo de los estra­te­gas yan­quis. En enero pasa­do, Pom­peo defi­nió a Alma­gro como el líder que nece­si­ta la región, y des­ta­có la rapi­dez con que fue reci­bi­do en la OEA Gus­ta­vo Tarre, emba­ja­dor nom­bra­do por Juan Guai­dó. “Al tomar estas accio­nes his­tó­ri­cas, esta­mos vol­vien­do al espí­ri­tu que mos­tró la OEA en los años cin­cuen­ta y sesen­ta”, dijo Pom­peo. ¡Es nos­tál­gi­ca la ultra­de­re­cha!

DANILO MEDINA Y MIGUEL VARGAS DICEN “YES, SIR”

A la con­tri­bu­ción de Luis Alma­gro y Eduar­do Frei en la apa­ren­te solu­ción de la cri­sis crea­da por la inte­rrup­ción de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 16 de febre­ro, se une el chan­ta­je ejer­ci­do sobre el gobierno de Dani­lo Medi­na por la Admi­nis­tra­ción Trump y por figu­ras del con­ser­va­du­ris­mo como los sena­do­res Mar­co Rubio y Robert (Bob) Menén­dez.

La “cri­sis elec­to­ral” (de algún modo hay que lla­mar al chan­chu­llo de fac­tu­ra yan­qui que invo­lu­cró al gobierno y a la opo­si­ción de dere­cha en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na) ha sido el pre­tex­to para que Eduar­do Frei y Luis Alma­gro se reúnan con los diri­gen­tes domi­ni­ca­nos. De esas reunio­nes sur­gen los “ama­rres”.

El 3 de mar­zo, Car­los Tru­ji­llo visi­tó a Dani­lo Medi­na en com­pa­ñía de Miguel Var­gas. ¿Vino el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos ante la OEA a hablar sobre la elec­ción de alcal­des y regi­do­res en los muni­ci­pios domi­ni­ca­nos? Difí­cil es creer­lo.

En enero del año 2019, Miguel Var­gas y Dani­lo Medi­na vota­ron en la OEA con­tra el reco­no­ci­mien­to del nue­vo man­da­to de Nico­lás Madu­ro, y lue­go acep­ta­ron la uti­li­za­ción de puer­tos domi­ni­ca­nos para pre­pa­rar la agre­sión con­tra Vene­zue­la. ¿Serán capa­ces de negar­se a apo­yar aho­ra la reelec­ción de Alma­gro?

LA DERECHA EN ACCIÓN

Reu­ni­dos en la Ini­cia­ti­va Demo­crá­ti­ca de Espa­ña y las Amé­ri­cas, IDEA, Álva­ro Uri­be Vélez, Mire­ya Mos­co­so, José María Aznar, Feli­pe Cal­de­rón, Vicen­te Fox y Jor­ge Qui­ro­ga, entre otros des­acre­di­ta­dos expre­si­den­tes, mani­fes­ta­ron su apo­yo a la reelec­ción de Luis Alma­gro.

A esos sinies­tros polí­ti­cos los une el obje­ti­vo de repo­si­cio­nar a la dere­cha en Amé­ri­ca.

IDEA, es una ente­le­quia dere­chis­ta crea­da en el año 2015, cuyas pri­me­ras decla­ra­cio­nes fue­ron diri­gi­das con­tra el avan­ce polí­ti­co en Vene­zue­la.

Los expre­si­den­tes son agru­pa­dos en fun­da­cio­nes, y los laca­yos acti­vos son pre­sio­na­dos y chan­ta­jea­dos.

Dani­lo Medi­na, Miguel Var­gas y la opo­si­ción domi­ni­ca­na de dere­cha, bus­can for­ta­le­cer su inser­ción en los gru­pos con­ser­va­do­res a nivel regio­nal y glo­bal, de la mano del orga­nis­mo que sir­vió de som­bri­lla a la inter­ven­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos en el país en 1965, y al lado de uno de sus más repug­nan­tes ser­vi­do­res: Luis Alma­gro. ¿Cuá­les cali­fi­ca­ti­vos mere­cen?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *