OEA. Luis Alma­gro, el can­di­da­to de Pom­peo

Por Lilliam Ovie­do, Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 18 mar­zo 2020

Mike Pom­peo pre­sio­na a los gobier­nos entre­guis­tas del con­ti­nen­te (como el de Dani­lo Medi­na, hay que pun­tua­li­zar des­de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na), para que voten a favor de Luis Alma­gro, quien aspi­ra a ser reelec­to en la Secre­ta­ría Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, OEA, el vier­nes 20 de mar­zo. Lo hace por­que Alma­gro está dis­pues­to a apo­yar la apli­ca­ción de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta hacia Amé­ri­ca Lati­na, aun­que sea cada vez más des­ca­ra­do el accio­nar cons­pi­ra­ti­vo y se tor­nen cada vez más gro­se­ras, abu­si­vas e ile­ga­les las san­cio­nes con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas.

En junio pasa­do, el ultra­de­re­chis­ta pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, pro­pu­so la can­di­da­tu­ra de Alma­gro, y en sep­tiem­bre apro­ve­chó una visi­ta a Washing­ton para pre­sen­tar­la for­mal­men­te en la sede cen­tral de la OEA. Cum­plió la orden de Pom­peo.

En el año 2005, cuan­do la Admi­nis­tra­ción Bush fra­ca­só en el inten­to de impo­ner a Ernes­to Der­bez (mexi­cano y cola­bo­ra­dor de Vicen­te Fox), acep­tó al chi­leno José Miguel Insul­za y logró con­ver­tir­lo en alia­do para la agre­sión con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez.

En este momen­to, Trump y Pom­peo pre­ten­den evi­tar que la OEA atra­vie­se siquie­ra por una cor­ta eta­pa de apa­ren­te ape­go a la lega­li­dad, y se pro­po­nen dar con­ti­nui­dad a la obe­dien­cia ser­vil.

Sin la espe­ran­za de que la OEA se con­vier­ta en defen­so­ra de la sobe­ra­nía de los paí­ses y de la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, se hace evi­den­te que, en el LIV Perío­do Extra­or­di­na­rio de Sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral, es nece­sa­rio derro­tar al socio de Iván Duque.

Ade­más de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos, ha mani­fes­ta­do su apo­yo a Alma­gro el nue­vo gobierno de Uru­guay, enca­be­za­do por el ultra­con­ser­va­dor Luis Laca­lle Pou, quien dis­pu­so la rein­te­gra­ción de su país al TIAR y apo­ya las polí­ti­cas de agre­sión e inje­ren­cia. Tam­bién Gus­ta­vo Tarre, ile­gal repre­sen­tan­te de Vene­zue­la (desig­na­do por el títe­re Juan Guai­dó), el repre­sen­tan­te del Bra­sil de Bol­so­na­ro y el de los gol­pis­tas de Boli­via.

Cana­dá, Para­guay y Chi­le (gobier­nos colo­ca­dos a la dere­cha de la dere­cha), y socios meno­res ubi­ca­dos en Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be (como Cos­ta Rica, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na), se han com­pro­me­ti­do a votar por Alma­gro.

Por orden del rene­ga­do Lenin Moreno, Ecua­dor vota­rá con­tra la ecua­to­ria­na María Fer­nan­da Espi­no­sa, prin­ci­pal rival de Alma­gro.

Espi­no­sa cuen­ta con el apo­yo de Méxi­co, Nica­ra­gua, Pana­má, Argen­ti­na y los paí­ses de la Comu­ni­dad del Cari­be, Cari­com.

El otro can­di­da­to es Hugo de Zela, emba­ja­dor de Perú en Esta­dos Uni­dos, pre­sen­ta­do y apo­ya­do solo por el gobierno de su país.

En un posi­ble empa­te en pri­me­ra vuel­ta entre Espi­no­sa y Alma­gro, el voto de tres, dos e inclu­so un Esta­do, pue­de ser deci­si­vo, dado que en la Asam­blea Gene­ral de la OEA la elec­ción se deci­de por mayo­ría sim­ple.

Esto expli­ca el acti­vis­mo de los estra­te­gas yan­quis. En enero pasa­do, Pom­peo defi­nió a Alma­gro como el líder que nece­si­ta la región, y des­ta­có la rapi­dez con que fue reci­bi­do en la OEA Gus­ta­vo Tarre, emba­ja­dor nom­bra­do por Juan Guai­dó. “Al tomar estas accio­nes his­tó­ri­cas, esta­mos vol­vien­do al espí­ri­tu que mos­tró la OEA en los años cin­cuen­ta y sesen­ta”, dijo Pom­peo. ¡Es nos­tál­gi­ca la ultra­de­re­cha!

DANILO MEDINA Y MIGUEL VARGAS DICEN “YES, SIR”

A la con­tri­bu­ción de Luis Alma­gro y Eduar­do Frei en la apa­ren­te solu­ción de la cri­sis crea­da por la inte­rrup­ción de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 16 de febre­ro, se une el chan­ta­je ejer­ci­do sobre el gobierno de Dani­lo Medi­na por la Admi­nis­tra­ción Trump y por figu­ras del con­ser­va­du­ris­mo como los sena­do­res Mar­co Rubio y Robert (Bob) Menén­dez.

La “cri­sis elec­to­ral” (de algún modo hay que lla­mar al chan­chu­llo de fac­tu­ra yan­qui que invo­lu­cró al gobierno y a la opo­si­ción de dere­cha en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na) ha sido el pre­tex­to para que Eduar­do Frei y Luis Alma­gro se reúnan con los diri­gen­tes domi­ni­ca­nos. De esas reunio­nes sur­gen los “ama­rres”.

El 3 de mar­zo, Car­los Tru­ji­llo visi­tó a Dani­lo Medi­na en com­pa­ñía de Miguel Var­gas. ¿Vino el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos ante la OEA a hablar sobre la elec­ción de alcal­des y regi­do­res en los muni­ci­pios domi­ni­ca­nos? Difí­cil es creer­lo.

En enero del año 2019, Miguel Var­gas y Dani­lo Medi­na vota­ron en la OEA con­tra el reco­no­ci­mien­to del nue­vo man­da­to de Nico­lás Madu­ro, y lue­go acep­ta­ron la uti­li­za­ción de puer­tos domi­ni­ca­nos para pre­pa­rar la agre­sión con­tra Vene­zue­la. ¿Serán capa­ces de negar­se a apo­yar aho­ra la reelec­ción de Alma­gro?

LA DERECHA EN ACCIÓN

Reuni­dos en la Ini­cia­ti­va Demo­crá­ti­ca de Espa­ña y las Amé­ri­cas, IDEA, Álva­ro Uri­be Vélez, Mire­ya Mos­co­so, José María Aznar, Feli­pe Cal­de­rón, Vicen­te Fox y Jor­ge Qui­ro­ga, entre otros des­acre­di­ta­dos expre­si­den­tes, mani­fes­ta­ron su apo­yo a la reelec­ción de Luis Alma­gro.

A esos sinies­tros polí­ti­cos los une el obje­ti­vo de repo­si­cio­nar a la dere­cha en Amé­ri­ca.

IDEA, es una ente­le­quia dere­chis­ta crea­da en el año 2015, cuyas pri­me­ras decla­ra­cio­nes fue­ron diri­gi­das con­tra el avan­ce polí­ti­co en Vene­zue­la.

Los expre­si­den­tes son agru­pa­dos en fun­da­cio­nes, y los laca­yos acti­vos son pre­sio­na­dos y chan­ta­jea­dos.

Dani­lo Medi­na, Miguel Var­gas y la opo­si­ción domi­ni­ca­na de dere­cha, bus­can for­ta­le­cer su inser­ción en los gru­pos con­ser­va­do­res a nivel regio­nal y glo­bal, de la mano del orga­nis­mo que sir­vió de som­bri­lla a la inter­ven­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos en el país en 1965, y al lado de uno de sus más repug­nan­tes ser­vi­do­res: Luis Alma­gro. ¿Cuá­les cali­fi­ca­ti­vos mere­cen?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: