Méxi­co. Detie­nen a ex poli­cías que tor­tu­ra­ron a impu­tados por caso Ayotzi­na­pa

Eduar­do Murillo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Este mar­tes, fue­ron aprehen­di­dos dos ele­men­tos de la extin­ta Poli­cía Fede­ral (PF), acu­sa­dos de haber tor­tu­ra­do a algu­nos de los dete­ni­dos en rela­ción con el caso de los estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, des­apa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, en sep­tiem­bre del 2014.

Uno de los dete­ni­dos a las afue­ras del Pala­cio Legis­la­ti­vo de San Láza­ro es Isi­dro Jun­co Bara­jas, quien actual­men­te se desem­pe­ña­ba como Sub­di­rec­tor de Con­trol Ope­ra­ti­vo de Direc­ción de Segu­ri­dad de la Cáma­ra de Dipu­tados.

El otro dete­ni­do es Eze­quiel Peña Cer­da, aho­ra direc­tor de área en la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), quien fue aprehen­di­do a las afue­ras de esta cor­po­ra­ción, depen­dien­te de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR).

Según la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción res­pec­ti­va, los dete­ni­dos habrían some­ti­do a tor­tu­ra a varios dete­ni­dos en octu­bre de 2014, para obli­gar­los a que se decla­ra­ran cul­pa­bles por la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas.

Aun­que estos hechos fue­ron denun­cia­dos des­de el 2015, la inves­ti­ga­ción no pro­gre­só has­ta que el año pasa­do, cuan­do se hizo públi­co el video don­de se mues­tra como tor­tu­ra­ba a una de sus víc­ti­mas: Car­los Can­to Del­ga­do.

FUENTE: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *