Méxi­co. Detie­nen a ex poli­cías que tor­tu­ra­ron a impu­tados por caso Ayotzinapa

Eduar­do Murillo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Este mar­tes, fue­ron aprehen­di­dos dos ele­men­tos de la extin­ta Poli­cía Fede­ral (PF), acu­sa­dos de haber tor­tu­ra­do a algu­nos de los dete­ni­dos en rela­ción con el caso de los estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, des­apa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, en sep­tiem­bre del 2014.

Uno de los dete­ni­dos a las afue­ras del Pala­cio Legis­la­ti­vo de San Láza­ro es Isi­dro Jun­co Bara­jas, quien actual­men­te se desem­pe­ña­ba como Sub­di­rec­tor de Con­trol Ope­ra­ti­vo de Direc­ción de Segu­ri­dad de la Cáma­ra de Diputados.

El otro dete­ni­do es Eze­quiel Peña Cer­da, aho­ra direc­tor de área en la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), quien fue aprehen­di­do a las afue­ras de esta cor­po­ra­ción, depen­dien­te de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR).

Según la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción res­pec­ti­va, los dete­ni­dos habrían some­ti­do a tor­tu­ra a varios dete­ni­dos en octu­bre de 2014, para obli­gar­los a que se decla­ra­ran cul­pa­bles por la des­apa­ri­ción de los 43 normalistas.

Aun­que estos hechos fue­ron denun­cia­dos des­de el 2015, la inves­ti­ga­ción no pro­gre­só has­ta que el año pasa­do, cuan­do se hizo públi­co el video don­de se mues­tra como tor­tu­ra­ba a una de sus víc­ti­mas: Car­los Can­to Delgado.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *