El Covid-19 gene­ra nue­vas diver­gen­cias en la Unión Euro­pea – La otra Andalucía

Tras más de una sema­na de des­acuer­dos, la Unión Euro­pea inten­tó mover ficha el lunes para ges­tio­nar de for­ma con­jun­ta las con­se­cuen­cias deri­va­das del Covid-19 pero la Euro­pa de los mer­ca­de­res nada quie­re saber de soli­da­ri­da­des cuan­do hay problemas. 

EPA201. ESTRASBURGO (FRANCIA), 13/​02/​2019.- Los miem­bros del Par­la­men­to Euro­peo par­ti­ci­pan en una sesión sobre un nue­vo acuer­do comer­cial entre la Unión Euro­pea y Sin­ga­pur en Estras­bur­go (Fran­cia), este miér­co­les. EFE/​Patrick Seeger

Por el momen­to los Vein­ti­sie­te ava­lan las deci­sio­nes toma­das por los Esta­dos y las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas has­ta la fecha, pero no ofre­cen una solu­ción con­jun­ta. Habrá un apo­yo de 65.000 millo­nes de euros que nacen de la Comi­sión Euro­pea, así como una inyec­ción de emer­gen­cia por par­te del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes (BEI) des­ti­na­da a unas 150.000 empre­sas euro­peas. Pero nada más.

Los minis­tros de finan­zas de la zona euro se reu­nie­ron de for­ma tele­má­ti­ca para dis­cu­tir la posi­bi­li­dad de poner en mar­cha un fon­do de emer­gen­cia comu­ni­ta­rio con el que com­ba­tir la pan­de­mia. Sobre la mesa, infor­mó Reuters, esta­ba dar el vis­to bueno, y de for­ma excep­cio­nal, al uso del Meca­nis­mo Euro­peo de Esta­bi­li­dad (MEDE) para abor­dar una cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes. Esta herra­mien­ta, fun­da­da tras la rece­sión eco­nó­mi­ca de 2008 y con un fon­do dis­po­ni­ble que ascien­de a los 700.000 millo­nes, está pen­sa­da para poner­se en mar­cha en momen­tos de cri­sis y ase­gu­rar la esta­bi­li­dad finan­cie­ra de la zona euro. La medi­da no ha sali­do adelante.

La pos­tu­ra del Esta­do espa­ñol era la mis­ma que lle­van res­pal­dan­do des­de hace más de una sema­na Esta­dos como Fran­cia e Ita­lia, par­ti­da­rios de una inyec­ción fis­cal común. Al otro lado se sitúan Ale­ma­nia y los paí­ses nór­di­cos, que pre­fie­ren medi­das coor­di­na­das, pero de ámbi­to estatal.

La pasa­da sema­na fue par­ti­cu­lar­men­te crí­ti­ca para la Unión Euro­pea, con cho­ques y con­flic­tos entre varias de las gran­des poten­cias, agra­va­dos por las deci­sio­nes de Ale­ma­nia de no enviar pro­duc­tos médi­cos a Ita­lia, el esta­do euro­peo más cas­ti­ga­do por la epi­de­mia con más de 25.000 per­so­nas con­ta­gia­das y más de 2.000 falle­ci­das. Ita­lia, de hecho, se ha vis­to obli­ga­do a pedir ayu­da sani­ta­ria a paí­ses como Chi­na, Cuba o Venezuela. 

Fuen­te: www​.cin​co​dias​.elpais​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *