El Covid-19 gene­ra nue­vas diver­gen­cias en la Unión Euro­pea – La otra Anda­lu­cía

Tras más de una sema­na de des­acuer­dos, la Unión Euro­pea inten­tó mover ficha el lunes para ges­tio­nar de for­ma con­jun­ta las con­se­cuen­cias deri­va­das del Covid-19 pero la Euro­pa de los mer­ca­de­res nada quie­re saber de soli­da­ri­da­des cuan­do hay pro­ble­mas.

EPA201. ESTRASBURGO (FRANCIA), 13/​02/​2019.- Los miem­bros del Par­la­men­to Euro­peo par­ti­ci­pan en una sesión sobre un nue­vo acuer­do comer­cial entre la Unión Euro­pea y Sin­ga­pur en Estras­bur­go (Fran­cia), este miér­co­les. EFE/​Patrick See­ger

Por el momen­to los Vein­ti­sie­te ava­lan las deci­sio­nes toma­das por los Esta­dos y las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas has­ta la fecha, pero no ofre­cen una solu­ción con­jun­ta. Habrá un apo­yo de 65.000 millo­nes de euros que nacen de la Comi­sión Euro­pea, así como una inyec­ción de emer­gen­cia por par­te del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes (BEI) des­ti­na­da a unas 150.000 empre­sas euro­peas. Pero nada más.

Los minis­tros de finan­zas de la zona euro se reu­nie­ron de for­ma tele­má­ti­ca para dis­cu­tir la posi­bi­li­dad de poner en mar­cha un fon­do de emer­gen­cia comu­ni­ta­rio con el que com­ba­tir la pan­de­mia. Sobre la mesa, infor­mó Reuters, esta­ba dar el vis­to bueno, y de for­ma excep­cio­nal, al uso del Meca­nis­mo Euro­peo de Esta­bi­li­dad (MEDE) para abor­dar una cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes. Esta herra­mien­ta, fun­da­da tras la rece­sión eco­nó­mi­ca de 2008 y con un fon­do dis­po­ni­ble que ascien­de a los 700.000 millo­nes, está pen­sa­da para poner­se en mar­cha en momen­tos de cri­sis y ase­gu­rar la esta­bi­li­dad finan­cie­ra de la zona euro. La medi­da no ha sali­do ade­lan­te.

La pos­tu­ra del Esta­do espa­ñol era la mis­ma que lle­van res­pal­dan­do des­de hace más de una sema­na Esta­dos como Fran­cia e Ita­lia, par­ti­da­rios de una inyec­ción fis­cal común. Al otro lado se sitúan Ale­ma­nia y los paí­ses nór­di­cos, que pre­fie­ren medi­das coor­di­na­das, pero de ámbi­to esta­tal.

La pasa­da sema­na fue par­ti­cu­lar­men­te crí­ti­ca para la Unión Euro­pea, con cho­ques y con­flic­tos entre varias de las gran­des poten­cias, agra­va­dos por las deci­sio­nes de Ale­ma­nia de no enviar pro­duc­tos médi­cos a Ita­lia, el esta­do euro­peo más cas­ti­ga­do por la epi­de­mia con más de 25.000 per­so­nas con­ta­gia­das y más de 2.000 falle­ci­das. Ita­lia, de hecho, se ha vis­to obli­ga­do a pedir ayu­da sani­ta­ria a paí­ses como Chi­na, Cuba o Vene­zue­la.

Fuen­te: www​.cin​co​dias​.elpais​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *