Cuba. Pasa­je­ra del cru­ce­ro bri­tá­ni­co agra­de­ce la soli­da­ri­dad del pue­blo cubano (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, corres­pon­sa­lía en Cuba, 17 de mar­zo de 2020

Las amis­ta­des cuba­nas de Anthea Guth­rie, una de las pasa­je­ras del cru­ce­ro que pidió asi­lo en Cuba, y se comu­ni­có a tra­vés de face­book para agra­de­cer el ges­to de inmen­sa soli­da­ri­dad del gobierno cubano.

Anthea Guth­rie es una de las cru­ce­ris­tas a bor­do del MS Brae­mar, uno de los cin­co buques cru­ce­ros que aho­ra mis­mo están vara­dos en alta­mar pidien­do auxi­lio y que se les per­mi­ta anclar en algún puer­to de la región.

Cuba ha acce­di­do a la peti­ción, por lo que se espe­ra su pron­to arri­bo a tie­rra cuba­na para reci­bir aten­ción y pre­pa­rar un regre­so segu­ro a su país, Gran Bre­ta­ña. En el buque hay por lo menos cin­co casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus, y estu­vo deses­pe­ra­da­men­te bus­can­do dón­de des­em­bar­car lue­go que se le nega­ra acce­so a múl­ti­ples puer­tos en el Cari­be.

Lue­go de cono­cer la noti­cia este 16 de mar­zo de que arri­ba­rían a sue­lo cubano y esta­rían a sal­vo, Anthea Guth­rie escri­bió agra­de­ci­da por el ges­to de la Isla soli­da­ria. Un alu­vión de men­sa­jes ha com­par­ti­do des­de su muro en Face­book con varias per­so­nas que des­de Cuba se comu­ni­ca­ron con ella.

La bri­tá­ni­ca pidió al mun­do levan­tar una copa por Cuba, tras tan­to men­sa­je de alien­to del pue­blo cubano, que le ase­gu­ra que esta­rá bien en la Isla. Recor­dó que cuan­do nin­gún país per­mi­tió des­em­bar­car en sus cos­tas al cru­ce­ro bri­tá­ni­co MS Brae­mar, a pedi­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te, y lue­go de estar vara­do duran­te varios días fren­te a Baha­mas, fue Cuba la que dio el per­mi­so de atra­que. “Amor a todos los que han esta­do siguien­do nues­tra terri­ble­men­te gran aven­tu­ra”.

En otro men­sa­je publi­ca­do escri­bió Con­fie­so que estoy sen­ta­da en mi cabi­na res­pon­dien­do a todos los cuba­nos que de repen­te me ha envia­do edi­fi­can­tes y aco­ge­do­res men­sa­jes de apo­yo. Estoy sin­ce­ra­men­te inun­da­da en lágri­mas por su bon­dad. Nos han hecho no sólo sen­tir tole­ra­dos, sino en reali­dad bien­ve­ni­dos. Gra­cias Cuba que podrías abrir tus cora­zo­nes a noso­tros, nun­ca olvi­da­re­mos que has lle­ga­do a noso­tros cuan­do abso­lu­ta­men­te nadie, y quie­ro decir nadie, más lo haría…En tu honor. Gra­cias, gra­cias, gra­cias».

Anthea Guth­rie

Como escri­bió uno de los tan­tos foris­tas cuba­nos: @Ra Ra“Siem­pre hay espe­ran­za, han teni­do un via­je duro, difi­cil para todos, pero esta­rán bien”. Esa es la res­pues­ta uná­ni­me de Cuba fren­te a la adver­si­dad, y pese al blo­queo eco­nó­mi­co con que Esta­dos Uni­dos azo­ta a la Isla, pues “son tiem­pos de soli­da­ri­dad, de enten­der la salud como un dere­cho humano, de refor­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para hacer fren­te a nues­tros desa­fíos comu­nes, valo­res que son inhe­ren­tes a la prác­ti­ca huma­nis­ta de la Revo­lu­ción y de nues­tro pue­blo”como ase­gu­ró el Minis­te­rio cubano de exte­rio­res en el comu­ni­ca­do hecho públi­co este lunes, tras auto­ri­zar el arri­bo a puer­to cubano del cru­ce­ro.

LG/​RL/​Foto de por­ta­da: Yai­mi Rave­lo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *