Coro­na­vi­rus: Pre­si­den­tes sur­ame­ri­ca­nos acuer­dan accio­nes conjuntas/​En una deci­sión lamen­ta­ble exclu­yen a Vene­zue­la

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 mar­zo 2020

foto: Dic­ta­dor Piñe­ra diri­gien­do el cón­cla­ve.

En el encuen­tro par­ti­ci­pa­ron el dic­ta­dor cri­mi­nal chi­leno Sebas­tián Piñe­ra y la dic­ta­do­ra Jea­ni­ne Añez, de Boli­via, jun­to al pre­si­den­te argen­tino Alber­to Fer­nán­dez, Iván Duque, de Colom­bia; Lenin Moreno, de Ecua­dor; Mario Abdo Bení­tez, de Para­guay; Mar­tín Viz­ca­rra, de Perú; Luis Laca­lle Pou, de Uru­guay; y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bra­sil, Ernes­to Arau­jo.

Todos ellos coin­ci­die­ron en excluir a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, en un acto ver­gon­zo­so y de extre­ma mise­ra­bi­li­dad (no se nos ocu­rre una pala­bra menor) ya que fren­te a la pan­de­mia que aso­la al con­ti­nen­te, no hay excu­sa posi­ble para mar­gi­nar a un pue­blo y un gobierno que siem­pre han sido tan gene­ro­sos y soli­da­rios con el res­to de los paí­ses.

Es lamen­ta­ble que se les dé cabi­da, voz y voto a dos dic­ta­do­res que han come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra sus res­pec­ti­vos pue­blos y en fun­ción de ello, se igno­re a una nación her­ma­na.

No pode­mos espe­rar menos de la com­par­sa dere­chis­ta que inte­gra esta sigla Pro­sur, que inten­ta reem­pla­zar a ese mar­co autén­ti­co de inte­gra­ción regio­nal que ha sido la Una­sur y tam­bién la Celac que impul­sa­ran Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, y en la que par­ti­ci­pa­ron Nés­tor Kirch­ner, Lula, Rafael Correa y otros.

Lo que si es cri­ti­ca­ble y vuel­ve a repe­tir­se, es la muy mala sin­to­nía que el gobierno argen­tino mues­tra hacia un país que tan­to ha ayu­da­do a Argen­ti­na en cir­cuns­tan­cias difí­ci­les, como es el caso de Vene­zue­la. Es por eso muy lamen­ta­ble la errá­ti­ca posi­ción de la polí­ti­ca exte­rior argen­ti­na que mues­tra sus pre­fe­ren­cias hacia paí­ses que no solo han sido alia­dos del gobierno de Mau­ri­cio Macri, sino que vie­nen hos­ti­gan­do cual­quier pro­nun­cia­mien­to pro­gre­sis­ta en el con­ti­nen­te.

Reso­lu­cio­nes

Por su par­te, los paí­ses que inte­gran el Foro para el Pro­gre­so de Amé­ri­ca del Sur (Pro­sur) acor­da­ron pro­te­ger las fron­te­ras de for­ma “coor­di­na­da y con efi­ca­cia” y faci­li­tar el retorno de los nacio­na­les a sus res­pec­ti­vos paí­ses como medi­das pre­ven­ti­vas para enfren­tar la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

Así lo con­fir­mó la Pre­si­den­cia de Chi­le, que osten­ta tem­po­ral­men­te el lide­raz­go del gru­po, tras la video­con­fe­ren­cia rea­li­za­da entre man­da­ta­rios de los dife­ren­tes paí­ses que for­man par­te del Pro­sur.

El encuen­tro vir­tual entre auto­ri­da­des res­pon­de a la nece­si­dad de los
Esta­dos de rea­li­zar tareas con­jun­tas en la región para com­ba­tir el
aumen­to de con­ta­gios que se han pro­du­ci­do en los últi­mos días en
Sura­mé­ri­ca.

Ade­más, acor­da­ron pro­mo­ver com­pras con­jun­tas de insu­mos médi­cos para
acce­der a mejo­res con­di­cio­nes ya que todos com­par­ten las mis­mas
nece­si­da­des sani­ta­rias en mate­ria de pre­ven­ción y acción con­tra los
casos con­fir­ma­dos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *