Argen­ti­na. Moca­se denun­cia deten­ción ile­gal del cam­pe­sino Cari­ló Olaiz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de Mar­zo de 2020.

.

COMUNICADO:

CARILÓ OLAIZ, PRESO ILEGALMENTE EN EL CENTRO ÚNICO DE DETENCIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO

Des­pués de 5 horas sin saber su loca­li­za­ción, dimos con el para­de­ro de Cari­ló, pre­so en el cen­tro úni­co de deten­ción de San­tia­go del Este­ro, a 200 km de don­de fue dete­ni­do.

La fis­cal Bel­kis, quien orde­nó el pro­ce­di­mien­to que se desa­rro­lló con per­so­nal y vehícu­los de civil, se ha nega­do a aten­der­nos, ni aten­der los medios de comu­ni­ca­ción ni las peti­cio­nes de infor­ma­ción de orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos.

Bajo las fal­sas acu­sa­cio­nes de Orlan­do Cani­do, due­ño de Gaseo­sa Manaos, varios miem­bros de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas han sido denun­cia­dos y la fis­cal Bel­kis ha enca­be­za­do un pro­ce­di­mien­to inau­di­to bus­can­do múl­ti­ples deten­cio­nes a lo ancho de la pro­vin­cia.

Denun­cia­mos la com­pli­ci­dad de la fis­cal con el empre­sa­rio Orlan­do Cani­do, quien quie­re apo­de­rar­se de dece­nas de miles de hec­tá­reas de tie­rras indí­ge­nas en la pro­vin­cia y que, a pesar de todas las denun­cias en su con­tra, sigue actuan­do impu­ne­men­te.

Orlan­do Cani­do estu­vo ayer mis­mo en la Fis­ca­lia de Esta­do y pidió reu­nir­se con la abo­ga­da Andrea Olme­do, ase­so­ra del fis­cal de esta­do y abo­ga­da que repre­sen­ta al esta­do pro­vin­cial en varias cau­sas, muchas de ellas vin­cu­la­das a tie­rras fis­ca­les.

“Casual­men­te”, el día des­pués, apa­re­cen estas órde­nes de deten­ción con­tra los y las com­pa­ñe­ras del moca­se que defien­den los terri­to­rios.

Es putre­fac­to el nivel de com­pli­ci­dad y corrup­ción del poder judi­cial de San­tia­go del Este­ro con los gran­des empre­sa­rios y, en espe­cial, con Orlan­do Cani­do. A pesar del lla­ma­ti­vo silen­cio gene­ra­li­za­do de los medios de comu­ni­ca­ción en la pro­vin­cia, ya es de públi­co cono­ci­mien­to el gra­ve accio­nar de fis­ca­les que fue­ron obli­ga­dos a renun­ciar por acu­sa­cio­nes de mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y coimas en diver­sas cau­sas, como nar­co­trá­fi­co o el tan cono­ci­do caso de homi­ci­dio del rug­bier. Esta últi­ma deten­ción del com­pa­ñe­ro Cari­ló no esca­pa a los mane­jos tur­bios en los que vie­ne mane­jan­do­se el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la pro­vin­cia.

Hace­mos res­pon­sa­bles a las máxi­mas auto­ri­da­des judi­cia­les de la pro­vin­cia, al al fis­cal gene­ral de la pro­vin­cia, dr De la Rúa, y al Fis­cal de Esta­do de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial al MOCASE y a sus miem­bros por defen­der sus tie­rras y terri­to­rios.

Lle­va­mos 30 años de resis­ten­cia y sobre­vi­vi­mos a 4 años de repre­sión y de inten­tos de hacer­nos des­apa­re­cer por par­te del Gobierno de Macri y los cuer­pos de segu­ri­dad de la minis­tra Bull­rich. En esta nue­va eta­pa del país, esta­mos jun­tos en el pro­ce­so de for­ta­le­cer al cam­pe­si­na­do para que siga con­tri­bu­yen­do a ali­men­tar a los pue­blos y aca­bar con el ham­bre y no pue­de ser que ten­ga­mos que seguir vién­do­nos per­se­gui­dos judi­cial­men­te en nues­tra pro­vin­cia por defen­der nues­tros terri­to­rios

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CARILÓ

DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL PROCEDIMIENTO ILEGAL DE DETENCIÓN DE LA FISCAL BELKIS ALDERETE Y LA JUEZA MARÍA PÍA DANIELSEN, SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS SOJEROS.

EXIGIMOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE ORLANDO CANIDO, DUEÑO DE GASEOSA MANAOS, Y DE LAS BANDAS ARMADAS QUE ACTÚAN A SUS ÓRDENES PARA DESALOJAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS INDÍGENAS EN EL NORTE ARGENTINO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *