Argen­ti­na. Moca­se denun­cia deten­ción ile­gal del cam­pe­sino Cari­ló Olaiz

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 17 de Mar­zo de 2020.

.

COMUNICADO:

CARILÓ OLAIZ, PRESO ILEGALMENTE EN EL CENTRO ÚNICO DE DETENCIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO

Des­pués de 5 horas sin saber su loca­li­za­ción, dimos con el para­de­ro de Cari­ló, pre­so en el cen­tro úni­co de deten­ción de San­tia­go del Este­ro, a 200 km de don­de fue dete­ni­do.

La fis­cal Bel­kis, quien orde­nó el pro­ce­di­mien­to que se desa­rro­lló con per­so­nal y vehícu­los de civil, se ha nega­do a aten­der­nos, ni aten­der los medios de comu­ni­ca­ción ni las peti­cio­nes de infor­ma­ción de orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos.

Bajo las fal­sas acu­sa­cio­nes de Orlan­do Cani­do, due­ño de Gaseo­sa Manaos, varios miem­bros de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas han sido denun­cia­dos y la fis­cal Bel­kis ha enca­be­za­do un pro­ce­di­mien­to inau­di­to bus­can­do múl­ti­ples deten­cio­nes a lo ancho de la pro­vin­cia.

Denun­cia­mos la com­pli­ci­dad de la fis­cal con el empre­sa­rio Orlan­do Cani­do, quien quie­re apo­de­rar­se de dece­nas de miles de hec­tá­reas de tie­rras indí­ge­nas en la pro­vin­cia y que, a pesar de todas las denun­cias en su con­tra, sigue actuan­do impu­ne­men­te.

Orlan­do Cani­do estu­vo ayer mis­mo en la Fis­ca­lia de Esta­do y pidió reunir­se con la abo­ga­da Andrea Olme­do, ase­so­ra del fis­cal de esta­do y abo­ga­da que repre­sen­ta al esta­do pro­vin­cial en varias cau­sas, muchas de ellas vin­cu­la­das a tie­rras fis­ca­les.

“Casual­men­te”, el día des­pués, apa­re­cen estas órde­nes de deten­ción con­tra los y las com­pa­ñe­ras del moca­se que defien­den los terri­to­rios.

Es putre­fac­to el nivel de com­pli­ci­dad y corrup­ción del poder judi­cial de San­tia­go del Este­ro con los gran­des empre­sa­rios y, en espe­cial, con Orlan­do Cani­do. A pesar del lla­ma­ti­vo silen­cio gene­ra­li­za­do de los medios de comu­ni­ca­ción en la pro­vin­cia, ya es de públi­co cono­ci­mien­to el gra­ve accio­nar de fis­ca­les que fue­ron obli­ga­dos a renun­ciar por acu­sa­cio­nes de mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y coimas en diver­sas cau­sas, como nar­co­trá­fi­co o el tan cono­ci­do caso de homi­ci­dio del rug­bier. Esta últi­ma deten­ción del com­pa­ñe­ro Cari­ló no esca­pa a los mane­jos tur­bios en los que vie­ne mane­jan­do­se el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la pro­vin­cia.

Hace­mos res­pon­sa­bles a las máxi­mas auto­ri­da­des judi­cia­les de la pro­vin­cia, al al fis­cal gene­ral de la pro­vin­cia, dr De la Rúa, y al Fis­cal de Esta­do de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial al MOCASE y a sus miem­bros por defen­der sus tie­rras y terri­to­rios.

Lle­va­mos 30 años de resis­ten­cia y sobre­vi­vi­mos a 4 años de repre­sión y de inten­tos de hacer­nos des­apa­re­cer por par­te del Gobierno de Macri y los cuer­pos de segu­ri­dad de la minis­tra Bull­rich. En esta nue­va eta­pa del país, esta­mos jun­tos en el pro­ce­so de for­ta­le­cer al cam­pe­si­na­do para que siga con­tri­bu­yen­do a ali­men­tar a los pue­blos y aca­bar con el ham­bre y no pue­de ser que ten­ga­mos que seguir vién­do­nos per­se­gui­dos judi­cial­men­te en nues­tra pro­vin­cia por defen­der nues­tros terri­to­rios

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CARILÓ

DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL PROCEDIMIENTO ILEGAL DE DETENCIÓN DE LA FISCAL BELKIS ALDERETE Y LA JUEZA MARÍA PÍA DANIELSEN, SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS SOJEROS.

EXIGIMOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE ORLANDO CANIDO, DUEÑO DE GASEOSA MANAOS, Y DE LAS BANDAS ARMADAS QUE ACTÚAN A SUS ÓRDENES PARA DESALOJAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS INDÍGENAS EN EL NORTE ARGENTINO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: