Argen­ti­na. Emer­gen­cia por den­gue. Son casi 700 los casos de den­gue en la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Resu­men Latinoamericano*/ 17 de mar­zo 2020 .–

El 70% son casos autóc­to­nos y la mayo­ría se con­cen­tra en el sur de la Ciu­dad: de los 1564 casos noti­fi­ca­dos (con­fir­ma­dos o sos­pe­cho­sos), 299 se encuen­tran en la Comu­na 4, 237 en la Comu­na 7, 209 en la Comu­na 8 y 112 en la Comu­na 1.

Con la pan­de­mia del coro­na­vi­rus ocu­pan­do todas las pan­ta­llas, el den­gue sigue cre­cien­do en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. En su últi­mo Bole­tín Epi­de­mio­ló­gi­co, corres­pon­dien­te al 13 de mar­zo de 2020, el Minis­te­rio de Salud por­te­ño dio cuen­ta de que la Ciu­dad se encuen­tra en un esta­dio de «ries­go alto» en rela­ción a las Enfer­me­da­des de Trans­mi­sión por el Mos­qui­to Aedes Aegy­pti (ETMAa), lo que impli­ca una cir­cu­la­ción viral con­fir­ma­da de casos de den­gue, chi­kun­gun­ya, zika o fie­bre amarilla.

Los casos regis­tra­dos ya ascien­den a 666, de los cua­les sólo 189 habían via­ja­do a paí­ses con cir­cu­la­ción endé­mi­ca, y la can­ti­dad de con­ta­gios repre­sen­ta el pico más alto des­de prin­ci­pios de 2016. La mayo­ría tie­ne entre 45 y 65 años, pero la situa­ción resul­ta más escla­re­ce­do­ra si se toma un recor­te terri­to­rial: de los 1564 casos noti­fi­ca­dos (con­fir­ma­dos o sos­pe­cho­sos), 299 se encuen­tran en la Comu­na 4, 237 en la Comu­na 7, 209 en la Comu­na 8 y 112 en la Comu­na 1.

En ese mar­co, el Minis­te­rio de Salud por­te­ño vol­vió a insis­tir con la nece­si­dad de «des­ca­cha­rrar» y eli­mi­nar reci­pien­tes que acu­mu­len agua, el prin­ci­pal espa­cio don­de ani­dan los mos­qui­tos. Sin embar­go, des­de el Gru­po de Estu­dios de Mos­qui­tos de la Facul­tad de Cien­cias Exac­tas de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA) han seña­la­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des el incum­pli­mien­to de los pla­nes de pre­ven­ción que debe­ría estar apli­can­do el Gobierno de la Ciu­dad. El plan estra­té­gi­co para la pre­ven­ción, con­trol y vigi­lan­cia de Enfer­me­da­des Trans­mi­ti­das por Mos­qui­tos (ETM), es el pro­to­co­lo que se desa­rro­lló lue­go del pico de con­ta­gios de 2016 y la hoja de ruta que debie­ra apli­car­se en la metró­po­lis porteña.

Sin embar­go, las accio­nes que ha toma­do el Gobierno de la Ciu­dad han sido palia­ti­vos de cor­to pla­zo que no se afe­rran al plan estra­té­gi­co orien­ta­do a redu­cir la can­ti­dad de casos. El legis­la­dor Javier Andra­de (Fren­te de Todos) seña­ló a tra­vés de la red social Twit­ter: «Por la desidia de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, hoy tene­mos una emer­gen­cia sani­ta­ria por den­gue en la Ciu­dad. Hace años que no se actúa res­pon­sa­ble­men­te, hoy la situa­ción es muy gra­ve y va a esca­lar. El Gobierno de la Ciu­dad es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble y le está dan­do la espal­da a la población».

Por su par­te, el médi­co sani­ta­ris­ta Jor­ge Rachid aña­dió: «El macris­mo dejó arrum­bar los equi­pos móvi­les, des­pi­dió a pro­mo­to­res, enfer­me­ras y equi­pos terri­to­ria­les de salud y a los que no des­pi­dió los man­dó a las ofi­ci­nas a tra­ba­jar de administrativos».

Otro dato des­ta­ca­ble es que los nue­vos con­ta­gios, en muchas opor­tu­ni­da­des, lle­gan con con­di­cio­nes más gra­ves que una sim­ple fie­bre o dolor de cabe­za detrás de los ojos: aho­ra lle­gan las segun­das pica­du­ras de den­gue de per­so­nas que se con­ta­gia­ron duran­te los últi­mos años, cuan­do no había Minis­te­rio de Salud a nivel nacional.

*Fuen­te: El Gri­to del sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *