Argen­ti­na. Emer­gen­cia por den­gue. Son casi 700 los casos de den­gue en la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Resu­men Latinoamericano*/ 17 de mar­zo 2020 .–

El 70% son casos autóc­to­nos y la mayo­ría se con­cen­tra en el sur de la Ciu­dad: de los 1564 casos noti­fi­ca­dos (con­fir­ma­dos o sos­pe­cho­sos), 299 se encuen­tran en la Comu­na 4, 237 en la Comu­na 7, 209 en la Comu­na 8 y 112 en la Comu­na 1.

Con la pan­de­mia del coro­na­vi­rus ocu­pan­do todas las pan­ta­llas, el den­gue sigue cre­cien­do en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. En su últi­mo Bole­tín Epi­de­mio­ló­gi­co, corres­pon­dien­te al 13 de mar­zo de 2020, el Minis­te­rio de Salud por­te­ño dio cuen­ta de que la Ciu­dad se encuen­tra en un esta­dio de «ries­go alto» en rela­ción a las Enfer­me­da­des de Trans­mi­sión por el Mos­qui­to Aedes Aegy­pti (ETMAa), lo que impli­ca una cir­cu­la­ción viral con­fir­ma­da de casos de den­gue, chi­kun­gun­ya, zika o fie­bre ama­ri­lla.

Los casos regis­tra­dos ya ascien­den a 666, de los cua­les sólo 189 habían via­ja­do a paí­ses con cir­cu­la­ción endé­mi­ca, y la can­ti­dad de con­ta­gios repre­sen­ta el pico más alto des­de prin­ci­pios de 2016. La mayo­ría tie­ne entre 45 y 65 años, pero la situa­ción resul­ta más escla­re­ce­do­ra si se toma un recor­te terri­to­rial: de los 1564 casos noti­fi­ca­dos (con­fir­ma­dos o sos­pe­cho­sos), 299 se encuen­tran en la Comu­na 4, 237 en la Comu­na 7, 209 en la Comu­na 8 y 112 en la Comu­na 1.

En ese mar­co, el Minis­te­rio de Salud por­te­ño vol­vió a insis­tir con la nece­si­dad de «des­ca­cha­rrar» y eli­mi­nar reci­pien­tes que acu­mu­len agua, el prin­ci­pal espa­cio don­de ani­dan los mos­qui­tos. Sin embar­go, des­de el Gru­po de Estu­dios de Mos­qui­tos de la Facul­tad de Cien­cias Exac­tas de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA) han seña­la­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des el incum­pli­mien­to de los pla­nes de pre­ven­ción que debe­ría estar apli­can­do el Gobierno de la Ciu­dad. El plan estra­té­gi­co para la pre­ven­ción, con­trol y vigi­lan­cia de Enfer­me­da­des Trans­mi­ti­das por Mos­qui­tos (ETM), es el pro­to­co­lo que se desa­rro­lló lue­go del pico de con­ta­gios de 2016 y la hoja de ruta que debie­ra apli­car­se en la metró­po­lis por­te­ña.

Sin embar­go, las accio­nes que ha toma­do el Gobierno de la Ciu­dad han sido palia­ti­vos de cor­to pla­zo que no se afe­rran al plan estra­té­gi­co orien­ta­do a redu­cir la can­ti­dad de casos. El legis­la­dor Javier Andra­de (Fren­te de Todos) seña­ló a tra­vés de la red social Twit­ter: «Por la desidia de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, hoy tene­mos una emer­gen­cia sani­ta­ria por den­gue en la Ciu­dad. Hace años que no se actúa res­pon­sa­ble­men­te, hoy la situa­ción es muy gra­ve y va a esca­lar. El Gobierno de la Ciu­dad es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble y le está dan­do la espal­da a la pobla­ción».

Por su par­te, el médi­co sani­ta­ris­ta Jor­ge Rachid aña­dió: «El macris­mo dejó arrum­bar los equi­pos móvi­les, des­pi­dió a pro­mo­to­res, enfer­me­ras y equi­pos terri­to­ria­les de salud y a los que no des­pi­dió los man­dó a las ofi­ci­nas a tra­ba­jar de admi­nis­tra­ti­vos».

Otro dato des­ta­ca­ble es que los nue­vos con­ta­gios, en muchas opor­tu­ni­da­des, lle­gan con con­di­cio­nes más gra­ves que una sim­ple fie­bre o dolor de cabe­za detrás de los ojos: aho­ra lle­gan las segun­das pica­du­ras de den­gue de per­so­nas que se con­ta­gia­ron duran­te los últi­mos años, cuan­do no había Minis­te­rio de Salud a nivel nacio­nal.

*Fuen­te: El Gri­to del sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *