Perú.¿Somos menos pobres por­que peca­mos más?

Jor­ge Chá­vez Álva­rez /​Resu­men Latinoamericano/​16 de mar­zo de 2020

El Mapa de Pobre­za del Perú para 2018 que aca­ba de divul­gar el INEI, reve­la que la con­cen­tra­ción de la pobre­za mone­ta­ria se ha tras­la­da­do de la sie­rra y sel­va sur a la sie­rra nor­te, y que el núme­ro de pro­vin­cias y dis­tri­tos con alto nivel de pobre­za ha dis­mi­nui­do sus­tan­ti­va­men­te.

Efec­ti­va­men­te, dicho mapa mues­tra que entre 2013 y 2018 la pobre­za mone­ta­ria dis­mi­nu­yó en 1.119 dis­tri­tos del Perú; en cer­ca del 60% de los dis­tri­tos del país. Mien­tras en 2013 había 495 dis­tri­tos (26,4%) con una tasa de pobre­za mayor al 60% en 2018 sólo 116 dis­tri­tos (6,2%) man­tu­vie­ron esa situa­ción. En 2018, 78 de los 79 dis­tri­tos que en 2013 tenían una tasa de pobre­za mayor a 80%, redu­je­ron su nivel de pobre­za.

En ese lap­so, 331 dis­tri­tos redu­je­ron su pobre­za mone­ta­ria en más de 20 pun­tos por­cen­tua­les, sien­do más de un ter­cio (37%) dis­tri­tos con una pobla­ción menor a 2 mil habi­tan­tes.

Pero cui­da­do. No todo lo que bri­lla es oro. Con­vie­ne tomar con pin­zas este resul­ta­do, pues­to que en gran medi­da pue­de obe­de­cer al auge de la mine­ría ile­gal del oro en Puno y Madre de Dios, la tala ile­gal en Madre de Dios, Uca­ya­li, Lore­to, Ama­zo­nas y San Mar­tín, y el con­tra­ban­do en Puno.

Las zonas del Perú que han veni­do vivien­do un auge eco­nó­mi­co gra­cias al nar­co­trá­fi­co son el VRAEM, la sel­va de Puno, Madre de Dios, la peri­fe­ria de Lima, Tru­ji­llo, Chi­cla­yo y Piu­ra, en nume­ro­sas rutas secun­da­rias y en ciu­da­des como Hua­man­ga, Andahuay­las y Huan­ca­yo. “Un asun­to preo­cu­pan­te y reco­no­ci­do es el incre­men­to de capa­ci­dad de pro­duc­ción has­ta 491 tone­la­das de cocaí­na por año, lo que da cuen­ta de la poten­cia adqui­ri­da y la mayor can­ti­dad de gen­te invo­lu­cra­da como pro­duc­to­res, asa­la­ria­dos, trans­por­tis­tas, ven­de­do­res. Se man­tie­ne la expan­sión de pis­tas clan­des­ti­nas de ate­rri­za­je en la Ama­zo­nía, así como de cien­tos de pozas de mace­ra­ción que invo­lu­cran al pro­duc­tor en tra­fi­can­te, otor­gán­do­le mayo­res ingre­sos.” [1]

El mapa de pobre­za mues­tra que de las 20 pro­vin­cias más pobres en 2018, 10 se ubi­can en el depar­ta­men­to de Caja­mar­ca, 3 en Áncash, 2 en La Liber­tad y 1 en Pas­co, Piu­ra, Huá­nu­co, Aya­cu­cho y Ama­zo­nas. Mien­tras entre los 20 dis­tri­tos más pobres, 16 están en el depar­ta­men­to de Caja­mar­ca, 3 en Aya­cu­cho y 1 en Huan­ca­ve­li­ca.

Dicho mapa de pobre­za mues­tra que hay 22 dis­tri­tos en los que la pobre­za mone­ta­ria aumen­tó en más de 20 pun­tos por­cen­tua­les; todos ellos con una pobla­ción menor a 5 mil habi­tan­tes. Áncash tie­ne 11 de ellos, Cus­co y Lore­to tie­nen 2, mien­tras que Ama­zo­nas, Huan­ca­ve­li­ca, Ica, Lima y Puno tie­nen 1. Se nece­si­ta más desa­rro­llo agrí­co­la, indus­trial y mine­ro sos­te­ni­ble para estas zonas, para evi­tar que sucum­ban a la ten­ta­ción del nar­co­trá­fi­co y demás acti­vi­da­des delic­ti­vas.

En par­ti­cu­lar, todos los dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Pallas­ca han aumen­ta­do sus tasas de pobre­za mone­ta­ria, por ser muy vul­ne­ra­bles a las inun­da­cio­nes. Se requie­re aquí una acti­vi­dad de pre­ven­ción de desas­tres más efec­ti­va.

El actual gobierno se ha tra­za­do la meta de redu­cir la pobre­za mone­ta­ria a un 18% en 2021. Sin embar­go, es pre­ci­so ase­gu­rar que esa reduc­ción pro­ven­ga de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas sos­te­ni­bles y lega­les y no de acti­vi­da­des delic­ti­vas y depre­da­do­ras del ambien­te.

[1] La Situa­ción del Nar­co­trá­fi­co: Perú 2018. Infor­me SER. Diciem­bre de 2018.

FUENTE. Otra Mira­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: