Perú.¿Somos menos pobres por­que peca­mos más?

Jor­ge Chá­vez Álva­rez /​Resu­men Latinoamericano/​16 de mar­zo de 2020

El Mapa de Pobre­za del Perú para 2018 que aca­ba de divul­gar el INEI, reve­la que la con­cen­tra­ción de la pobre­za mone­ta­ria se ha tras­la­da­do de la sie­rra y sel­va sur a la sie­rra nor­te, y que el núme­ro de pro­vin­cias y dis­tri­tos con alto nivel de pobre­za ha dis­mi­nui­do sus­tan­ti­va­men­te.

Efec­ti­va­men­te, dicho mapa mues­tra que entre 2013 y 2018 la pobre­za mone­ta­ria dis­mi­nu­yó en 1.119 dis­tri­tos del Perú; en cer­ca del 60% de los dis­tri­tos del país. Mien­tras en 2013 había 495 dis­tri­tos (26,4%) con una tasa de pobre­za mayor al 60% en 2018 sólo 116 dis­tri­tos (6,2%) man­tu­vie­ron esa situa­ción. En 2018, 78 de los 79 dis­tri­tos que en 2013 tenían una tasa de pobre­za mayor a 80%, redu­je­ron su nivel de pobre­za.

En ese lap­so, 331 dis­tri­tos redu­je­ron su pobre­za mone­ta­ria en más de 20 pun­tos por­cen­tua­les, sien­do más de un ter­cio (37%) dis­tri­tos con una pobla­ción menor a 2 mil habi­tan­tes.

Pero cui­da­do. No todo lo que bri­lla es oro. Con­vie­ne tomar con pin­zas este resul­ta­do, pues­to que en gran medi­da pue­de obe­de­cer al auge de la mine­ría ile­gal del oro en Puno y Madre de Dios, la tala ile­gal en Madre de Dios, Uca­ya­li, Lore­to, Ama­zo­nas y San Mar­tín, y el con­tra­ban­do en Puno.

Las zonas del Perú que han veni­do vivien­do un auge eco­nó­mi­co gra­cias al nar­co­trá­fi­co son el VRAEM, la sel­va de Puno, Madre de Dios, la peri­fe­ria de Lima, Tru­ji­llo, Chi­cla­yo y Piu­ra, en nume­ro­sas rutas secun­da­rias y en ciu­da­des como Hua­man­ga, Andahuay­las y Huan­ca­yo. “Un asun­to preo­cu­pan­te y reco­no­ci­do es el incre­men­to de capa­ci­dad de pro­duc­ción has­ta 491 tone­la­das de cocaí­na por año, lo que da cuen­ta de la poten­cia adqui­ri­da y la mayor can­ti­dad de gen­te invo­lu­cra­da como pro­duc­to­res, asa­la­ria­dos, trans­por­tis­tas, ven­de­do­res. Se man­tie­ne la expan­sión de pis­tas clan­des­ti­nas de ate­rri­za­je en la Ama­zo­nía, así como de cien­tos de pozas de mace­ra­ción que invo­lu­cran al pro­duc­tor en tra­fi­can­te, otor­gán­do­le mayo­res ingre­sos.” [1]

El mapa de pobre­za mues­tra que de las 20 pro­vin­cias más pobres en 2018, 10 se ubi­can en el depar­ta­men­to de Caja­mar­ca, 3 en Áncash, 2 en La Liber­tad y 1 en Pas­co, Piu­ra, Huá­nu­co, Aya­cu­cho y Ama­zo­nas. Mien­tras entre los 20 dis­tri­tos más pobres, 16 están en el depar­ta­men­to de Caja­mar­ca, 3 en Aya­cu­cho y 1 en Huan­ca­ve­li­ca.

Dicho mapa de pobre­za mues­tra que hay 22 dis­tri­tos en los que la pobre­za mone­ta­ria aumen­tó en más de 20 pun­tos por­cen­tua­les; todos ellos con una pobla­ción menor a 5 mil habi­tan­tes. Áncash tie­ne 11 de ellos, Cus­co y Lore­to tie­nen 2, mien­tras que Ama­zo­nas, Huan­ca­ve­li­ca, Ica, Lima y Puno tie­nen 1. Se nece­si­ta más desa­rro­llo agrí­co­la, indus­trial y mine­ro sos­te­ni­ble para estas zonas, para evi­tar que sucum­ban a la ten­ta­ción del nar­co­trá­fi­co y demás acti­vi­da­des delic­ti­vas.

En par­ti­cu­lar, todos los dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Pallas­ca han aumen­ta­do sus tasas de pobre­za mone­ta­ria, por ser muy vul­ne­ra­bles a las inun­da­cio­nes. Se requie­re aquí una acti­vi­dad de pre­ven­ción de desas­tres más efec­ti­va.

El actual gobierno se ha tra­za­do la meta de redu­cir la pobre­za mone­ta­ria a un 18% en 2021. Sin embar­go, es pre­ci­so ase­gu­rar que esa reduc­ción pro­ven­ga de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas sos­te­ni­bles y lega­les y no de acti­vi­da­des delic­ti­vas y depre­da­do­ras del ambien­te.

[1] La Situa­ción del Nar­co­trá­fi­co: Perú 2018. Infor­me SER. Diciem­bre de 2018.

FUENTE. Otra Mira­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *