Perú. ¿Esta­mos pre­pa­ra­dos para la emer­gen­cia?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2020

El gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció la noche del domin­go 15 de mar­zo el esta­do de emer­gen­cia en todo el terri­to­rio nacio­nal por un perio­do de 15 días. 

De esta mane­ra, Mar­tín Viz­ca­rra dis­pu­so el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio y anun­ció una serie de medi­das extra­or­di­na­rias para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus que alcan­za a 71 per­so­nas con­ta­gia­das a la fecha en el país.

La medi­da dis­po­ne el cie­rre total de las fron­te­ras, y la sus­pen­sión del trans­por­te inter­na­cio­nal de pasa­je­ros, por medio terres­tre, aéreo, marí­ti­mo y flu­vial. El trans­por­te de car­ga y mer­can­cía no se encuen­tra com­pren­di­do en ello.

Duran­te el Esta­do de Emer­gen­cia, que­dan res­trin­gi­dos el ejer­ci­cio de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les rela­ti­vos a la liber­tad y la segu­ri­dad per­so­na­les, la invio­la­bi­li­dad del domi­ci­lio, y la liber­tad de reu­nión y de trán­si­to en el terri­to­rio nacio­nal.

Se esta­ble­ce que las per­so­nas úni­ca­men­te pue­den cir­cu­lar por las vías de uso públi­co para la pres­ta­ción y acce­so a ser­vi­cios y bie­nes esen­cia­les como: a) Adqui­si­ción, pro­duc­ción y abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, lo que inclu­ye su alma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción para la ven­ta al públi­co. b) Adqui­si­ción, pro­duc­ción y abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos y de pri­me­ra necesidad.c) Asis­ten­cia a cen­tros, ser­vi­cios y esta­ble­ci­mien­tos de salud, así como cen­tros de diag­nós­ti­co, en casos de emer­gen­cias. d) Retorno al lugar de resi­den­cia habi­tual. e) Asis­ten­cia y cui­da­do a per­so­nas adul­tas mayo­res, niñas, niños, ado­les­cen­tes, depen­dien­tes, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o per­so­nas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. f) Enti­da­des finan­cie­ras, segu­ros y pen­sio­nes, así como los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios y cone­xos que garan­ti­cen su ade­cua­do fun­cio­na­mien­to. g) Pro­duc­ción, alma­ce­na­mien­to, trans­por­te, dis­tri­bu­ción y ven­ta de combustible.h) Medios de comu­ni­ca­ción y cen­tra­les de aten­ción tele­fó­ni­ca.

A fin de per­mi­tir el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio el gobierno adop­tó una serie de medi­das, como la toma de mues­tras a domi­ci­lio a las per­so­nas que pre­sen­ten sin­to­ma­to­lo­gía de coro­na­vi­rus; lo cual irá acom­pa­ña­do del for­ta­le­ci­mien­to de la cen­tral tele­fó­ni­ca de la Línea 113 y mayo­res recur­sos para el mane­jo y tra­ta­mien­to de resi­duos muni­ci­pa­les y bio­con­ta­mi­na­dos.

Tam­bién, se facul­ta a los emplea­do­res del sec­tor públi­co y pri­va­do a modi­fi­car el lugar de la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de todos sus tra­ba­ja­do­res, uti­li­zan­do medios o meca­nis­mos que lo posi­bi­li­ten.

Ade­más, se anun­cia una trans­fe­ren­cia de 40 millo­nes de soles a favor del Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social, para la orga­ni­za­ción y desa­rro­llo de una Red de Sopor­te para el Adul­to Mayor con Alto Ries­go y la Per­so­na con Dis­ca­pa­ci­dad Seve­ra.

En ese sen­ti­do, los Minis­te­rios de Salud y de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles, así como los gobier­nos regio­na­les y loca­les, tam­bién con­ta­rán con los recur­sos para finan­ciar el desa­rro­llo de un ser­vi­cio de visi­tas domi­ci­lia­rias y segui­mien­to nomi­nal en sus res­pec­ti­vas juris­dic­cio­nes

¿Esta­mos pre­pa­ra­dos?

El abo­ga­do Wil­fre­do Ardi­to expre­só su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de millo­nes de tra­ba­ja­do­res perua­nos para quie­nes «per­der un día de tra­ba­jo es trá­gi­co» y quin­ce días «es una heca­tom­be».

«¿Podrán pagar la luz, el agua o el alqui­ler a fin de mes? ¿Lle­ga­rá el apo­yo eco­nó­mi­co del gobierno a millo­nes de perua­nos?» se pre­gun­ta Ardi­to en su cuen­ta de Face­book.

El tam­bién escri­tor, cate­drá­ti­co y acti­vis­ta peruano espe­cia­li­za­do en temas de dere­chos huma­nos, pun­tua­li­za que una medi­da simi­lar se adop­tó en Espa­ra e Ita­lia, don­de la pobla­ción pue­de sobre­vi­vir con sus aho­rros.

La excon­gre­sis­ta Mari­sa Gla­ve tam­bién com­par­tió su inte­rés por­que las medi­das de salud públi­ca estén acom­pa­ña­das de medi­das socia­les.

Gla­ve advier­te que en el Perú al menos 20% de la pobla­ción se encuen­tra bajo la línea de pobre­za y más de 35% en situa­ción vul­ne­ra­ble, es decir, no es mone­ta­ria­men­te pobre pero tie­ne ries­go alto de caer en pobre­za.

«Muchas perua­nas y perua­nos no pue­den dejar de “bus­car­se la vida” por 15 días. Ellas y ellos nece­si­tan, para cum­plir con indi­ca­cio­nes del Esta­do, algún nivel de asis­ten­cia social» indi­ca Gla­ve, tam­bién en su cuen­ta de Face­book.

Ries­go de desas­tre

El docen­te uni­ver­si­ta­rio Anto­nio Peña Jum­pa sos­tie­ne que el «el ries­go de desas­tre» resul­ta evi­den­te para paí­ses como el Perú «por­que el peli­gro y la vul­ne­ra­bi­li­dad de la pobla­ción exis­ten».

Peña expli­ca que una situa­ción de desas­tre se pro­du­ce cuan­do el peli­gro de la enfer­me­dad se expan­de y se mul­ti­pli­ca con la vul­ne­ra­bi­li­dad de la pobla­ción, y des­bor­da su capa­ci­dad de resi­lien­cia indi­vi­dual y colec­ti­va.

«El ries­go de un desas­tre (…) exis­te; es ya un hecho (…). Pero tam­bién tene­mos la posi­bi­li­dad de con­trol o ges­tión de este ries­go. Para ello, la recu­pe­ra­ción de la resi­lien­cia y capa­ci­dad de res­pues­ta orga­ni­za­da de la pobla­ción son nece­sa­rias y urgen­tes» afir­ma Peña Jum­pa.

La cla­ve: salud públi­ca

La orga­ni­za­ción Eco­lo­gis­tas en Acción des­ta­có la nece­si­dad de garan­ti­zar los medios huma­nos y mate­ria­les en los cen­tros sani­ta­rios y aumen­tar el pre­su­pues­to para la sani­dad públi­ca para enfren­tar la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus en Espa­ña.

El con­jun­to de 19 medi­das ambien­ta­les y socia­les bus­can ase­gu­rar ser­vi­cios públi­cos de cali­dad, garan­ti­zar los dere­chos labo­ra­les y faci­li­tar las ayu­das a fami­lias a car­go de niñas y niños duran­te todo el perio­do de cua­ren­te­na esco­lar. 

Espa­ña se ha con­ver­ti­do en el segun­do gran foco de la enfer­me­dad en Euro­pa. En solo 24 horas regis­tró 152 muer­tos y las muer­tes se dupli­can has­ta lle­gar a 293 al domin­go 15 de mar­zo.

Leer y cote­jar las medi­das pro­pues­tas de acuer­do a la reali­dad en el Perú sería un ejer­ci­cio intere­san­te para res­pon­der si esta­mos en capa­ci­dad de aten­der la emer­gen­cia pro­pues­ta por el pre­si­den­te Viz­ca­rra.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *