Perú. ¿Esta­mos pre­pa­ra­dos para la emer­gen­cia?

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 16 de mar­zo de 2020

El gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció la noche del domin­go 15 de mar­zo el esta­do de emer­gen­cia en todo el terri­to­rio nacio­nal por un perio­do de 15 días. 

De esta mane­ra, Mar­tín Viz­ca­rra dis­pu­so el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio y anun­ció una serie de medi­das extra­or­di­na­rias para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus que alcan­za a 71 per­so­nas con­ta­gia­das a la fecha en el país.

La medi­da dis­po­ne el cie­rre total de las fron­te­ras, y la sus­pen­sión del trans­por­te inter­na­cio­nal de pasa­je­ros, por medio terres­tre, aéreo, marí­ti­mo y flu­vial. El trans­por­te de car­ga y mer­can­cía no se encuen­tra com­pren­di­do en ello.

Duran­te el Esta­do de Emer­gen­cia, que­dan res­trin­gi­dos el ejer­ci­cio de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les rela­ti­vos a la liber­tad y la segu­ri­dad per­so­na­les, la invio­la­bi­li­dad del domi­ci­lio, y la liber­tad de reunión y de trán­si­to en el terri­to­rio nacio­nal.

Se esta­ble­ce que las per­so­nas úni­ca­men­te pue­den cir­cu­lar por las vías de uso públi­co para la pres­ta­ción y acce­so a ser­vi­cios y bie­nes esen­cia­les como: a) Adqui­si­ción, pro­duc­ción y abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, lo que inclu­ye su alma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción para la ven­ta al públi­co. b) Adqui­si­ción, pro­duc­ción y abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos y de pri­me­ra necesidad.c) Asis­ten­cia a cen­tros, ser­vi­cios y esta­ble­ci­mien­tos de salud, así como cen­tros de diag­nós­ti­co, en casos de emer­gen­cias. d) Retorno al lugar de resi­den­cia habi­tual. e) Asis­ten­cia y cui­da­do a per­so­nas adul­tas mayo­res, niñas, niños, ado­les­cen­tes, depen­dien­tes, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o per­so­nas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. f) Enti­da­des finan­cie­ras, segu­ros y pen­sio­nes, así como los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios y cone­xos que garan­ti­cen su ade­cua­do fun­cio­na­mien­to. g) Pro­duc­ción, alma­ce­na­mien­to, trans­por­te, dis­tri­bu­ción y ven­ta de combustible.h) Medios de comu­ni­ca­ción y cen­tra­les de aten­ción tele­fó­ni­ca.

A fin de per­mi­tir el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio el gobierno adop­tó una serie de medi­das, como la toma de mues­tras a domi­ci­lio a las per­so­nas que pre­sen­ten sin­to­ma­to­lo­gía de coro­na­vi­rus; lo cual irá acom­pa­ña­do del for­ta­le­ci­mien­to de la cen­tral tele­fó­ni­ca de la Línea 113 y mayo­res recur­sos para el mane­jo y tra­ta­mien­to de resi­duos muni­ci­pa­les y bio­con­ta­mi­na­dos.

Tam­bién, se facul­ta a los emplea­do­res del sec­tor públi­co y pri­va­do a modi­fi­car el lugar de la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de todos sus tra­ba­ja­do­res, uti­li­zan­do medios o meca­nis­mos que lo posi­bi­li­ten.

Ade­más, se anun­cia una trans­fe­ren­cia de 40 millo­nes de soles a favor del Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social, para la orga­ni­za­ción y desa­rro­llo de una Red de Sopor­te para el Adul­to Mayor con Alto Ries­go y la Per­so­na con Dis­ca­pa­ci­dad Seve­ra.

En ese sen­ti­do, los Minis­te­rios de Salud y de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles, así como los gobier­nos regio­na­les y loca­les, tam­bién con­ta­rán con los recur­sos para finan­ciar el desa­rro­llo de un ser­vi­cio de visi­tas domi­ci­lia­rias y segui­mien­to nomi­nal en sus res­pec­ti­vas juris­dic­cio­nes

¿Esta­mos pre­pa­ra­dos?

El abo­ga­do Wil­fre­do Ardi­to expre­só su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de millo­nes de tra­ba­ja­do­res perua­nos para quie­nes «per­der un día de tra­ba­jo es trá­gi­co» y quin­ce días «es una heca­tom­be».

«¿Podrán pagar la luz, el agua o el alqui­ler a fin de mes? ¿Lle­ga­rá el apo­yo eco­nó­mi­co del gobierno a millo­nes de perua­nos?» se pre­gun­ta Ardi­to en su cuen­ta de Face­book.

El tam­bién escri­tor, cate­drá­ti­co y acti­vis­ta peruano espe­cia­li­za­do en temas de dere­chos huma­nos, pun­tua­li­za que una medi­da simi­lar se adop­tó en Espa­ra e Ita­lia, don­de la pobla­ción pue­de sobre­vi­vir con sus aho­rros.

La excon­gre­sis­ta Mari­sa Gla­ve tam­bién com­par­tió su inte­rés por­que las medi­das de salud públi­ca estén acom­pa­ña­das de medi­das socia­les.

Gla­ve advier­te que en el Perú al menos 20% de la pobla­ción se encuen­tra bajo la línea de pobre­za y más de 35% en situa­ción vul­ne­ra­ble, es decir, no es mone­ta­ria­men­te pobre pero tie­ne ries­go alto de caer en pobre­za.

«Muchas perua­nas y perua­nos no pue­den dejar de “bus­car­se la vida” por 15 días. Ellas y ellos nece­si­tan, para cum­plir con indi­ca­cio­nes del Esta­do, algún nivel de asis­ten­cia social» indi­ca Gla­ve, tam­bién en su cuen­ta de Face­book.

Ries­go de desas­tre

El docen­te uni­ver­si­ta­rio Anto­nio Peña Jum­pa sos­tie­ne que el «el ries­go de desas­tre» resul­ta evi­den­te para paí­ses como el Perú «por­que el peli­gro y la vul­ne­ra­bi­li­dad de la pobla­ción exis­ten».

Peña expli­ca que una situa­ción de desas­tre se pro­du­ce cuan­do el peli­gro de la enfer­me­dad se expan­de y se mul­ti­pli­ca con la vul­ne­ra­bi­li­dad de la pobla­ción, y des­bor­da su capa­ci­dad de resi­lien­cia indi­vi­dual y colec­ti­va.

«El ries­go de un desas­tre (…) exis­te; es ya un hecho (…). Pero tam­bién tene­mos la posi­bi­li­dad de con­trol o ges­tión de este ries­go. Para ello, la recu­pe­ra­ción de la resi­lien­cia y capa­ci­dad de res­pues­ta orga­ni­za­da de la pobla­ción son nece­sa­rias y urgen­tes» afir­ma Peña Jum­pa.

La cla­ve: salud públi­ca

La orga­ni­za­ción Eco­lo­gis­tas en Acción des­ta­có la nece­si­dad de garan­ti­zar los medios huma­nos y mate­ria­les en los cen­tros sani­ta­rios y aumen­tar el pre­su­pues­to para la sani­dad públi­ca para enfren­tar la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus en Espa­ña.

El con­jun­to de 19 medi­das ambien­ta­les y socia­les bus­can ase­gu­rar ser­vi­cios públi­cos de cali­dad, garan­ti­zar los dere­chos labo­ra­les y faci­li­tar las ayu­das a fami­lias a car­go de niñas y niños duran­te todo el perio­do de cua­ren­te­na esco­lar. 

Espa­ña se ha con­ver­ti­do en el segun­do gran foco de la enfer­me­dad en Euro­pa. En solo 24 horas regis­tró 152 muer­tos y las muer­tes se dupli­can has­ta lle­gar a 293 al domin­go 15 de mar­zo.

Leer y cote­jar las medi­das pro­pues­tas de acuer­do a la reali­dad en el Perú sería un ejer­ci­cio intere­san­te para res­pon­der si esta­mos en capa­ci­dad de aten­der la emer­gen­cia pro­pues­ta por el pre­si­den­te Viz­ca­rra.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: