Nación Anda­lu­za ante la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma ¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios! – La otra Anda­lu­cía

Covid19 II

El “esta­do de alar­ma” decre­ta­do por el gobierno de PSOE y Uni­das Pode­mos por la pan­de­mia del Covid-19, ampa­rán­do­se en la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, y sir­vién­do­se del mie­do indu­ci­do a la pobla­ción para la acep­ta­ción de medi­das eco­nó­mi­cas, nue­va­men­te va a bene­fi­ciar a la gran patro­nal mien­tras car­gan sobre las espal­das de las tra­ba­ja­do­ras el cos­te eco­nó­mi­co de la cri­sis sani­ta­ria, con des­pi­dos que ya se están pro­du­cien­do fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de EREs o ERTEs.

Las medi­das cen­tra­li­za­do­ras con las que están de acuer­do la mayo­ría de gru­pos par­la­men­ta­rios y los socios de gobierno del PSOE, Uni­das Pode­mos, son la otra pata del esta­do de alar­ma. Se nos han reti­ra­do las com­pe­ten­cias dele­ga­das en Sani­dad, Trans­por­tes sien­do asu­mi­das por el gobierno espa­ñol y sin que sepa­mos cómo y en que momen­to se devol­ve­rán, cons­ti­tu­yen­do la recen­tra­li­za­ción del Esta­do. Se están des­ple­gan­do a la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias en un esfuer­zo por nor­ma­li­zar el recor­te de liber­ta­des y la mili­ta­ri­za­ción de nues­tras vidas. La UME ya cami­na por la calles de Sevi­lla, Mála­ga o Gra­na­da en unas tareas de “desin­fec­ción” que bien pue­den lle­var a cabo ser­vi­cios muni­ci­pa­les o Pro­tec­ción Civil. Todo ello con el aplau­so de PP, C’s y Vox, que se fro­tan las manos al ver como el “gobierno de pro­gre­so” espa­ñol le hace el tra­ba­jo. Lla­ma­mos al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz a pre­pa­rar­se para la defen­sa de los dere­chos y liber­ta­des con­quis­ta­dos en tan­tos años de lucha y que sin duda la oli­gar­quía va a inten­tar redu­cir bajo la excu­sa del Covid-19 o de la pos­te­rior “recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”, o sea la recu­pe­ra­ción de las tasas de ganan­cia de la patro­nal.

La pasi­vi­dad de los gobier­nos esta­tal y anda­luz han favo­re­ci­do las acti­tu­des inso­li­da­rias de par­te de la pobla­ción madri­le­ña ubi­ca­da en la zona 0 de la infec­ción, al no impe­dir­les la sali­da de Madrid. Bajo la fal­sa “uni­dad” a la que ape­la el gobierno espa­ñol se escon­de una ges­tión que ha per­mi­ti­do que las pla­yas anda­lu­zas se lle­ne de pobla­ción pro­ve­nien­te de Madrid. Una per­mi­si­vi­dad con la bur­gue­sía madri­le­ña que cuen­ta con segun­da vivien­da en Anda­lu­cía que ha pro­vo­ca­do una ava­lan­cha de per­so­nas infec­ta­das que están pro­vo­can­do la satu­ra­ción del ser­vi­cio anda­luz de salud anda­luz y que ha pro­du­ci­do el colap­so del hos­pi­tal Vir­gen de la Vic­to­ria de Mála­ga. A pesar del esta­do de alar­ma y el esfuer­zo de las tra­ba­ja­do­ras sani­ta­rias, la debi­li­dad del sis­te­ma, pro­vo­ca­da por los recor­tes pre­su­pues­ta­rios y por las polí­ti­cas de pri­va­ti­za­ción que tan­to gobier­nos del PSOE como del PP han eje­cu­ta­do en Anda­lu­cía, hacen muy difí­cil la detec­ción de nue­vos focos de infec­ción y solo se están tra­tan­do a per­so­nas con una sin­to­ma­to­lo­gía seve­ra.

El aumen­to expo­nen­cial de casos de infec­ción en Anda­lu­cía des­de que comen­zó el éxo­do de ciu­da­da­nos madri­le­ños a nues­tro país, de apro­xi­ma­da­men­te un 400%, demues­tra que solo las anda­lu­zas pode­mos solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas. 62 paí­ses han cerra­do sus fron­te­ras con el Esta­do espa­ñol, entre ellos Marrue­cos, EEUU, Rusia… La fal­ta de sobe­ra­nía nos deja a las anda­lu­zas sin defen­sa ante pan­de­mias que nos lle­gan des­de la mese­ta, sin herra­mien­tas para defen­der a nues­tra pobla­ción ante la inac­ción cal­cu­la­da del gobierno espa­ñol.

Denun­cia­mos la prio­ri­dad que el gobierno del Esta­do espa­ñol está dan­do a los intere­ses de las gran­des empre­sas, a las que va a favo­re­cer con medi­das eco­nó­mi­cas, sobre la salud de los tra­ba­ja­do­res, que ade­más de sufrir des­pi­dos en muchos casos, van a seguir tra­ba­jan­do some­ti­dos al ries­go de con­ta­gio.

Por todo esto, NACIÓN ANDALUZA exi­gi­mos:

  • Mora­to­ria en el pago de hipo­te­cas y en la eje­cu­ción desahu­cios.
  • Gra­tui­dad de los sumi­nis­tros bási­cos (luz, agua, gas…) para el con­su­mo domés­ti­co mien­tras dure el esta­do de alar­ma con car­go a los bene­fi­cios de las empre­sas sumi­nis­tra­do­ras.
  • Expro­pia­ción de todos los cen­tros sani­ta­rios pri­va­dos y el paso de estos a la ges­tión públi­ca de los gobier­nos auto­nó­mi­cos.
  • Garan­tía del 100% de los suel­dos de todas las tra­ba­ja­do­ras en caso de des­pi­do con car­go a los bene­fi­cios empre­sa­ria­les del ejer­ci­cio.
  • Que todas las empre­sas estén obli­ga­das al cum­pli­mien­to de un pro­to­co­lo de pro­tec­ción y doten a su per­so­nal del mate­rial de pro­tec­ción nece­sa­rio.
  • Can­ce­la­ción de todo tipo de exter­na­li­za­cio­nes y con­cier­tos sani­ta­rios.

Solo la inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía y la defe­nes­tra­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pue­de per­mi­tir­nos a las anda­lu­zas la adop­ción de medi­das de segu­ri­dad sani­ta­ria den­tro de un sis­te­ma anda­luz de salud total­men­te públi­co que ase­gu­re la lucha efi­caz con­tra cual­quier tipo de pan­de­mias. Solo la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras garan­ti­za­rá una vida dig­na para todo el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz.

¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 16 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *