Nación Anda­lu­za ante la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma ¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios! – La otra Andalucía

Covid19 II

El “esta­do de alar­ma” decre­ta­do por el gobierno de PSOE y Uni­das Pode­mos por la pan­de­mia del Covid-19, ampa­rán­do­se en la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, y sir­vién­do­se del mie­do indu­ci­do a la pobla­ción para la acep­ta­ción de medi­das eco­nó­mi­cas, nue­va­men­te va a bene­fi­ciar a la gran patro­nal mien­tras car­gan sobre las espal­das de las tra­ba­ja­do­ras el cos­te eco­nó­mi­co de la cri­sis sani­ta­ria, con des­pi­dos que ya se están pro­du­cien­do fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de EREs o ERTEs.

Las medi­das cen­tra­li­za­do­ras con las que están de acuer­do la mayo­ría de gru­pos par­la­men­ta­rios y los socios de gobierno del PSOE, Uni­das Pode­mos, son la otra pata del esta­do de alar­ma. Se nos han reti­ra­do las com­pe­ten­cias dele­ga­das en Sani­dad, Trans­por­tes sien­do asu­mi­das por el gobierno espa­ñol y sin que sepa­mos cómo y en que momen­to se devol­ve­rán, cons­ti­tu­yen­do la recen­tra­li­za­ción del Esta­do. Se están des­ple­gan­do a la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias en un esfuer­zo por nor­ma­li­zar el recor­te de liber­ta­des y la mili­ta­ri­za­ción de nues­tras vidas. La UME ya cami­na por la calles de Sevi­lla, Mála­ga o Gra­na­da en unas tareas de “desin­fec­ción” que bien pue­den lle­var a cabo ser­vi­cios muni­ci­pa­les o Pro­tec­ción Civil. Todo ello con el aplau­so de PP, C’s y Vox, que se fro­tan las manos al ver como el “gobierno de pro­gre­so” espa­ñol le hace el tra­ba­jo. Lla­ma­mos al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz a pre­pa­rar­se para la defen­sa de los dere­chos y liber­ta­des con­quis­ta­dos en tan­tos años de lucha y que sin duda la oli­gar­quía va a inten­tar redu­cir bajo la excu­sa del Covid-19 o de la pos­te­rior “recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”, o sea la recu­pe­ra­ción de las tasas de ganan­cia de la patronal.

La pasi­vi­dad de los gobier­nos esta­tal y anda­luz han favo­re­ci­do las acti­tu­des inso­li­da­rias de par­te de la pobla­ción madri­le­ña ubi­ca­da en la zona 0 de la infec­ción, al no impe­dir­les la sali­da de Madrid. Bajo la fal­sa “uni­dad” a la que ape­la el gobierno espa­ñol se escon­de una ges­tión que ha per­mi­ti­do que las pla­yas anda­lu­zas se lle­ne de pobla­ción pro­ve­nien­te de Madrid. Una per­mi­si­vi­dad con la bur­gue­sía madri­le­ña que cuen­ta con segun­da vivien­da en Anda­lu­cía que ha pro­vo­ca­do una ava­lan­cha de per­so­nas infec­ta­das que están pro­vo­can­do la satu­ra­ción del ser­vi­cio anda­luz de salud anda­luz y que ha pro­du­ci­do el colap­so del hos­pi­tal Vir­gen de la Vic­to­ria de Mála­ga. A pesar del esta­do de alar­ma y el esfuer­zo de las tra­ba­ja­do­ras sani­ta­rias, la debi­li­dad del sis­te­ma, pro­vo­ca­da por los recor­tes pre­su­pues­ta­rios y por las polí­ti­cas de pri­va­ti­za­ción que tan­to gobier­nos del PSOE como del PP han eje­cu­ta­do en Anda­lu­cía, hacen muy difí­cil la detec­ción de nue­vos focos de infec­ción y solo se están tra­tan­do a per­so­nas con una sin­to­ma­to­lo­gía severa.

El aumen­to expo­nen­cial de casos de infec­ción en Anda­lu­cía des­de que comen­zó el éxo­do de ciu­da­da­nos madri­le­ños a nues­tro país, de apro­xi­ma­da­men­te un 400%, demues­tra que solo las anda­lu­zas pode­mos solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas. 62 paí­ses han cerra­do sus fron­te­ras con el Esta­do espa­ñol, entre ellos Marrue­cos, EEUU, Rusia… La fal­ta de sobe­ra­nía nos deja a las anda­lu­zas sin defen­sa ante pan­de­mias que nos lle­gan des­de la mese­ta, sin herra­mien­tas para defen­der a nues­tra pobla­ción ante la inac­ción cal­cu­la­da del gobierno español.

Denun­cia­mos la prio­ri­dad que el gobierno del Esta­do espa­ñol está dan­do a los intere­ses de las gran­des empre­sas, a las que va a favo­re­cer con medi­das eco­nó­mi­cas, sobre la salud de los tra­ba­ja­do­res, que ade­más de sufrir des­pi­dos en muchos casos, van a seguir tra­ba­jan­do some­ti­dos al ries­go de contagio.

Por todo esto, NACIÓN ANDALUZA exigimos:

  • Mora­to­ria en el pago de hipo­te­cas y en la eje­cu­ción desahucios.
  • Gra­tui­dad de los sumi­nis­tros bási­cos (luz, agua, gas…) para el con­su­mo domés­ti­co mien­tras dure el esta­do de alar­ma con car­go a los bene­fi­cios de las empre­sas suministradoras.
  • Expro­pia­ción de todos los cen­tros sani­ta­rios pri­va­dos y el paso de estos a la ges­tión públi­ca de los gobier­nos autonómicos.
  • Garan­tía del 100% de los suel­dos de todas las tra­ba­ja­do­ras en caso de des­pi­do con car­go a los bene­fi­cios empre­sa­ria­les del ejercicio.
  • Que todas las empre­sas estén obli­ga­das al cum­pli­mien­to de un pro­to­co­lo de pro­tec­ción y doten a su per­so­nal del mate­rial de pro­tec­ción necesario.
  • Can­ce­la­ción de todo tipo de exter­na­li­za­cio­nes y con­cier­tos sanitarios.

Solo la inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía y la defe­nes­tra­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pue­de per­mi­tir­nos a las anda­lu­zas la adop­ción de medi­das de segu­ri­dad sani­ta­ria den­tro de un sis­te­ma anda­luz de salud total­men­te públi­co que ase­gu­re la lucha efi­caz con­tra cual­quier tipo de pan­de­mias. Solo la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras garan­ti­za­rá una vida dig­na para todo el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz.

¡Nues­tra salud antes que sus beneficios!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 16 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *