Méxi­co. Denun­cian ame­na­za de pro­yec­to hidro­eléc­tri­co en el Río Ver­de de Oaxa­ca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co |  El Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Ver­de (COPUDEVER) mani­fes­tó su recha­zo al pro­yec­to hidro­eléc­tri­co para la gene­ra­ción de ener­gía reno­va­ble PH Río Ver­de, en Oaxa­ca, cuya Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (MIA) fue publi­ca­da el pasa­do 20 de febre­ro en la gace­ta eco­ló­gi­ca de la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat), a pesar de que en enero el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor seña­la­ra que «no se cons­trui­rán nue­vas pre­sas, no se rea­li­za­rá la pre­sa Paso de la Rei­na en Oaxa­ca».

De igual for­ma denun­cia­ron los actos de inti­mi­da­ción en con­tra de los pue­blos indí­ge­nas para ins­ta­lar el pro­yec­to, entre los cua­les se encuen­tran el sobre­vue­lo de un heli­cóp­te­ro de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad des­de Pino­te­pa Nacio­nal has­ta Corral de Pie­dra y San Lucas Ato­ya­qui­llo.

«Hemos ya por varios años enfren­ta­do cada pro­yec­to o ame­na­za de mane­ra paci­fi­ca y por los cau­ces lega­les, sin embar­go, el Gobierno Fede­ral, Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y empre­sas pri­va­das como ENERSI insis­ten en plan­tear pro­yec­tos sin nues­tro con­sen­ti­mien­to y aten­ta­do con­tra una de las cuen­cas con más diver­si­dad en Oaxa­ca», indi­ca­ron los pue­blos y eji­dos del COPUDEVER, quie­nes hicie­ron un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a res­pe­tar su deci­sión y no con­ti­nuar con el pro­yec­to hidro­eléc­tri­co.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do com­ple­to:

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor expre­só el 20 de enero de 2020 en su con­fe­ren­cia matu­ti­na que “no se cons­trui­rán nue­vas pre­sas, no se rea­li­za­rá la pre­sa Paso de la Rei­na en Oaxa­ca”. Sin embar­go, sema­nas des­pués, el 20 de febre­ro de 2020, se publi­có en la gace­ta eco­ló­gi­ca de la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal, en su moda­li­dad regio­nal, del Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co para la gene­ra­ción de ener­gía reno­va­ble PH Río Ver­de, pro­mo­vi­do por la empre­sa pri­va­da ENERSI S.A. de C.V. En el año 2019, esta mis­ma empre­sa había pre­sen­ta­do por pri­me­ra vez el estu­dio, mis­mo que fue nega­do el 29 de noviem­bre por la SEMARNAT ante las incon­sis­ten­cias pre­sen­ta­das.

El día 8 de mar­zo un heli­cóp­te­ro de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad sobre­vo­ló des­de Pino­te­pa Nacio­nal has­ta Corral de Pie­dra y San Lucas Ato­ya­qui­llo, por lo que denun­cia­mos estos actos de inti­mi­da­ción a la pobla­ción y que posi­ble­men­te este rela­cio­na­do con el nue­vo pro­yec­to.

Los pue­blos, eji­dos y comu­ni­da­des del Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Ver­de hemos ya por varios años enfren­ta­do cada pro­yec­to o ame­na­za de mane­ra paci­fi­ca y por los cau­ces lega­les, sin embar­go, el Gobierno Fede­ral, Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y empre­sas pri­va­das como ENERSI insis­ten en plan­tear pro­yec­tos sin nues­tro con­sen­ti­mien­to y aten­ta­do con­tra una de las cuen­cas con más diver­si­dad en Oaxa­ca.

En este 14 de mar­zo don­de se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal de Acción Con­tra las Pre­sas y en Defen­sa de los Ríos reite­ra­mos nues­tro recha­zo a cual­quier pro­yec­to hidro­eléc­tri­co que se quie­ra impo­ner, ins­ta­mos a la SEMARNAT y demás ins­tan­cias del Gobierno Fede­ral a res­pe­tar nues­tra deci­sión.

Aten­ta­men­te

Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Ver­de-COPU­DE­VER

¡Ríos para la Vida no para la Muer­te!

¡Pue­blos Vivos, Ríos sin Pre­sas!

Fuen­te: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *