Méxi­co. Denun­cian ame­na­za de pro­yec­to hidro­eléc­tri­co en el Río Ver­de de Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co |  El Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Ver­de (COPUDEVER) mani­fes­tó su recha­zo al pro­yec­to hidro­eléc­tri­co para la gene­ra­ción de ener­gía reno­va­ble PH Río Ver­de, en Oaxa­ca, cuya Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (MIA) fue publi­ca­da el pasa­do 20 de febre­ro en la gace­ta eco­ló­gi­ca de la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat), a pesar de que en enero el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor seña­la­ra que «no se cons­trui­rán nue­vas pre­sas, no se rea­li­za­rá la pre­sa Paso de la Rei­na en Oaxaca».

De igual for­ma denun­cia­ron los actos de inti­mi­da­ción en con­tra de los pue­blos indí­ge­nas para ins­ta­lar el pro­yec­to, entre los cua­les se encuen­tran el sobre­vue­lo de un heli­cóp­te­ro de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad des­de Pino­te­pa Nacio­nal has­ta Corral de Pie­dra y San Lucas Atoyaquillo.

«Hemos ya por varios años enfren­ta­do cada pro­yec­to o ame­na­za de mane­ra paci­fi­ca y por los cau­ces lega­les, sin embar­go, el Gobierno Fede­ral, Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y empre­sas pri­va­das como ENERSI insis­ten en plan­tear pro­yec­tos sin nues­tro con­sen­ti­mien­to y aten­ta­do con­tra una de las cuen­cas con más diver­si­dad en Oaxa­ca», indi­ca­ron los pue­blos y eji­dos del COPUDEVER, quie­nes hicie­ron un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a res­pe­tar su deci­sión y no con­ti­nuar con el pro­yec­to hidroeléctrico.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor expre­só el 20 de enero de 2020 en su con­fe­ren­cia matu­ti­na que “no se cons­trui­rán nue­vas pre­sas, no se rea­li­za­rá la pre­sa Paso de la Rei­na en Oaxa­ca”. Sin embar­go, sema­nas des­pués, el 20 de febre­ro de 2020, se publi­có en la gace­ta eco­ló­gi­ca de la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal, en su moda­li­dad regio­nal, del Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co para la gene­ra­ción de ener­gía reno­va­ble PH Río Ver­de, pro­mo­vi­do por la empre­sa pri­va­da ENERSI S.A. de C.V. En el año 2019, esta mis­ma empre­sa había pre­sen­ta­do por pri­me­ra vez el estu­dio, mis­mo que fue nega­do el 29 de noviem­bre por la SEMARNAT ante las incon­sis­ten­cias presentadas.

El día 8 de mar­zo un heli­cóp­te­ro de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad sobre­vo­ló des­de Pino­te­pa Nacio­nal has­ta Corral de Pie­dra y San Lucas Ato­ya­qui­llo, por lo que denun­cia­mos estos actos de inti­mi­da­ción a la pobla­ción y que posi­ble­men­te este rela­cio­na­do con el nue­vo proyecto.

Los pue­blos, eji­dos y comu­ni­da­des del Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Ver­de hemos ya por varios años enfren­ta­do cada pro­yec­to o ame­na­za de mane­ra paci­fi­ca y por los cau­ces lega­les, sin embar­go, el Gobierno Fede­ral, Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y empre­sas pri­va­das como ENERSI insis­ten en plan­tear pro­yec­tos sin nues­tro con­sen­ti­mien­to y aten­ta­do con­tra una de las cuen­cas con más diver­si­dad en Oaxaca.

En este 14 de mar­zo don­de se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal de Acción Con­tra las Pre­sas y en Defen­sa de los Ríos reite­ra­mos nues­tro recha­zo a cual­quier pro­yec­to hidro­eléc­tri­co que se quie­ra impo­ner, ins­ta­mos a la SEMARNAT y demás ins­tan­cias del Gobierno Fede­ral a res­pe­tar nues­tra decisión.

Aten­ta­men­te

Con­se­jo de Pue­blos Uni­dos por la Defen­sa del Río Verde-COPUDEVER

¡Ríos para la Vida no para la Muerte!

¡Pue­blos Vivos, Ríos sin Presas!

Fuen­te: desInformemonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *