Irán deman­da­rá a EEUU por el ase­si­na­to del gene­ral Solei­ma­ni

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​17 de mar­zo de 2020 – El Poder Judi­cial de Irán ase­ve­ra que deman­da­rá a EE.UU. por el “acto inhu­mano” que come­tió al ase­si­nar al tenien­te gene­ral Solei­ma­ni en un ata­que selec­ti­vo.

El Poder Judi­cial ha abier­to un caso espe­cial en la Ofi­ci­na de la Fis­ca­lía de Tehe­rán para enjui­ciar a quie­nes orde­na­ron, lle­va­ron a cabo y cola­bo­ra­ron en ese acto inhu­mano”, ha seña­la­do este mar­tes Qolam Hosein Esmai­li, por­ta­voz de la refe­ri­da ins­tan­cia.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das duran­te una video­con­fe­ren­cia man­te­ni­da des­de Tehe­rán (capi­tal per­sa), Esmai­li se ha refe­ri­do, de este modo, al ase­si­na­to, en un ata­que selec­ti­vo de EE.UU. en Irak, del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, quien fun­gió como coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán.

El fun­cio­na­rio per­sa ha recal­ca­do, ade­más, que una dele­ga­ción, que inclu­ye a repre­sen­tan­tes del Poder Judi­cial, del Minis­te­rio de Inte­li­gen­cia y del CGRI de Irán, entre otros, ya se ha reu­ni­do con fun­cio­na­rios judi­cia­les de Irak en el país per­sa para coor­di­nar la coope­ra­ción nece­sa­ria a fin de pro­ce­sar a los impli­ca­dos en dicho cri­men.

Ade­más, una dele­ga­ción de Irán tie­ne pre­vis­to visi­tar Irak para per­se­guir el cri­men come­ti­do por Washing­ton, ha agre­ga­do Esmai­li, antes de ase­gu­rar que el país per­sa no cesa­rá has­ta ver cas­ti­ga­dos a los cri­mi­na­les.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, veía al tenien­te gene­ral Solei­ma­ni —un héroe en la lucha con­tra el gru­po terro­ris­ta EIIL (Daesh, en ára­be)— como un obs­tácu­lo para alcan­zar sus obje­ti­vos en la región de Asia Occi­den­tal, rica en recur­sos natu­ra­les, por lo que orde­nó su muer­te, tal y como opi­nan varios ana­lis­tas.

No obs­tan­te, los com­plots de Washing­ton han fra­ca­sa­do, pues el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni ha impul­sa­do la expul­sión de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Irak, hecho que, según la cade­na esta­dou­ni­den­se de tele­vi­sión CNN, cons­ti­tui­rá una gran vic­to­ria para Irán y le for­ta­le­ce­rá aún más.

Varios con­gre­sis­tas esta­dou­ni­den­ses han cri­ti­ca­do el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni y recal­ca­do el fra­ca­so de las polí­ti­cas anti­ra­níes de la Admi­nis­tra­ción Trump, sub­ra­yan­do que tales hos­ti­li­da­des no han hecho más que for­ta­le­cer a Irán y debi­li­tar a EE.UU.

FUENTE: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *