Deser­tor reve­la más deta­lles de la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos con yiha­dis­tas – La otra Andalucía

Damas­co y Mos­cú han acu­sa­do reite­ra­da­men­te a las tro­pas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses, que con­tro­lan un área de 55 kiló­me­tros alre­de­dor de la base ile­gal de al-Tanf en el sur de Siria, de impe­dir que los refu­gia­dos aban­do­nen esa región, en par­ti­cu­lar el Cam­po Rukban.

Ade­más, los rusos inclu­so han lla­ma­do al área estra­té­gi­ca que rodea a al-Tanf , don­de se unen las fron­te­ras de Siria, Jor­da­nia e Irak, un “gran agu­je­ro negro”, un área con­tro­la­da por la coa­li­ción diri­gi­da por los esta­dou­ni­den­ses, don­de, acu­sa a Mos­cú, los com­ba­tien­tes terro­ris­tas ope­ran y están entrenados.

Terro­ris­tas esta­dou­ni­den­ses entre­na­dos y pagados

Sul­tan Aid Abde­lla Sou­da, arres­ta­do como deser­tor por los ser­vi­cios secre­tos del Ejér­ci­to Ára­be Sirio (EAS) cuan­do inten­ta­ba regre­sar al terri­to­rio con­tro­la­do por el gobierno, dijo que en 2016 se unió al gru­po yiha­dis­ta Magha­wir al-Thaw­ra, des­pués de haber sido entre­na­do por ins­truc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos en “acti­vi­da­des subversivas”.

En el tes­ti­mo­nio, gra­ba­do en video por el ejér­ci­to sirio, que lo puso a dis­po­si­ción de la pren­sa rusa y siria, Sou­da reve­ló que fue­ron los “esta­dou­ni­den­ses” quie­nes pla­nea­ron las ope­ra­cio­nes y paga­ron a los “mili­tan­tes” un sala­rio men­sual de $ 500.

En cuan­to a las armas, “no hubo pro­ble­mas: nos las pro­por­cio­na­ron los mis­mos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Fue­ron impor­ta­dos a tra­vés de Ara­bia Sau­di­ta y Jor­da­nia ”, dijo el deser­tor de EAS, dicien­do que fue­ron hechas en Chi­na o paí­ses de la OTAN.

“Des­pués de ser entre­na­dos por ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses, ellos [los terro­ris­tas] fue­ron envia­dos al Este, al Éufra­tes, para lle­var a cabo accio­nes de sabo­ta­je, espe­cial­men­te en ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras e infra­es­truc­tu­ras con­tro­la­das por el gobierno, para inti­mi­dar a las per­so­nas y cau­sar daño “, dijo Sou­da, cita­do por el por­tal fort​-russ​.com .

De al-Tanf a Hasa­ka e Idlib

Sou­da dijo que no sabía lo que suce­dió, pero, en un momen­to, los esta­dou­ni­den­ses “redu­je­ron los fon­dos” y les dije­ron a los yiha­dis­tas que “si que­rían ganar más, tenían que lle­var a cabo ope­ra­cio­nes fue­ra de la zona de 55 kiló­me­tros” alre­de­dor del base ile­gal de al-Tanf.

“Algu­nos mili­tan­tes han sido envia­dos a la pro­vin­cia de Hasa­ka, otros a la pro­vin­cia de Idlib”, agre­gó el ex coro­nel aho­ra dete­ni­do por las fuer­zas de segu­ri­dad sirias, lo que deja en cla­ro la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en las fuer­zas terro­ris­tas con las que EAS y sus alia­dos están luchan­do, con con vis­tas a la libe­ra­ción del país levantino.

Según Sput­nik, Sou­da deser­tó en 2013 como resul­ta­do de las ame­na­zas con­tra su fami­lia por par­te de Daesh y, en 2016, comen­zó a cola­bo­rar con el ejér­ci­to de los EEUU, Con­vir­tién­do­se en el coman­dan­te de un pun­to de apo­yo en al-Tanf. .

En diciem­bre de 2019, fue arres­ta­do, por un perío­do de 58 días, por usar su telé­fono celu­lar en el terri­to­rio de la base mili­tar ile­gal de EE.UU., que lue­go deci­dió aban­do­nar con su fami­lia, reve­la la mis­ma fuente.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *