Deser­tor reve­la más deta­lles de la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos con yiha­dis­tas – La otra Anda­lu­cía

Damas­co y Mos­cú han acu­sa­do reite­ra­da­men­te a las tro­pas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses, que con­tro­lan un área de 55 kiló­me­tros alre­de­dor de la base ile­gal de al-Tanf en el sur de Siria, de impe­dir que los refu­gia­dos aban­do­nen esa región, en par­ti­cu­lar el Cam­po Ruk­ban.

Ade­más, los rusos inclu­so han lla­ma­do al área estra­té­gi­ca que rodea a al-Tanf , don­de se unen las fron­te­ras de Siria, Jor­da­nia e Irak, un “gran agu­je­ro negro”, un área con­tro­la­da por la coa­li­ción diri­gi­da por los esta­dou­ni­den­ses, don­de, acu­sa a Mos­cú, los com­ba­tien­tes terro­ris­tas ope­ran y están entre­na­dos.

Terro­ris­tas esta­dou­ni­den­ses entre­na­dos y paga­dos

Sul­tan Aid Abde­lla Sou­da, arres­ta­do como deser­tor por los ser­vi­cios secre­tos del Ejér­ci­to Ára­be Sirio (EAS) cuan­do inten­ta­ba regre­sar al terri­to­rio con­tro­la­do por el gobierno, dijo que en 2016 se unió al gru­po yiha­dis­ta Magha­wir al-Thaw­ra, des­pués de haber sido entre­na­do por ins­truc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos en “acti­vi­da­des sub­ver­si­vas”.

En el tes­ti­mo­nio, gra­ba­do en video por el ejér­ci­to sirio, que lo puso a dis­po­si­ción de la pren­sa rusa y siria, Sou­da reve­ló que fue­ron los “esta­dou­ni­den­ses” quie­nes pla­nea­ron las ope­ra­cio­nes y paga­ron a los “mili­tan­tes” un sala­rio men­sual de $ 500.

En cuan­to a las armas, “no hubo pro­ble­mas: nos las pro­por­cio­na­ron los mis­mos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Fue­ron impor­ta­dos a tra­vés de Ara­bia Sau­di­ta y Jor­da­nia ”, dijo el deser­tor de EAS, dicien­do que fue­ron hechas en Chi­na o paí­ses de la OTAN.

“Des­pués de ser entre­na­dos por ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses, ellos [los terro­ris­tas] fue­ron envia­dos al Este, al Éufra­tes, para lle­var a cabo accio­nes de sabo­ta­je, espe­cial­men­te en ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras e infra­es­truc­tu­ras con­tro­la­das por el gobierno, para inti­mi­dar a las per­so­nas y cau­sar daño “, dijo Sou­da, cita­do por el por­tal fort​-russ​.com .

De al-Tanf a Hasa­ka e Idlib

Sou­da dijo que no sabía lo que suce­dió, pero, en un momen­to, los esta­dou­ni­den­ses “redu­je­ron los fon­dos” y les dije­ron a los yiha­dis­tas que “si que­rían ganar más, tenían que lle­var a cabo ope­ra­cio­nes fue­ra de la zona de 55 kiló­me­tros” alre­de­dor del base ile­gal de al-Tanf.

“Algu­nos mili­tan­tes han sido envia­dos a la pro­vin­cia de Hasa­ka, otros a la pro­vin­cia de Idlib”, agre­gó el ex coro­nel aho­ra dete­ni­do por las fuer­zas de segu­ri­dad sirias, lo que deja en cla­ro la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en las fuer­zas terro­ris­tas con las que EAS y sus alia­dos están luchan­do, con con vis­tas a la libe­ra­ción del país levan­tino.

Según Sput­nik, Sou­da deser­tó en 2013 como resul­ta­do de las ame­na­zas con­tra su fami­lia por par­te de Daesh y, en 2016, comen­zó a cola­bo­rar con el ejér­ci­to de los EEUU, Con­vir­tién­do­se en el coman­dan­te de un pun­to de apo­yo en al-Tanf. .

En diciem­bre de 2019, fue arres­ta­do, por un perío­do de 58 días, por usar su telé­fono celu­lar en el terri­to­rio de la base mili­tar ile­gal de EE.UU., que lue­go deci­dió aban­do­nar con su fami­lia, reve­la la mis­ma fuen­te.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *