Colom­bia. Sin desin­fec­tan­tes ni tapa­bo­cas. Pobla­ción car­ce­la­ria en alto ries­go por COVID 19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​17 de mar­zo de 2020

El pasa­do 16 de mar­zo, el movi­mien­to car­ce­la­rio aler­tó que se encuen­tran sin desin­fec­tan­tes ni tapa­bo­cas, razón por la cual están en alto ries­go de con­traer COVID 19. A ello se suma que algu­nos patios aún esta­rían reci­bien­do visi­tas, aumen­tan­do el peli­gro, pese a las órde­nes del pre­si­den­te Iván Duque de res­trin­gir el ingre­so de per­so­nas a estos lugares.

Según el comu­ni­ca­do, el pasa­do domin­go 15 de mar­zo, «el patio de los delin­cuen­tes de cue­llo blan­co en la cár­cel Pico­ta de Bogo­tá» tuvo visi­tas fami­lia­res sin nin­gu­na res­tric­ción. Mien­tras que «de las otras medi­das no se ha vis­to nada, las áreas de sani­dad inter­nas siguen colap­sa­das por la tubercu­losis, gri­pa, dia­rrea, que afec­ta a la pobla­ción reclusa». 

Las medi­das sobre las pri­sio­nes, fue­ron anun­cia­das por el gobierno nacio­nal el 12 de mar­zoLo pri­me­ro que vamos a hacer, por un perio­do pru­den­cial, es sus­pen­der visi­tas en los pró­xi­mos días has­ta adap­tar pro­to­co­los que per­mi­tan tener todas las medi­das de salud, a par­tir de las cua­les per­so­nas con sín­to­mas no pue­dan hacer visi­tas y don­de garan­ti­ce­mos que los reclu­sos tam­bién ten­gan medi­das de protección”, 

No tene­mos nada para protegernos

Los reclu­sos tam­bién seña­la­ron que esta situa­ción de pro­pa­ga­ción del virus, se poten­cia con la ya cri­sis huma­ni­ta­ria que viven los cen­tros peni­ten­cia­rios que des­de 1.998, que ha gene­ra­do un 48% de haci­na­mien­to y cons­tan­tes vio­la­cio­nes a dere­chos humanos.

«No tene­mos acce­so a tapa­bo­cas, jabón anti­bac­te­tial, jabón en pol­vo, creo­li­na, ni clo­ro para el lava­do de patios, pasi­llos, cel­das y cala­bo­zos, es decir, la capa­ci­dad de res­pues­ta del Esta­do esca­sa­men­te alcan­zó para sus­pen­der nues­tros dere­chos a la visi­ta» afir­ma­ron los prisioneros. 

En ese sen­ti­do, el movi­mien­to Car­ce­la­rio el pide al pre­si­den­te Duque que decre­te la emer­gen­cia car­ce­la­ria y reco­noz­ca la cri­sis huma­ni­ta­ria y social en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio colom­biano; adop­té un plan inme­dia­to de des­con­ges­tión car­ce­la­ria y adi­cio­ne un fon­do espe­cial para el INPEC a fin de garan­ti­zar la higie­ne y salu­bri­dad de las cár­ce­les y penitenciarias.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *