Colom­bia. Sin desin­fec­tan­tes ni tapa­bo­cas. Pobla­ción car­ce­la­ria en alto ries­go por COVID 19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​17 de mar­zo de 2020

El pasa­do 16 de mar­zo, el movi­mien­to car­ce­la­rio aler­tó que se encuen­tran sin desin­fec­tan­tes ni tapa­bo­cas, razón por la cual están en alto ries­go de con­traer COVID 19. A ello se suma que algu­nos patios aún esta­rían reci­bien­do visi­tas, aumen­tan­do el peli­gro, pese a las órde­nes del pre­si­den­te Iván Duque de res­trin­gir el ingre­so de per­so­nas a estos luga­res.

Según el comu­ni­ca­do, el pasa­do domin­go 15 de mar­zo, «el patio de los delin­cuen­tes de cue­llo blan­co en la cár­cel Pico­ta de Bogo­tá» tuvo visi­tas fami­lia­res sin nin­gu­na res­tric­ción. Mien­tras que «de las otras medi­das no se ha vis­to nada, las áreas de sani­dad inter­nas siguen colap­sa­das por la tubercu­losis, gri­pa, dia­rrea, que afec­ta a la pobla­ción reclu­sa».

Las medi­das sobre las pri­sio­nes, fue­ron anun­cia­das por el gobierno nacio­nal el 12 de mar­zoLo pri­me­ro que vamos a hacer, por un perio­do pru­den­cial, es sus­pen­der visi­tas en los pró­xi­mos días has­ta adap­tar pro­to­co­los que per­mi­tan tener todas las medi­das de salud, a par­tir de las cua­les per­so­nas con sín­to­mas no pue­dan hacer visi­tas y don­de garan­ti­ce­mos que los reclu­sos tam­bién ten­gan medi­das de pro­tec­ción”, 

No tene­mos nada para pro­te­ger­nos

Los reclu­sos tam­bién seña­la­ron que esta situa­ción de pro­pa­ga­ción del virus, se poten­cia con la ya cri­sis huma­ni­ta­ria que viven los cen­tros peni­ten­cia­rios que des­de 1.998, que ha gene­ra­do un 48% de haci­na­mien­to y cons­tan­tes vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos.

«No tene­mos acce­so a tapa­bo­cas, jabón anti­bac­te­tial, jabón en pol­vo, creo­li­na, ni clo­ro para el lava­do de patios, pasi­llos, cel­das y cala­bo­zos, es decir, la capa­ci­dad de res­pues­ta del Esta­do esca­sa­men­te alcan­zó para sus­pen­der nues­tros dere­chos a la visi­ta» afir­ma­ron los pri­sio­ne­ros.

En ese sen­ti­do, el movi­mien­to Car­ce­la­rio el pide al pre­si­den­te Duque que decre­te la emer­gen­cia car­ce­la­ria y reco­noz­ca la cri­sis huma­ni­ta­ria y social en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio colom­biano; adop­té un plan inme­dia­to de des­con­ges­tión car­ce­la­ria y adi­cio­ne un fon­do espe­cial para el INPEC a fin de garan­ti­zar la higie­ne y salu­bri­dad de las cár­ce­les y peni­ten­cia­rias.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *