Colom­bia. Pro­nun­cia­mien­to del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca CRIC fren­te a la situa­ción del COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​17 de mar­zo de 2020

La situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria que vive el pla­ne­ta por la implan­ta­ción del virus COVID 19, hoy decla­ra­da como PANDEMIA según la OMS, comien­za a cobrar la vida de más de 7.000 per­so­nas a nivel mun­dial. Para el caso de Colom­bia, 67 per­so­nas afec­ta­das, con ten­den­cia a seguir expan­dién­do­se en todo el terri­to­rio. Suma­do a esta situa­ción nos encon­tra­mos con la reali­dad de un gobierno que cada año for­ta­le­ce el pre­su­pues­to gue­rre­ris­ta, dejan­do a un lado mejo­ra­mien­to real del nefas­to sis­te­ma de salud del país.

Imple­men­tan­do cada día polí­ti­cas que obe­de­cen la direc­triz mer­can­til del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y a intere­ses par­ti­cu­la­res de los adi­ne­ra­dos del país.

Ante esta pro­ble­má­ti­ca el movi­mien­to indí­ge­na recha­za la inefi­cien­cia del gobierno nacio­nal colom­biano, el cual no ha dimen­sio­na­do las con­se­cuen­cias, ni ha toma­do medi­das cohe­ren­tes y con­tun­den­tes ante un pro­ble­ma de salud mun­dial. Al no imple­men­tar con­tro­les que pudie­ron pre­ve­nir la entra­da del virus al terri­to­rio colom­biano, dejan­do un pano­ra­ma de vul­ne­ra­bi­li­dad don­de es evi­den­te que el virus se exten­de­rá en todo el país.

Por el con­tra­rio, el gobierno ha uti­li­za­do esta coyun­tu­ra de salud mun­dial del virus COVID-19 como una cor­ti­na de humo para des­viar las ver­da­de­ras pan­de­mias que aque­jan al país, como:

LA ÑEÑE POLÍTICA, LAS DECLARACIONES DE AÍDA MERLANO, LOS ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES, LOS FALSOS POSITIVOS, LAS MASACRES EVIDENCIADAS CON LAS FOSAS COMUNES, LABORATORIOS DE COCAÍNA EN FINCA DE DIPLOMÁTICOS, LA CORRUPCIÓN DE LOS ENTES ADMINISTRATIVOS, POLÍTICOS, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y DE LAS FUERZAS MILITARES. Han uti­li­za­do el ingre­so del virus para gene­rar páni­co en la pobla­ción, de esta mane­ra inten­ta neu­tra­li­zar la movi­li­za­ción social en Colombia.

La socie­dad colom­bia­na hoy se levan­ta y pro­tes­ta en con­tra de un nar­co Esta­do para­mi­li­tar, no garan­tis­ta de los dere­chos que esta­ble­ce nues­tra cons­ti­tu­ción política.

En con­se­cuen­cia, el Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca res­pon­sa­bi­li­za al Esta­do colom­biano en cabe­za del gobierno de Iván Duque orien­ta­do por el Cen­tro Demo­crá­ti­co, sobre las con­se­cuen­cias fata­les que pue­da gene­rar el virus COVID 19 en nues­tro país.

Como Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca –CRIC‑, reafir­ma­mos el com­pro­mi­so con el país para avan­zar en las exi­gen­cias de los dere­chos a tra­vés de la Min­ga hacia aden­tro, la cual per­mi­ta for­ta­le­cer­nos en el mar­co del Gobierno Pro­pio. Y la Min­ga Hacia afue­ra bajo los prin­ci­pios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA. Bajo este con­te­ni­do avan­za­re­mos en los pla­nes de con­tin­gen­cia den­tro de los terri­to­rios indí­ge­nas. Avan­zan­do en la explo­ra­ción el diá­lo­go con el gobierno cubano y demás paí­ses que han desa­rro­lla­do estra­te­gias para bus­car sali­das y con­tra­rres­tar el virus COVID19; dado el caso de pre­sen­tar­se con nues­tros comu­ne­ros y comu­ne­ras indí­ge­nas, con­so­li­dan­do el rela­cio­na­mien­to con Cuba de mane­ra directa.

Por lo ante­rior el Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca –CRIC- y las 127 auto­ri­da­des indí­ge­nas orien­ta el siguien­te camino:

  1. Res­trin­gir el ingre­so de per­so­nal que no per­te­nez­ca a los terri­to­rios indí­ge­nas, o que pro­ven­gan de zonas don­de se ha iden­ti­fi­ca­do el COVID19. Espe­cí­fi­ca­men­te extran­je­ros, turis­tas, ONG, Agen­cias de Coope­ra­ción, fuer­za públi­ca y gru­pos al mar­gen de la ley. Entre otros.
  2. Quie­nes ingre­sen a los terri­to­rios indí­ge­nas tie­nen la obli­ga­ción de colo­car en cono­ci­mien­to de las auto­ri­da­des indí­ge­nas su ingre­so. Deben tener en cuen­ta las IPS y EPS; para coor­di­nar con minis­te­rio de salud el res­pec­ti­vo segui­mien­to y tra­ta­mien­to en caso de hallar casos sospechosos.
  3. Res­trin­gir el ingre­so de ali­men­tos impor­ta­dos. Fren­te a esto es nece­sa­rio que las comu­ni­da­des for­ta­lez­can la auto­no­mía ali­men­ta­ria en cada territorio.
  4. For­ta­le­cer la imple­men­ta­ción de nues­tros sis­te­mas, SEIP, SISPI y demás, a tra­vés de las estra­te­gias cul­tu­ra­les propias. 
    • Con­su­mir pro­duc­tos pro­du­ci­dos en los territorios.
    • For­ta­le­cer los true­ques y los inter­cam­bios de mane­ra no multitudinaria.
    • No com­prar en gran­des alma­ce­nes de cade­na o supermercados.
    • Todas las fami­lias deben hacer uso de las huer­tas medi­ci­na­les y Tules.
    • Seguir las reco­men­da­cio­nes cul­tu­ra­les de acuer­do a los usos y cos­tum­bres. Y de las IPS en temas de prevención.
    • For­ta­le­cer las min­gas en el mar­co de las tul­pas de pen­sa­mien­to en las familias.
    • Los dife­ren­tes pro­gra­mas regio­na­les, zona­les y loca­les coor­di­na­rán estra­te­gias peda­gó­gi­cas de pre­ven­ción, de acuer­do a las diná­mi­cas de cada sistema.
    • Se coor­di­na­rán las estra­te­gias de con­trol en los terri­to­rios con la guar­dia indígena.
  5. Todos los comu­ne­ros indí­ge­nas que ten­gan sín­to­mas o padez­can de enfer­me­da­des gri­pa­les o res­pi­ra­to­rias, deben rea­li­zar sus res­pec­ti­vos segui­mien­tos y con­su­mo de medi­ca­men­tos pro­pios bajo la coor­di­na­ción con las IPS y Pro­mo­to­res de Salud.
  6. Los medios de comu­ni­ca­ción pro­pios: a tra­vés del idio­ma pro­pio y el cas­te­llano se orien­te a la comu­ni­dad en temas de pre­ven­ción des­de lo cul­tu­ral y peda­gó­gi­co sobre las rutas de pre­ven­ción y atención.
  7. Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas enfo­car en el for­ta­le­ci­mien­to del PEC en accio­nes rela­cio­na­das en el for­ta­le­ci­mien­to de la fami­lia, de los tules o huer­tas case­ras medicinales.

La con­se­je­ría mayor del CRIC y las 127 auto­ri­da­des indí­ge­nas, indi­can estar aten­tos en los medios de comu­ni­ca­ción pro­pia que esta­rán infor­man­do sobre la evo­lu­ción del COVID 19 y las orientaciones.

Cami­na­mos pen­san­do en el cui­da­do y defen­sa de la vida para la socie­dad colom­bia­na y no en los intere­ses del mer­ca­do capitalista.

Con­se­je­ría Mayor del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca ‑CRIC- y las 127 auto­ri­da­des indígenas.

Mar­zo 17 del 2020

CRIC*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *