Bra­sil. Dis­pa­ros, agre­sión y aglo­me­ra­ción: cómo fue la mani­fes­ta­ción bol­so­na­ris­ta en São Paulo

Por Caro­li­ne Oli­vei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato |
16 de mar­zo de 2020

Una joven fue balea­da y otro niño fue ata­ca­do por tres hombres.

Foto: Bol­so­na­ro había con­vo­ca­do a las mani­fes­ta­cio­nes, pero lue­go se reti­ró debi­do al avan­ce de la con­ta­mi­na­ción por el covid-19 – José Cruz /​Agên­cia Brasil

Las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) para el domin­go pasa­do (15) estu­vie­ron mar­ca­das por dis­pa­ros y asal­tos a la Ave­ni­da Pau­lis­ta, en la región cen­tral de São Pau­lo (SP). En la esqui­na de Rua Frei Cane­ca, alre­de­dor de las 6 de la tar­de, tres hom­bres agre­die­ron a un joven. Poco antes, cer­ca, un hom­bre dis­pa­ró fren­te al Cen­tro Comer­cial 3 y gol­peó a una niña de 19 años.

Según la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca del Esta­do de São Pau­lo (SSP-SP), un hom­bre estu­vo invo­lu­cra­do en una pelea con una pare­ja cuan­do sacó su arma y dis­pa­ró hacia el sue­lo. La bala alcan­zó la pier­na de la espo­sa de la pare­ja, una estu­dian­te de 19 años, que fue res­ca­ta­da por la poli­cía mili­tar y envia­da al Hos­pi­tal das Clínicas.

El autor, un con­duc­tor de 56 años, fue des­ar­ma­do y lle­va­do a la esta­ción de poli­cía, según la infor­ma­ción del infor­me poli­cial. El arma fue con­fis­ca­da y el caso regis­tra­do como una lesión personal.

Poco des­pués, esta­lló otra pelea cuan­do un hom­bre sin cami­sa se topó con tres mani­fes­tan­tes pro­gu­ber­na­men­ta­les. Según Pon­te Jor­na­lis­mo, el hom­bre ata­ca­do tenía un cor­te en la boca, una rodi­lla san­gran­te y un dedo hinchado.

«Cuan­do se le pre­gun­tó por la razón de los ata­ques, uno de los hom­bres de ama­ri­llo dijo que habría sido ata­ca­do pri­me­ro, pero el cro­nis­ta vio el momen­to en que el hom­bre da el pri­mer gol­pe», dice el infor­me de Ponte.

Para Bra­sil de Fato, el SSP-SP decla­ró que las cir­cuns­tan­cias de los dos casos están sien­do inves­ti­ga­das por el 78 ° Dis­tri­to de Poli­cía (DP), ubi­ca­do en el dis­tri­to de Jar­dins, en la región cen­tral de São Paulo.

Mani­fes­ta­cio­nes en medio de la pandemia.

Las mani­fes­ta­cio­nes de este domin­go (15) tuvie­ron lugar en varias ciu­da­des del país, en con­tra de la soli­ci­tud de los gobier­nos esta­ta­les y fede­ra­les, así como de las reco­men­da­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, de can­ce­lar cual­quier tipo de aglo­me­ra­ción. Bol­so­na­ro había con­vo­ca­do a las mani­fes­ta­cio­nes, pero lue­go retro­ce­dió ante la pro­pa­ga­ción de la con­ta­mi­na­ción por el covid-19.

Los mani­fes­tan­tes pro­gu­ber­na­men­ta­les, unos 5.000, según una encues­ta infor­mal rea­li­za­da por ofi­cia­les de la poli­cía mili­tar, se opu­sie­ron al Con­gre­so Nacio­nal y al Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF), atri­bu­yen­do a estas ins­ti­tu­cio­nes el «virus real» y el «peli­gro real» a Bra­sil». En algu­nos car­te­les, los mani­fes­tan­tes escri­bie­ron que el virus está «poli­ti­za­do» y «una inven­ción de los medios».

En una pla­za en Goiâ­nia (GO), el gober­na­dor del esta­do, Ronal­do Caia­do (DEM), par­ti­da­rio de Jair Bol­so­na­ro, fue abu­chea­do por los mani­fes­tan­tes des­pués de pedir­les que evi­ta­ran las aglo­me­ra­cio­nes. El gober­na­dor comen­zó dicien­do a los pre­sen­tes que es uno de los pocos par­ti­da­rios del pre­si­den­te, y fue aplau­di­do por todos. Poco des­pués, hizo la reser­va de que las mani­fes­ta­cio­nes son un peli­gro para la salud públi­ca y dejó el lugar al son de los abucheos.

En Boa Vis­ta, la capi­tal de Rorai­ma, el acto reu­nió a poco más de diez per­so­nas; el esta­do limi­ta con Vene­zue­la /​Foto: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *