Amé­ri­ca Lati­na. Otro lunes negro: caen las bol­sas de Colom­bia, Bra­sil, Chi­le y Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de mar­zo de 2020

Bogo­tá sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes has­ta este mar­tes 17 de mar­zo, tras la fuer­te baja.

Este lunes, los mer­ca­dos de Amé­ri­ca Lati­na sufrie­ron otro revés, en medio de la cri­sis mun­dial por el bro­te del coronavirus.

La Bol­sa de Valo­res de Colom­bia sufrió una caí­da de 15,03 %, y se ubi­có en los 997,78 pun­tos, por lo que deci­dió sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes. De acuer­do al mer­ca­do finan­cie­ro, las nego­cia­cio­nes se reanu­da­rán este mar­tes 17 de marzo.

De igual for­ma, se inten­si­fi­có la deva­lua­ción del peso colom­biano fren­te a la divi­sa esta­dou­ni­den­se. La mone­da local retro­ce­dió un 1,47 %, has­ta la tar­de de este lunes, coti­zán­do­se a 4.080 pesos por cada dólar.

Otras caí­das en Latinoamérica

El índi­ce Boves­pa de la Bol­sa Sao Pau­lo, Bra­sil, se derrum­bó has­ta 13,92 %, lle­gan­do a los 71.168,05 pun­tos. En el gigan­te lati­no­ame­ri­cano tam­bién hubo un revés para la mone­da local, que siguió hun­dién­do­se fren­te al dólar estadounidense.

La tar­de de este lunes, el real bra­si­le­ño se deva­luó has­ta 3,30 % fren­te a la divi­sa esta­dou­ni­den­se, coti­zán­do­se así en 5.0186 reales por cada dólar.

El índi­ce IPSA de la Bol­sa de San­tia­go de Chi­le, por su par­te, se derrum­bó has­ta 14,11 %, la peor caí­da en tres déca­das, ubi­cán­do­se en los 3.232,36 puntos.

Mien­tras, el índi­ce IGPA cayó 12,92 %, para ubi­car­se en 16.454,33 puntos.

El S&P Mer­val, el prin­ci­pal índi­ce del Mer­ca­do de Valo­res de Bue­nos Aires, cayó has­ta 10,4 % en la jor­na­da de aper­tu­ra de este lunes, para ope­rar por deba­jo de los 26.000 puntos.

En la tar­de, la caí­da del S&P Mer­val se ubi­ca­ba en 9,67 %, has­ta los 25.697,51 puntos.

Lunes negro mundial

La caí­da de las bol­sas en Amé­ri­ca Lati­na han esta­do en con­so­nan­cia con la baja en los mer­ca­dos mun­dia­les. En Wall Street, EE.UU, todas las ope­ra­cio­nes fue­ron sus­pen­di­das de mane­ra auto­má­ti­ca la maña­na de este lunes, des­pués de que los prin­ci­pa­les índi­ces abrie­ran a la baja con pér­di­das de más del 7 % de su valor.

El Pro­me­dio Indus­trial Dow Jones, el prin­ci­pal índi­ce bur­sá­til de EE.UU., sufrió su peor caí­da des­de 1987 tras des­plo­mar­se un 12,9 %, que­dan­do en los 2.999 puntos

Ade­más, hubo caí­das en las bol­sas de Euro­pa. La de Lon­dres bajó has­ta un 7,1 %; Frank­furt, un 9,5 %; París, un 10,9%; Milán, un 9,6%; y Madrid, un 10,6 %.

Cri­sis del coronavirus

Has­ta este lunes, se han con­fir­ma­do más de 180.000 casos de coro­na­vi­rus en el mun­do, de los cua­les han falle­ci­do alre­de­dor de 7.100, mien­tras que unos 78.000 se han recuperado.

Los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na no esca­pan a ello y los núme­ros de con­ta­gia­dos ha ido en aumento.

  • En Colom­bia, se han con­fir­ma­do 54 casos.
  • Argen­ti­na tie­ne 58 con­fir­ma­dos y 2 fallecidos.
  • En Chi­le la cifra de casos subió a 155.
  • Bra­sil sigue a la cabe­za en la región, con 203 casos confirmados.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *