Amé­ri­ca Lati­na. Otro lunes negro: caen las bol­sas de Colom­bia, Bra­sil, Chi­le y Argen­ti­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de mar­zo de 2020

Bogo­tá sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes has­ta este mar­tes 17 de mar­zo, tras la fuer­te baja.

Este lunes, los mer­ca­dos de Amé­ri­ca Lati­na sufrie­ron otro revés, en medio de la cri­sis mun­dial por el bro­te del coro­na­vi­rus.

La Bol­sa de Valo­res de Colom­bia sufrió una caí­da de 15,03 %, y se ubi­có en los 997,78 pun­tos, por lo que deci­dió sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes. De acuer­do al mer­ca­do finan­cie­ro, las nego­cia­cio­nes se reanu­da­rán este mar­tes 17 de mar­zo.

De igual for­ma, se inten­si­fi­có la deva­lua­ción del peso colom­biano fren­te a la divi­sa esta­dou­ni­den­se. La mone­da local retro­ce­dió un 1,47 %, has­ta la tar­de de este lunes, coti­zán­do­se a 4.080 pesos por cada dólar.

Otras caí­das en Lati­noa­mé­ri­ca

El índi­ce Boves­pa de la Bol­sa Sao Pau­lo, Bra­sil, se derrum­bó has­ta 13,92 %, lle­gan­do a los 71.168,05 pun­tos. En el gigan­te lati­no­ame­ri­cano tam­bién hubo un revés para la mone­da local, que siguió hun­dién­do­se fren­te al dólar esta­dou­ni­den­se.

La tar­de de este lunes, el real bra­si­le­ño se deva­luó has­ta 3,30 % fren­te a la divi­sa esta­dou­ni­den­se, coti­zán­do­se así en 5.0186 reales por cada dólar.

El índi­ce IPSA de la Bol­sa de San­tia­go de Chi­le, por su par­te, se derrum­bó has­ta 14,11 %, la peor caí­da en tres déca­das, ubi­cán­do­se en los 3.232,36 pun­tos.

Mien­tras, el índi­ce IGPA cayó 12,92 %, para ubi­car­se en 16.454,33 pun­tos.

El S&P Mer­val, el prin­ci­pal índi­ce del Mer­ca­do de Valo­res de Bue­nos Aires, cayó has­ta 10,4 % en la jor­na­da de aper­tu­ra de este lunes, para ope­rar por deba­jo de los 26.000 pun­tos.

En la tar­de, la caí­da del S&P Mer­val se ubi­ca­ba en 9,67 %, has­ta los 25.697,51 pun­tos.

Lunes negro mun­dial

La caí­da de las bol­sas en Amé­ri­ca Lati­na han esta­do en con­so­nan­cia con la baja en los mer­ca­dos mun­dia­les. En Wall Street, EE.UU, todas las ope­ra­cio­nes fue­ron sus­pen­di­das de mane­ra auto­má­ti­ca la maña­na de este lunes, des­pués de que los prin­ci­pa­les índi­ces abrie­ran a la baja con pér­di­das de más del 7 % de su valor.

El Pro­me­dio Indus­trial Dow Jones, el prin­ci­pal índi­ce bur­sá­til de EE.UU., sufrió su peor caí­da des­de 1987 tras des­plo­mar­se un 12,9 %, que­dan­do en los 2.999 pun­tos

Ade­más, hubo caí­das en las bol­sas de Euro­pa. La de Lon­dres bajó has­ta un 7,1 %; Frank­furt, un 9,5 %; París, un 10,9%; Milán, un 9,6%; y Madrid, un 10,6 %.

Cri­sis del coro­na­vi­rus

Has­ta este lunes, se han con­fir­ma­do más de 180.000 casos de coro­na­vi­rus en el mun­do, de los cua­les han falle­ci­do alre­de­dor de 7.100, mien­tras que unos 78.000 se han recu­pe­ra­do.

Los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na no esca­pan a ello y los núme­ros de con­ta­gia­dos ha ido en aumen­to.

  • En Colom­bia, se han con­fir­ma­do 54 casos.
  • Argen­ti­na tie­ne 58 con­fir­ma­dos y 2 falle­ci­dos.
  • En Chi­le la cifra de casos subió a 155.
  • Bra­sil sigue a la cabe­za en la región, con 203 casos con­fir­ma­dos.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *