Perú. Mine­ría ile­gal ocu­pa pri­mer lugar en cri­mi­na­li­dad orga­ni­za­da en el mundo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2020

Con­gre­so Inter­na­cio­nal orga­ni­za­do por la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) per­mi­tió inter­cam­biar expe­rien­cias y for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de los fis­ca­les espe­cia­li­za­dos de pre­ven­ción del deli­to y fis­ca­les pena­les que inves­ti­gan casos rela­cio­na­dos con mine­ría ile­gal, tala ile­gal, trá­fi­co de vida sil­ves­tre, pes­ca ile­gal, entre otros temas relacionados.

Ser­vin­di, 13 de mar­zo, 2020.- «La mine­ría ile­gal ocu­pa el pri­mer lugar del ran­king del Mer­ca­do de la Cri­mi­na­li­dad Orga­ni­za­da en el mun­do» sos­tu­vo Livia Wag­ner, coor­di­na­do­ra de la Red de Ini­cia­ti­vas Glo­ba­les y Exper­ta Senior en la Ini­cia­ti­va Glo­bal con­tra el Cri­men Orga­ni­za­do Transnacional.

La afir­ma­ción se efec­tuó en el V Con­gre­so Nacio­nal Espe­cia­li­za­do en Mate­ria Ambien­tal del Perú y el I Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre Deli­tos Ambien­ta­les, rea­li­za­do del 10 al 13 de mar­zo en Lima, Perú.

Sobre la situa­ción en Perú men­cio­nó que se han acu­sa­do a dos orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, vin­cu­la­das a los casos “Cue­llos Blan­cos del Puer­to del Callao” y los “Cuma­le­ros del Orien­te de Pucallpa”.

Las acu­sa­cio­nes corres­pon­den a los deli­tos ambien­ta­les de trá­fi­co ile­gal de espe­cies de flo­ra y fau­na sil­ves­tre, depre­da­ción de flo­ra y fau­na sil­ves­tre, y trá­fi­co ile­gal de pro­duc­tos fores­ta­les maderables.

Tala ile­gal, el mayor deli­to ambiental

Ale­xan­der Von Bis­marck de Envi­ron­men­tal Inves­ti­ga­tion Agency (EIA) expli­có que la tala ile­gal es sig­ni­fi­ca­ti­va y se ubi­ca en el pri­mer lugar de los deli­tos ambien­ta­les debi­do a que no exis­te sufi­cien­te per­so­nal para fis­ca­li­zar­lo o pena­li­zar­lo a dife­ren­cia de otros crímenes.

El mayor pro­ble­ma de la tala ile­gal son los intere­ses de quie­nes tra­tan de apro­piar­se de los recur­sos, sien­do el tema “muy com­ple­jo por­que no mane­jan las con­se­cuen­cias de esas actividades”.

Des­ta­can el rol de los FEMA

El Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre mate­ria ambien­tal orga­ni­za­do por la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) per­mi­tió la capa­ci­ta­ción de más de 100 fis­ca­les de todo el Perú.

Duran­te la inau­gu­ra­ción Zorai­da Áva­los Rive­ra, Fis­cal de la Nación, des­ta­có que el moni­to­reo y cuan­ti­fi­ca­ción de los deli­tos ambien­ta­les for­ta­le­ce­rá su pre­ven­ción y san­ción, así como alcan­zar reme­dia­cio­nes y repa­ra­cio­nes idóneas.

Flor de María Vega, coor­di­na­do­ra nacio­nal de las FEMA decla­ró que casi la tota­li­dad del terri­to­rio nacio­nal cuen­ta con un fis­cal espe­cia­li­za­do en mate­ria ambien­tal. Feli­ci­tó el rol de las FEMA, al ejer­cer su labor a pesar de estar «suje­tos al ries­go y la pér­di­da de vidas humanas».

Al res­pec­to, César Ipen­za, abo­ga­do espe­cia­lis­ta en dere­cho ambien­tal, reco­men­dó que los esfuer­zos de las FEMA no se foca­li­cen solo en la pre­ven­ción de los deli­tos ambien­ta­les, sino en detenerlos.

A su vez, des­ta­có la impor­tan­cia del rol de la socie­dad civil, al ser los prin­ci­pa­les socios y acto­res socio­am­bien­ta­les que coad­yu­van al tra­ba­jo con­jun­to de pre­ven­ción y lucha con­tra estos delitos.

Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal (FEMA).Con com­pe­ten­cia supra­na­cio­nal, las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal fue­ron crea­das para pre­ve­nir e inves­ti­gar los deli­tos en mate­ria ambien­tal, de mane­ra que estas se des­arroo­llen de for­ma diná­mi­ca y eficiente.Tienen como ejes prin­ci­pa­les la pre­ven­ción y pre­cau­to­rie­dad, así como el tra­ba­jo coor­di­na­do y estra­té­gi­co con las demás ins­ti­tu­cio­nes públi­cas competentes.Las fis­ca­lías espe­cia­li­za­das tie­nen com­pe­ten­cia para pre­ve­nir e inves­ti­gar los deli­tos pre­vis­tos en el Títu­lo XIII del Códi­go Penal, asi­mis­mo ten­drán como fina­li­dad prin­ci­pal la defen­sa del medio ambien­te y los recur­sos natu­ra­les, con­si­de­ran­do que cons­ti­tu­yen un dere­cho fun­da­men­tal el tener un ambien­te sano y saludable.Las fis­ca­lías espe­cia­li­za­das en mate­ria ambien­tal fun­cio­na­rán en la sede cen­tral de los diver­sos dis­tri­tos judi­cia­les. Está a car­go de un Fis­cal Pro­vin­cial espe­cia­li­za­do en la materia.

Tras el Acuer­do de Escazú

Flor de María Vega, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­rial Ambien­tal (FEMA), des­ta­có que el Perú está a puer­tas de rati­fi­car el Acuer­do de Escazú.

Se tra­ta de un acuer­do fun­da­men­tal que per­mi­ti­rá mejo­rar los meca­nis­mos de acce­so a la infor­ma­ción ambien­tal, gene­rar nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción y aspi­rar una mejor jus­ti­cia ambiental.

Car­los De Miguel, repre­sen­tan­te de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), decla­ró que el Perú tie­ne bases sóli­das para rati­fi­car el Acuer­do de Esca­zú, ya que refor­za­rá la arti­cu­la­ción nor­ma­ti­va con la Cons­ti­tu­ción, los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les y la Ley Gene­ral del Ambiente.

El tema está en imple­men­ta­ción y es una res­pon­sa­bi­li­dad con­jun­ta de todos los esta­men­tos del Esta­do ase­gu­rar su rati­fi­ca­ción e imple­men­ta­ción. De igual modo, resal­tó la impor­tan­cia de tra­du­cir al que­chua del Acuer­do de Escazú.

El even­to

El I Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre Deli­tos Ambien­ta­les y V Con­gre­so Nacio­nal de Fis­ca­les Espe­cia­li­za­dos en Mate­ria Ambien­tal del Perú fue orga­ni­za­do por la Coor­di­na­ción Nacio­nal de las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) del Minis­te­rio Público.

Se efec­tuó en estre­cha cola­bo­ra­ción con WCS y la Unión Euro­pea, a tra­vés de la Alian­za por la Fau­na Sil­ves­tre y los Bos­ques, la Aso­cia­ción de Ama­zó­ni­cos por la Ama­zo­nía (AMPA), Dere­cho, Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (DAR), Envi­ron­men­tal Inves­ti­ga­tion Agency (EIA), Sec­ción de Asun­tos Anti­nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley (INL) de la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca en Perú, Ocea­na, Proéti­ca, y U.S. Fish & Wild­li­fe Service.

El magno even­to rea­li­za­do tuvo como obje­ti­vo inter­cam­biar expe­rien­cias y for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de los fis­ca­les espe­cia­li­za­dos de pre­ven­ción del deli­to y fis­ca­les pena­les que inves­ti­gan casos rela­cio­na­dos con mine­ría ile­gal, tala ile­gal, trá­fi­co de vida sil­ves­tre, pes­ca ile­gal, entre otros temas relacionados.

Por tal moti­vo, al pri­mer encuen­tro inter­na­cio­nal en mate­ria ambien­tal del país asis­tie­ron los fis­ca­les espe­cia­li­za­dos de todas las regio­nes del Perú quie­nes tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de com­par­tir las expo­si­cio­nes de dis­tin­gui­dos invi­ta­dos internacionales.

Entre ellos se cuen­ta a Nicho­las Fromherz (Lewis & Clark Law School – Portland), Mela­nie Pier­son (Fis­cal Fede­ral Adjun­ta de los Esta­dos Uni­dos), Rober­to Cabral (Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Medio Ambien­te y de los Recur­sos Natu­ra­les Reno­va­bles), Ruth Nogue­rón (World Resour­ces Institute).

Asi­mis­mo, Shun-Ping Chau (On-Sce­ne Coordinator/​Envi­ron­men­tal Engi­neer- Uni­ted Sta­tes Envi­ron­men­tal Pro­tec­tion Agency) y Lau­ra Zúñi­ga Rodrí­guez (Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca – Espa­ña). Ade­más, se rea­li­za­ron diver­sos pane­les con espe­cia­lis­tas en deli­tos ambientales.

Pre­sen­ta­cio­nes

En el mar­co del encuen­tro se pre­sen­tó el Manual de Tra­ba­jo – FEMA sobre enti­da­des admi­nis­tra­ti­vas de Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal y Pro­to­co­los de Actua­ción Fis­cal, a car­go de Flor de María Vega Zapa­ta, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las FEMA y César Gam­boa, Direc­tor Eje­cu­ti­vo (DAR).

Tam­bién se dio a cono­cer la Pla­ta­for­ma para los Fis­ca­les Espe­cia­li­za­dos en Mate­ria Ambien­tal con la fina­li­dad de for­ta­le­cer sus capa­ci­da­des en deli­tos ambientales.

Fuen­te. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *