Perú. Mine­ría ile­gal ocu­pa pri­mer lugar en cri­mi­na­li­dad orga­ni­za­da en el mun­do

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2020

Con­gre­so Inter­na­cio­nal orga­ni­za­do por la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) per­mi­tió inter­cam­biar expe­rien­cias y for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de los fis­ca­les espe­cia­li­za­dos de pre­ven­ción del deli­to y fis­ca­les pena­les que inves­ti­gan casos rela­cio­na­dos con mine­ría ile­gal, tala ile­gal, trá­fi­co de vida sil­ves­tre, pes­ca ile­gal, entre otros temas rela­cio­na­dos.

Ser­vin­di, 13 de mar­zo, 2020.- «La mine­ría ile­gal ocu­pa el pri­mer lugar del ran­king del Mer­ca­do de la Cri­mi­na­li­dad Orga­ni­za­da en el mun­do» sos­tu­vo Livia Wag­ner, coor­di­na­do­ra de la Red de Ini­cia­ti­vas Glo­ba­les y Exper­ta Senior en la Ini­cia­ti­va Glo­bal con­tra el Cri­men Orga­ni­za­do Trans­na­cio­nal.

La afir­ma­ción se efec­tuó en el V Con­gre­so Nacio­nal Espe­cia­li­za­do en Mate­ria Ambien­tal del Perú y el I Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre Deli­tos Ambien­ta­les, rea­li­za­do del 10 al 13 de mar­zo en Lima, Perú.

Sobre la situa­ción en Perú men­cio­nó que se han acu­sa­do a dos orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, vin­cu­la­das a los casos “Cue­llos Blan­cos del Puer­to del Callao” y los “Cuma­le­ros del Orien­te de Pucall­pa”.

Las acu­sa­cio­nes corres­pon­den a los deli­tos ambien­ta­les de trá­fi­co ile­gal de espe­cies de flo­ra y fau­na sil­ves­tre, depre­da­ción de flo­ra y fau­na sil­ves­tre, y trá­fi­co ile­gal de pro­duc­tos fores­ta­les made­ra­bles.

Tala ile­gal, el mayor deli­to ambien­tal

Ale­xan­der Von Bis­marck de Envi­ron­men­tal Inves­ti­ga­tion Agency (EIA) expli­có que la tala ile­gal es sig­ni­fi­ca­ti­va y se ubi­ca en el pri­mer lugar de los deli­tos ambien­ta­les debi­do a que no exis­te sufi­cien­te per­so­nal para fis­ca­li­zar­lo o pena­li­zar­lo a dife­ren­cia de otros crí­me­nes.

El mayor pro­ble­ma de la tala ile­gal son los intere­ses de quie­nes tra­tan de apro­piar­se de los recur­sos, sien­do el tema “muy com­ple­jo por­que no mane­jan las con­se­cuen­cias de esas acti­vi­da­des”.

Des­ta­can el rol de los FEMA

El Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre mate­ria ambien­tal orga­ni­za­do por la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) per­mi­tió la capa­ci­ta­ción de más de 100 fis­ca­les de todo el Perú.

Duran­te la inau­gu­ra­ción Zorai­da Áva­los Rive­ra, Fis­cal de la Nación, des­ta­có que el moni­to­reo y cuan­ti­fi­ca­ción de los deli­tos ambien­ta­les for­ta­le­ce­rá su pre­ven­ción y san­ción, así como alcan­zar reme­dia­cio­nes y repa­ra­cio­nes idó­neas.

Flor de María Vega, coor­di­na­do­ra nacio­nal de las FEMA decla­ró que casi la tota­li­dad del terri­to­rio nacio­nal cuen­ta con un fis­cal espe­cia­li­za­do en mate­ria ambien­tal. Feli­ci­tó el rol de las FEMA, al ejer­cer su labor a pesar de estar «suje­tos al ries­go y la pér­di­da de vidas huma­nas».

Al res­pec­to, César Ipen­za, abo­ga­do espe­cia­lis­ta en dere­cho ambien­tal, reco­men­dó que los esfuer­zos de las FEMA no se foca­li­cen solo en la pre­ven­ción de los deli­tos ambien­ta­les, sino en dete­ner­los.

A su vez, des­ta­có la impor­tan­cia del rol de la socie­dad civil, al ser los prin­ci­pa­les socios y acto­res socio­am­bien­ta­les que coad­yu­van al tra­ba­jo con­jun­to de pre­ven­ción y lucha con­tra estos deli­tos.

Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal (FEMA).Con com­pe­ten­cia supra­na­cio­nal, las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal fue­ron crea­das para pre­ve­nir e inves­ti­gar los deli­tos en mate­ria ambien­tal, de mane­ra que estas se des­arroo­llen de for­ma diná­mi­ca y eficiente.Tienen como ejes prin­ci­pa­les la pre­ven­ción y pre­cau­to­rie­dad, así como el tra­ba­jo coor­di­na­do y estra­té­gi­co con las demás ins­ti­tu­cio­nes públi­cas competentes.Las fis­ca­lías espe­cia­li­za­das tie­nen com­pe­ten­cia para pre­ve­nir e inves­ti­gar los deli­tos pre­vis­tos en el Títu­lo XIII del Códi­go Penal, asi­mis­mo ten­drán como fina­li­dad prin­ci­pal la defen­sa del medio ambien­te y los recur­sos natu­ra­les, con­si­de­ran­do que cons­ti­tu­yen un dere­cho fun­da­men­tal el tener un ambien­te sano y saludable.Las fis­ca­lías espe­cia­li­za­das en mate­ria ambien­tal fun­cio­na­rán en la sede cen­tral de los diver­sos dis­tri­tos judi­cia­les. Está a car­go de un Fis­cal Pro­vin­cial espe­cia­li­za­do en la mate­ria.

Tras el Acuer­do de Esca­zú

Flor de María Vega, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­rial Ambien­tal (FEMA), des­ta­có que el Perú está a puer­tas de rati­fi­car el Acuer­do de Esca­zú.

Se tra­ta de un acuer­do fun­da­men­tal que per­mi­ti­rá mejo­rar los meca­nis­mos de acce­so a la infor­ma­ción ambien­tal, gene­rar nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción y aspi­rar una mejor jus­ti­cia ambien­tal.

Car­los De Miguel, repre­sen­tan­te de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), decla­ró que el Perú tie­ne bases sóli­das para rati­fi­car el Acuer­do de Esca­zú, ya que refor­za­rá la arti­cu­la­ción nor­ma­ti­va con la Cons­ti­tu­ción, los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les y la Ley Gene­ral del Ambien­te.

El tema está en imple­men­ta­ción y es una res­pon­sa­bi­li­dad con­jun­ta de todos los esta­men­tos del Esta­do ase­gu­rar su rati­fi­ca­ción e imple­men­ta­ción. De igual modo, resal­tó la impor­tan­cia de tra­du­cir al que­chua del Acuer­do de Esca­zú.

El even­to

El I Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre Deli­tos Ambien­ta­les y V Con­gre­so Nacio­nal de Fis­ca­les Espe­cia­li­za­dos en Mate­ria Ambien­tal del Perú fue orga­ni­za­do por la Coor­di­na­ción Nacio­nal de las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) del Minis­te­rio Públi­co.

Se efec­tuó en estre­cha cola­bo­ra­ción con WCS y la Unión Euro­pea, a tra­vés de la Alian­za por la Fau­na Sil­ves­tre y los Bos­ques, la Aso­cia­ción de Ama­zó­ni­cos por la Ama­zo­nía (AMPA), Dere­cho, Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (DAR), Envi­ron­men­tal Inves­ti­ga­tion Agency (EIA), Sec­ción de Asun­tos Anti­nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley (INL) de la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca en Perú, Ocea­na, Proéti­ca, y U.S. Fish & Wild­li­fe Ser­vi­ce.

El magno even­to rea­li­za­do tuvo como obje­ti­vo inter­cam­biar expe­rien­cias y for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de los fis­ca­les espe­cia­li­za­dos de pre­ven­ción del deli­to y fis­ca­les pena­les que inves­ti­gan casos rela­cio­na­dos con mine­ría ile­gal, tala ile­gal, trá­fi­co de vida sil­ves­tre, pes­ca ile­gal, entre otros temas rela­cio­na­dos.

Por tal moti­vo, al pri­mer encuen­tro inter­na­cio­nal en mate­ria ambien­tal del país asis­tie­ron los fis­ca­les espe­cia­li­za­dos de todas las regio­nes del Perú quie­nes tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de com­par­tir las expo­si­cio­nes de dis­tin­gui­dos invi­ta­dos inter­na­cio­na­les.

Entre ellos se cuen­ta a Nicho­las Fromherz (Lewis & Clark Law School – Portland), Mela­nie Pier­son (Fis­cal Fede­ral Adjun­ta de los Esta­dos Uni­dos), Rober­to Cabral (Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Medio Ambien­te y de los Recur­sos Natu­ra­les Reno­va­bles), Ruth Nogue­rón (World Resour­ces Ins­ti­tu­te).

Asi­mis­mo, Shun-Ping Chau (On-Sce­ne Coordinator/​Envi­ron­men­tal Engi­neer- Uni­ted Sta­tes Envi­ron­men­tal Pro­tec­tion Agency) y Lau­ra Zúñi­ga Rodrí­guez (Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca – Espa­ña). Ade­más, se rea­li­za­ron diver­sos pane­les con espe­cia­lis­tas en deli­tos ambien­ta­les.

Pre­sen­ta­cio­nes

En el mar­co del encuen­tro se pre­sen­tó el Manual de Tra­ba­jo – FEMA sobre enti­da­des admi­nis­tra­ti­vas de Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal y Pro­to­co­los de Actua­ción Fis­cal, a car­go de Flor de María Vega Zapa­ta, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las FEMA y César Gam­boa, Direc­tor Eje­cu­ti­vo (DAR).

Tam­bién se dio a cono­cer la Pla­ta­for­ma para los Fis­ca­les Espe­cia­li­za­dos en Mate­ria Ambien­tal con la fina­li­dad de for­ta­le­cer sus capa­ci­da­des en deli­tos ambien­ta­les.

Fuen­te. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *