Méxi­co. Piden mora­to­ria a depor­ta­cio­nes hacia Méxi­co y Amé­ri­ca Cen­tral para evi­tar expan­sión del COVID-19

Resu­men Latinoamericano/​15 de mar­zo de 2020

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de la comu­ni­dad migran­te en EU con­si­de­ran que ha lle­ga­do el momen­to de decla­rar una mora­to­ria a la con­ti­nua depor­ta­ción de migran­tes hacia Méxi­co y Amé­ri­ca Cen­tral, con el fin de evi­tar la expan­sión del virus COVID-19 des­de terri­to­rio estadounidense.

“Creo que en el actual con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, es nece­sa­rio decla­rar una mora­to­ria a los arres­tos, encar­ce­la­mien­tos y depor­ta­cio­nes de migran­tes mexi­ca­nos o de Cen­troa­mé­ri­ca para evi­tar que la pan­de­mia del COVID-19 se extien­da des­de EU”, ase­gu­ró a La Jor­na­da Juan José Gutié­rrez, de la Coa­li­ción Dere­chos Ple­nos para los inmigrantes.

“Hay que tener en cuen­ta que los migran­tes que son dete­ni­dos lue­go de inten­tar ingre­sar a EU, son tras­la­da­dos a cár­ce­les o cen­tros de deten­ción haci­na­dos don­de exis­te el ries­go de con­ta­gio. Las cár­ce­les muni­ci­pa­les, esta­ta­les o fede­ra­les se han con­ver­ti­do en una incu­ba­do­ra de la repro­duc­ción del virus”, consideró.

Ape­nas ayer, el Comi­sio­na­do inte­ri­no de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de EU, Mark Mor­gan, ase­gu­ró que los vue­los con depor­ta­dos hacia Gua­te­ma­la o las expul­sio­nes hacia Méxi­co —bajo el polé­mi­co pro­gra­ma “Per­ma­nez­ca en Méxi­co” — , con­ti­nua­rán y se refor­za­rán los con­tro­les sani­ta­rios con la cola­bo­ra­ción de los paí­ses implicados.

Sin embar­go, en el con­tex­to del actual des­con­trol del sis­te­ma sani­ta­rio en EU, que ha falla­do a la hora de rea­li­zar exá­me­nes para deter­mi­nar que por­cen­ta­je de su pobla­ción esta infec­ta­da por el COVID-19, muchos dudan sobre la posi­bi­li­dad de que las auto­ri­da­des de migra­ción de la admi­nis­tra­ción Trump den pre­fe­ren­cia a la pobla­ción migran­te en medio de esta crisis.

A este lla­ma­do se ha suma­do Eli­za­beth Ken­nedy, exper­ta en migra­ción con sede en Amé­ri­ca Cen­tral. En entre­vis­ta con el dia­rio The Guar­dian, Ken­nedy con­si­de­ró que «esos paí­ses deben estar revi­san­do una mora­to­ria sobre depor­ta­cio­nes en este momen­to a la luz de esta enfermedad”.

En el caso de Gua­te­ma­la, el país que jun­to con Méxi­co ha cola­bo­ra­do de for­ma más acti­va con EU, las depor­ta­cio­nes de migran­tes con­ti­nua­rán a pesar del bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus en la Unión Ame­ri­ca­na, según infor­ma­ron auto­ri­da­des de ambas naciones.

El can­ci­ller gua­te­mal­te­co, Pedro Bro­lo, dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa en el aero­puer­to de la capi­tal que las expul­sio­nes segui­rán debi­do a que el país cen­tro­ame­ri­cano no ha prohi­bi­do el ingre­so de vue­los des­de Esta­dos Unidos.

Gua­te­ma­la prohi­bió la entra­da de per­so­nas que lle­guen de Euro­pa, Chi­na, Corea e Irán para evi­tar que se pro­duz­ca un pri­mer caso del COVID-19.

Tam­bién deter­mi­nó poner en cua­ren­te­na de una sema­na a quie­nes ingre­sen des­de Cos­ta Rica, Hon­du­ras, Méxi­co y Panamá.

«En este caso no se ha limi­ta­do la lle­ga­da de vue­los de Esta­dos Uni­dos» por lo que las depor­ta­cio­nes con­ti­nua­rán, decla­ró el can­ci­ller gua­te­mal­te­co, quien recien­te­men­te visi­tó cen­tros de deten­ción de migran­tes en el sur de Esta­dos Unidos.

Mar­len Piñei­ro, ofi­cial del ser­vi­cio migra­to­rio esta­dou­ni­den­se (ICE), expli­có que el gobierno rea­li­za­rá con­tro­les sani­ta­rios pre­vios a la depor­ta­ción, adi­cio­nal a los exá­me­nes médi­cos de ruti­na que rea­li­zan a los migrantes.

«Es impor­tan­te por­que tal vez cuan­do hici­mos el che­queo médi­co no tenían fie­bre», pre­ci­só Piñeiro.

Al lle­gar a Gua­te­ma­la, los migran­tes son some­ti­dos a exá­me­nes por auto­ri­da­des sani­ta­rias loca­les para detec­tar el posi­ble con­ta­gio del COVID-19.

Gua­te­ma­la reci­be al menos tres veces por sema­na vue­los des­de Esta­dos Uni­dos con cien­tos de depor­ta­dos, y des­de el año pasa­do atien­de a hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños bajo un acuer­do de asi­lo fir­ma­do con Washing­ton para inten­tar con­te­ner la migra­ción irregular.

En lo que va del año, Esta­dos Uni­dos ha depor­ta­do a 9.554 gua­te­mal­te­cos. Duran­te 2019, las expul­sio­nes alcan­za­ron una cifra récord, con 54.599 casos.

Bajo el acuer­do de asi­lo, des­de noviem­bre pasa­do han lle­ga­do 886 cen­tro­ame­ri­ca­nos, aun­que la mayo­ría ha regre­sa­do a sus paí­ses al desis­tir del pro­gra­ma. Sola­men­te 16 siguen a la espe­ra de que Esta­dos Uni­dos resuel­va su petición.

Bro­lo hizo un lla­ma­do a «evi­tar a toda cos­ta» migrar ile­gal­men­te, tras lamen­tar la recien­te muer­te de dos muje­res gua­te­mal­te­cas que cru­za­ron sin pape­les la fron­te­ra de Esta­dos Unidos.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *