Méxi­co. Piden mora­to­ria a depor­ta­cio­nes hacia Méxi­co y Amé­ri­ca Cen­tral para evi­tar expan­sión del COVID-19

Resu­men Latinoamericano/​15 de mar­zo de 2020

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de la comu­ni­dad migran­te en EU con­si­de­ran que ha lle­ga­do el momen­to de decla­rar una mora­to­ria a la con­ti­nua depor­ta­ción de migran­tes hacia Méxi­co y Amé­ri­ca Cen­tral, con el fin de evi­tar la expan­sión del virus COVID-19 des­de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se.

“Creo que en el actual con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, es nece­sa­rio decla­rar una mora­to­ria a los arres­tos, encar­ce­la­mien­tos y depor­ta­cio­nes de migran­tes mexi­ca­nos o de Cen­troa­mé­ri­ca para evi­tar que la pan­de­mia del COVID-19 se extien­da des­de EU”, ase­gu­ró a La Jor­na­da Juan José Gutié­rrez, de la Coa­li­ción Dere­chos Ple­nos para los inmi­gran­tes.

“Hay que tener en cuen­ta que los migran­tes que son dete­ni­dos lue­go de inten­tar ingre­sar a EU, son tras­la­da­dos a cár­ce­les o cen­tros de deten­ción haci­na­dos don­de exis­te el ries­go de con­ta­gio. Las cár­ce­les muni­ci­pa­les, esta­ta­les o fede­ra­les se han con­ver­ti­do en una incu­ba­do­ra de la repro­duc­ción del virus”, con­si­de­ró.

Ape­nas ayer, el Comi­sio­na­do inte­ri­no de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de EU, Mark Mor­gan, ase­gu­ró que los vue­los con depor­ta­dos hacia Gua­te­ma­la o las expul­sio­nes hacia Méxi­co —bajo el polé­mi­co pro­gra­ma “Per­ma­nez­ca en Méxi­co” — , con­ti­nua­rán y se refor­za­rán los con­tro­les sani­ta­rios con la cola­bo­ra­ción de los paí­ses impli­ca­dos.

Sin embar­go, en el con­tex­to del actual des­con­trol del sis­te­ma sani­ta­rio en EU, que ha falla­do a la hora de rea­li­zar exá­me­nes para deter­mi­nar que por­cen­ta­je de su pobla­ción esta infec­ta­da por el COVID-19, muchos dudan sobre la posi­bi­li­dad de que las auto­ri­da­des de migra­ción de la admi­nis­tra­ción Trump den pre­fe­ren­cia a la pobla­ción migran­te en medio de esta cri­sis.

A este lla­ma­do se ha suma­do Eli­za­beth Ken­nedy, exper­ta en migra­ción con sede en Amé­ri­ca Cen­tral. En entre­vis­ta con el dia­rio The Guar­dian, Ken­nedy con­si­de­ró que «esos paí­ses deben estar revi­san­do una mora­to­ria sobre depor­ta­cio­nes en este momen­to a la luz de esta enfer­me­dad”.

En el caso de Gua­te­ma­la, el país que jun­to con Méxi­co ha cola­bo­ra­do de for­ma más acti­va con EU, las depor­ta­cio­nes de migran­tes con­ti­nua­rán a pesar del bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus en la Unión Ame­ri­ca­na, según infor­ma­ron auto­ri­da­des de ambas nacio­nes.

El can­ci­ller gua­te­mal­te­co, Pedro Bro­lo, dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa en el aero­puer­to de la capi­tal que las expul­sio­nes segui­rán debi­do a que el país cen­tro­ame­ri­cano no ha prohi­bi­do el ingre­so de vue­los des­de Esta­dos Uni­dos.

Gua­te­ma­la prohi­bió la entra­da de per­so­nas que lle­guen de Euro­pa, Chi­na, Corea e Irán para evi­tar que se pro­duz­ca un pri­mer caso del COVID-19.

Tam­bién deter­mi­nó poner en cua­ren­te­na de una sema­na a quie­nes ingre­sen des­de Cos­ta Rica, Hon­du­ras, Méxi­co y Pana­má.

«En este caso no se ha limi­ta­do la lle­ga­da de vue­los de Esta­dos Uni­dos» por lo que las depor­ta­cio­nes con­ti­nua­rán, decla­ró el can­ci­ller gua­te­mal­te­co, quien recien­te­men­te visi­tó cen­tros de deten­ción de migran­tes en el sur de Esta­dos Uni­dos.

Mar­len Piñei­ro, ofi­cial del ser­vi­cio migra­to­rio esta­dou­ni­den­se (ICE), expli­có que el gobierno rea­li­za­rá con­tro­les sani­ta­rios pre­vios a la depor­ta­ción, adi­cio­nal a los exá­me­nes médi­cos de ruti­na que rea­li­zan a los migran­tes.

«Es impor­tan­te por­que tal vez cuan­do hici­mos el che­queo médi­co no tenían fie­bre», pre­ci­só Piñei­ro.

Al lle­gar a Gua­te­ma­la, los migran­tes son some­ti­dos a exá­me­nes por auto­ri­da­des sani­ta­rias loca­les para detec­tar el posi­ble con­ta­gio del COVID-19.

Gua­te­ma­la reci­be al menos tres veces por sema­na vue­los des­de Esta­dos Uni­dos con cien­tos de depor­ta­dos, y des­de el año pasa­do atien­de a hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños bajo un acuer­do de asi­lo fir­ma­do con Washing­ton para inten­tar con­te­ner la migra­ción irre­gu­lar.

En lo que va del año, Esta­dos Uni­dos ha depor­ta­do a 9.554 gua­te­mal­te­cos. Duran­te 2019, las expul­sio­nes alcan­za­ron una cifra récord, con 54.599 casos.

Bajo el acuer­do de asi­lo, des­de noviem­bre pasa­do han lle­ga­do 886 cen­tro­ame­ri­ca­nos, aun­que la mayo­ría ha regre­sa­do a sus paí­ses al desis­tir del pro­gra­ma. Sola­men­te 16 siguen a la espe­ra de que Esta­dos Uni­dos resuel­va su peti­ción.

Bro­lo hizo un lla­ma­do a «evi­tar a toda cos­ta» migrar ile­gal­men­te, tras lamen­tar la recien­te muer­te de dos muje­res gua­te­mal­te­cas que cru­za­ron sin pape­les la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *