Más de 20 orga­ni­za­cio­nes soli­ci­tan medi­das urgen­tes al Minis­te­rio del Inte­rior e Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias – La otra Andalucía

Esta maña­na más dos dece­nas de orga­ni­za­cio­nes han regis­tra­do un escri­to ante el Minis­te­rio del Inte­rior y la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias soli­ci­tan­do “una serie de medi­das urgen­tes para velar por los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas pri­va­das de liber­tad”. Las orga­ni­za­cio­nes, entre las que se encuen­tran el Obser­va­to­ri del Sis­te­ma Penal i els Drets Humans, la Red Jurí­di­ca, Irí­dia o la Coor­di­na­do­ra de Barrios, mues­tran su preo­cu­pa­ción por “los efec­tos que pue­de tener el coro­na­vi­rus en la salud y en los dere­chos de las per­so­nas pre­sas”.

En el escri­to remi­ti­do a la Admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria al Minis­te­rio diri­gi­do por Gran­de-Mar­las­ka se advier­te que, según la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, un “ser­vi­cio médi­co inade­cua­do den­tro de pri­sión pue­de lle­gar a cons­ti­tuir un tra­to inhu­mano o degra­dan­te”. Por ello, seña­lan que “pue­den dar­se situa­cio­nes en las que la correc­ta admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia penal requie­ra la adop­ción de medi­das huma­ni­ta­rias tales como la excar­ce­la­ción o la deten­ción domi­ci­lia­ria”. En ese sen­ti­do, apun­tan que “nues­tro orde­na­mien­to jurí­di­co, por ejem­plo, cuen­ta con medi­das alter­na­ti­vas a la pri­va­ción de liber­tad den­tro de pri­sión para aque­llas per­so­nas enfer­mas o mayo­res”.

Por ello, dada la crí­ti­ca situa­ción de la asis­ten­cia sani­ta­ria den­tro de pri­sión y de los efec­tos que el coro­na­vi­rus pue­de tener en una pobla­ción espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble, las orga­ni­za­cio­nes han soli­ci­ta­do a la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria que, en pri­mer lugar, “refuer­ce de inme­dia­to las plan­ti­llas de per­so­nal sani­ta­rio den­tro de pri­sión, así como el ais­la­mien­to de las per­so­nas afec­ta­das por el coro­na­vi­rus se pro­duz­ca en una ins­ta­la­ción médi­ca en lugar de una cel­da”. En segun­do lugar, entre las medi­das de excar­ce­la­ción por razo­nes huma­ni­ta­rias, soli­ci­tan “la excar­ce­la­ción inme­dia­ta de inter­nos enfer­mos gra­ves y de más de 70 años por cons­ti­tuir un gru­po con doble ries­go del mis­mo modo que el de la pobla­ción pre­ven­ti­va esta­ble­cien­do otro tipo de con­tro­les en caso de ser nece­sa­rios”. En ter­cer lugar, res­pec­to a la comu­ni­ca­ción entre fami­lia­res y per­so­nas pre­sas, soli­ci­tan la “gra­tui­dad de las lla­ma­das tele­fó­ni­cas extras y el incre­men­to de las comu­ni­ca­cio­nes ora­les ordi­na­rias a tra­vés de locu­to­rios”.

Asi­mis­mo, ante el anun­cio de can­ce­la­ción de todo tipo de comu­ni­ca­cio­nes rea­li­za­do por el Minis­te­rio de Inte­rior “nos opo­ne­mos y soli­ci­ta­mos que se ins­ta­le con carác­ter urgen­te un sis­te­ma de video­lla­ma­das en todas las cár­ce­les entre las per­so­nas pre­sas y las per­so­nas con las que rea­li­zan comu­ni­ca­cio­nes ordi­na­rias”. Según las orga­ni­za­cio­nes, “no tie­ne sen­ti­do en estos momen­tos no imple­men­tar, tam­bién en las cár­ce­les, las tec­no­lo­gías de comu­ni­ca­ción con las que cuen­ta el res­to de la ciudadanía”.

Se tra­ta, como seña­lan las orga­ni­za­cio­nes, de “adop­tar medi­das urgen­tes que evi­ten, por un lado, la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus den­tro de las cár­ce­les y que, por otro, garan­ti­cen los dere­chos fun­da­men­ta­les de las pri­va­das de liber­tad”.

  • Escri­to diri­gi­do al Minis­te­rio del Inte­rior, A/​A Minis­tro Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka Gómez . Ver aquí.
  • Escri­to diri­gi­do a la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, A/​A Ángel Luis Ortiz Gon­zá­lez . Ver aquí.

Fuen­te: www​.apdha​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *