Más de 20 orga­ni­za­cio­nes soli­ci­tan medi­das urgen­tes al Minis­te­rio del Inte­rior e Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias – La otra Anda­lu­cía

Esta maña­na más dos dece­nas de orga­ni­za­cio­nes han regis­tra­do un escri­to ante el Minis­te­rio del Inte­rior y la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias soli­ci­tan­do “una serie de medi­das urgen­tes para velar por los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas pri­va­das de liber­tad”. Las orga­ni­za­cio­nes, entre las que se encuen­tran el Obser­va­to­ri del Sis­te­ma Penal i els Drets Humans, la Red Jurí­di­ca, Irí­dia o la Coor­di­na­do­ra de Barrios, mues­tran su preo­cu­pa­ción por “los efec­tos que pue­de tener el coro­na­vi­rus en la salud y en los dere­chos de las per­so­nas pre­sas”.

En el escri­to remi­ti­do a la Admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria al Minis­te­rio diri­gi­do por Gran­de-Mar­las­ka se advier­te que, según la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, un “ser­vi­cio médi­co inade­cua­do den­tro de pri­sión pue­de lle­gar a cons­ti­tuir un tra­to inhu­mano o degra­dan­te”. Por ello, seña­lan que “pue­den dar­se situa­cio­nes en las que la correc­ta admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia penal requie­ra la adop­ción de medi­das huma­ni­ta­rias tales como la excar­ce­la­ción o la deten­ción domi­ci­lia­ria”. En ese sen­ti­do, apun­tan que “nues­tro orde­na­mien­to jurí­di­co, por ejem­plo, cuen­ta con medi­das alter­na­ti­vas a la pri­va­ción de liber­tad den­tro de pri­sión para aque­llas per­so­nas enfer­mas o mayo­res”.

Por ello, dada la crí­ti­ca situa­ción de la asis­ten­cia sani­ta­ria den­tro de pri­sión y de los efec­tos que el coro­na­vi­rus pue­de tener en una pobla­ción espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble, las orga­ni­za­cio­nes han soli­ci­ta­do a la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria que, en pri­mer lugar, “refuer­ce de inme­dia­to las plan­ti­llas de per­so­nal sani­ta­rio den­tro de pri­sión, así como el ais­la­mien­to de las per­so­nas afec­ta­das por el coro­na­vi­rus se pro­duz­ca en una ins­ta­la­ción médi­ca en lugar de una cel­da”. En segun­do lugar, entre las medi­das de excar­ce­la­ción por razo­nes huma­ni­ta­rias, soli­ci­tan “la excar­ce­la­ción inme­dia­ta de inter­nos enfer­mos gra­ves y de más de 70 años por cons­ti­tuir un gru­po con doble ries­go del mis­mo modo que el de la pobla­ción pre­ven­ti­va esta­ble­cien­do otro tipo de con­tro­les en caso de ser nece­sa­rios”. En ter­cer lugar, res­pec­to a la comu­ni­ca­ción entre fami­lia­res y per­so­nas pre­sas, soli­ci­tan la “gra­tui­dad de las lla­ma­das tele­fó­ni­cas extras y el incre­men­to de las comu­ni­ca­cio­nes ora­les ordi­na­rias a tra­vés de locu­to­rios”.

Asi­mis­mo, ante el anun­cio de can­ce­la­ción de todo tipo de comu­ni­ca­cio­nes rea­li­za­do por el Minis­te­rio de Inte­rior “nos opo­ne­mos y soli­ci­ta­mos que se ins­ta­le con carác­ter urgen­te un sis­te­ma de video­lla­ma­das en todas las cár­ce­les entre las per­so­nas pre­sas y las per­so­nas con las que rea­li­zan comu­ni­ca­cio­nes ordi­na­rias”. Según las orga­ni­za­cio­nes, “no tie­ne sen­ti­do en estos momen­tos no imple­men­tar, tam­bién en las cár­ce­les, las tec­no­lo­gías de comu­ni­ca­ción con las que cuen­ta el res­to de la ciu­da­da­nía”.

Se tra­ta, como seña­lan las orga­ni­za­cio­nes, de “adop­tar medi­das urgen­tes que evi­ten, por un lado, la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus den­tro de las cár­ce­les y que, por otro, garan­ti­cen los dere­chos fun­da­men­ta­les de las pri­va­das de liber­tad”.

  • Escri­to diri­gi­do al Minis­te­rio del Inte­rior, A/​A Minis­tro Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka Gómez . Ver aquí.
  • Escri­to diri­gi­do a la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, A/​A Ángel Luis Ortiz Gon­zá­lez . Ver aquí.

Fuen­te: www​.apdha​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *