EEUU. Nue­va York alcan­za 950 casos de coro­na­vi­rus y 7 muer­tos, oficialmente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de mar­zo de 2020

Nue­va York anun­ció este lunes que ha con­fir­ma­do ya 950 casos de coro­na­vi­rus, lo que sigue sien­do el núme­ro más alto de todos los esta­dos de Esta­dos Uni­dos, y 7 muer­tos, y dijo que se pre­pa­ra para aumen­tar de for­ma muy urgen­te las camas de hos­pi­tal dis­po­ni­bles para poder hacer fren­te a la expan­sión de la enfermedad.

El núme­ro de casos pasó de 729 el domin­go a 950 este lunes, de los cua­les 158 (un 17 %) se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos, según expli­có en una con­fe­ren­cia de pren­sa el gober­na­dor del esta­do, Andrew Cuomo.

La zona más afec­ta­da del esta­do es la ciu­dad de Nue­va York, don­de se con­cen­tran 463 casos, 134 más que en la vís­pe­ra, segui­da del con­da­do de West­ches­ter (220), una zona situa­da a las afue­ras de la Gran Man­za­na don­de se regis­tró el pri­mer gran bro­te de la zona.

El núme­ro de muer­tes por COVID-19 ascen­día este lunes a 7, fren­te a los 3 de los que se había infor­ma­do el domin­go, una cifra aun muy ale­ja­da de las más de cua­ren­ta regis­tra­das en el esta­do de Washing­ton, a pesar de que allí se han con­fir­ma­do menos casos.

«Los núme­ros se están ace­le­ran­do», apun­tó Cuo­mo, que sub­ra­yó que su gran preo­cu­pa­ción aho­ra mis­mo es cómo garan­ti­zar que el sis­te­ma sani­ta­rio no se vea total­men­te desbordado.

Según recor­dó, Nue­va York dis­po­ne de unas 50.000 camas de hos­pi­tal, unas 3.000 de ellas en uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos, lo que a la vis­ta de las pro­yec­cio­nes y de cómo los con­ta­gios han evo­lu­cio­na­do en otros paí­ses serían cifras muy insuficientes.

Por ello, Cuo­mo reite­ró su lla­ma­mien­to al Gobierno de Donald Trump para que des­plie­gue a cuer­pos de inge­nie­ros del Ejér­ci­to con el fin de adap­tar ins­ta­la­cio­nes para uso médi­co y recla­mó más apo­yo federal.

En caso de que no lle­gue esa movi­li­za­ción des­de Washing­ton, el esta­do uti­li­za­rá su Guar­dia Nacio­nal y otros medios para ver cómo aumen­tar el núme­ro de pla­zas de hos­pi­tal, iden­ti­fi­can­do edi­fi­cios como resi­den­cias uni­ver­si­ta­rias o resi­den­cias de ancia­nos en desuso que pue­dan con­ver­tir­se en cen­tros sanitarios.

«Vamos a hacer todo lo que haga fal­ta, pero nece­si­ta­mos acti­vos fede­ra­les, asis­ten­cia fede­ral», insis­tió Cuo­mo, que se mos­tró decep­cio­na­do con la fal­ta de pre­pa­ra­ción demos­tra­da por la Admi­nis­tra­ción de Trump, aun­que agra­de­ció la rápi­da res­pues­ta dada a la soli­ci­tud de Nue­va York para poder rea­li­zar sus pro­pias prue­bas del coro­na­vi­rus y poder así comen­zar a hacer miles de tests al día.

El esta­do ha toma­do impor­tan­tes medi­das para fre­nar la expan­sión del virus, entre ellas el cie­rre de las escue­las públi­cas de la ciu­dad de Nue­va York, la clau­su­ra de gran­des recin­tos como esta­dios y hos­pi­ta­les y, des­de esta noche, de bares, res­tau­ran­tes, casi­nos o gim­na­sios, entre otros establecimientos.

Ade­más, Cuo­mo ade­lan­tó que va a orde­nar el cie­rre duran­te al menos dos sema­nas del res­to de escue­las públi­cas del esta­do que per­ma­ne­cen toda­vía abier­tas, aun­que no dio detalles.

Tam­bién avi­só a los hos­pi­ta­les de que las auto­ri­da­des podrían reque­rir pró­xi­ma­men­te que se sus­pen­dan todas las ciru­gías no urgentes.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *