Colom­bia. El ‘Ñeñe’, San­cle­men­te y la degra­da­ción ins­ti­tu­cio­nal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​15 de mar­zo de 2020

En los pri­me­ros días de mar­zo, el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén publi­có infor­ma­ción obte­ni­da de audios en poder de la Fis­ca­lía que pro­ba­rían la com­pra de votos por par­te de José Gui­ller­mo ‘Ñeñe’ Her­nán­dez Apon­te, un gana­de­ro cer­cano al nar­co­tra­fi­can­te Mar­cos Figue­roa en favor de la cam­pa­ña de Iván Duque a la Pre­si­den­cia, por orden de Álva­ro Uri­be. La de Gui­llén sería la segun­da reve­la­ción del año que vin­cu­la­ría al man­da­ta­rio a un deli­to elec­to­ral, toman­do en cuen­ta las decla­ra­cio­nes de Aída Mer­lano.

Pese a lo deli­ca­do de las reve­la­cio­nes y las prue­bas dadas a cono­cer por Gui­llén, solo has­ta aho­ra se ha vis­to una res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal que comien­za a abrir paso a las inves­ti­ga­cio­nes en entes como la Fis­ca­lía, Comi­sión de Acu­sa­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia. Hecho que, para aca­dé­mi­cos y estu­dio­sos como Daniel Libre­ros, mues­tran la débil ins­ti­tu­cio­na­li­dad que exis­te en Colom­bia.

En con­tex­to: Un bre­ve resu­men del caso Ñeñe

El perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén reve­ló que en una inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía sobre el falle­ci­do Ñeñe (murió en 2018) en la que se recau­da­ban prue­bas sobre su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ase­si­na­to de Óscar Rodrí­guez Pomar, el ente inves­ti­ga­dor halló audios en los que se habla de una com­pra de votos en favor de Duque, por orden del sena­dor Álva­ro Uri­be. Julián Mar­tí­nez, tam­bién perio­dis­ta, se encar­gó de deve­lar que la per­so­na con la que habla­ba sobre este tema el ‘Ñeñe’ era María Clau­dia Daza, ase­so­ra per­so­nal de Uri­be.

Mien­tras el uri­bis­mo ha inten­ta­do seña­lar que el ‘Ñeñe’ era solo un gana­de­ro del Cari­be, la jus­ti­cia y los perio­dis­tas ante­rior­men­te men­cio­na­dos han mos­tra­do que tie­ne víncu­los con el con­de­na­do nar­co­tra­fi­can­te Mar­cos Figue­roa. El Ñeñe fue ase­si­na­do en Bra­sil duran­te un robo en mayo del año pasa­do, antes de ello, para junio de 2018 la Fis­ca­lía ya había apli­ca­do la extin­ción de domi­nio en su con­tra por pre­sun­ta­men­te apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a Figue­roa.

La degra­da­ción del sis­te­ma polí­ti­co, y el con­trol de las mafias elec­to­ra­les

Para el pro­fe­sor Daniel Libre­ros, «lo del ‘Ñeñe’ expre­sa una con­ti­nui­dad de un ciclo de repro­duc­ción polí­ti­ca, de uti­li­za­ción del sis­te­ma elec­to­ral por par­te de las mafias loca­les» que acu­den a dine­ros del nar­co­trá­fi­co, y mues­tran el nivel de corrup­ción en dicho sis­te­ma.

Ade­más del sis­te­ma elec­to­ral, el pro­fe­sor recor­dó que se sabe que la Fis­ca­lía, a car­go de Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, «enga­ve­tó esa inves­ti­ga­ción», pese a que eran cono­ci­dos los audios en los que se pre­su­mía un deli­to elec­to­ral. Y a esa situa­ción se aña­de que el can­di­da­to Duque usó vehícu­los que esta­ban en pro­ce­so de extin­ción de domi­nio, al tiem­po que Her­nán­dez fue tras­la­da­do en un avión de la Fuer­za Públi­ca cuan­do ya era bus­ca­do por la jus­ti­cia.

Del ‘Ñeñe’ Her­nán­dez a Fer­nan­do San­cle­men­te

Como seña­ló Libre­ros, «el asun­to no solo es el Ñeñe», por­que otro hecho que lla­mó la aten­ción en este prin­ci­pio de año fue la des­truc­ción de un labo­ra­to­rio para pro­ce­sar cocaí­na halla­do en la fin­ca per­so­nal de Fer­nan­do San­cle­men­te, emba­ja­dor de Colom­bia ante Uru­guay. Has­ta el momen­to aún se dis­cu­te si se hará extin­ción de domi­nio al pre­dio, espe­ran­do una res­pues­ta de la jus­ti­cia que expli­que por qué el Gobierno lo ha man­te­ni­do en el car­go.

Por el con­tra­rio una per­so­na que no salió favo­re­ci­da por el uri­bis­mo fue ‘La Caya’ Daza, per­so­na que habla­ba con Her­nán­dez sobre la com­pra de votos y que fue apar­ta­da de la Uni­dad de Tra­ba­jo Legis­la­ti­vo (UTL) del sena­dor Uri­be. Para Libre­ros, la sali­da de ella de su car­go obe­de­ce a una manio­bra acos­tum­bra­da por Uri­be: el enro­que, que ha usa­do con su abo­ga­do Die­go Cade­na, entre otros.

Si la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no resuel­ve las cosas, ¿enton­ces quién?

Con Uri­be en su curul, Duque en la pre­si­den­cia, San­cle­men­te en la emba­ja­da, Aída Mer­lano en Vene­zue­la y la hija de La ‘Caya’ Daza en un con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos, el país pare­ce seguir su cur­so nor­mal, solo dis­tor­sio­na­da por el COVID-19. En sin­to­nía con esta idea, Libre­ros dijo que no hay espe­ran­za de que se vaya a resol­ver nada por­que el fis­cal no inves­ti­ga­rá al que es su ami­go de muchos años.

Tam­bién es cono­ci­do que en el Con­gre­so se lla­ma infor­mal­men­te a la Comi­sión de Abso­lu­cio­nes al ente encar­ga­do de inves­ti­gar a altos fun­cio­na­rios por­que no da resul­ta­dos, de igual for­ma se denun­ció que no con­ta­ba con pre­su­pues­to para su ope­ra­ción. Por otra par­te, el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén ha repe­ti­do que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia rehu­ye a un jui­cio de Álva­ro Uri­be, por temor a las con­se­cuen­cias nega­ti­vas de un fallo con­tra el hoy sena­dor.

Con ese pano­ra­ma, el ana­lis­ta polí­ti­co invi­tó a cues­tio­nar las ins­ti­tu­cio­nes para encon­trar sali­das dis­tin­tas a las que se sue­len ofre­cer. «Tene­mos que eva­luar lo que está pasan­do con la movi­li­za­ción y espe­rar que la calle se pon­ga con­tra esa ins­ti­tu­cio­na­li­dad corrup­ta y las for­mas de repro­duc­ción polí­ti­ca que aho­ra nos ame­na­zan», decla­ró.

En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que es momen­to de orga­ni­zar mejor y masi­va­men­te la poten­cia barrial y de resis­ten­cia para enfren­tar la corrup­ción del sis­te­ma, así como los anun­cios de los pilo­tos de frac­king y las refor­mas pen­sio­nal, labo­ral y tri­bu­ta­ria que se espe­ran pre­sen­tar. Para dicha orga­ni­za­ción, mani­fes­tó que Chi­le es un buen refe­ren­te, que «nos está mar­can­do la nece­si­dad de dar una sali­da más fuer­te a la cri­sis del neo­li­be­ra­lis­mo».

Medios de Comu­ni­ca­ción: El con­tra­po­der o el cuar­to poder

Para fina­li­zar, Libre­ros ase­gu­ró que si las ins­ti­tu­cio­nes son una ver­güen­za tam­bién lo son «los gran­des medios de comu­ni­ca­ción que han deci­di­do escon­der esta tra­ge­dia social», pues­to que des­de su pers­pec­ti­va, su fun­ción debe­ría orien­tar­se en dis­cu­tir lo que está pasan­do y poner el pro­ble­ma ins­ti­tu­cio­nal en la pla­za públi­ca.

Des­de otra pers­pec­ti­va, tam­bién indi­có que por eso los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos tie­nen que jugar un gran papel en este momen­to, como ya lo hicie­ron los perio­dis­tas Gon­za­lo Gui­llén y Julián Mar­tí­nez, así como des­de La Nue­va Pren­sa, que por su labor han sido víc­ti­mas de segui­mien­tos y estig­ma­ti­za­ción. 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *