Colom­bia. El ‘Ñeñe’, San­cle­men­te y la degra­da­ción ins­ti­tu­cio­nal

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​15 de mar­zo de 2020

En los pri­me­ros días de mar­zo, el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén publi­có infor­ma­ción obte­ni­da de audios en poder de la Fis­ca­lía que pro­ba­rían la com­pra de votos por par­te de José Gui­ller­mo ‘Ñeñe’ Her­nán­dez Apon­te, un gana­de­ro cer­cano al nar­co­tra­fi­can­te Mar­cos Figue­roa en favor de la cam­pa­ña de Iván Duque a la Pre­si­den­cia, por orden de Álva­ro Uri­be. La de Gui­llén sería la segun­da reve­la­ción del año que vin­cu­la­ría al man­da­ta­rio a un deli­to elec­to­ral, toman­do en cuen­ta las decla­ra­cio­nes de Aída Mer­lano.

Pese a lo deli­ca­do de las reve­la­cio­nes y las prue­bas dadas a cono­cer por Gui­llén, solo has­ta aho­ra se ha vis­to una res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal que comien­za a abrir paso a las inves­ti­ga­cio­nes en entes como la Fis­ca­lía, Comi­sión de Acu­sa­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia. Hecho que, para aca­dé­mi­cos y estu­dio­sos como Daniel Libre­ros, mues­tran la débil ins­ti­tu­cio­na­li­dad que exis­te en Colom­bia.

En con­tex­to: Un bre­ve resu­men del caso Ñeñe

El perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén reve­ló que en una inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía sobre el falle­ci­do Ñeñe (murió en 2018) en la que se recau­da­ban prue­bas sobre su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ase­si­na­to de Óscar Rodrí­guez Pomar, el ente inves­ti­ga­dor halló audios en los que se habla de una com­pra de votos en favor de Duque, por orden del sena­dor Álva­ro Uri­be. Julián Mar­tí­nez, tam­bién perio­dis­ta, se encar­gó de deve­lar que la per­so­na con la que habla­ba sobre este tema el ‘Ñeñe’ era María Clau­dia Daza, ase­so­ra per­so­nal de Uri­be.

Mien­tras el uri­bis­mo ha inten­ta­do seña­lar que el ‘Ñeñe’ era solo un gana­de­ro del Cari­be, la jus­ti­cia y los perio­dis­tas ante­rior­men­te men­cio­na­dos han mos­tra­do que tie­ne víncu­los con el con­de­na­do nar­co­tra­fi­can­te Mar­cos Figue­roa. El Ñeñe fue ase­si­na­do en Bra­sil duran­te un robo en mayo del año pasa­do, antes de ello, para junio de 2018 la Fis­ca­lía ya había apli­ca­do la extin­ción de domi­nio en su con­tra por pre­sun­ta­men­te apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a Figue­roa.

La degra­da­ción del sis­te­ma polí­ti­co, y el con­trol de las mafias elec­to­ra­les

Para el pro­fe­sor Daniel Libre­ros, «lo del ‘Ñeñe’ expre­sa una con­ti­nui­dad de un ciclo de repro­duc­ción polí­ti­ca, de uti­li­za­ción del sis­te­ma elec­to­ral por par­te de las mafias loca­les» que acu­den a dine­ros del nar­co­trá­fi­co, y mues­tran el nivel de corrup­ción en dicho sis­te­ma.

Ade­más del sis­te­ma elec­to­ral, el pro­fe­sor recor­dó que se sabe que la Fis­ca­lía, a car­go de Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, «enga­ve­tó esa inves­ti­ga­ción», pese a que eran cono­ci­dos los audios en los que se pre­su­mía un deli­to elec­to­ral. Y a esa situa­ción se aña­de que el can­di­da­to Duque usó vehícu­los que esta­ban en pro­ce­so de extin­ción de domi­nio, al tiem­po que Her­nán­dez fue tras­la­da­do en un avión de la Fuer­za Públi­ca cuan­do ya era bus­ca­do por la jus­ti­cia.

Del ‘Ñeñe’ Her­nán­dez a Fer­nan­do San­cle­men­te

Como seña­ló Libre­ros, «el asun­to no solo es el Ñeñe», por­que otro hecho que lla­mó la aten­ción en este prin­ci­pio de año fue la des­truc­ción de un labo­ra­to­rio para pro­ce­sar cocaí­na halla­do en la fin­ca per­so­nal de Fer­nan­do San­cle­men­te, emba­ja­dor de Colom­bia ante Uru­guay. Has­ta el momen­to aún se dis­cu­te si se hará extin­ción de domi­nio al pre­dio, espe­ran­do una res­pues­ta de la jus­ti­cia que expli­que por qué el Gobierno lo ha man­te­ni­do en el car­go.

Por el con­tra­rio una per­so­na que no salió favo­re­ci­da por el uri­bis­mo fue ‘La Caya’ Daza, per­so­na que habla­ba con Her­nán­dez sobre la com­pra de votos y que fue apar­ta­da de la Uni­dad de Tra­ba­jo Legis­la­ti­vo (UTL) del sena­dor Uri­be. Para Libre­ros, la sali­da de ella de su car­go obe­de­ce a una manio­bra acos­tum­bra­da por Uri­be: el enro­que, que ha usa­do con su abo­ga­do Die­go Cade­na, entre otros.

Si la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no resuel­ve las cosas, ¿enton­ces quién?

Con Uri­be en su curul, Duque en la pre­si­den­cia, San­cle­men­te en la emba­ja­da, Aída Mer­lano en Vene­zue­la y la hija de La ‘Caya’ Daza en un con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos, el país pare­ce seguir su cur­so nor­mal, solo dis­tor­sio­na­da por el COVID-19. En sin­to­nía con esta idea, Libre­ros dijo que no hay espe­ran­za de que se vaya a resol­ver nada por­que el fis­cal no inves­ti­ga­rá al que es su ami­go de muchos años.

Tam­bién es cono­ci­do que en el Con­gre­so se lla­ma infor­mal­men­te a la Comi­sión de Abso­lu­cio­nes al ente encar­ga­do de inves­ti­gar a altos fun­cio­na­rios por­que no da resul­ta­dos, de igual for­ma se denun­ció que no con­ta­ba con pre­su­pues­to para su ope­ra­ción. Por otra par­te, el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén ha repe­ti­do que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia rehu­ye a un jui­cio de Álva­ro Uri­be, por temor a las con­se­cuen­cias nega­ti­vas de un fallo con­tra el hoy sena­dor.

Con ese pano­ra­ma, el ana­lis­ta polí­ti­co invi­tó a cues­tio­nar las ins­ti­tu­cio­nes para encon­trar sali­das dis­tin­tas a las que se sue­len ofre­cer. «Tene­mos que eva­luar lo que está pasan­do con la movi­li­za­ción y espe­rar que la calle se pon­ga con­tra esa ins­ti­tu­cio­na­li­dad corrup­ta y las for­mas de repro­duc­ción polí­ti­ca que aho­ra nos ame­na­zan», decla­ró.

En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que es momen­to de orga­ni­zar mejor y masi­va­men­te la poten­cia barrial y de resis­ten­cia para enfren­tar la corrup­ción del sis­te­ma, así como los anun­cios de los pilo­tos de frac­king y las refor­mas pen­sio­nal, labo­ral y tri­bu­ta­ria que se espe­ran pre­sen­tar. Para dicha orga­ni­za­ción, mani­fes­tó que Chi­le es un buen refe­ren­te, que «nos está mar­can­do la nece­si­dad de dar una sali­da más fuer­te a la cri­sis del neo­li­be­ra­lis­mo».

Medios de Comu­ni­ca­ción: El con­tra­po­der o el cuar­to poder

Para fina­li­zar, Libre­ros ase­gu­ró que si las ins­ti­tu­cio­nes son una ver­güen­za tam­bién lo son «los gran­des medios de comu­ni­ca­ción que han deci­di­do escon­der esta tra­ge­dia social», pues­to que des­de su pers­pec­ti­va, su fun­ción debe­ría orien­tar­se en dis­cu­tir lo que está pasan­do y poner el pro­ble­ma ins­ti­tu­cio­nal en la pla­za públi­ca.

Des­de otra pers­pec­ti­va, tam­bién indi­có que por eso los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos tie­nen que jugar un gran papel en este momen­to, como ya lo hicie­ron los perio­dis­tas Gon­za­lo Gui­llén y Julián Mar­tí­nez, así como des­de La Nue­va Pren­sa, que por su labor han sido víc­ti­mas de segui­mien­tos y estig­ma­ti­za­ción. 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: