Argen­ti­na: lan­za­mien­to de la Uni­ver­si­dad de lxs tra­ba­jadxs en la pro­vin­cia de Cór­do­ba

Este lunes 16 de mar­zo, a las 18 horas, la Cáte­dra Abier­ta
Félix Guat­ta­ri y el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das (MNER) lle­va­rán
ade­lan­te el lan­za­mien­to de la Uni­ver­si­dad de lxs Tra­ba­ja­dorxs en la pro­vin­cia
de Cór­do­ba, con el ini­cio de un Semi­na­rio Anual titu­la­do “Teo­ría polí­ti­ca para
las mili­tan­cias”, que se rea­li­za­rá cada dos sema­nas en el local cen­tral de la
Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP).

Esta acti­vi­dad, abier­ta a todo públi­co intere­sa­do en la
temá­ti­ca, se desa­rro­lla­rá de mane­ra gra­tui­ta, des­de este lunes 16 de mar­zo,
cada dos sema­nas, siem­pre de 18 a 21 horas en Gene­ral Paz 346 (1° Piso),
coor­di­na­da por el escri­tor, perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor mili­tan­te Mariano
Pache­co.

ACLARACIÓN POR EL CONTEXTO DE CORONA VIRUS

La acti­vi­dad se desa­rro­lla­rá siguien­do las reco­men­da­cio­nes
ofi­cia­les. A saber:

1) La can­ti­dad de asis­ten­tes será infe­rior a la que se
esti­pu­la como ries­go­sa.

2) Se reco­mien­da res­pec­tar las medi­das de higie­ne.

3) En caso de exis­tir per­so­nas que hayan esta­do en con­tac­to
con otras pro­ve­nien­tes de paí­ses afec­ta­dos por la pan­de­mia, se soli­ci­ta
ter­mi­nan­te­men­te, no asis­tir al even­to.

4) El pró­xi­mo encuen­tro, a rea­li­zar­se el lunes 30 de mar­zo
que­da suje­to a las con­di­cio­nes que exis­tan en ese momen­to.

“Sos­te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad social, com­ba­tir el mie­do que
nos con­de­na a la sole­dad y el ensi­mis­ma­mien­to”.

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

Hace más
de 170 años ya que Karl Marx publi­ca­ra, jun­to a Fede­ri­co Engels, el Mani­fies­to Comu­nis­ta. Un fan­tas­ma
reco­rría enton­ces el mun­do, o al menos Euro­pa: el fan­tas­ma del comu­nis­mo.
Duran­te un siglo y medio las ideas de Marx guia­ron gran par­te de las luchas que
libró la huma­ni­dad para eman­ci­par­se del yugo del capi­tal. En su nom­bre se
hicie­ron revo­lu­cio­nes en los dis­tin­tos pun­tos del pla­ne­ta: des­de Rusia has­ta
Cuba, pasan­do por Viet­nam y Nica­ra­gua, entre tan­tos otros sitios.
El 2017, jun­to al aniver­sa­rio por los 200 años de su naci­mien­to, y por los 150
años de la pri­me­ra edi­ción de El capi­tal, el nom­bre de Marx vol­vió a
estar pre­sen­te con fuer­za en muchos rin­co­nes del mun­do, si bien ya la cri­sis
finan­cie­ra inter­na­cio­nal había reflo­ta­do aquel emble­má­ti­co libro y la figu­ra de
su autor.
Pero tan­to en 2008 como hoy, el hori­zon­te de sen­ti­dos en el cual actua­mos,
pen­sa­mos y sen­ti­mos tie­ne al fan­tas­ma del comu­nis­mo pre­sen­te de un modo
total­men­te dis­tin­to. Como escri­bió el crí­ti­co cul­tu­ral bri­tá­ni­co Mark Fis­her,
hace poco tiem­po, en la era del rea­lis­mo capi­ta­lis­ta el espec­tro del comu­nis­mo
no está pre­sen­te más que bajo el modo de su ausen­cia.

Nues­tro
com­pa­trio­ta Rodol­fo Walsh supo decir que las cla­ses domi­nan­tes pre­ten­dían
con­ti­nua­men­te per­ma­ne­cer due­ñas no sólo de los medios de pro­duc­ción, sino tam­bién
de la his­to­ria: para que cada lucha tuvie­ra que empe­zar de nue­vo, sepa­ra­da de
las ante­rio­res; para que la expe­rien­cia colec­ti­va se per­die­ra y las lec­cio­nes,
se olvi­da­ran. En este sen­ti­do, cree­mos que el ciclo de luchas que tan­to en
Argen­ti­na como en el res­to de mun­do –sobre todo en Nues­tra Amé­ri­ca– se vie­ne
libran­do con­tra el Nue­vo Orden Mun­dial en las últi­mas tres déca­das, ha
pro­du­ci­do un nume­ro­so cúmu­lo de sabe­res prác­ti­cos, pero que muchas veces se
pri­va de apro­piar­se crea­ti­va­men­te del archi­vo teó­ri­co que los pue­blos del mun­do
supi­mos for­jar a tra­vés de un siglo y medio de expe­rien­cias.
En este semi­na­rio, enton­ces, nos pro­po­ne­mos recu­pe­rar una sín­te­sis que sir­va de
intro­duc­ción al pen­sa­mien­to polí­ti­co de Marx y les mar­xis­tas (Lenin, Trotsky,
Rosa Luxem­bur­go), en un pri­mer momen­to, para pasar lue­go a recu­pe­rar el
“archi­vo nacio­nal y Lati­noa­me­ri­cano”, a tra­vés de figu­ras de teó­ri­cos y
mili­tan­tes como José Car­los Mariá­te­gui y Ernes­to Che Gue­va­ra, León Rozitch­ner y
John William Cooke, Car­los Olme­do, en un recor­te que –sabe­mos– es insu­fi­cien­te
y deja muchas cues­tio­nes afue­ra, pero que enten­de­mos fun­da­men­tal para seguir
suman­do con­tri­bu­cio­nes a las dis­cu­sio­nes más con­tem­po­rá­neas, que tie­nen a su
vez su his­to­ria, y tra­ta­re­mos de abor­dar en el últi­mo blo­que de esta
expe­rien­cias que apos­ta­mos a sos­te­ner todo el año: los víncu­los, rela­cio­nes y
ten­sio­nes entre mar­xis­mo y femi­nis­mos; entre mar­xis­mo y eco­lo­gis­mos; entre la
cla­se con­cep­tua­li­za­da des­de el mar­xis­mos y las mino­rías que supie­ron hacer­se
ver y oír tras el silen­cia­mien­to no sólo de las cla­ses domi­nan­tes sino inclu­so
de quie­nes lucha­ban por la eman­ci­pa­ción.

Asu­mien­do
la teo­ría como una esfe­ra más de inter­ven­ción polí­ti­ca y de “lucha de cla­ses”,
y enten­dien­do que entre las urgen­cias de las luchas coti­dia­nas cada vez cues­ta
más encon­trar los espa­cios para la lec­tu­ra, la refle­xión y el deba­te entre las
mili­tan­cias, hemos pro­pues­to sos­te­ner dos veces al mes un espa­cio en el cual
poder con­ver­sar en torno a una serie de tex­tos que enten­de­mos fun­da­men­ta­les
para res­ca­tar esta tra­di­ción.

Inmer­sos
en una cul­tu­ra bur­gue­sa que pro­mue­ve la ins­tan­ta­nei­dad y las solu­cio­nes
fáci­les, asu­mi­mos que pue­de resul­tar com­ple­jo ingre­sar y sos­te­ner este uni­ver­so
de lec­tu­ras. De allí que hemos opta­do por rea­li­zar un recor­te de tex­tos
“clá­si­cos”, para faci­li­tar la tarea, pero tam­bién, para poder tran­si­tar la
expe­rien­cia de lec­tu­ra de los pro­pios auto­res y auto­res. Es decir, la
ini­cia­ti­va se pro­po­ne dejar de lado a las y los comen­ta­ris­tas (que los hay, y
muy buenxs) para meter­nos de lleno en la lec­tu­ra, sin pri­sa pero sin pau­sa, de
algu­nos tex­tos fun­da­men­ta­les de Karl Marx y las prin­ci­pa­les figu­ras del
mar­xis­mo: para recu­pe­rar sus figu­ras y aque­llo que pue­da ser­vir­nos para pen­sar
este com­ple­jo mun­do que habi­ta­mos, hacer­les pre­gun­tas, inter­pe­lar­los, para que
Marx y quie­nes siguie­ron su camino no sean una figu­ra sagra­da colo­ca­das en un
altar (aun­que sea pro­fano), sino ins­pi­ra­cio­nes que sir­van para reco­rrer
crí­ti­ca­men­te la his­to­ria del capi­ta­lis­mo, y reavi­var las bra­zas de las
rebe­lio­nes que se plan­tea­ron tum­bar­lo para cons­truir sobre sus rui­nas un mun­do
nue­vo.

PROGRAMA GENERAL

PRIMER
SEMESTRE

1) BLOQUE
MARX

I- Vida y obra de Karl Marx

Intro­duc­ción
gene­ral: el perio­dis­mo en el cru­ce con la his­to­ria y la polí­ti­ca; los
Manus­cri­tos Eco­nó­mi­co-filo­só­fi­cos de 1844; pri­mer “ciclo” de luchas bajo la
idea de comu­nis­mo; el tra­ba­jo en el cen­tro del mate­ria­lis­mo filo­só­fi­co y la
crí­ti­ca polí­ti­ca al capi­ta­lis­mo.


II-
El
Mani­fies­to comu­nist
a en el siglo XXI

La
bur­gue­sía, el mer­ca­do mun­dial capi­ta­lis­ta y los esta­dos nacio­na­les;
Inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio y lucha popu­lar nacio­nal: par­ti­do, pro­gra­ma,
demo­cra­cia.

III- Marx mili­tan­te

La
Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res: escue­la de orga­ni­za­ción sin­di­cal,
usi­na de ideas con­tes­ta­ta­rias y el deba­te con el anar­quis­mo.

IV-
Marx y la Comu­na de París

Sobe­ra­nía
nacio­nal, for­ma polí­ti­ca pro­le­ta­ria, auto­de­fen­sa mili­tar ycon­cep­tua­li­za­cio­nes sobre el Esta­do.

2) BLOQUE MARXISMOS

I- Lenin y la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria a ini­cios del
siglo XX

Gue­rra y revo­lu­cio­nes en el segun­do “ciclo” de luchas bajo
la idea de comu­nis­mo; Lenin y la teo­ría mar­xis­ta del Esta­do; espon­ta­nei­dad,
estra­te­gia, orga­ni­za­ción y revo­lu­ción; Soviets y par­ti­do, con­cien­cia y
expe­rien­cia; lucha eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca; inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio y con­so­li­da­ción del
socia­lis­mo en una expe­rien­cia nacio­nal.

II-  Intro­duc­ción al pen­sa­mien­to de León
Trotsky

La revo­lu­ción per­ma­nen­te, la revo­lu­ción en los paí­ses
atra­sa­dos y la revo­lu­ción mun­dial. Fren­te úni­co, las lec­cio­nes de la
expe­rien­cia ale­ma­na y la carac­te­ri­za­ción del fas­cis­mo. El esta­li­nis­mo y los
“esta­dos obre­ros buro­crá­ti­ca­men­te defor­ma­dos”. El Fren­te Popu­lar. Escri­tos
Lati­noa­me­ri­ca­nos. La IV Inter­na­cio­nal.

SEGUNDO SEMESTRE

I-  Grans­ci y el mar­xis­mo más allá de
la Revo­lu­ción bol­che­vi­que en Rusia

II– La Rosa Roja: Luxem­bur­go y el espar­ta­quis­mo
en Ale­ma­nia

III-
José Car­los Mariá­te­gui:
 el mar­xis­mo en la encru­ci­ja­da Lati­noa­me­ri­ca­na.

IV-
Ernes­to
Gue­va­ra: 
Revo­lu­ción cuba­na, teo­ría crí­ti­ca y
desafíos polí­ti­cos en Amé­ri­ca Lati­na.

V-
Cooke, Rozitch­ner y la revo­lu­ción en la Argen­ti­na.

VI- Mar­xis­mo y pero­nis­mo en la
Argen­ti­na de los 70

VII- Mar­xis­mo
y femi­nis­mos popu­la­res

VIII-
Mar­xis­mo y eco­so­cia­lis­mo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: