Vene­zue­la ins­ta a Colom­bia a coor­di­nar medi­das con­jun­tas para com­ba­tir Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​14 de mar­zo de 2020

El minis­tro del Poder Popu­lar para Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, lla­mó a las auto­ri­da­des colom­bia­nas con el obje­ti­vo de res­ta­ble­cer la comu­ni­ca­ción direc­ta entre gobier­nos y coor­di­nar medi­das con­jun­tas para con­te­ner el con­ta­gio del coro­na­vi­rus (Covid-19).

“Com­par­ti­mos una de las fron­te­ras más vivas que tie­ne el con­ti­nen­te, son 2.219 kiló­me­tros de lími­te fron­te­ri­zo y tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad con ambos pue­blos, más allá de cual­quier dife­ren­cia ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca, coyun­tu­ral o estruc­tu­ral que exis­ta. Se tra­ta de una pan­de­mia ya decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y hay que aten­der­la”, des­ta­có en entre­vis­ta ofre­ci­da a W Radio Colom­bia, rese­ñó nota de pren­sa de la Cancillería.

Infor­mó que el Gobierno Boli­va­riano ha inten­ta­do esta­ble­cer con­tac­to con los minis­tros de Salud y Defen­sa de Colom­bia, Fer­nan­do Ruiz y Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, res­pec­ti­va­men­te, pero ha sido imposible.

“Que­re­mos evi­tar una deci­sión uni­la­te­ral, por eso que­re­mos comu­ni­car­nos, ver cuál es la reali­dad del otro lado de Táchi­ra y tomar deci­sio­nes pre­ven­ti­vas con­jun­tas”, aseveró.

Final­men­te, Arrea­za afir­mó que el ries­go es com­par­ti­do y en el caso de Vene­zue­la las prue­bas de detec­ción del Covid-19 están garan­ti­za­das de mane­ra gra­tui­ta, gra­cias a la cola­bo­ra­ción que exis­te con la Repú­bli­ca Popu­lar China.

“Exis­te un equi­po de tra­ba­jo enca­be­za­do por la vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va, Delcy Rodrí­guez, que está dan­do segui­mien­to a los casos detec­ta­dos. Obvia­men­te, debi­do a las san­cio­nes todo se com­pli­ca, es más cos­to­so, pero hemos hecho un esfuer­zo y esta­mos pre­pa­ra­dos para enfren­tar la pan­de­mia”, ratificó.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *