Vene­zue­la ins­ta a Colom­bia a coor­di­nar medi­das con­jun­tas para com­ba­tir Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​14 de mar­zo de 2020

El minis­tro del Poder Popu­lar para Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, lla­mó a las auto­ri­da­des colom­bia­nas con el obje­ti­vo de res­ta­ble­cer la comu­ni­ca­ción direc­ta entre gobier­nos y coor­di­nar medi­das con­jun­tas para con­te­ner el con­ta­gio del coro­na­vi­rus (Covid-19).

“Com­par­ti­mos una de las fron­te­ras más vivas que tie­ne el con­ti­nen­te, son 2.219 kiló­me­tros de lími­te fron­te­ri­zo y tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad con ambos pue­blos, más allá de cual­quier dife­ren­cia ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca, coyun­tu­ral o estruc­tu­ral que exis­ta. Se tra­ta de una pan­de­mia ya decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y hay que aten­der­la”, des­ta­có en entre­vis­ta ofre­ci­da a W Radio Colom­bia, rese­ñó nota de pren­sa de la Can­ci­lle­ría.

Infor­mó que el Gobierno Boli­va­riano ha inten­ta­do esta­ble­cer con­tac­to con los minis­tros de Salud y Defen­sa de Colom­bia, Fer­nan­do Ruiz y Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, res­pec­ti­va­men­te, pero ha sido impo­si­ble.

“Que­re­mos evi­tar una deci­sión uni­la­te­ral, por eso que­re­mos comu­ni­car­nos, ver cuál es la reali­dad del otro lado de Táchi­ra y tomar deci­sio­nes pre­ven­ti­vas con­jun­tas”, ase­ve­ró.

Final­men­te, Arrea­za afir­mó que el ries­go es com­par­ti­do y en el caso de Vene­zue­la las prue­bas de detec­ción del Covid-19 están garan­ti­za­das de mane­ra gra­tui­ta, gra­cias a la cola­bo­ra­ción que exis­te con la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na.

“Exis­te un equi­po de tra­ba­jo enca­be­za­do por la vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va, Delcy Rodrí­guez, que está dan­do segui­mien­to a los casos detec­ta­dos. Obvia­men­te, debi­do a las san­cio­nes todo se com­pli­ca, es más cos­to­so, pero hemos hecho un esfuer­zo y esta­mos pre­pa­ra­dos para enfren­tar la pan­de­mia”, rati­fi­có.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *