Uru­guay. Los pri­me­ros 15 días de la «coli­sión» mul­ti­co­lor de la derecha

Nico­lás Cen­tu­rión /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​14 de mar­zo de 2020

La pri­me­ra quin­ce­na del gobierno de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor ya dio sobra­das mues­tras del manual neo­li­be­ral que va a inter­pre­tar. El nue­vo perío­do 2020 – 2025 ini­ció con un cam­bio de man­do en la cual, el Pre­si­den­te Laca­lle Pou, invi­tó a todo el arco de dere­cha con­ti­nen­tal, inclui­do al rey Feli­pe VI de Espa­ña. Varios man­da­ta­rios con las manos man­cha­das de san­gre pisa­ron sue­lo oriental.

Ese mis­mo día el dia­rio El País, defen­sor de la dic­ta­du­ra uru­gua­ya y voce­ro del gobierno, publi­có un edi­to­rial que sin nin­gún tapu­jo daba todo su apo­yo al Par­ti­do Nacio­nal en su nue­va tarea. Bien­ve­ni­da sea la hones­ti­dad edi­to­rial y la sali­da del clo­set ideo­ló­gi­co. Bueno hubie­ra sido tam­bién esta con­fe­sión de par­te cuan­do duran­te los ante­rio­res quin­ce años solo sem­bra­ron páni­co y des­con­ten­to des­de un supues­to lugar “obje­ti­vo y neutral”.

Lue­go de un dis­cur­so de asun­ción bas­tan­te llano por par­te de Laca­lle Pou, al otro día empe­zó el nue­vo perío­do de gobierno con la sor­pre­sa de que no habían sido asig­na­do direc­to­res en los ser­vi­cios de ASSE (Salud), Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, Ban­co de Pre­vi­sión Social y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Juven­tud, entre otros.

A su vez direc­to­res del Fren­te Amplio siguie­ron cum­plien­do fun­cio­nes los pri­me­ros días del gobierno entran­te en com­pe­ten­cias del Esta­do a fal­ta de asig­na­cio­nes por par­te de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor. No solo eso, sino que en los entes autó­no­mos pre­ten­dían que los fren­team­plis­tas en los car­gos hicie­ran una suba de tari­fas para que el gobierno entran­te no se hicie­ra car­go, a lo que los direc­to­res salien­tes se negaron.

En mate­ria repre­si­va, se nota con­si­de­ra­ble­men­te el aumen­to de la pre­sen­cia de efec­ti­vos poli­cia­les en la vía públi­ca: el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos tie­ne en su des­pa­cho 21 denun­cias sobre abu­so poli­cial, una cifra récord, ya que en 2018 las denun­cias habían lle­ga­do a 15 a lo lar­go de todo el año. Para agre­gar a esto, el des­plie­gue poli­cial con fuer­zas de cho­que que se reali­zó para el 8 de mar­zo por par­te del Minis­te­rio del Inte­rior fue des­pro­por­cio­na­do ante una mar­cha que siem­pre fue pacífica.

En mate­ria labo­ral, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo crea­rá un pro­to­co­lo para los “des­cuel­gues” en los Con­se­jos de Sala­rios. Ade­más el gobierno aumen­ta el IVA a las tar­je­tas de débi­to, sube tari­fas de agua, ener­gía y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en el entorno del 10% y pos­ter­ga ajus­te de com­bus­ti­bles. Todas estas medi­das las plan­tea como «ade­cua­ción tari­fa­ria». Estas expre­sio­nes son un orgu­llo orwe­lliano, que coque­tean con una neo­len­gua, eufe­mis­mos para ami­no­rar el impac­to de las medi­das con pala­bras livia­nas o confusas.

Suma­do a esto, la coti­za­ción del dólar ha subi­do seis pesos (un 15%) des­de que asu­mió el nue­vo gobierno y el minis­tro de Gana­de­ría dijo que era algo que varios venían soñan­do (los agro­ex­por­ta­do­res, por ejem­plo). Es el mis­mo que dijo que él repre­sen­ta a los pro­duc­to­res del cam­po, una con­fe­sión de cla­se que va en línea con el edi­to­rial de El País.

Gabriel Cunha, que has­ta hace un año estu­vo vin­cu­la­do a la igle­sia Misión Vida y a los hoga­res Bera­ca y fue el jefe de cam­pa­ña de Veró­ni­ca Alon­so, ex sena­do­ra evan­gé­li­ca por el Par­ti­do Nacio­nal será el direc­tor de la Divi­sión de Pro­gra­mas de Per­so­nas en Situa­ción de Calle del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social (Mides). El mis­mo Cunha estu­vo invo­lu­cra­do en casos de estafa.

El ex gene­ral y líder del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Cabil­do Abier­to, Gui­do Mani­ni Ríos, decla­ró que hay que dar vuel­ta la pági­na en mate­ria de memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia. Agre­gó que los des­apa­re­ci­dos no van a apa­re­cer, con gran segu­ri­dad como si por­ta­ra infor­ma­ción sustancial.

El can­ci­ller, Ernes­to Tal­vi (Upar­ti­do Colo­ra­do), ha toma­do su pri­mer medi­da para ali­near­se con la polí­ti­ca de Donald Trump. Ha reti­ra­do a Uru­guay de la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas (Una­sur) y ha pro­pues­to rein­gre­sar al béli­co Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca, TIAR. Todo un men­sa­je para la región, para minar los pro­ce­sos de inte­gra­ción sobe­ra­nos de los pue­blos del Sur.

Estos han sido los pri­me­ros 15 días de un gobierno que de coa­li­ción va a pasar a ser la coli­sión mul­ti­co­lor. Han sido solo una mues­tra de los pró­xi­mos cin­co años, con trans­fe­ren­cia de recur­sos de los de aba­jo hacia los de arri­ba, de vaciar el Esta­do en sec­to­res pro­duc­ti­vos-estra­té­gi­cos y robus­te­cer­lo en mate­ria represiva.

Tam­bién, de ali­near­se a los intere­ses del impe­rio de mane­ra obse­cuen­te, de minar la inte­gra­ción regio­nal, de sumer­gir los sala­rios y ero­sio­nar la cali­dad de vida. Alguno esbo­za­rá que “esta­mos vivien­do por enci­ma de nues­tras posi­bi­li­da­des”, “que deja­ron una pesa­da heren­cia” y en solo dos sema­nas, como dice la ban­da El Kuel­gue, “¿te das cuen­ta? vol­vi­mos a vivir en los 90”.

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *