Uru­guay. Los pri­me­ros 15 días de la «coli­sión» mul­ti­co­lor de la dere­cha

Nico­lás Cen­tu­rión /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​14 de mar­zo de 2020

La pri­me­ra quin­ce­na del gobierno de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor ya dio sobra­das mues­tras del manual neo­li­be­ral que va a inter­pre­tar. El nue­vo perío­do 2020 – 2025 ini­ció con un cam­bio de man­do en la cual, el Pre­si­den­te Laca­lle Pou, invi­tó a todo el arco de dere­cha con­ti­nen­tal, inclui­do al rey Feli­pe VI de Espa­ña. Varios man­da­ta­rios con las manos man­cha­das de san­gre pisa­ron sue­lo orien­tal.

Ese mis­mo día el dia­rio El País, defen­sor de la dic­ta­du­ra uru­gua­ya y voce­ro del gobierno, publi­có un edi­to­rial que sin nin­gún tapu­jo daba todo su apo­yo al Par­ti­do Nacio­nal en su nue­va tarea. Bien­ve­ni­da sea la hones­ti­dad edi­to­rial y la sali­da del clo­set ideo­ló­gi­co. Bueno hubie­ra sido tam­bién esta con­fe­sión de par­te cuan­do duran­te los ante­rio­res quin­ce años solo sem­bra­ron páni­co y des­con­ten­to des­de un supues­to lugar “obje­ti­vo y neu­tral”.

Lue­go de un dis­cur­so de asun­ción bas­tan­te llano por par­te de Laca­lle Pou, al otro día empe­zó el nue­vo perío­do de gobierno con la sor­pre­sa de que no habían sido asig­na­do direc­to­res en los ser­vi­cios de ASSE (Salud), Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, Ban­co de Pre­vi­sión Social y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Juven­tud, entre otros.

A su vez direc­to­res del Fren­te Amplio siguie­ron cum­plien­do fun­cio­nes los pri­me­ros días del gobierno entran­te en com­pe­ten­cias del Esta­do a fal­ta de asig­na­cio­nes por par­te de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor. No solo eso, sino que en los entes autó­no­mos pre­ten­dían que los fren­team­plis­tas en los car­gos hicie­ran una suba de tari­fas para que el gobierno entran­te no se hicie­ra car­go, a lo que los direc­to­res salien­tes se nega­ron.

En mate­ria repre­si­va, se nota con­si­de­ra­ble­men­te el aumen­to de la pre­sen­cia de efec­ti­vos poli­cia­les en la vía públi­ca: el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos tie­ne en su des­pa­cho 21 denun­cias sobre abu­so poli­cial, una cifra récord, ya que en 2018 las denun­cias habían lle­ga­do a 15 a lo lar­go de todo el año. Para agre­gar a esto, el des­plie­gue poli­cial con fuer­zas de cho­que que se reali­zó para el 8 de mar­zo por par­te del Minis­te­rio del Inte­rior fue des­pro­por­cio­na­do ante una mar­cha que siem­pre fue pací­fi­ca.

En mate­ria labo­ral, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo crea­rá un pro­to­co­lo para los “des­cuel­gues” en los Con­se­jos de Sala­rios. Ade­más el gobierno aumen­ta el IVA a las tar­je­tas de débi­to, sube tari­fas de agua, ener­gía y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en el entorno del 10% y pos­ter­ga ajus­te de com­bus­ti­bles. Todas estas medi­das las plan­tea como «ade­cua­ción tari­fa­ria». Estas expre­sio­nes son un orgu­llo orwe­lliano, que coque­tean con una neo­len­gua, eufe­mis­mos para ami­no­rar el impac­to de las medi­das con pala­bras livia­nas o con­fu­sas.

Suma­do a esto, la coti­za­ción del dólar ha subi­do seis pesos (un 15%) des­de que asu­mió el nue­vo gobierno y el minis­tro de Gana­de­ría dijo que era algo que varios venían soñan­do (los agro­ex­por­ta­do­res, por ejem­plo). Es el mis­mo que dijo que él repre­sen­ta a los pro­duc­to­res del cam­po, una con­fe­sión de cla­se que va en línea con el edi­to­rial de El País.

Gabriel Cunha, que has­ta hace un año estu­vo vin­cu­la­do a la igle­sia Misión Vida y a los hoga­res Bera­ca y fue el jefe de cam­pa­ña de Veró­ni­ca Alon­so, ex sena­do­ra evan­gé­li­ca por el Par­ti­do Nacio­nal será el direc­tor de la Divi­sión de Pro­gra­mas de Per­so­nas en Situa­ción de Calle del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social (Mides). El mis­mo Cunha estu­vo invo­lu­cra­do en casos de esta­fa.

El ex gene­ral y líder del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Cabil­do Abier­to, Gui­do Mani­ni Ríos, decla­ró que hay que dar vuel­ta la pági­na en mate­ria de memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia. Agre­gó que los des­apa­re­ci­dos no van a apa­re­cer, con gran segu­ri­dad como si por­ta­ra infor­ma­ción sus­tan­cial.

El can­ci­ller, Ernes­to Tal­vi (Upar­ti­do Colo­ra­do), ha toma­do su pri­mer medi­da para ali­near­se con la polí­ti­ca de Donald Trump. Ha reti­ra­do a Uru­guay de la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas (Una­sur) y ha pro­pues­to rein­gre­sar al béli­co Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca, TIAR. Todo un men­sa­je para la región, para minar los pro­ce­sos de inte­gra­ción sobe­ra­nos de los pue­blos del Sur.

Estos han sido los pri­me­ros 15 días de un gobierno que de coa­li­ción va a pasar a ser la coli­sión mul­ti­co­lor. Han sido solo una mues­tra de los pró­xi­mos cin­co años, con trans­fe­ren­cia de recur­sos de los de aba­jo hacia los de arri­ba, de vaciar el Esta­do en sec­to­res pro­duc­ti­vos-estra­té­gi­cos y robus­te­cer­lo en mate­ria repre­si­va.

Tam­bién, de ali­near­se a los intere­ses del impe­rio de mane­ra obse­cuen­te, de minar la inte­gra­ción regio­nal, de sumer­gir los sala­rios y ero­sio­nar la cali­dad de vida. Alguno esbo­za­rá que “esta­mos vivien­do por enci­ma de nues­tras posi­bi­li­da­des”, “que deja­ron una pesa­da heren­cia” y en solo dos sema­nas, como dice la ban­da El Kuel­gue, “¿te das cuen­ta? vol­vi­mos a vivir en los 90”.

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *