Chi­le. COVID-19: Minis­tro Maña­lich infor­ma que el país ya está en Fase 3 y comien­zan a limi­tar­se las mani­fes­ta­cio­nes públicas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​14 de mar­zo de 2020

El núme­ro de con­ta­gia­dos a nivel nacio­nal habría subi­do a 61 per­so­nas. Ade­más Jai­me Maña­lich infor­mó que dos cru­ce­ros ancla­dos en puer­tos chi­le­nos han sido pues­tos en cuarentena.

Este sába­do, lue­go de una reu­nión inter­mi­nis­te­rial para coor­di­nar el des­plie­gue de las accio­nes de pre­ven­ción para pro­te­ger a la pobla­ción de la pan­de­mia mun­dial de coro­na­vi­rus, el minis­tro de Salud Jai­me Maña­lich infor­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa que el núme­ro de con­ta­gia­dos en nues­tro país aumen­tó a 61 personas.

El virus se ha pro­pa­ga­do a otras regio­nes del país estan­do pre­sen­te aho­ra en Anto­fa­gas­taAta­ca­ma, Metro­po­li­ta­naMau­le, ÑubleBio­bío, Los Lagos y Aysén.

Solo en la región Metro­po­li­ta­na, en las últi­mas 24 horas, once per­so­nas die­ron posi­ti­vo al examen, alzan­do el núme­ro de 29 a 40.

[Actua­li­za­ción] Minis­te­rio de Salud infor­ma 61 casos con­fir­ma­dos de #COVID_​19 en Chile.

El titu­lar de Salud tam­bién expre­só que nues­tro país ya entró en la lla­ma­da Fase 3, es decir, que hay per­so­nas de los que no se pue­de esta­ble­cer la for­ma en que se con­ta­gia­ron del virus. “Algu­nos de los casos que regis­tra­mos como posi­ti­vos en las últi­mas horas en el país, no tene­mos sufi­cien­te segu­ri­dad de que pue­dan ser tra­za­bles direc­ta­men­te a algún caso del extranjero”.

“Decla­ra­mos for­mal­men­te lo que el Pre­si­den­te insi­nua­ba ayer que iba a ocu­rrir, que esta­mos en Fase 3, esto quie­re decir que algu­nos de los casos que regis­tra­mos como posi­ti­vos en las últi­mas horas en el país, no tene­mos sufi­cien­te segu­ri­dad de que pue­dan ser tra­za­bles direc­ta­men­te a algún caso del extran­je­ro” agre­gó el secre­ta­rio de Estado.

Final­men­te y dado el nue­vo esta­do de avan­ce de la pan­de­mia en nues­tro país, Maña­lich soli­ci­tó el uso de mas­ca­ri­llas en el Metro. Por su par­te la sub­se­cre­ta­ria de Salud Públi­ca, Pau­la Daza infor­mó que se aumen­tó el núme­ro de paí­ses decla­ra­dos como ries­go­sos por el Gobierno: Irán, Chi­na, Fran­cia y Ale­ma­nia se suman a Espa­ña e Italia.

Cabe men­cio­nar que el fune­ral públi­co del sacer­do­te Mariano Puga no fue auto­ri­za­do debi­do al supues­to ries­go que impli­ca duran­te esta cri­sis sanitaria.

Este últi­mo hecho, da cuen­ta de uno de los efec­tos polí­ti­cos de la pan­de­mia que pue­den ser usa­dos por par­te de los gobier­nos de los paí­ses, en este caso, por el régi­men de extre­ma dere­cha enca­be­za­do por Sebas­tián Piñe­ra. Sin dudas, Piñe­ra usa­rá el argu­men­to del COVID-19 para inten­tar evi­tar mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, como el fune­ral del sacer­do­te obre­ro y anti­fas­cis­ta Mariano Puga. De igual modo, las pro­tes­tas socia­les que ini­cia­ron el 18 O y que hacen tam­ba­lear su con­di­ción de man­da­ta­rio, bajo la mis­ma jus­ti­fi­ca­ción, serán aún más dura­men­te repri­mi­das con el res­pal­do del argu­men­to de la «segu­ri­dad sani­ta­ria» de la pobla­ción.

Por eso tam­po­co resul­ta extra­ño que quien infor­mó sobre «la Fase 3» de la pan­de­mia sea pre­ci­sa­men­te el minis­tro Maña­lich, uno de los más decla­ra­da­men­te pino­che­tis­tas del gabi­ne­te de Piñera.

Si la preo­cu­pa­ción del régi­men chi­leno fue­ra genui­na, al menos se habrían con­ge­la­do los pre­cios de los artícu­los far­ma­céu­ti­cos y no se deja­rían a la espe­cu­la­ción a dis­cre­ción de las gran­des cade­nas comer­cia­les. Igual­men­te, ya se habría inyec­ta­do un pre­su­pues­to adi­cio­nal urgen­te para mejo­rar la aten­ción y la infra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria del país.

Con infor­ma­ción de Radio UChile*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *