Tra­ba­ja­do­res recha­zan recor­tes de Moreno bajo la excu­sa del Covid-19 – La otra Andalucía

El paque­te de medi­das eco­nó­mi­cas anun­cia­do por el gobierno de Lenín Moreno el mar­tes pasa­do mere­ció nume­ro­sas crí­ti­cas, en las redes socia­les, de quie­nes las defi­nen como “inefi­cien­tes, irres­pon­sa­bles y per­ju­di­cia­les, una vez más, para los trabajadores”.

Según Pren­sa Lati­na , el “des­con­ten­to y la incer­ti­dum­bre” aumen­ta­ron des­pués de que el minis­tro de Eco­no­mía, Richard Mar­tí­nez, decla­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­pués del anun­cio de Moreno de que era nece­sa­rio en ese momen­to dar a cono­cer las deci­sio­nes, y la eva­lua­ción de cómo se imple­men­ta­rían más adelante.

Entre las medi­das anun­cia­das por el pre­si­den­te ecua­to­riano, hay un recor­te pre­su­pues­ta­rio de $ 1.4 mil millo­nes (800 de los cua­les en bie­nes y ser­vi­cios, y 600 en bie­nes de capital).

El plan de aus­te­ri­dad, con el que Lenín Moreno dice que tie­ne la inten­ción de lidiar con la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia de Covid-19 y la caí­da de los pre­cios del petró­leo, tam­bién inclu­ye la eli­mi­na­ción del Minis­te­rio de la Juven­tud, cua­tro agen­cias de regu­la­ción y con­trol, tres ins­ti­tu­tos y un núme­ro igual de empre­sas públi­cas, cua­tro secre­ta­rías téc­ni­cas, la Empre­sa de Medios Públi­cos, así como la fusión de varios ministerios.

La eli­mi­na­ción de la Empre­sa de Medios Públi­cos fue fuer­te­men­te cri­ti­ca­da y con­de­na­da por sec­to­res de la socie­dad, ya que temen que la infor­ma­ción sea con­tro­la­da exclu­si­va­men­te por los gran­des cana­les pri­va­dos de comunicación.

Fun­cio­na­rios públi­cos para “con­tri­buir”

De mane­ra tem­po­ral, los fun­cio­na­rios per­de­rán una “peque­ña par­te” del sala­rio que ganan, una medi­da a la que el gobierno ecua­to­riano se refie­re como una “con­tri­bu­ción”.

Des­de el anun­cio, dice Tele­Sur, ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes de repu­dio en varias par­tes del país. En Twit­ter, la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE) expre­só su des­acuer­do con los recor­tes sala­ria­les, y soli­ci­tó al gobierno que revi­sa­ra las medi­das anun­cia­das y mos­tró dis­po­ni­bi­li­dad para pre­sen­tar una pro­pues­ta alternativa.

Para UNE, la medi­da es “incons­ti­tu­cio­nal” y no deben ser los fun­cio­na­rios públi­cos, es decir, los docen­tes, quie­nes deben pagar la “cri­sis”. “El sala­rio de los fun­cio­na­rios públi­cos no se ha revi­sa­do en más de ocho años y su poder adqui­si­ti­vo ha dis­mi­nui­do duran­te ese tiem­po, lo que hace que sea impo­si­ble que los fun­cio­na­rios paguen por la cri­sis es incon­ce­bi­ble”, seña­ló la orga­ni­za­ción, que anun­ció el 18 Mar­zo un día de movilización.

Por su par­te, el Fren­te Úni­co de Tra­ba­ja­do­res (FUT) recha­zó tan­to el recor­te de sala­rios como el cie­rre y fusión de enti­da­des públi­cas, algo que, según defien­de, cau­sa­rá des­pi­dos. Si el gobierno no cam­bia su acti­tud, la orga­ni­za­ción sin­di­cal pro­ce­de­rá con accio­nes de lucha, infor­ma Tele­Sur .

Ade­más, el FUT ha hecho públi­co un paque­te de medi­das que, en su opi­nión, ser­vi­rían para enfren­tar la cri­sis sin afec­tar los empleos y sala­rios de los tra­ba­ja­do­res, es decir, ins­tar a los inver­so­res nacio­na­les a inver­tir en el país y decla­rar una mora­to­ria sobre la deu­da externa.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *