Tra­ba­ja­do­res recha­zan recor­tes de Moreno bajo la excu­sa del Covid-19 – La otra Anda­lu­cía

El paque­te de medi­das eco­nó­mi­cas anun­cia­do por el gobierno de Lenín Moreno el mar­tes pasa­do mere­ció nume­ro­sas crí­ti­cas, en las redes socia­les, de quie­nes las defi­nen como “inefi­cien­tes, irres­pon­sa­bles y per­ju­di­cia­les, una vez más, para los tra­ba­ja­do­res”.

Según Pren­sa Lati­na , el “des­con­ten­to y la incer­ti­dum­bre” aumen­ta­ron des­pués de que el minis­tro de Eco­no­mía, Richard Mar­tí­nez, decla­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­pués del anun­cio de Moreno de que era nece­sa­rio en ese momen­to dar a cono­cer las deci­sio­nes, y la eva­lua­ción de cómo se imple­men­ta­rían más ade­lan­te.

Entre las medi­das anun­cia­das por el pre­si­den­te ecua­to­riano, hay un recor­te pre­su­pues­ta­rio de $ 1.4 mil millo­nes (800 de los cua­les en bie­nes y ser­vi­cios, y 600 en bie­nes de capi­tal).

El plan de aus­te­ri­dad, con el que Lenín Moreno dice que tie­ne la inten­ción de lidiar con la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia de Covid-19 y la caí­da de los pre­cios del petró­leo, tam­bién inclu­ye la eli­mi­na­ción del Minis­te­rio de la Juven­tud, cua­tro agen­cias de regu­la­ción y con­trol, tres ins­ti­tu­tos y un núme­ro igual de empre­sas públi­cas, cua­tro secre­ta­rías téc­ni­cas, la Empre­sa de Medios Públi­cos, así como la fusión de varios minis­te­rios.

La eli­mi­na­ción de la Empre­sa de Medios Públi­cos fue fuer­te­men­te cri­ti­ca­da y con­de­na­da por sec­to­res de la socie­dad, ya que temen que la infor­ma­ción sea con­tro­la­da exclu­si­va­men­te por los gran­des cana­les pri­va­dos de comu­ni­ca­ción.

Fun­cio­na­rios públi­cos para “con­tri­buir”

De mane­ra tem­po­ral, los fun­cio­na­rios per­de­rán una “peque­ña par­te” del sala­rio que ganan, una medi­da a la que el gobierno ecua­to­riano se refie­re como una “con­tri­bu­ción”.

Des­de el anun­cio, dice Tele­Sur, ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes de repu­dio en varias par­tes del país. En Twit­ter, la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE) expre­só su des­acuer­do con los recor­tes sala­ria­les, y soli­ci­tó al gobierno que revi­sa­ra las medi­das anun­cia­das y mos­tró dis­po­ni­bi­li­dad para pre­sen­tar una pro­pues­ta alter­na­ti­va.

Para UNE, la medi­da es “incons­ti­tu­cio­nal” y no deben ser los fun­cio­na­rios públi­cos, es decir, los docen­tes, quie­nes deben pagar la “cri­sis”. “El sala­rio de los fun­cio­na­rios públi­cos no se ha revi­sa­do en más de ocho años y su poder adqui­si­ti­vo ha dis­mi­nui­do duran­te ese tiem­po, lo que hace que sea impo­si­ble que los fun­cio­na­rios paguen por la cri­sis es incon­ce­bi­ble”, seña­ló la orga­ni­za­ción, que anun­ció el 18 Mar­zo un día de movi­li­za­ción.

Por su par­te, el Fren­te Úni­co de Tra­ba­ja­do­res (FUT) recha­zó tan­to el recor­te de sala­rios como el cie­rre y fusión de enti­da­des públi­cas, algo que, según defien­de, cau­sa­rá des­pi­dos. Si el gobierno no cam­bia su acti­tud, la orga­ni­za­ción sin­di­cal pro­ce­de­rá con accio­nes de lucha, infor­ma Tele­Sur .

Ade­más, el FUT ha hecho públi­co un paque­te de medi­das que, en su opi­nión, ser­vi­rían para enfren­tar la cri­sis sin afec­tar los empleos y sala­rios de los tra­ba­ja­do­res, es decir, ins­tar a los inver­so­res nacio­na­les a inver­tir en el país y decla­rar una mora­to­ria sobre la deu­da exter­na.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *