Puer­to Rico. Wil­ma Reve­rón: “La lucha es por la inde­pen­den­cia y por la jus­ti­cia social”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mar­zo 2020

En este momen­to de emer­gen­cia inter­na­cio­nal, debi­do al Coro­na virus, las y los revo­lu­cio­na­rios están inter­cam­bian­do datos y refle­xio­nes, de un lado del pla­ne­ta al otro. Des­de Puer­to Rico, escu­cha­mos a Wil­ma Reve­rón Colla­zo, copre­si­den­ta y secre­ta­ria de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hos­to­siano (MINH). Apro­ve­cha­mos la opor­tu­ni­dad para pre­gun­tar­le sobre su país mal­tra­ta­do, víc­ti­ma del colo­nia­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y vul­ne­ra­ble a desas­tres natu­ra­les como hura­ca­nes y terre­mo­tos de prin­ci­pios de 2020.

¿Cuál es la situa­ción actual en Puer­to Rico, en qué pun­to está la lucha?

La lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico se enfren­ta a la situa­ción de quie­bra del país, la emi­gra­ción masi­va, el des­em­pleo, 30% de los tra­ba­ja­do­res ganan­do el míni­mo de $7.35 espe­cial­men­te los jóve­nes. El índi­ce de pobre­za del país es de 45%, el 54% de los niños es pobres, y ade­más hay que con­si­de­rar la des­truc­ción tras pasos de hura­ca­nes en 2017 y terre­mo­tos en enero 2020. EEUU aguan­ta dine­ro para recons­truir. La pobla­ción está enve­je­cien­do, los jóve­nes migran­do y hay una fuga de cere­bros y pro­fe­sio­na­les. La corrup­ción es ram­pan­te en el gobierno. Aña­de a lo ante­rior que EEUU nos impu­so una Jun­ta de Con­trol Fis­cal de 7 per­so­nas nom­bra­das por el pre­si­den­te de EEUU Oba­ma en aquel momen­to, que tie­ne pode­res sobre las tres ramas de gobierno, que impo­ne medi­das de aus­te­ri­dad a los tra­ba­ja­do­res y cuyo obje­ti­vo es garan­ti­zar el pago a los bonis­tas de Wall Street y fon­dos buitres.

¿Cuá­les son los obje­ti­vos del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hostosiano?

El MINH tie­ne dos obje­ti­vos prin­ci­pa­les; la lucha por la inde­pen­den­cia y la lucha por la jus­ti­cia social (dere­chos tra­ba­ja­do­res, muje­res, comu­ni­da­des LBGTQ). El MINH está prio­ri­zan­do en la edu­ca­ción a tra­vés de la denun­cia y el apo­yo a las luchas de nues­tro pueblo.

En los Con­gre­sos mun­dia­les cele­bra­dos en Vene­zue­la duran­te 2019, las reso­lu­cio­nes fina­les reafir­ma­ron su apo­yo a la lucha del pue­blo puer­to­rri­que­ño por la inde­pen­den­cia. ¿Qué opi­nas de la situa­ción en Venezuela?

Vene­zue­la es baluar­te de resis­ten­cia y lucha para todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do y en espe­cial para noso­tros los lati­no­ame­ri­ca­nos. La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na no ha duda­do en ser van­guar­dia en el apo­yo al dere­cho a la inde­pen­den­cia del pue­blo puer­to­rri­que­ño. Por esa ver­ti­ca­li­dad le esta­mos pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos. Esta­mos con el Pue­blo vene­zo­lano y des­de las entra­ñas del mons­truo deci­mos No a la inter­ven­ción. Vene­zue­la libre y soberana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *