Puer­to Rico. Wil­ma Reve­rón: “La lucha es por la inde­pen­den­cia y por la jus­ti­cia social”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mar­zo 2020

En este momen­to de emer­gen­cia inter­na­cio­nal, debi­do al Coro­na virus, las y los revo­lu­cio­na­rios están inter­cam­bian­do datos y refle­xio­nes, de un lado del pla­ne­ta al otro. Des­de Puer­to Rico, escu­cha­mos a Wil­ma Reve­rón Colla­zo, copre­si­den­ta y secre­ta­ria de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hos­to­siano (MINH). Apro­ve­cha­mos la opor­tu­ni­dad para pre­gun­tar­le sobre su país mal­tra­ta­do, víc­ti­ma del colo­nia­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y vul­ne­ra­ble a desas­tres natu­ra­les como hura­ca­nes y terre­mo­tos de prin­ci­pios de 2020.

¿Cuál es la situa­ción actual en Puer­to Rico, en qué pun­to está la lucha?

La lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico se enfren­ta a la situa­ción de quie­bra del país, la emi­gra­ción masi­va, el des­em­pleo, 30% de los tra­ba­ja­do­res ganan­do el míni­mo de $7.35 espe­cial­men­te los jóve­nes. El índi­ce de pobre­za del país es de 45%, el 54% de los niños es pobres, y ade­más hay que con­si­de­rar la des­truc­ción tras pasos de hura­ca­nes en 2017 y terre­mo­tos en enero 2020. EEUU aguan­ta dine­ro para recons­truir. La pobla­ción está enve­je­cien­do, los jóve­nes migran­do y hay una fuga de cere­bros y pro­fe­sio­na­les. La corrup­ción es ram­pan­te en el gobierno. Aña­de a lo ante­rior que EEUU nos impu­so una Jun­ta de Con­trol Fis­cal de 7 per­so­nas nom­bra­das por el pre­si­den­te de EEUU Oba­ma en aquel momen­to, que tie­ne pode­res sobre las tres ramas de gobierno, que impo­ne medi­das de aus­te­ri­dad a los tra­ba­ja­do­res y cuyo obje­ti­vo es garan­ti­zar el pago a los bonis­tas de Wall Street y fon­dos bui­tres.

¿Cuá­les son los obje­ti­vos del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hos­to­siano?

El MINH tie­ne dos obje­ti­vos prin­ci­pa­les; la lucha por la inde­pen­den­cia y la lucha por la jus­ti­cia social (dere­chos tra­ba­ja­do­res, muje­res, comu­ni­da­des LBGTQ). El MINH está prio­ri­zan­do en la edu­ca­ción a tra­vés de la denun­cia y el apo­yo a las luchas de nues­tro pue­blo.

En los Con­gre­sos mun­dia­les cele­bra­dos en Vene­zue­la duran­te 2019, las reso­lu­cio­nes fina­les reafir­ma­ron su apo­yo a la lucha del pue­blo puer­to­rri­que­ño por la inde­pen­den­cia. ¿Qué opi­nas de la situa­ción en Vene­zue­la?

Vene­zue­la es baluar­te de resis­ten­cia y lucha para todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do y en espe­cial para noso­tros los lati­no­ame­ri­ca­nos. La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na no ha duda­do en ser van­guar­dia en el apo­yo al dere­cho a la inde­pen­den­cia del pue­blo puer­to­rri­que­ño. Por esa ver­ti­ca­li­dad le esta­mos pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos. Esta­mos con el Pue­blo vene­zo­lano y des­de las entra­ñas del mons­truo deci­mos No a la inter­ven­ción. Vene­zue­la libre y sobe­ra­na.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *