Moreno Boni­lla plan­tea con­fi­na­mien­to de muni­ci­pios cos­te­ros. Barri­ca­da en Tari­fa con­tra lle­ga­da de pobla­ción de Madrid – La otra Andalucía

barricada tarifabarricada tarifa

El Gobierno de Juan­ma Moreno (PP, C’s y Vox) ya ha comu­ni­ca­do públi­ca­men­te que hay “un repun­te” impor­tan­te en los posi­ti­vos de pacien­tes de coro­na­vi­rus en “tran­seún­tes que han lle­ga­do des­de Madrid” en las últi­mas 48 horas. Es la pri­me­ra vez que el Gobierno anda­luz admi­te que el tras­la­do de ciu­da­da­nos des­de la mese­ta está des­con­tro­lan­do la cur­va de casos, sobre todo en algu­nos muni­ci­pios de la Cos­ta del Sol. 

Ayer Nación Anda­lu­za soli­ci­ta­ba la res­tric­ción de entra­das de toda la pobla­ción que esta­ba lle­gan­do des­de la mese­ta. El vice­pre­si­den­te se ha limi­ta­do a un pro­nun­cia­mien­to: “A todos los que lle­gan a Anda­lu­cía este fin de sema­na pedi­mos res­pon­sa­bi­li­dad. Que se que­den en sus domi­ci­lios, en sus resi­den­cias, en los hote­les o casas rura­les y que no sal­gan a la calle”. Y el gobierno de la Jun­ta hizo una mera reco­men­da­ción el cie­rre de todos los luga­res de ocio, bares, res­tau­ran­tes, cines, tea­tros, pubs o dis­co­te­cas, y otros como gim­na­sios o pelu­que­rías por­que “no sabe­mos aho­ra mis­mo si tene­mos competencias”.

Barri­ca­das en Tari­fa para recha­zar la lle­ga­da de madrileños

Anda­lu­cía está regis­tran­do una lle­ga­da masi­va de ciu­da­da­nos pro­ve­nien­tes de otras comu­ni­da­des autó­no­mas. Así, en la pro­vin­cia de Cádiz ya se ha podi­do com­pro­bar ya un incre­men­to de visi­tan­tes en Chi­cla­na de la Fron­te­ra, Roche, Conil de la Fron­te­ra, El Puer­to de San­ta María o San­lú­car de Barra­me­da. Es lo mis­mo que ha ocu­rri­do en la cos­ta de Mála­ga, Gra­na­da, Alme­ría o Huel­va. Per­so­nas con un segun­do domi­ci­lio, en su gran mayo­ría, que han con­fun­di­do la cua­ren­te­na con unas vaca­cio­nes ade­lan­ta­das con­vir­tién­do­se en vec­to­res de difu­sión del Covid-19 en nues­tro país.

El vecin­da­rio de Tari­fa lo ha vis­to cla­ro y mon­tó ayer una barri­ca­da en la calle Bata­lla del Sala­do que sir­ve de entra­da a la loca­li­dad, inten­tan­do evi­tar la entra­da de per­so­nas forá­neas, y que han lle­va­do a actuar a la Guar­dia Civil y a bom­be­ros del par­que de la loca­li­dad para reti­rar los obje­tos que esta­ban sien­do cal­ci­na­dos sobre la carretera.

Ban­de­ra roja en las pla­yas gadi­ta­nas y gra­na­di­nas ante la lle­ga­da de pobla­ción madrileña

Los ayun­ta­mien­tos de Vejer, El Puer­to de San­ta María, Bar­ba­te y Cádiz, en la cos­ta de Cádiz, han sido los pri­me­ros en comu­ni­car el cie­rre de sus pla­yas, que han sim­bo­li­za­do con ban­de­ras rojas, para evi­tar el aumen­to de pobla­ción en ple­na pro­pa­ga­ción del coronavirus.

El Ayun­ta­mien­to de El Puer­to ha reco­men­da­do el cie­rre de comer­cios, nego­cios de hos­te­le­ría y de ocio, ade­más de clau­su­rar sus pla­yas y par­ques, en un inten­to de fre­nar el incre­men­to de pobla­ción pro­ce­den­te de la mese­ta cas­te­lla­na que había ele­gi­do esta ciu­dad para pasar la cri­sis deri­va­da por la pandemia. 

En Cos­ta Balle­na, un com­ple­jo urba­nís­ti­co situa­do en la loca­li­dad de Rota, los comer­cian­tes de la zona han nota­do una exce­si­va lle­ga­da de visi­tan­tes duran­te estos días. Los super­mer­ca­dos se han vis­to prác­ti­ca­men­te aba­rro­ta­dos y muchos veci­nos ase­gu­ran que se tra­ta de visi­tan­tes que pro­vie­nen de Madrid. 

El Ayun­ta­mien­to de Motril (Cos­ta Tro­pi­cal) tam­bién ha anun­cia­do que a par­tir de hoy cie­rra sus playas.

La esta­ción de esquí de Sie­rra Neva­da cie­rra hoy

Hoy la esta­ción de esquí de Sie­rra Neva­da, la úni­ca del país anda­luz, sus­pen­de­rá su tem­po­ra­da ante la cri­sis sani­ta­ria por el coro­na­vi­rus. La Esta­ción, ges­tio­na­da por Cetur­sa, aco­ge dia­ria­men­te a un ele­va­do núme­ro de visi­tan­tes de muy diver­sa pro­ce­den­cia, nacio­nal e inter­na­cio­nal. Ello con­lle­va que con­flu­yan en espa­cios aco­ta­dos un núme­ro muy ele­va­do y diver­so de per­so­nas, supo­nien­do un cla­ro fac­tor de con­ta­gio externo, lo que hace de estas ins­ta­la­cio­nes cen­tros difu­so­res del coro­na­vi­rus, han expre­sa­do des­de Cetur­sa. Ade­más la empre­sa reco­no­ce que “se care­ce de los medios nece­sa­rios para con­tro­lar el ori­gen de los usua­rios” de estos ser­vi­cios públicos.

Fuen­te: www​.por​tal​de​ca​diz​.com /​www​.elcon​fi​den​cial​.com /​www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *