Moreno Boni­lla plan­tea con­fi­na­mien­to de muni­ci­pios cos­te­ros. Barri­ca­da en Tari­fa con­tra lle­ga­da de pobla­ción de Madrid – La otra Anda­lu­cía

barricada tarifabarricada tarifa

El Gobierno de Juan­ma Moreno (PP, C’s y Vox) ya ha comu­ni­ca­do públi­ca­men­te que hay “un repun­te” impor­tan­te en los posi­ti­vos de pacien­tes de coro­na­vi­rus en “tran­seún­tes que han lle­ga­do des­de Madrid” en las últi­mas 48 horas. Es la pri­me­ra vez que el Gobierno anda­luz admi­te que el tras­la­do de ciu­da­da­nos des­de la mese­ta está des­con­tro­lan­do la cur­va de casos, sobre todo en algu­nos muni­ci­pios de la Cos­ta del Sol.

Ayer Nación Anda­lu­za soli­ci­ta­ba la res­tric­ción de entra­das de toda la pobla­ción que esta­ba lle­gan­do des­de la mese­ta. El vice­pre­si­den­te se ha limi­ta­do a un pro­nun­cia­mien­to: “A todos los que lle­gan a Anda­lu­cía este fin de sema­na pedi­mos res­pon­sa­bi­li­dad. Que se que­den en sus domi­ci­lios, en sus resi­den­cias, en los hote­les o casas rura­les y que no sal­gan a la calle”. Y el gobierno de la Jun­ta hizo una mera reco­men­da­ción el cie­rre de todos los luga­res de ocio, bares, res­tau­ran­tes, cines, tea­tros, pubs o dis­co­te­cas, y otros como gim­na­sios o pelu­que­rías por­que “no sabe­mos aho­ra mis­mo si tene­mos com­pe­ten­cias”.

Barri­ca­das en Tari­fa para recha­zar la lle­ga­da de madri­le­ños

Anda­lu­cía está regis­tran­do una lle­ga­da masi­va de ciu­da­da­nos pro­ve­nien­tes de otras comu­ni­da­des autó­no­mas. Así, en la pro­vin­cia de Cádiz ya se ha podi­do com­pro­bar ya un incre­men­to de visi­tan­tes en Chi­cla­na de la Fron­te­ra, Roche, Conil de la Fron­te­ra, El Puer­to de San­ta María o San­lú­car de Barra­me­da. Es lo mis­mo que ha ocu­rri­do en la cos­ta de Mála­ga, Gra­na­da, Alme­ría o Huel­va. Per­so­nas con un segun­do domi­ci­lio, en su gran mayo­ría, que han con­fun­di­do la cua­ren­te­na con unas vaca­cio­nes ade­lan­ta­das con­vir­tién­do­se en vec­to­res de difu­sión del Covid-19 en nues­tro país.

El vecin­da­rio de Tari­fa lo ha vis­to cla­ro y mon­tó ayer una barri­ca­da en la calle Bata­lla del Sala­do que sir­ve de entra­da a la loca­li­dad, inten­tan­do evi­tar la entra­da de per­so­nas forá­neas, y que han lle­va­do a actuar a la Guar­dia Civil y a bom­be­ros del par­que de la loca­li­dad para reti­rar los obje­tos que esta­ban sien­do cal­ci­na­dos sobre la carre­te­ra.

Ban­de­ra roja en las pla­yas gadi­ta­nas y gra­na­di­nas ante la lle­ga­da de pobla­ción madri­le­ña

Los ayun­ta­mien­tos de Vejer, El Puer­to de San­ta María, Bar­ba­te y Cádiz, en la cos­ta de Cádiz, han sido los pri­me­ros en comu­ni­car el cie­rre de sus pla­yas, que han sim­bo­li­za­do con ban­de­ras rojas, para evi­tar el aumen­to de pobla­ción en ple­na pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus.

El Ayun­ta­mien­to de El Puer­to ha reco­men­da­do el cie­rre de comer­cios, nego­cios de hos­te­le­ría y de ocio, ade­más de clau­su­rar sus pla­yas y par­ques, en un inten­to de fre­nar el incre­men­to de pobla­ción pro­ce­den­te de la mese­ta cas­te­lla­na que había ele­gi­do esta ciu­dad para pasar la cri­sis deri­va­da por la pan­de­mia.

En Cos­ta Balle­na, un com­ple­jo urba­nís­ti­co situa­do en la loca­li­dad de Rota, los comer­cian­tes de la zona han nota­do una exce­si­va lle­ga­da de visi­tan­tes duran­te estos días. Los super­mer­ca­dos se han vis­to prác­ti­ca­men­te aba­rro­ta­dos y muchos veci­nos ase­gu­ran que se tra­ta de visi­tan­tes que pro­vie­nen de Madrid.

El Ayun­ta­mien­to de Motril (Cos­ta Tro­pi­cal) tam­bién ha anun­cia­do que a par­tir de hoy cie­rra sus pla­yas.

La esta­ción de esquí de Sie­rra Neva­da cie­rra hoy

Hoy la esta­ción de esquí de Sie­rra Neva­da, la úni­ca del país anda­luz, sus­pen­de­rá su tem­po­ra­da ante la cri­sis sani­ta­ria por el coro­na­vi­rus. La Esta­ción, ges­tio­na­da por Cetur­sa, aco­ge dia­ria­men­te a un ele­va­do núme­ro de visi­tan­tes de muy diver­sa pro­ce­den­cia, nacio­nal e inter­na­cio­nal. Ello con­lle­va que con­flu­yan en espa­cios aco­ta­dos un núme­ro muy ele­va­do y diver­so de per­so­nas, supo­nien­do un cla­ro fac­tor de con­ta­gio externo, lo que hace de estas ins­ta­la­cio­nes cen­tros difu­so­res del coro­na­vi­rus, han expre­sa­do des­de Cetur­sa. Ade­más la empre­sa reco­no­ce que “se care­ce de los medios nece­sa­rios para con­tro­lar el ori­gen de los usua­rios” de estos ser­vi­cios públi­cos.

Fuen­te: www​.por​tal​de​ca​diz​.com /​www​.elcon​fi​den​cial​.com /​www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *