En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUU – La otra Andalucía

30.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses están des­em­bar­can­do en varios paí­ses de la UE sin obser­var las medi­das sani­ta­rias decre­ta­das por los Esta­dos miembros

¿El alto man­do del ejér­ci­to terres­tre de EEUU es una ban­da de incom­pe­ten­tes que ponen en peli­gro inú­til­men­te la vida de sus sol­da­dos o será que estos ya están vacu­na­dos con­tra el coronavirus?

Los minis­tros de Defen­sa de los 27 paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea ‑que cuen­ta 22 miem­bros de la OTAN- se reu­nie­ron el 4 y el 5 de mar­zo en Zagreb (Croa­cia). El tema cen­tral de la reu­nión no fue cómo enfren­tar la cri­sis del coro­na­vi­rus ‑para lo cual ya se deci­dió res­trin­gir todos los movi­mien­tos de la pobla­ción- sino cómo favo­re­cer la «movi­li­dad militar».

El ensa­yo deci­si­vo en ese sen­ti­do es el ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 (Defen­sor de Euro­pa 2020), pro­gra­ma­do para los meses de abril y mayo. El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, quien par­ti­ci­pó en esa reu­nión de la Unión Euro­pea, lo defi­nió como «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría».

Y ya están lle­gan­do a Euro­pa 20 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses para par­ti­ci­par en ese ejer­ci­cio, que con­ta­rá tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de otros 10 000 mili­ta­res de EEUU ‑que ya esta­ban des­ple­ga­dos en sue­lo euro­peo- y de 7 000 sol­da­dos de paí­ses miem­bros de la OTAN, según con­fir­ma el US Army Euro­pe (las fuer­zas terres­tres de EEUU en Euro­pa). Todos esos sol­da­dos «se espar­ci­rán a tra­vés de la región europea».

Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses trae­rán 33 000 ele­men­tos de equi­pa­mien­to mili­tar, des­de su arma­men­to per­so­nal has­ta enor­mes tan­ques Abrams, lo cual impli­ca el uso de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para garan­ti­zar el trans­por­te de todo ese mate­rial de guerra.

Sin embar­go, hay un pro­ble­ma, sub­ra­ya­do en un infor­me del Par­la­men­to Euro­peo en febre­ro de este mis­mo año:

«Des­de los años 1999, las infra­es­truc­tu­ras euro­peas se han desa­rro­lla­do úni­ca­men­te con obje­ti­vos civi­les. Pero la movi­li­dad mili­tar se ha con­ver­ti­do nue­va­men­te en una cues­tión cla­ve para la OTAN. Como la OTAN care­ce de herra­mien­tas para mejo­rar la movi­li­dad mili­tar en Euro­pa, la UE, que sí cuen­ta con las herra­mien­tas legis­la­ti­vas y finan­cie­ras nece­sa­rias para hacer­lo, desem­pe­ña un papel indispensable.»

El Plan de Acción sobre la Movi­li­dad Mili­tar, pre­sen­ta­do en 2018 por la Comi­sión Euro­pea, pre­vé modi­fi­car «las infra­es­truc­tu­ras que no están adap­ta­das al peso o las dimen­sio­nes de los vehícu­los mili­ta­res». Por ejem­plo, si un puen­te no pue­de sopor­tar el peso de una colum­na de tan­ques, habrá que refor­zar­lo o recons­truir­lo. Siguien­do ese cri­te­rio, la prue­ba de car­ga del nue­vo puen­te que reem­pla­za­rá el puen­te Moran­di, que se derrum­bó en Géno­va, ten­drá que hacer­se con tan­ques Abrams, de 70 tone­la­das. Por supues­to, esas modi­fi­ca­cio­nes ‑inú­ti­les para el uso civil- impli­can gran­des gas­tos, gas­tos que los paí­ses miem­bros ten­drán que asu­mir… con una «posi­ble con­tri­bu­ción finan­cie­ra de la Unión Europea».

Por con­si­guien­te, la Comi­sión Euro­pea ha pre­vis­to una pri­me­ra asig­na­ción de 30 000 millo­nes de euros, dine­ro que sale de los fon­dos públi­cos, o sea de nues­tros bol­si­llos. El Plan de Acción pre­vé ade­más «sim­pli­fi­car las for­ma­li­da­des adua­na­les para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y los trans­por­tes de mer­can­cías peli­gro­sas de tipo militar».

El US Army Euro­pe soli­ci­tó el esta­ble­ci­mien­to de una «Zona Schen­gen mili­tar», sólo que la liber­tad de cir­cu­la­ción no será para los civi­les sino para los tan­ques de guerra.

El ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 ‑según se dijo en la reu­nión de Zagreb- per­mi­ti­rá «des­cu­brir cual­quier obs­tácu­lo a la movi­li­dad mili­tar y la Unión Euro­pea ten­drá que eliminarlo».

La red de comu­ni­ca­cio­nes terres­tres de la Unión Euro­pea será así pues­ta a prue­ba por 30 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que «se espar­ci­rán a tra­vés de la región euro­pea» y que esta­rán exen­tos de las nor­mas adop­ta­das con­tra el coro­na­vi­rus. Eso ya que­dó con­fir­ma­do en el video sobre la lle­ga­da a Bavie­ra (Ale­ma­nia), el 6 de mar­zo, de los pri­me­ros 200 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses. En la región ita­lia­na de Lom­bar­día, a unos cien­tos de kiló­me­tros, rigen las nor­mas más seve­ras, pero en Bavie­ra ‑don­de se com­pro­bó el pri­mer con­ta­gio euro­peo de coro­na­vi­rus- los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que baja­ban del avión estre­cha­ban las manos de los repre­sen­tan­tes de las auto­ri­da­des ale­ma­nas y besa­ban a sus com­pa­ñe­ros sin más­ca­ras. ¿Será que ya están vacu­na­dos con­tra el coronavirus?

Tam­bién cabe pre­gun­tar­se, ¿qué obje­ti­vo tie­ne «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría», supues­ta­men­te para «pro­te­ger Euro­pa de cual­quier ame­na­za» ‑cla­ra refe­ren­cia a la «ame­na­za rusa»-, cuan­do Euro­pa está en cri­sis debi­do a la ame­na­za del coro­na­vi­rus (inclu­so hay un caso de coro­na­vi­rus en el cuar­tel gene­ral de la OTAN, en Bruselas).

Y, ya que el ‘US Army Euro­pe’ anun­cia que los «movi­mien­tos de tro­pas y de mate­rial en Euro­pa dura­rán has­ta julio», sur­gen otras inte­rro­gan­tes: ¿Regre­sa­rán a EEUU los 20 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses o se que­da­rán en Euro­pa con todo su arma­men­to ¿Resul­ta­rá que el “defen­sor” es en reali­dad el ver­da­de­ro inva­sor de Europa

Il Mani­fes­to

¡Aba­jo la pan­de­mia, viva la guerra!

Por Jose GoulÃo

Euro­pa está cerra­da. Mien­tras tan­to, 30,000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses inva­den el con­ti­nen­te has­ta julio en las mayo­res manio­bras mili­ta­res en 25 años. Qué suce­de cuan­do el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos deci­de prohi­bir a los euro­peos ingre­sar a su país. En medio de la lucha con­tra la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, prio­ri­dad para la guerra.

A medi­da que Euro­pa está inmo­vi­li­za­da, soca­va­da por el nue­vo coro­na­vi­rus, se están des­ple­gan­do casi 40,000 tro­pas de la OTAN en todo el con­ti­nen­te con el obje­ti­vo de pro­bar la “movi­li­dad mili­tar” y res­pon­der a “cual­quier ame­na­za poten­cial”; ruso, ya se sabe.

Vein­te mil sol­da­dos lle­gan de los Esta­dos Uni­dos para unir­se a los 10.000 que ya ocu­pan sue­lo euro­peo y sie­te mil de 18 paí­ses miem­bros y socios de la Alian­za. Del 20 de febre­ro a julio, el “mayor movi­mien­to de tro­pas en Euro­pa des­de el final de la gue­rra fría”, según lo anun­cia­do por el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, se exten­de­rá a lo lar­go de cua­tro mil kiló­me­tros de rutas de comu­ni­ca­ción con­ti­nen­ta­les. , piso­tean­do todo lo que los gobier­nos han deci­di­do para com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Para cele­brar los jue­gos de gue­rra bau­ti­za­dos como Defen­der Euro­pe (Defen­der of Euro­pe) 2020, la ban­da de rock del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se dará con­cier­tos en varios paí­ses, todos ellos con entra­da gra­tui­ta, exac­ta­men­te en el perío­do en que, de este a oes­te, están Las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les deben sus­pen­der­se. ¡Que pase la guerra!

Se están cerran­do escue­las, museos, audi­to­rios, cen­tros socia­les, orga­ni­za­cio­nes socia­les, gim­na­sios, pis­ci­nas, pabe­llo­nes, esta­dios cie­rran sus puer­tas, las com­pa­ñías aéreas can­ce­lan dece­nas de miles de vue­los, las per­so­nas se salu­dan con los pies o los codos. Los gobier­nos euro­peos están anun­cian­do medi­das suce­si­vas que redu­cen las acti­vi­da­des al míni­mo; un país ente­ro, Ita­lia, ha sido pues­to en cua­ren­te­na y ame­na­za a ciu­da­da­nos des­obe­dien­tes con penas de pri­sión de has­ta cin­co años. Sin embar­go, en los últi­mos días ha aco­gi­do manio­bras de gue­rra elec­tró­ni­ca y se ha con­ver­ti­do en esce­na­rio de ejer­ci­cios sub­ma­ri­nos en los que par­ti­ci­pan per­so­nal mili­tar de diez paí­ses, ope­ra­cio­nes inte­gra­das en las manio­bras de la OTAN Defen­der Euro­pe 2020.

Los niños “gozan de bue­na salud”

“Nues­tras fuer­zas gozan de bue­na salud”, dice el gene­ral Tod Wol­ters, coman­dan­te del Ejér­ci­to de la Tie­rra de los Esta­dos Uni­dos en Euro­pa. Se sabe que este pue­de no ser el caso: el Pen­tá­gono admi­tió que la can­ti­dad de per­so­nal mili­tar infec­ta­do es mayor de lo que reve­lan las esta­dís­ti­cas; y el gene­ral esta­dou­ni­den­se Chris­topher Cavo­li y par­te de sus com­pa­ñe­ros de la guar­ni­ción en la base ale­ma­na en Wies­ba­den fue­ron pues­tos en cuarentena1 des­pués de una reu­nión de la OTAN a la que asis­tie­ron dos gene­ra­les con­ta­mi­na­dos con coro­na­vi­rus, el pola­co Jaros­lav Mika y el ita­liano Sal­va­to­re Fari­na. Reu­nión a la que asis­tie­ron altos fun­cio­na­rios de una doce­na de paí­ses de la OTAN para abor­dar cues­tio­nes rela­cio­na­das con las manio­bras en curso.

En cual­quier caso, los jue­gos de gue­rra con­ti­núan, ase­gu­ró el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN en Zagreb en una reu­nión de minis­tros de defen­sa de la Unión Euro­pea, y no de la alian­za de gue­rra, demos­tran­do cuán borro­sas son las fron­te­ras entre el “euro­peís­mo” y el “Atlan­tis­mo”, con o sin pan­de­mias. “Cier­ta­men­te vigi­la­re­mos y vigi­la­re­mos muy de cer­ca la situa­ción, por­que tam­bién tie­ne con­se­cuen­cias poten­cia­les para la OTAN”, pro­me­tió Stol­ten­berg al anun­ciar la exis­ten­cia de pla­nes de con­tin­gen­cia para que las manio­bras mili­ta­res no se vean per­tur­ba­das en caso de “muchos casos” de con­ta­mi­na­ción. “En las estruc­tu­ras de man­do y sede de la alian­za”. Al menos en la sede de la orga­ni­za­ción en Bru­se­las, ya han sido denunciados.

Todo para la “movi­li­dad militar”

Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses des­em­bar­can en seis puer­tos y nue­ve aero­puer­tos en varios paí­ses euro­peos. Con ellos, 33,000 pie­zas de gue­rra ingre­san al con­ti­nen­te, algu­nas de las cua­les las infra­es­truc­tu­ras euro­peas pue­den no sopor­tar, como en el caso de los tan­ques Abrams, con sus impo­nen­tes 70 tone­la­das. Por­que, como lamen­ta el Par­la­men­to Euro­peo en un infor­me de febre­ro de este año, “des­de la déca­da de 1990, las infra­es­truc­tu­ras euro­peas se han desa­rro­lla­do exclu­si­va­men­te para fines civi­les”. Un incon­ve­nien­te que la Comi­sión Euro­pea ya había iden­ti­fi­ca­do hace dos años cuan­do deci­dió tomar medi­das para des­cu­brir cómo los medios de comu­ni­ca­ción del con­ti­nen­te ten­drán que adap­tar­se a la “movi­li­dad mili­tar”. Las modi­fi­ca­cio­nes y cons­truc­cio­nes nece­sa­rias serán, por supues­to, asu­mi­das por los con­tri­bu­yen­tes europeos,

Con­fir­man­do la deter­mi­na­ción de la Unión Euro­pea de apla­nar el con­ti­nen­te a la diná­mi­ca mili­tar exi­gi­da por Washing­ton, hace una sema­na en Zagreb, los minis­tros de Defen­sa de los Esta­dos miem­bros se reu­nie­ron para “iden­ti­fi­car cual­quier obs­tácu­lo para la movi­li­dad mili­tar que Euro­pa tie­ne que eli­mi­nar”. Bru­se­las sabe cómo esta­ble­cer prio­ri­da­des muy bien.

Exac­ta­men­te “pro­bar la movi­li­dad mili­tar” es uno de los obje­ti­vos de los jue­gos de gue­rra Defen­der Euro­pe 2020, por lo que pue­de haber con­di­cio­nes para “des­ple­gar rápi­da­men­te una gran fuer­za de com­ba­te de los Esta­dos Uni­dos en Euro­pa”. Con este fin, la OTAN, el Coman­do Euro­peo de los Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea han esta­do tra­ba­jan­do para adap­tar las infra­es­truc­tu­ras al rápi­do movi­mien­to de los tre­nes mili­ta­res a tra­vés de cua­tro mil kiló­me­tros de rutas de comu­ni­ca­ción, prin­ci­pal­men­te des­de el cen­tro y el este. Por­que es en el lejano Orien­te don­de exis­te la “ame­na­za poten­cial”, nun­ca men­cio­na­da explí­ci­ta­men­te, lo que ni siquie­ra es nece­sa­rio por­que cual­quier euro­peo ha sabi­do des­de que era un niño lo que es.

Se espe­ra que las manio­bras alcan­cen su pun­to máxi­mo entre el 20 de abril y el 20 de mayo. Sin embar­go, ase­gu­ran los orga­ni­za­do­res en el sitio web de la OTAN, habrá movi­mien­tos de per­so­nal y equi­po entre febre­ro y julio, medio año de jue­gos de gue­rra en un con­ti­nen­te que prác­ti­ca­men­te renun­cia a todo lo demás.

El pri­mer acto de esta lar­ga pie­za de gue­rre­ro tuvo lugar el 21 de febre­ro, cuan­do la 1ra Divi­sión de Caba­lle­ría de los Esta­dos Uni­dos, la lle­ga­da de la caba­lle­ría siem­pre es exal­ta­da en un buen guión de Holly­wood, ate­rri­zó en una fies­ta en el aero­puer­to de Nurem­berg, Ale­ma­nia. Antes de via­jar a Polo­nia y los Esta­dos Bál­ti­cos, fue reci­bi­da por una dele­ga­ción enca­be­za­da por el Minis­tro del Inte­rior báva­ro, Joa­chim Herrmann. La cró­ni­ca mun­da­na dice que hubo una fra­ter­ni­za­ción ani­ma­da, apre­to­nes de manos, besos y abra­zos, no fue COVID-19 lo que arrui­na­ría la fies­ta. Para enton­ces, la ban­da de rock y el coro del ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos habían comen­za­do su “gira de bue­na volun­tad” en apo­yo de Defen­der Euro­pe 2020 pro­mo­cio­nan­do varios con­cier­tos en Polo­nia con entra­das gra­tui­tas. Y pron­to lle­ga­rá el momen­to para los para­cai­dis­tas esta­dou­ni­den­ses e italianos,

Pre­sen­ta­ción euro­pea total

Las gigan­tes­cas manio­bras de Defen­der Euro­pe 2020 refle­jan un con­tex­to de cre­cien­te sumi­sión de Euro­pa, en gene­ral, a la pre­sión mili­tar de los Esta­dos Uni­dos. El con­tras­te entre el rigor de los gobier­nos refle­ja­do en las medi­das que se están adop­tan­do para com­ba­tir el bro­te de coro­na­vi­rus y, al mis­mo tiem­po, su sumi­sión a todo lo que es un requi­si­to mili­tar de Washing­ton se vuel­ve sig­ni­fi­ca­ti­vo y mar­ca­do en estos días de inse­gu­ri­dad colec­ti­va: que el El com­po­nen­te mili­tar no resuel­ve y solo pue­de agravarse.

Esta­dos Uni­dos exi­ge, es decir, exi­ge, una espe­cie de “Schen­gen mili­tar”, es decir, la abo­li­ción de las fron­te­ras para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y el trans­por­te de mer­can­cías peli­gro­sas para su uso en situa­cio­nes de guerra.

El epi­so­dio de lle­var a cabo manio­bras mili­ta­res a gran esca­la al mis­mo tiem­po que una ope­ra­ción cen­tral de defen­sa de salud públi­ca demues­tra que la Unión Euro­pea no tie­ne voz fren­te a las agen­das ina­mo­vi­bles de Amé­ri­ca del Nor­te, espe­cial­men­te las agen­das mili­ta­res y, en últi­ma ins­tan­cia, geo­es­tra­té­gi­cas. El gene­ral Tod Wol­ters, que diri­ge el Ejér­ci­to de la Tie­rra en Euro­pa y garan­ti­za que los “niños” gozan de bue­na salud, es el mis­mo que defien­de el uso del arma nuclear como par­te de una “res­pues­ta fle­xi­ble” en el continente.

Los Esta­dos Uni­dos que inva­den Euro­pa para jugar jue­gos de gue­rra, y prohí­ben a los ciu­da­da­nos euro­peos ingre­sar al terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, no han evi­ta­do pos­po­ner manio­bras mili­ta­res con­jun­tas con Corea del Sur debi­do a la pan­de­mia de coronavirus.

Por el con­tra­rio, en el lado euro­peo, lo que está suce­dien­do es la nega­ción de las polí­ti­cas adop­ta­das en defen­sa de la salud de los ciu­da­da­nos para que se cum­plan los obje­ti­vos de la gue­rra. Es la pro­pia Unión Euro­pea la que, en lugar de exi­gir la can­ce­la­ción de las manio­bras mili­ta­res para cum­plir con las medi­das sani­ta­rias, cola­bo­ra con el Pen­tá­gono en la estruc­tu­ra­ción y rea­li­za­ción de ejer­ci­cios agre­si­vos y con­ta­mi­nan­tes que se extien­dan por todo el continente.

Los hechos expre­sa­dos​en este con­tras­te son tan explí­ci­tos y vio­len­tos que no habrá un esfuer­zo de pro­pa­gan­da ela­bo­ra­do sobre supues­tas ame­na­zas de otros. La ame­na­za es la pan­de­mia, la prio­ri­dad de quie­nes nos gobier­nan es la guerra.

Fuen­te: www​.lahai​ne​.org /​www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *