En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUU – La otra Anda­lu­cía

30.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses están des­em­bar­can­do en varios paí­ses de la UE sin obser­var las medi­das sani­ta­rias decre­ta­das por los Esta­dos miem­bros

¿El alto man­do del ejér­ci­to terres­tre de EEUU es una ban­da de incom­pe­ten­tes que ponen en peli­gro inú­til­men­te la vida de sus sol­da­dos o será que estos ya están vacu­na­dos con­tra el coro­na­vi­rus?

Los minis­tros de Defen­sa de los 27 paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea ‑que cuen­ta 22 miem­bros de la OTAN- se reu­nie­ron el 4 y el 5 de mar­zo en Zagreb (Croa­cia). El tema cen­tral de la reu­nión no fue cómo enfren­tar la cri­sis del coro­na­vi­rus ‑para lo cual ya se deci­dió res­trin­gir todos los movi­mien­tos de la pobla­ción- sino cómo favo­re­cer la «movi­li­dad mili­tar».

El ensa­yo deci­si­vo en ese sen­ti­do es el ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 (Defen­sor de Euro­pa 2020), pro­gra­ma­do para los meses de abril y mayo. El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, quien par­ti­ci­pó en esa reu­nión de la Unión Euro­pea, lo defi­nió como «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría».

Y ya están lle­gan­do a Euro­pa 20 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses para par­ti­ci­par en ese ejer­ci­cio, que con­ta­rá tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de otros 10 000 mili­ta­res de EEUU ‑que ya esta­ban des­ple­ga­dos en sue­lo euro­peo- y de 7 000 sol­da­dos de paí­ses miem­bros de la OTAN, según con­fir­ma el US Army Euro­pe (las fuer­zas terres­tres de EEUU en Euro­pa). Todos esos sol­da­dos «se espar­ci­rán a tra­vés de la región euro­pea».

Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses trae­rán 33 000 ele­men­tos de equi­pa­mien­to mili­tar, des­de su arma­men­to per­so­nal has­ta enor­mes tan­ques Abrams, lo cual impli­ca el uso de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para garan­ti­zar el trans­por­te de todo ese mate­rial de gue­rra.

Sin embar­go, hay un pro­ble­ma, sub­ra­ya­do en un infor­me del Par­la­men­to Euro­peo en febre­ro de este mis­mo año:

«Des­de los años 1999, las infra­es­truc­tu­ras euro­peas se han desa­rro­lla­do úni­ca­men­te con obje­ti­vos civi­les. Pero la movi­li­dad mili­tar se ha con­ver­ti­do nue­va­men­te en una cues­tión cla­ve para la OTAN. Como la OTAN care­ce de herra­mien­tas para mejo­rar la movi­li­dad mili­tar en Euro­pa, la UE, que sí cuen­ta con las herra­mien­tas legis­la­ti­vas y finan­cie­ras nece­sa­rias para hacer­lo, desem­pe­ña un papel indis­pen­sa­ble.»

El Plan de Acción sobre la Movi­li­dad Mili­tar, pre­sen­ta­do en 2018 por la Comi­sión Euro­pea, pre­vé modi­fi­car «las infra­es­truc­tu­ras que no están adap­ta­das al peso o las dimen­sio­nes de los vehícu­los mili­ta­res». Por ejem­plo, si un puen­te no pue­de sopor­tar el peso de una colum­na de tan­ques, habrá que refor­zar­lo o recons­truir­lo. Siguien­do ese cri­te­rio, la prue­ba de car­ga del nue­vo puen­te que reem­pla­za­rá el puen­te Moran­di, que se derrum­bó en Géno­va, ten­drá que hacer­se con tan­ques Abrams, de 70 tone­la­das. Por supues­to, esas modi­fi­ca­cio­nes ‑inú­ti­les para el uso civil- impli­can gran­des gas­tos, gas­tos que los paí­ses miem­bros ten­drán que asu­mir… con una «posi­ble con­tri­bu­ción finan­cie­ra de la Unión Euro­pea».

Por con­si­guien­te, la Comi­sión Euro­pea ha pre­vis­to una pri­me­ra asig­na­ción de 30 000 millo­nes de euros, dine­ro que sale de los fon­dos públi­cos, o sea de nues­tros bol­si­llos. El Plan de Acción pre­vé ade­más «sim­pli­fi­car las for­ma­li­da­des adua­na­les para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y los trans­por­tes de mer­can­cías peli­gro­sas de tipo mili­tar».

El US Army Euro­pe soli­ci­tó el esta­ble­ci­mien­to de una «Zona Schen­gen mili­tar», sólo que la liber­tad de cir­cu­la­ción no será para los civi­les sino para los tan­ques de gue­rra.

El ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 ‑según se dijo en la reu­nión de Zagreb- per­mi­ti­rá «des­cu­brir cual­quier obs­tácu­lo a la movi­li­dad mili­tar y la Unión Euro­pea ten­drá que eli­mi­nar­lo».

La red de comu­ni­ca­cio­nes terres­tres de la Unión Euro­pea será así pues­ta a prue­ba por 30 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que «se espar­ci­rán a tra­vés de la región euro­pea» y que esta­rán exen­tos de las nor­mas adop­ta­das con­tra el coro­na­vi­rus. Eso ya que­dó con­fir­ma­do en el video sobre la lle­ga­da a Bavie­ra (Ale­ma­nia), el 6 de mar­zo, de los pri­me­ros 200 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses. En la región ita­lia­na de Lom­bar­día, a unos cien­tos de kiló­me­tros, rigen las nor­mas más seve­ras, pero en Bavie­ra ‑don­de se com­pro­bó el pri­mer con­ta­gio euro­peo de coro­na­vi­rus- los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que baja­ban del avión estre­cha­ban las manos de los repre­sen­tan­tes de las auto­ri­da­des ale­ma­nas y besa­ban a sus com­pa­ñe­ros sin más­ca­ras. ¿Será que ya están vacu­na­dos con­tra el coro­na­vi­rus?

Tam­bién cabe pre­gun­tar­se, ¿qué obje­ti­vo tie­ne «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría», supues­ta­men­te para «pro­te­ger Euro­pa de cual­quier ame­na­za» ‑cla­ra refe­ren­cia a la «ame­na­za rusa»-, cuan­do Euro­pa está en cri­sis debi­do a la ame­na­za del coro­na­vi­rus (inclu­so hay un caso de coro­na­vi­rus en el cuar­tel gene­ral de la OTAN, en Bru­se­las).

Y, ya que el ‘US Army Euro­pe’ anun­cia que los «movi­mien­tos de tro­pas y de mate­rial en Euro­pa dura­rán has­ta julio», sur­gen otras inte­rro­gan­tes: ¿Regre­sa­rán a EEUU los 20 000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses o se que­da­rán en Euro­pa con todo su arma­men­to ¿Resul­ta­rá que el “defen­sor” es en reali­dad el ver­da­de­ro inva­sor de Euro­pa

Il Mani­fes­to

¡Aba­jo la pan­de­mia, viva la gue­rra!

Por Jose Gou­lÃo

Euro­pa está cerra­da. Mien­tras tan­to, 30,000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses inva­den el con­ti­nen­te has­ta julio en las mayo­res manio­bras mili­ta­res en 25 años. Qué suce­de cuan­do el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos deci­de prohi­bir a los euro­peos ingre­sar a su país. En medio de la lucha con­tra la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, prio­ri­dad para la gue­rra.

A medi­da que Euro­pa está inmo­vi­li­za­da, soca­va­da por el nue­vo coro­na­vi­rus, se están des­ple­gan­do casi 40,000 tro­pas de la OTAN en todo el con­ti­nen­te con el obje­ti­vo de pro­bar la “movi­li­dad mili­tar” y res­pon­der a “cual­quier ame­na­za poten­cial”; ruso, ya se sabe.

Vein­te mil sol­da­dos lle­gan de los Esta­dos Uni­dos para unir­se a los 10.000 que ya ocu­pan sue­lo euro­peo y sie­te mil de 18 paí­ses miem­bros y socios de la Alian­za. Del 20 de febre­ro a julio, el “mayor movi­mien­to de tro­pas en Euro­pa des­de el final de la gue­rra fría”, según lo anun­cia­do por el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, se exten­de­rá a lo lar­go de cua­tro mil kiló­me­tros de rutas de comu­ni­ca­ción con­ti­nen­ta­les. , piso­tean­do todo lo que los gobier­nos han deci­di­do para com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Para cele­brar los jue­gos de gue­rra bau­ti­za­dos como Defen­der Euro­pe (Defen­der of Euro­pe) 2020, la ban­da de rock del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se dará con­cier­tos en varios paí­ses, todos ellos con entra­da gra­tui­ta, exac­ta­men­te en el perío­do en que, de este a oes­te, están Las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les deben sus­pen­der­se. ¡Que pase la gue­rra!

Se están cerran­do escue­las, museos, audi­to­rios, cen­tros socia­les, orga­ni­za­cio­nes socia­les, gim­na­sios, pis­ci­nas, pabe­llo­nes, esta­dios cie­rran sus puer­tas, las com­pa­ñías aéreas can­ce­lan dece­nas de miles de vue­los, las per­so­nas se salu­dan con los pies o los codos. Los gobier­nos euro­peos están anun­cian­do medi­das suce­si­vas que redu­cen las acti­vi­da­des al míni­mo; un país ente­ro, Ita­lia, ha sido pues­to en cua­ren­te­na y ame­na­za a ciu­da­da­nos des­obe­dien­tes con penas de pri­sión de has­ta cin­co años. Sin embar­go, en los últi­mos días ha aco­gi­do manio­bras de gue­rra elec­tró­ni­ca y se ha con­ver­ti­do en esce­na­rio de ejer­ci­cios sub­ma­ri­nos en los que par­ti­ci­pan per­so­nal mili­tar de diez paí­ses, ope­ra­cio­nes inte­gra­das en las manio­bras de la OTAN Defen­der Euro­pe 2020.

Los niños “gozan de bue­na salud”

“Nues­tras fuer­zas gozan de bue­na salud”, dice el gene­ral Tod Wol­ters, coman­dan­te del Ejér­ci­to de la Tie­rra de los Esta­dos Uni­dos en Euro­pa. Se sabe que este pue­de no ser el caso: el Pen­tá­gono admi­tió que la can­ti­dad de per­so­nal mili­tar infec­ta­do es mayor de lo que reve­lan las esta­dís­ti­cas; y el gene­ral esta­dou­ni­den­se Chris­topher Cavo­li y par­te de sus com­pa­ñe­ros de la guar­ni­ción en la base ale­ma­na en Wies­ba­den fue­ron pues­tos en cuarentena1 des­pués de una reu­nión de la OTAN a la que asis­tie­ron dos gene­ra­les con­ta­mi­na­dos con coro­na­vi­rus, el pola­co Jaros­lav Mika y el ita­liano Sal­va­to­re Fari­na. Reu­nión a la que asis­tie­ron altos fun­cio­na­rios de una doce­na de paí­ses de la OTAN para abor­dar cues­tio­nes rela­cio­na­das con las manio­bras en cur­so.

En cual­quier caso, los jue­gos de gue­rra con­ti­núan, ase­gu­ró el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN en Zagreb en una reu­nión de minis­tros de defen­sa de la Unión Euro­pea, y no de la alian­za de gue­rra, demos­tran­do cuán borro­sas son las fron­te­ras entre el “euro­peís­mo” y el “Atlan­tis­mo”, con o sin pan­de­mias. “Cier­ta­men­te vigi­la­re­mos y vigi­la­re­mos muy de cer­ca la situa­ción, por­que tam­bién tie­ne con­se­cuen­cias poten­cia­les para la OTAN”, pro­me­tió Stol­ten­berg al anun­ciar la exis­ten­cia de pla­nes de con­tin­gen­cia para que las manio­bras mili­ta­res no se vean per­tur­ba­das en caso de “muchos casos” de con­ta­mi­na­ción. “En las estruc­tu­ras de man­do y sede de la alian­za”. Al menos en la sede de la orga­ni­za­ción en Bru­se­las, ya han sido denun­cia­dos.

Todo para la “movi­li­dad mili­tar”

Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses des­em­bar­can en seis puer­tos y nue­ve aero­puer­tos en varios paí­ses euro­peos. Con ellos, 33,000 pie­zas de gue­rra ingre­san al con­ti­nen­te, algu­nas de las cua­les las infra­es­truc­tu­ras euro­peas pue­den no sopor­tar, como en el caso de los tan­ques Abrams, con sus impo­nen­tes 70 tone­la­das. Por­que, como lamen­ta el Par­la­men­to Euro­peo en un infor­me de febre­ro de este año, “des­de la déca­da de 1990, las infra­es­truc­tu­ras euro­peas se han desa­rro­lla­do exclu­si­va­men­te para fines civi­les”. Un incon­ve­nien­te que la Comi­sión Euro­pea ya había iden­ti­fi­ca­do hace dos años cuan­do deci­dió tomar medi­das para des­cu­brir cómo los medios de comu­ni­ca­ción del con­ti­nen­te ten­drán que adap­tar­se a la “movi­li­dad mili­tar”. Las modi­fi­ca­cio­nes y cons­truc­cio­nes nece­sa­rias serán, por supues­to, asu­mi­das por los con­tri­bu­yen­tes euro­peos,

Con­fir­man­do la deter­mi­na­ción de la Unión Euro­pea de apla­nar el con­ti­nen­te a la diná­mi­ca mili­tar exi­gi­da por Washing­ton, hace una sema­na en Zagreb, los minis­tros de Defen­sa de los Esta­dos miem­bros se reu­nie­ron para “iden­ti­fi­car cual­quier obs­tácu­lo para la movi­li­dad mili­tar que Euro­pa tie­ne que eli­mi­nar”. Bru­se­las sabe cómo esta­ble­cer prio­ri­da­des muy bien.

Exac­ta­men­te “pro­bar la movi­li­dad mili­tar” es uno de los obje­ti­vos de los jue­gos de gue­rra Defen­der Euro­pe 2020, por lo que pue­de haber con­di­cio­nes para “des­ple­gar rápi­da­men­te una gran fuer­za de com­ba­te de los Esta­dos Uni­dos en Euro­pa”. Con este fin, la OTAN, el Coman­do Euro­peo de los Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea han esta­do tra­ba­jan­do para adap­tar las infra­es­truc­tu­ras al rápi­do movi­mien­to de los tre­nes mili­ta­res a tra­vés de cua­tro mil kiló­me­tros de rutas de comu­ni­ca­ción, prin­ci­pal­men­te des­de el cen­tro y el este. Por­que es en el lejano Orien­te don­de exis­te la “ame­na­za poten­cial”, nun­ca men­cio­na­da explí­ci­ta­men­te, lo que ni siquie­ra es nece­sa­rio por­que cual­quier euro­peo ha sabi­do des­de que era un niño lo que es.

Se espe­ra que las manio­bras alcan­cen su pun­to máxi­mo entre el 20 de abril y el 20 de mayo. Sin embar­go, ase­gu­ran los orga­ni­za­do­res en el sitio web de la OTAN, habrá movi­mien­tos de per­so­nal y equi­po entre febre­ro y julio, medio año de jue­gos de gue­rra en un con­ti­nen­te que prác­ti­ca­men­te renun­cia a todo lo demás.

El pri­mer acto de esta lar­ga pie­za de gue­rre­ro tuvo lugar el 21 de febre­ro, cuan­do la 1ra Divi­sión de Caba­lle­ría de los Esta­dos Uni­dos, la lle­ga­da de la caba­lle­ría siem­pre es exal­ta­da en un buen guión de Holly­wood, ate­rri­zó en una fies­ta en el aero­puer­to de Nurem­berg, Ale­ma­nia. Antes de via­jar a Polo­nia y los Esta­dos Bál­ti­cos, fue reci­bi­da por una dele­ga­ción enca­be­za­da por el Minis­tro del Inte­rior báva­ro, Joa­chim Herrmann. La cró­ni­ca mun­da­na dice que hubo una fra­ter­ni­za­ción ani­ma­da, apre­to­nes de manos, besos y abra­zos, no fue COVID-19 lo que arrui­na­ría la fies­ta. Para enton­ces, la ban­da de rock y el coro del ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos habían comen­za­do su “gira de bue­na volun­tad” en apo­yo de Defen­der Euro­pe 2020 pro­mo­cio­nan­do varios con­cier­tos en Polo­nia con entra­das gra­tui­tas. Y pron­to lle­ga­rá el momen­to para los para­cai­dis­tas esta­dou­ni­den­ses e ita­lia­nos,

Pre­sen­ta­ción euro­pea total

Las gigan­tes­cas manio­bras de Defen­der Euro­pe 2020 refle­jan un con­tex­to de cre­cien­te sumi­sión de Euro­pa, en gene­ral, a la pre­sión mili­tar de los Esta­dos Uni­dos. El con­tras­te entre el rigor de los gobier­nos refle­ja­do en las medi­das que se están adop­tan­do para com­ba­tir el bro­te de coro­na­vi­rus y, al mis­mo tiem­po, su sumi­sión a todo lo que es un requi­si­to mili­tar de Washing­ton se vuel­ve sig­ni­fi­ca­ti­vo y mar­ca­do en estos días de inse­gu­ri­dad colec­ti­va: que el El com­po­nen­te mili­tar no resuel­ve y solo pue­de agra­var­se.

Esta­dos Uni­dos exi­ge, es decir, exi­ge, una espe­cie de “Schen­gen mili­tar”, es decir, la abo­li­ción de las fron­te­ras para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y el trans­por­te de mer­can­cías peli­gro­sas para su uso en situa­cio­nes de gue­rra.

El epi­so­dio de lle­var a cabo manio­bras mili­ta­res a gran esca­la al mis­mo tiem­po que una ope­ra­ción cen­tral de defen­sa de salud públi­ca demues­tra que la Unión Euro­pea no tie­ne voz fren­te a las agen­das ina­mo­vi­bles de Amé­ri­ca del Nor­te, espe­cial­men­te las agen­das mili­ta­res y, en últi­ma ins­tan­cia, geo­es­tra­té­gi­cas. El gene­ral Tod Wol­ters, que diri­ge el Ejér­ci­to de la Tie­rra en Euro­pa y garan­ti­za que los “niños” gozan de bue­na salud, es el mis­mo que defien­de el uso del arma nuclear como par­te de una “res­pues­ta fle­xi­ble” en el con­ti­nen­te.

Los Esta­dos Uni­dos que inva­den Euro­pa para jugar jue­gos de gue­rra, y prohí­ben a los ciu­da­da­nos euro­peos ingre­sar al terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, no han evi­ta­do pos­po­ner manio­bras mili­ta­res con­jun­tas con Corea del Sur debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Por el con­tra­rio, en el lado euro­peo, lo que está suce­dien­do es la nega­ción de las polí­ti­cas adop­ta­das en defen­sa de la salud de los ciu­da­da­nos para que se cum­plan los obje­ti­vos de la gue­rra. Es la pro­pia Unión Euro­pea la que, en lugar de exi­gir la can­ce­la­ción de las manio­bras mili­ta­res para cum­plir con las medi­das sani­ta­rias, cola­bo­ra con el Pen­tá­gono en la estruc­tu­ra­ción y rea­li­za­ción de ejer­ci­cios agre­si­vos y con­ta­mi­nan­tes que se extien­dan por todo el con­ti­nen­te.

Los hechos expre­sa­dos​en este con­tras­te son tan explí­ci­tos y vio­len­tos que no habrá un esfuer­zo de pro­pa­gan­da ela­bo­ra­do sobre supues­tas ame­na­zas de otros. La ame­na­za es la pan­de­mia, la prio­ri­dad de quie­nes nos gobier­nan es la gue­rra.

Fuen­te: www​.lahai​ne​.org /​www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *