Cuba. ¿Cómo está pre­pa­ra­da la indus­tria far­ma­céu­ti­ca cuba­na para enfren­tar la COVID-19?: Pro­to­co­los y tra­ta­mien­to garan­ti­za­dos (video)

Por: Lis­sett Izquier­do FerrerLisan­dra Fari­ñas Acos­taIre­ne Pérez Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 13 de mar­zo de 2020

Foto de por­ta­da: Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, direc­tor del Gru­po Empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma. Foto: Ire­ne Pérez/​Cuba­de­ba­te.

Sobre cómo se ha esta­do pre­pa­ran­do la indus­tria far­ma­céu­ti­ca cuba­na para enfren­tar al nue­vo coro­na­vi­rus SARS CoV‑2, diag­nos­ti­ca­do ya en cua­tro pacien­tes en la Isla, infor­mó este vier­nes en con­fe­ren­cia de pren­sa el doc­tor Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, direc­tor del Gru­po Empre­sa­rial BioCubaFarma.

Como par­te del plan con­ce­bi­do por el Gobierno para la pre­ven­ción y con­trol de esa enfer­me­dad, el gru­po empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma tie­ne varios encar­gos, uno de ellos es la garan­tía de todos los medi­ca­men­tos, inclui­dos en el pro­to­co­lo para el tra­ta­mien­to y ata­que direc­to a la COVID-19, así como a las com­pli­ca­cio­nes que pudie­ran deri­var­se en el paciente.

Este pro­ce­der, ela­bo­ra­do por exper­tos cuba­nos, tuvo en cuen­ta las expe­rien­cias de Chi­na, don­de se detec­tó el pri­mer caso del nue­vo coro­na­vi­rus, expli­có Mar­tí­nez Díaz.

“Hay un tra­ba­jo publi­ca­do por la Aso­cia­ción Far­ma­céu­ti­ca Chi­na que brin­da una guía para la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to del nue­vo coro­na­vi­rus. Y aun­que toda­vía no está defi­ni­do un tra­ta­mien­to espe­cí­fi­co y efec­ti­vo, sí exis­ten líneas de tra­ta­mien­to. El pri­mer pro­duc­to que se reco­mien­da es el inter­fe­rón, incor­po­ra­do en el país asiá­ti­co para com­ba­tir la enfermedad”.

El anti­vi­ral Inter­fe­rón alfa 2B recom­bi­nan­te (IFN­rec), un pro­duc­to líder de la bio­tec­no­lo­gía de Cuba, se ela­bo­ra tam­bién des­de el pasa­do 25 de enero en la plan­ta mix­ta cubano-chi­na ChangHe­ber, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Chang­chun, pro­vin­cia de Jilin.

Mar­tí­nez Díaz ase­gu­ró que el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) tie­ne “todas las capa­ci­da­des para sumi­nis­trar este anti­vi­ral al sis­te­ma nacio­nal de Salud”. Ade­más, “en estos momen­tos tene­mos soli­ci­tu­des de una gran can­ti­dad de paí­ses, las que esta­mos res­pon­dien­do por­que dis­po­ne­mos de la capa­ci­dad sufi­cien­te, sin poner en ries­go las can­ti­da­des que requie­re el país”.

“Ade­más del inter­fe­rón, exis­ten 22 pro­duc­tos que for­man par­te de este pro­to­co­lo y los tie­ne que garan­ti­zar la indus­tria nacio­nal, y para ello esta­mos tra­ba­jan­do pese a la ten­sa situa­ción eco­nó­mi­ca, agu­di­za­da por el recru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, impues­to por el gobierno de Esta­dos Uni­dos a nues­tro país”, sos­tu­vo el pre­si­den­te de BioCubaFarma.

Cuba cuen­ta con inter­fe­rón para el sis­te­ma de salud y la deman­da de otros países

Mar­ta Aya­la, vice­di­rec­to­ra gene­ral del CIGB, expli­có que los inter­fe­ro­nes son molé­cu­las que pro­du­ce el pro­pio orga­nis­mo ante los ata­ques vira­les; “por tan­to es una pri­me­ra defen­sa natu­ral que tie­ne nues­tro sis­te­ma inmu­ne para com­ba­tir la entra­da del virus y tam­bién par­ti­ci­pa en la inhi­bi­ción de la repli­ca­ción viral. Por tan­to es lógi­co de que se uti­li­ce tam­bién como pro­to­co­lo ante el bro­te de enfer­me­da­des vira­les, sea por coro­na­vi­rus u otras infec­cio­nes pro­vo­ca­das por virus”.

“En los bro­tes del SARS (sín­dro­me res­pi­ra­to­rio agu­do seve­ro) en el 2002 y el MERS (Sín­dro­me Res­pi­ra­to­rio Gra­ve aso­cia­do al Medio Orien­te) en 2012, se estu­vie­ron uti­li­zan­do los inter­fe­ro­nes tam­bién para la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de las per­so­nas que fue­ron infec­ta­das. Estu­dios que se fue­ron publi­can­do des­pués evi­den­cia­ron que la racio­na­li­dad esta­ba basa­da de algu­na mane­ra en que estos virus, en lugar de indu­cir la pro­duc­ción de los inter­fe­ro­nes, dis­mi­nu­yen la pro­duc­ción de estas molé­cu­las por el pro­pio orga­nis­mo De ahí que admi­nis­trar­le de algu­na mane­ra des­de afue­ra, como un medi­ca­men­to, a las per­so­nas esta molé­cu­la podría ser una apro­xi­ma­ción correc­ta para en medio de la gama de tra­ta­mien­tos que se están uti­li­zan­do, el inter­fe­rón pudie­ra ser un ele­men­to impor­tan­te”, explicó.

Según la espe­cia­lis­ta, los exper­tos en hos­pi­ta­les chi­nos comen­za­ron a estu­diar e intro­du­cir el uso de inter­fe­rón en sus pro­to­co­los de aten­ción. “Noso­tros hemos esta­do sien­do sumi­nis­tra­do­res del Inter­fe­rón alfa 2b humano recom­bi­nan­te que se pro­du­ce con tec­no­lo­gía cuba­na, en la empre­sa mix­ta Chang­chun Heber Bio­lo­gi­cal Tech­no­logy Co, ubi­ca­da en Jilin, Chi­na, don­de se ha esta­do uti­li­zan­do inclu­so en el per­so­nal vul­ne­ra­ble de aten­ción médi­ca de mane­ra pre­ven­ti­va y tam­bién en los pacien­tes que están tra­tan­do en ese país”.

En Cuba hemos esta­do siguien­do lo que se ha ido publi­can­do y pro­to­co­li­zan­do y nos hemos esta­do pre­pa­ran­do para la uti­li­za­ción de el Inter­fe­rón alfa 2b humano recom­bi­nan­te que noso­tros pro­du­ci­mos acá en Cuba, ya que tene­mos capa­ci­dad en la empre­sa mix­ta, pero tam­bién aquí en el país, dijo.

“El uso es en for­ma de nebu­li­za­ción, una for­ma rápi­da para que lle­gue a la vía aérea esta molé­cu­la y pue­da actuar en eta­pas tem­pra­nas de la infec­ción. En estos momen­tos tam­bién se ha colo­ca­do el Inter­fe­rón alfa 2b humano recom­bi­nan­te de Cuba en los pro­to­co­los de nues­tro Minis­te­rio de Salud Públi­ca y hemos esta­do reci­bien­do deman­das de los minis­te­rios de salud de varios paí­ses del mun­do, intere­sa­dos en com­par­tir las expe­rien­cias rápi­da­men­te para que esta lle­gue a la mayor can­ti­dad de per­so­nas y sea posi­ble hacer fren­te a esta pan­de­mia de modo más efec­ti­vo”, seña­ló Ayala.

“Esta­mos en con­di­cio­nes de aten­der las nece­si­da­des de Cuba y de otros paí­ses”, refi­rió.

Hemos reci­bi­do soli­ci­tu­des direc­tas, o de infor­ma­ción, y el cre­cien­te inte­rés de paí­ses de las regio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Euro­pa, Áfri­ca y Asia, comen­tó por su par­te Eduar­do Mar­tí­nez Díaz.

Eulo­gio Pimen­tel Vás­quez, direc­tor gene­ral del CIGB, ase­gu­ró que el cen­tro tie­ne en inven­ta­rio del pro­duc­to ter­mi­na­do, Inter­fe­rón para cubrir los casos que pue­dan apa­re­cer en Cuba en un hori­zon­te de tres a seis meses.

Pero, del pro­duc­to en pro­ce­so, con­ta­mos con un inven­ta­rio que equi­val­dría a tra­tar prác­ti­ca­men­te a todos los infec­ta­dos que hubo en Chi­na, aseguró.

En ese sen­ti­do, dijo, con­ta­mos con la capa­ci­dad no sólo de satis­fa­cer la deman­da y su posi­ble cre­ci­mien­to en el caso del Inter­fe­rón, sino la capa­ci­dad tam­bién de satis­fa­cer soli­ci­tu­des que esta­mos tenien­do día tras día de otros países.

Se incre­men­ta la pro­duc­ción del res­to de los fár­ma­cos del protocolo

Rita María Gar­cía Alma­guer, direc­to­ra de Ope­ra­cio­nes y Tec­no­lo­gía de Bio­Cu­ba­Far­ma. Foto: Ire­ne Pérez/​Cuba­de­ba­te.

Rita María Gar­cía Alma­guer, direc­to­ra de Ope­ra­cio­nes y Tec­no­lo­gía de Bio­Cu­ba­Far­ma, infor­mó que la indus­tria se ha veni­do pre­pa­ran­do con anti­ci­pa­ción para hoy poder con­tar con los recur­sos que se requie­ren para enfren­tar esta pan­de­mia que azo­ta a muchos paí­ses del mun­do y de la que ya Cuba repor­tó los pri­me­ros casos.

“Les pue­do ase­gu­rar res­pon­sa­ble­men­te que tene­mos la garan­tía de pro­duc­ción para los 22 medi­ca­men­tos iden­ti­fi­ca­dos por los pro­to­co­los del Min­sap, rela­cio­na­dos con el tra­ta­mien­to del nue­vo coro­na­vi­rus”, dijo la direc­ti­va, quien enfa­ti­zó que hoy los esfuer­zos están cen­tra­dos en incre­men­tar cober­tu­ras tenien­do en cuen­ta el nivel de pacien­tes que pudie­ra ver­se invo­lu­cra­dos en un momen­to determinado.

Se orga­ni­zan los sis­te­mas pro­duc­ti­vos, de cara a ele­var la pro­duc­ción de estos fár­ma­cos, para con­tar con todo el arse­nal que se pue­da reque­rir en un momen­to deter­mi­na­do. “Esta­mos en la adqui­si­ción de recur­sos para brin­dar esa segu­ri­dad y que de mane­ra opor­tu­na poda­mos con­tar con los medi­ca­men­tos nece­sa­rios. En estos momen­tos están garan­ti­za­das en las ins­ti­tu­cio­nes de salud todos los fár­ma­cos que se pue­dan reque­rir para el mane­jo de la COVID-19, para un nivel de pacien­tes con­si­de­ra­ble y esta­mos enfo­ca­dos en la pro­duc­ción de anti­rre­tro­vi­ra­les, anti­arrít­mi­cos, entre otros”, dijo.

Estos fár­ma­cos en su mayo­ría, dijo, serían para uso intra­hos­pi­ta­la­rio, e inclu­yen anti­vi­ra­les, anes­té­si­cos, anti­pi­ré­ti­cos, solu­cio­nes paren­te­ra­les que se nece­si­tan en las Uni­da­des de Cui­da­dos Intensivos

Luis Arman­do Alar­cón Came­jo, Direc­tor de los labo­ra­to­rios Med­sol, apun­tó que esta empre­sa es la res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción de anti­vi­ra­les. Hemos toman­do un gru­po de medi­das para ase­gu­rar la pro­duc­ción de estos medi­ca­men­tos, de los cua­les hay un gru­po cubier­ta su deman­da, pues hemos veni­do pre­pa­rán­do­nos, y otros se incre­men­ta en estos momen­tos las capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, dijo.

Por su par­te, Anto­nio Emi­lio Vallín Gar­cía, direc­tor de los labo­ra­to­rios Aica, los cua­les pro­du­cen 170 medi­ca­men­tos inyec­ta­bles y coli­rios esté­ri­les para el sis­te­ma de salud, apun­tó que den­tro del pro­to­co­lo esta­ble­ci­do por el Min­sap y Bio­Cu­ba­Far­ma para el tra­ta­mien­to de la COVID-19, hay cin­co medi­ca­men­tos de los que pro­du­ce Aica inclui­dos.

“Se ha revi­sa­do la cober­tu­ra de estos a nivel nacio­nal, su cober­tu­ra de pro­duc­to inter­me­dio y ter­mi­na­do den­tro de la empre­sa y en las capa­ci­da­des de seguir­los fabri­can­do y en estos momen­tos nos encon­tra­mos en el pro­ce­so de ele­var todas las capa­ci­da­des de la empre­sa para poder­lo lle­var a que esté dis­po­ni­ble en más de 90 o 120 días en las dro­gue­rías de los cin­co pro­duc­tos”, informó.

Agre­gó que adi­cio­nal­men­te a esos cin­co pro­duc­tos Aica ha veni­do tra­ba­jan­do des­de hace más de cua­tro meses en el desa­rro­llo de pro­duc­tos natu­ra­les que pudie­sen ayu­dar al sis­te­ma inmu­ne en su capa­ci­dad de res­pues­ta fren­te a cual­quier tipo de virus. “De mane­ra ace­le­ra­da se pre­sen­tó en esta maña­na a la agen­cia regu­la­do­ra, el Cen­tro para el Con­trol Esta­tal de Medi­ca­men­tos, Equi­pos y Dis­po­si­ti­vos Médi­cos (CECMED) para su posi­ble regis­tro y uso de este pro­duc­to natu­ral en el tra­ta­mien­to de esta pan­de­mia”, dijo Vallín.

Inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo fren­te a la COVID-19

Un segun­do com­po­nen­te del plan es la inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo y Bio­cu­ba­far­ma está tra­ba­jan­do no solo en el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos, sino en el estu­dio de cómo otros ya exis­ten­tes pue­den con­tri­buir a la res­pues­ta posi­ti­va en los pacien­tes, dijo el doc­tor Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, direc­tor del Gru­po Empre­sa­rial BioCubaFarma.

Asi­mis­mo, se con­ti­núa el estu­dio de pro­duc­tos que hoy la indus­tria posee en fase de desa­rro­llo que tie­nen la pro­pie­dad de inhi­bir los virus, como es el caso de dos pép­ti­dos, uno de ellos es el CIGB-210.

De acuer­do con

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *