Comu­ni­ca­do de Nación Anda­lu­za ante la cri­sis sani­ta­ria por el Covid-19 ¡La salud del Pue­blo Anda­luz antes que sus bene­fi­cios! – La otra Andalucía

La exten­sión del Covid-19 ha alcan­za­do Anda­lu­cía y en estos momen­tos hay 219 per­so­nas con­ta­gia­das. El lunes serán sus­pen­di­das las acti­vi­da­des de ense­ñan­za pre­sen­cial en todos los nive­les, hoy la Jun­ta ha reco­men­da­do el cie­rre de bares y loca­les de ocio y maña­na el gobierno espa­ñol decla­ra­rá el esta­do de alerta.

Ante esta situa­ción des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expresar:

  • Nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo a las más 200 anda­lu­zas con­va­le­cien­tes por el Covid-19, a las que les desea­mos una recuperación.
  • Nues­tro res­pal­do a la labor de las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor sani­ta­rio, que están enfren­tán­do­se de mane­ra enco­mia­ble a una situa­ción nada fácil asu­mien­do ele­va­dos ries­gos para su pro­pia salud, más aún con la neo­li­be­ral y pri­va­ti­za­do­ra ges­tión sani­ta­ria de los gobier­nos ante­rio­res del PSOE como aho­ra con el PP, cada uno con sus res­pec­ti­vos socios de gobierno. Tan sólo en los pre­su­pues­tos para este año se ha aumen­ta­do un 10% ‑has­ta 452 millo­nes €- los gas­tos en con­cier­tos sani­ta­rios con empre­sas pri­va­das, mien­tras que Anda­lu­cía es el terri­to­rio que menos camas tie­ne por cada 10.000 habi­tan­tes (217,13), casi la mitad que Aragón.
  • Nues­tra soli­da­ri­dad con las tra­ba­ja­do­ras que ya están sufrien­do EREs, ERTEs u otras fór­mu­las que supo­nen la pér­di­da de su pues­to de tra­ba­jo en dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos. Una vez más esta­mos com­pro­ban­do como en el capi­ta­lis­mo es la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za la que paga todas las cri­sis eco­nó­mi­cas, sean de la natu­ra­le­za que sean.
  • Nues­tra inquie­tud ante la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma por el gobierno espa­ñol que ‑tenien­do en cuen­ta el carác­ter neo­fran­quis­ta del Esta­do- es sus­cep­ti­ble de ser usa­do para res­tric­cio­nes de nues­tros dere­chos más allá de lo reco­men­da­do en el ámbi­to sanitario.
  • Que la ges­tión de PP, C’s y Vox de esta cri­sis sólo mere­ce la cali­fi­ca­ción de “inexis­ten­te”: has­ta el pró­xi­mo día 16 no se sus­pen­de­rán las acti­vi­da­des esco­la­res, no se han pro­nun­cia­do sobre la Sema­na San­ta, han aban­do­na­do otros sec­to­res labo­ra­les a su suer­te como el de las tra­ba­ja­do­ras de Ayu­da a Domi­ci­lio, no han soli­ci­ta­do que se blo­queen la masi­va lle­ga­da de per­so­nas des­de la mese­ta a nues­tro país…
  • Que aun­que la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca no está aún en dis­po­si­ción de pre­ci­sar la gra­ve­dad del Covid-19, es evi­den­te que la cri­sis sani­ta­ria y el colap­so de hos­pi­ta­les no es nue­vo en Anda­lu­cía. Ocu­rrió con moti­vo de la gri­pe esta­cio­nal en 2014, 2017, 2018 y 2019 al menos. Y es el resul­ta­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de mino­ri­za­ción y pri­va­ti­za­ción de la sani­dad públi­ca. Des­de 2003 el núme­ro de camas por habi­tan­te en hos­pi­ta­les públi­cos no deja de des­cen­der en nues­tro país. Es nece­sa­rio un giro polí­ti­co que revier­ta esta ten­den­cia y este es el momento.

Ante esta situa­ción arri­ba des­cri­ta solicitamos:

  • El per­so­nal sani­ta­rio así como las afec­ta­das requie­ren del mayor apo­yo y empa­tía del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Mani­fes­té­mos­lo y faci­li­te­mos en todo lo posi­ble su difí­cil tarea.
  • En nues­tro país hay 59 cen­tros hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos que agru­pan más de 5000 camas. Estos cen­tros deben ser pues­tos inme­dia­ta­men­te bajo con­trol de las auto­ri­da­des en pre­vi­sión del cre­ci­mien­to en el núme­ro de casos que se pro­du­ci­rá en los días veni­de­ros. Todo con­cier­to sani­ta­rio debe ser anu­la­do y los hos­pi­ta­les bajo este régi­men han de inte­grar­se de for­ma inme­dia­ta en el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud.
  • El pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Moreno, debe hacer hoy mis­mo las ges­tio­nes nece­sa­rias para res­trin­gir la entra­da des­de la mese­ta de pobla­ción pro­ve­nien­te de Madrid, uno de los prin­ci­pa­les focos mun­dia­les del coro­na­vi­rus fue­ra de Asia.
  • Que las tra­ba­ja­do­ras afec­ta­das por el coro­na­vi­rus per­ci­ban su suel­do ínte­gro y se prohí­ba su des­pi­do, así como que se inves­ti­gue cada ERE o ERTE pre­sen­ta­do para evi­tar que la patro­nal apro­ve­che las cir­cuns­tan­cias con el obje­ti­vo de maxi­mi­zar sus ganancias.

¡Nues­tra salud antes que sus beneficios!

Per­ma­nen­te de la C.N de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 13 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *