Comu­ni­ca­do de Nación Anda­lu­za ante la cri­sis sani­ta­ria por el Covid-19 ¡La salud del Pue­blo Anda­luz antes que sus bene­fi­cios! – La otra Anda­lu­cía

La exten­sión del Covid-19 ha alcan­za­do Anda­lu­cía y en estos momen­tos hay 219 per­so­nas con­ta­gia­das. El lunes serán sus­pen­di­das las acti­vi­da­des de ense­ñan­za pre­sen­cial en todos los nive­les, hoy la Jun­ta ha reco­men­da­do el cie­rre de bares y loca­les de ocio y maña­na el gobierno espa­ñol decla­ra­rá el esta­do de aler­ta.

Ante esta situa­ción des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expre­sar:

  • Nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo a las más 200 anda­lu­zas con­va­le­cien­tes por el Covid-19, a las que les desea­mos una recu­pe­ra­ción.
  • Nues­tro res­pal­do a la labor de las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor sani­ta­rio, que están enfren­tán­do­se de mane­ra enco­mia­ble a una situa­ción nada fácil asu­mien­do ele­va­dos ries­gos para su pro­pia salud, más aún con la neo­li­be­ral y pri­va­ti­za­do­ra ges­tión sani­ta­ria de los gobier­nos ante­rio­res del PSOE como aho­ra con el PP, cada uno con sus res­pec­ti­vos socios de gobierno. Tan sólo en los pre­su­pues­tos para este año se ha aumen­ta­do un 10% ‑has­ta 452 millo­nes €- los gas­tos en con­cier­tos sani­ta­rios con empre­sas pri­va­das, mien­tras que Anda­lu­cía es el terri­to­rio que menos camas tie­ne por cada 10.000 habi­tan­tes (217,13), casi la mitad que Ara­gón.
  • Nues­tra soli­da­ri­dad con las tra­ba­ja­do­ras que ya están sufrien­do EREs, ERTEs u otras fór­mu­las que supo­nen la pér­di­da de su pues­to de tra­ba­jo en dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos. Una vez más esta­mos com­pro­ban­do como en el capi­ta­lis­mo es la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za la que paga todas las cri­sis eco­nó­mi­cas, sean de la natu­ra­le­za que sean.
  • Nues­tra inquie­tud ante la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma por el gobierno espa­ñol que ‑tenien­do en cuen­ta el carác­ter neo­fran­quis­ta del Esta­do- es sus­cep­ti­ble de ser usa­do para res­tric­cio­nes de nues­tros dere­chos más allá de lo reco­men­da­do en el ámbi­to sani­ta­rio.
  • Que la ges­tión de PP, C’s y Vox de esta cri­sis sólo mere­ce la cali­fi­ca­ción de “inexis­ten­te”: has­ta el pró­xi­mo día 16 no se sus­pen­de­rán las acti­vi­da­des esco­la­res, no se han pro­nun­cia­do sobre la Sema­na San­ta, han aban­do­na­do otros sec­to­res labo­ra­les a su suer­te como el de las tra­ba­ja­do­ras de Ayu­da a Domi­ci­lio, no han soli­ci­ta­do que se blo­queen la masi­va lle­ga­da de per­so­nas des­de la mese­ta a nues­tro país…
  • Que aun­que la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca no está aún en dis­po­si­ción de pre­ci­sar la gra­ve­dad del Covid-19, es evi­den­te que la cri­sis sani­ta­ria y el colap­so de hos­pi­ta­les no es nue­vo en Anda­lu­cía. Ocu­rrió con moti­vo de la gri­pe esta­cio­nal en 2014, 2017, 2018 y 2019 al menos. Y es el resul­ta­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de mino­ri­za­ción y pri­va­ti­za­ción de la sani­dad públi­ca. Des­de 2003 el núme­ro de camas por habi­tan­te en hos­pi­ta­les públi­cos no deja de des­cen­der en nues­tro país. Es nece­sa­rio un giro polí­ti­co que revier­ta esta ten­den­cia y este es el momen­to.

Ante esta situa­ción arri­ba des­cri­ta soli­ci­ta­mos:

  • El per­so­nal sani­ta­rio así como las afec­ta­das requie­ren del mayor apo­yo y empa­tía del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Mani­fes­té­mos­lo y faci­li­te­mos en todo lo posi­ble su difí­cil tarea.
  • En nues­tro país hay 59 cen­tros hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos que agru­pan más de 5000 camas. Estos cen­tros deben ser pues­tos inme­dia­ta­men­te bajo con­trol de las auto­ri­da­des en pre­vi­sión del cre­ci­mien­to en el núme­ro de casos que se pro­du­ci­rá en los días veni­de­ros. Todo con­cier­to sani­ta­rio debe ser anu­la­do y los hos­pi­ta­les bajo este régi­men han de inte­grar­se de for­ma inme­dia­ta en el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud.
  • El pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Moreno, debe hacer hoy mis­mo las ges­tio­nes nece­sa­rias para res­trin­gir la entra­da des­de la mese­ta de pobla­ción pro­ve­nien­te de Madrid, uno de los prin­ci­pa­les focos mun­dia­les del coro­na­vi­rus fue­ra de Asia.
  • Que las tra­ba­ja­do­ras afec­ta­das por el coro­na­vi­rus per­ci­ban su suel­do ínte­gro y se prohí­ba su des­pi­do, así como que se inves­ti­gue cada ERE o ERTE pre­sen­ta­do para evi­tar que la patro­nal apro­ve­che las cir­cuns­tan­cias con el obje­ti­vo de maxi­mi­zar sus ganan­cias.

¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios!

Per­ma­nen­te de la C.N de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 13 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *