Chi­na acu­sa al ejér­ci­to de EEUU de intro­du­cir el Covid-19. El Depar­ta­men­to de Esta­do con­vo­ca al emba­ja­dor chino para expre­sar su protesta

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Zhao Lijian, escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el jue­ves 12 de mar­zo que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se habría intro­du­ci­do el coro­na­vi­rus en la ciu­dad chi­na de Wuhan, des­de don­de el virus comen­zó a exten­der­se, pri­me­ro en Chi­na y lue­go a una gran can­ti­dad de países.

“Pudo haber sido el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se el que tra­jo la epi­de­mia a Wuhan. ¡Séd trans­pa­ren­tes! ¡Haced públi­cos vues­tros datos! ¡EEUU nos debe una expli­ca­ción!”, Zhao tui­teó en inglés, un men­sa­je que fue reco­gi­do rápi­da­men­te el jue­ves 12 de mar­zo por la agen­cia de noti­cias Reuters.

Este comu­ni­ca­do ali­men­ta aún más los rumo­res y las teo­rías de que EEUU es res­pon­sa­ble de la pro­pa­ga­ción de este virus en Chi­na, lo que fre­na el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país y limi­ta la influen­cia de sus com­pa­ñías en el extranjero.

Esta sema­na, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na cri­ti­có al secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Mike Pom­peo, por lla­mar al coro­na­vi­rus “el virus de Wuhan”, seña­lan­do que las decla­ra­cio­nes de este últi­mo con­tra­di­cen los hallaz­gos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Y este vier­nes el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. ha con­vo­ca­do al emba­ja­dor de Chi­na, Cui Tian­kai, para expre­sar su pro­tes­ta a los comen­ta­rios de un por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res del país asiá­ti­co que sugi­rió, sin pre­sen­tar prue­bas, que el Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano sería res­pon­sa­ble del bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus en la ciu­dad de Wuhan.

El sub­se­cre­ta­rio para Asun­tos de Asia Orien­tal y el Pací­fi­co, David Stil­well, ha con­vo­ca­do a Cui por lo que ha cali­fi­ca­do como una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción «fla­gran­te y glo­bal» sobre el coro­na­vi­rus, infor­man medios locales.

El emba­ja­dor chino fue fil­ma­do salien­do de las depen­den­cias del Depar­ta­men­to de Esta­do en Washing­ton. El diplo­má­ti­co no ha con­tes­ta­do a las pre­gun­tas de los repor­te­ros que esta­ban en el lugar.

Fuen­tes: www​.spa​nish​.alma​nar​.com​.lb /​www​.dia​rio​-octu​bre​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *