Chi­na acu­sa al ejér­ci­to de EEUU de intro­du­cir el Covid-19. El Depar­ta­men­to de Esta­do con­vo­ca al emba­ja­dor chino para expre­sar su pro­tes­ta

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Zhao Lijian, escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el jue­ves 12 de mar­zo que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se habría intro­du­ci­do el coro­na­vi­rus en la ciu­dad chi­na de Wuhan, des­de don­de el virus comen­zó a exten­der­se, pri­me­ro en Chi­na y lue­go a una gran can­ti­dad de paí­ses.

“Pudo haber sido el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se el que tra­jo la epi­de­mia a Wuhan. ¡Séd trans­pa­ren­tes! ¡Haced públi­cos vues­tros datos! ¡EEUU nos debe una expli­ca­ción!”, Zhao tui­teó en inglés, un men­sa­je que fue reco­gi­do rápi­da­men­te el jue­ves 12 de mar­zo por la agen­cia de noti­cias Reuters.

Este comu­ni­ca­do ali­men­ta aún más los rumo­res y las teo­rías de que EEUU es res­pon­sa­ble de la pro­pa­ga­ción de este virus en Chi­na, lo que fre­na el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país y limi­ta la influen­cia de sus com­pa­ñías en el extran­je­ro.

Esta sema­na, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na cri­ti­có al secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Mike Pom­peo, por lla­mar al coro­na­vi­rus “el virus de Wuhan”, seña­lan­do que las decla­ra­cio­nes de este últi­mo con­tra­di­cen los hallaz­gos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Y este vier­nes el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. ha con­vo­ca­do al emba­ja­dor de Chi­na, Cui Tian­kai, para expre­sar su pro­tes­ta a los comen­ta­rios de un por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res del país asiá­ti­co que sugi­rió, sin pre­sen­tar prue­bas, que el Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano sería res­pon­sa­ble del bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus en la ciu­dad de Wuhan.

El sub­se­cre­ta­rio para Asun­tos de Asia Orien­tal y el Pací­fi­co, David Stil­well, ha con­vo­ca­do a Cui por lo que ha cali­fi­ca­do como una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción «fla­gran­te y glo­bal» sobre el coro­na­vi­rus, infor­man medios loca­les.

El emba­ja­dor chino fue fil­ma­do salien­do de las depen­den­cias del Depar­ta­men­to de Esta­do en Washing­ton. El diplo­má­ti­co no ha con­tes­ta­do a las pre­gun­tas de los repor­te­ros que esta­ban en el lugar.

Fuen­tes: www​.spa​nish​.alma​nar​.com​.lb /​www​.dia​rio​-octu​bre​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *