Chi­le. Nue­va jor­na­da de jus­ta pro­tes­ta con­tra el régi­men de Piñe­ra y repre­sión poli­cial des­bo­ca­da

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​13 de mar­zo de 2020

La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) ha recla­ma­do la repre­sión de los Cara­bi­ne­ros hacia los mani­fes­tan­tes y la evi­den­te vio­la­ción de sus dere­chos huma­nos.

El cuer­po de Cara­bi­ne­ros en Chi­le dis­pa­ró este vier­nes gas lacri­mó­geno direc­to al cuer­po de los mani­fes­tan­tes que se encuen­tran en el par­que fores­tal, recla­man­do sus dere­chos ante las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra.

Los mani­fes­tan­tes se encuen­tran muy cer­ca de la Pla­za Dig­ni­dad a la que han podi­do acce­der tras el paso de los Cara­bi­ne­ros.

En los pró­xi­mos días el Gobierno esta­rá rema­tan­do varios recur­sos natu­ra­les a los que los chi­le­nos no tie­nen acce­so libre y gra­tui­to, al mis­mo tiem­po, cons­ti­tu­yen dere­chos fun­da­men­ta­les para los ciu­da­da­nos del país.

El pre­si­den­te Piñe­ra decla­ró este jue­ves públi­ca­men­te a un canal de empre­sa­rios que apor­tan a sus polí­ti­cas anti­so­cia­les que cono­cían pre­via­men­te de los incen­dios en las 136 esta­cio­nes de metros, decla­ra­cio­nes que pro­vo­ca­ron males­tar en la pobla­ción por la inac­ción de las fuer­zas mili­ta­res del Gobierno.

La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) ha recla­ma­do la repre­sión de los Cara­bi­ne­ros hacia los mani­fes­tan­tes y la evi­den­te vio­la­ción de sus dere­chos huma­nos, hacien­do caso omi­so a las reco­men­da­cio­nes hechas por la enti­dad inter­na­cio­nal.

Den­tro de las pro­tes­tas tam­bién se ha cono­ci­do de la renun­cia de la minis­tra de la Mujer y Equi­dad de Géne­ro, Isa­bel Plá, lo que repre­sen­ta otro momen­to más de la des­truc­ción del gabi­ne­te de Piñe­ra, quien se enfren­ta a un 6 por cien­to de popu­la­ri­dad.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *