Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Aero­na­ve­gan­tes sus­pen­den los ser­vi­cios en los avio­nes has­ta que se con­tro­le el bro­te de coronavirus/​Docen­tes de Entre Ríos paran cin­co días pidien­do aumen­to sala­rial … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias.

Aero­na­ve­gan­tes sus­pen­den los ser­vi­cios en los avio­nes has­ta que se con­tro­le el bro­te de coro­na­vi­rus

Aeronavegantes suspenden los servicios en los aviones hasta que se controle el brote de coronavirus

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes anun­ció hoy la «sus­pen­sión del ser­vi­cios» a bor­do de los avio­nes «has­ta tan­to se encuen­tre con­tro­la­da la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria» pro­vo­ca­da por el bro­te mun­dial del coro­na­vi­rus.

Así lo infor­mó la aso­cia­ción en un comu­ni­ca­do don­de remar­có que «has­ta tan­to se encuen­tre con­tro­la­da la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria pro­du­ci­da por el bro­te mun­dial de coro­na­vi­rus, es man­da­to de esta Comi­sión Direc­ti­va a sus afi­lia­dos sus­pen­der todos los ser­vi­cios pro­gra­ma­dos por las secuen­cias regu­la­res de los vue­los de las empre­sas».

«En ejer­ci­cio de nues­tras fun­cio­nes, y en ple­na uti­li­za­ción del cri­te­rio pro­fe­sio­nal, esta­re­mos a dis­po­si­ción de aque­llos pasa­je­ros que par­ti­cu­lar­men­te requie­ran de nues­tras asis­ten­cia», aña­dió.

El gre­mio había recla­ma­do ayer al Minis­te­rio de Trans­por­te y a las líneas aéreas la con­for­ma­ción de un comi­té de cri­sis para abor­dar las pre­cau­cio­nes con­tra el con­ta­gio de coro­na­vi­rus.

«Ante la con­fu­sión por las indi­ca­cio­nes de los últi­mos días, y tenien­do en cuen­ta los tras­tor­nos que están sufrien­do muchos tri­pu­lan­tes de cabi­na con sus fami­lias res­pec­to a de las acti­vi­da­des en esta­ble­ci­mien­tos como escue­las o geriá­tri­cos, hemos exi­gi­do al Minis­te­rio y a las empre­sas la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis cons­tan­te que tome rápi­das deci­sio­nes sobre cómo con­ti­nuar ope­ran­do«, indi­có un comu­ni­ca­do.

El gre­mio que agru­pa a los tri­pu­lan­tes de cabi­na de Argen­ti­na, con­du­ci­do por Juan Pablo Brey, había soli­ci­ta­do que «se haga un rele­va­mien­to de cada caso par­ti­cu­lar que per­mi­ta saber exac­ta­men­te la dota­ción con la que se cuen­ta para que las empre­sas pue­dan acti­var un plan de pro­gra­ma­ción de con­tin­gen­cia con aque­llos com­pa­ñe­ros en con­di­cio­nes de volar».

Cri­sis por Coro­na­vi­rus: empre­sa­rios piden un acuer­do para pre­ser­var el empleo y que se regu­le el tele­tra­ba­jo

Crisis por Coronavirus: empresarios piden un acuerdo para preservar el empleo y que se regule el teletrabajo

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empres pidió herra­mien­tas de con­ten­ción eco­nó­mi­ca para las Pymes en medio de la cri­sis por el Coro­na­vi­rus y lla­mó a regu­lar la moda­li­dad de Teletrabajo.13/03/2020 13:38:00

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) advir­tió que la can­ce­la­ción de even­tos, reunio­nes y ron­das de nego­cios a raíz del coro­na­vi­rus, pro­vo­ca­rá un «fuer­te impac­to eco­nó­mi­co» en el país, por lo cual pro­pu­so una serie de «meca­nis­mos de con­ten­ción» para amor­ti­guar­lo.

Sin duda, la com­bi­na­ción de fac­to­res glo­ba­les como el avan­ce del coro­na­vi­rus y los diver­sos con­flic­tos regio­na­les exis­ten­tes, jun­to a la pre­ca­rie­dad de la situa­ción inter­na, gene­ra­rán efec­tos en la eco­no­mía cuyo alcan­ce se des­co­no­ce», sos­tu­vo la enti­dad empre­sa­ria.

Por se moti­vo, CAME recla­mó nue­ve medi­das para enfren­tar la coyun­tu­ra glo­bal y nacio­nal, ante el avan­ce del virus: 

Con­su­mir lo hecho en Argen­ti­na: Median­te un acuer­do nacio­nal don­de el sec­tor públi­co y el pri­va­do ele­ven el con­su­mo de bie­nes fabri­ca­dos en el país.

* Ante las difi­cul­ta­des ya exis­ten­tes para garan­ti­zar la pro­vee­du­ría de insu­mos pro­ve­nien­tes del este de Asia y la India, es fun­da­men­tal crear un pro­gra­ma de con­tin­gen­cia para prio­ri­zar su fabri­ca­ción en Argen­ti­na.

* Un pro­gra­ma de reac­ti­va­ción de las deno­mi­na­das indus­trias sen­si­bles (manu­fac­tu­ras, tex­ti­les, metal­me­cá­ni­ca, insu­mos bási­cos, cons­truc­ción), que requie­ren de mano de obra inten­si­va y una gran cade­na de valor aso­cia­da.

Gene­rar cer­ti­dum­bre en sec­to­res estra­té­gi­cos fren­te a la actual coyun­tu­ra, garan­ti­zan­do la pro­duc­ción y el pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos, bebi­das y medi­ci­nas.

Un acuer­do de pre­ser­va­ción del empleo, con cer­ti­dum­bre fis­cal, de segu­ri­dad públi­ca y de regu­la­ción.

* Con­for­ma­ción de una mesa nacio­nal anti­cri­sis, inte­gra­da entre el sec­tor públi­co, el pri­va­do, entes tec­no­ló­gi­cos, uni­ver­si­da­des y enti­da­des de cúpu­la, para valo­rar el entorno de ries­go gene­ra­do por el coro­na­vi­rus a nivel glo­bal y nacio­nal.

Regu­lar a la bre­ve­dad la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo (home offi­ce), dan­do cer­ti­dum­bre al empre­sa­rio y al emplea­do.

* Decla­rar la emer­gen­cia de las agen­cias de via­je.

* Orde­nar la desin­fec­ción dia­ria del trans­por­te públi­co.

Docen­tes de Entre Ríos paran cin­co días pidien­do aumen­to sala­rial

Docentes de Entre Ríos paran cinco días pidiendo aumento salarial

La Aso­cia­ción Gre­mial del Magis­te­rio de Entre Ríos (Agmer) infor­mó la medi­da de fuer­za de cese de acti­vi­da­des duran­te días no con­se­cu­ti­vos deci­di­da en con­gre­so extra­or­di­na­rio. El gober­na­dor Gus­ta­vo Bor­det des­con­ta­rá los días.13/03/2020 08:52:00

La Aso­cia­ción Gre­mial del Magis­te­rio de Entre Ríos (Agmer), el sin­di­ca­to docen­te mayo­ri­ta­rio en esa pro­vin­cia, deter­mi­nó un paro de acti­vi­da­des que comen­zó ayer y con­ti­nua­rá hoy vier­nes. Ade­más para­li­za­rán las acti­vi­da­des el pró­xi­mo mar­tes y miér­co­les y lue­go el vier­nes 27 de mar­zo.

La medi­da de fuer­za fue adop­ta­da duran­te un con­gre­so extra­or­di­na­rio que se desa­rro­lló en la ciu­dad de San Sal­va­dor, y deci­die­ron «pro­fun­di­zar el plan de lucha docen­te ante la fal­ta de pro­pues­ta sala­rial por par­te del Gobierno» pro­vin­cial, seña­ló el sin­di­ca­to en un comu­ni­ca­do.

A prin­ci­pios de mes, el gobierno de Entre Ríos pro­pu­so esta­ble­cer en abril un aumen­to sala­rial según la «infla­ción, acti­vi­dad eco­nó­mi­ca e ingre­sos» de la pro­vin­cia duran­te el pri­mer tri­mes­tre. El gober­na­dor Gus­ta­vo Bor­det dijo que la pro­pues­ta a los docen­tes es «muy bue­na», al tiem­po que advir­tió que «se des­con­ta­rán los días» de paro.

Ade­más, se esta­ble­ció el pago de una suma extra­or­di­na­ria de 4.840 pesos en cua­tro cuo­tas de 1.210 pesos con los habe­res de mar­zo, abril, mayo y junio. Según el gobierno, el sala­rio ini­cial de un maes­tro de gra­do es de 23.525 pesos y el de un docen­te secun­da­rio con 36 horas ascien­de a 35.926 pesos.

Los gre­mios soli­ci­tan «una ofer­ta que per­mi­ta recu­pe­rar lo per­di­do en los últi­mos años y por enci­ma de la infla­ción de este año». Por eso la Agmer exi­gió al gobierno «una inme­dia­ta res­pues­ta a la deman­da sala­rial de la docen­cia entre­rria­na».

En medio de la expan­sión del Coro­na­vi­rus, Sani­dad pide acor­dar pari­ta­rias

Los tra­ba­ja­do­res de Sani­dad, el gre­mio que es lide­ra­do por Héc­tor Daer, pidió que exis­ta un acuer­do pari­ta­rio en medio de la expan­sión del coro­na­vi­rus, con­si­de­ra­do una pan­de­mia por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. El sin­di­ca­to cali­fi­có a la situa­ción «por demás crí­ti­ca».

«Nos enfren­ta­mos a una pan­de­mia en cons­tan­te expan­sión y aún no hemos reci­bi­do una res­pues­ta cer­te­ra en rela­ción a nues­tra nego­cia­ción pari­ta­ria 2019, no pudien­do toda­vía acor­dar la cláu­su­la de revi­sión pre­vis­ta para febre­ro del corrien­te año», expre­só el colec­ti­vo sin­di­cal. En este con­tex­to, y siguien­do el linea­mien­to esta­ble­ci­do tras una reu­nión del Con­se­jo Direc­ti­vo de la Fede­ra­ción el vier­nes pasa­do, Sani­dad rela­tó que «la Comi­sión Direc­ti­va de ATSA BsAs se reu­ni­rá para deci­dir accio­nes sin­di­ca­les que tien­dan a des­tra­bar la nego­cia­ción que hoy se encuen­tra
total­men­te estan­ca­da».

Lue­go del cón­cla­ve, se rea­li­za­rá una asam­blea vir­tual con todos los dele­ga­dos con el pro­pó­si­to de deli­near «las accio­nes a seguir y brin­dar­les toda la infor­ma­ción nece­sa­ria que lue­go com­par­ti­rán con sus com­pa­ñerxs en cada uno de los esta­ble­ci­mien­tos asis­ten­cia­les de Capi­tal Fede­ral».

Sani­dad a su vez indi­có que com­pren­de «que son tiem­po com­pli­ca­dos y que debe­mos ser res­pon­sa­bles para pro­te­ger a nues­tra socie­dad. Pedi­mos que se ten­ga la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad con nosotrxs, lxs tra­ba­ja­dorxs de la Sani­dad, para
poder rea­li­zar nues­tras tareas con tran­qui­li­dad», mani­fes­ta­ron.

Coro­na­vi­rus: Anses anun­cia­rá medi­das para pro­te­ger a los jubi­la­dos y faci­li­tar el cobro de habe­res

Ale­jan­dro Vano­li, direc­tor de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (Anses), anti­ci­pó que en las pró­xi­mas horas el orga­nis­mo anun­cia­ría medi­das excep­cio­na­les para el cobro de habe­res de los jubi­la­dos, pobla­ción de ries­go para el coro­na­vi­rus, con el fin de pro­te­ger­los en el con­tex­to de la expan­sión del con­ta­gio.

Vano­li anti­ci­pó que “se anun­cian medi­das adi­cio­na­les para cui­dar en esta emer­gen­cia a quie­nes reci­ben pres­ta­cio­nes de ANSES y al per­so­nal del Orga­nis­mo”. Una de estas medi­das pasa­ría por brin­dar aten­ción pre­sen­cial en las sucur­sa­les ban­ca­rias úni­ca­men­te para “temas urgen­tes y prio­ri­ta­rios”.

Tam­bién se le pedi­rá a los ban­cos paga­do­res de jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes que coor­di­nen meca­nis­mos alter­na­ti­vos para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes en el momen­to de cobro, con­si­de­ran­do que los adul­tos mayo­res son pobla­ción de ries­go y que para evi­tar el peli­gro de con­ta­gio se reco­mien­da man­te­ner una dis­tan­cia entre per­so­nas de por lo menos un metro en luga­res públi­cos.

Res­pec­to del cobreo de habe­res y trá­mi­tes vin­cu­la­dos a la AUH, Vano­li ase­gu­ró que “se fle­xi­bi­li­za­rá y se otor­ga­rá mayo­res pla­zos”. Y agre­gó: “Avan­za­re­mos en medi­das de pre­ven­ción y cui­da­do con res­pon­sa­bi­li­dad, en el mar­co de los pro­to­co­los que adop­te el Gobierno Nacio­nal”. Bus­can­do tam­bién la segu­ri­dad del per­so­nal ban­ca­rio, el fun­cio­na­rio tam­bién ade­lan­tó que “se prio­ri­za­rá el uso de cana­les remo­tos”, avan­zan­do en la pro­fun­di­za­ción de “la vir­tua­li­za­ción de pro­ce­sos y el tra­ba­jo a dis­tan­cia en cier­tos casos”.

Tam­bién el Ban­co Cen­tral orde­nó a la Super­in­ten­den­cia de Enti­da­des Finan­cie­ras y Cam­bia­rias (SEFyC) que “ins­te a todos los ban­cos del país a dar estric­to cum­pli­mien­to a las reco­men­da­cio­nes rea­li­za­das por el Poder Eje­cu­ti­vo para pre­ve­nir y com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus COVID-19”.

Chu­but com­ple­tó pago atra­sa­do de sala­rios de enero y gre­mios docen­tes deli­be­ran si siguen el paro

Chubut completó pago atrasado de salarios de enero y gremios docentes deliberan si siguen el paro

La gober­na­ción de Chu­but com­ple­tó hoy el depó­si­to atra­sa­do de habe­res a esta­ta­les y jubi­la­dos corres­pon­dien­te a enero, en el mar­co de un pro­gra­ma de pagos esca­lo­na­dos, mien­tras los gre­mios docen­tes, que rea­li­zan huel­ga des­de el 26 de febre­ro, defi­ni­rán esta tar­de las medi­das a seguir.13/03/2020 16:31:00

El pla­zo de la últi­ma medi­da de fuer­za que el gre­mio con más afi­lia­dos en el sec­tor, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but (Atech), anun­ció ante la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo local, ven­ce­rá a las 24 de hoy, por lo que se resol­ve­rá y anun­cia­rá en las pró­xi­mas horas los pasos a seguir.

«Hoy espe­ra­mos reci­bir el man­da­to de la asam­blea y supo­ne­mos que maña­na se dará a cono­cer cómo sigue nues­tro plan de lucha», ase­gu­ró en diá­lo­go con Télam el secre­ta­rio gene­ral de la regio­nal Noroes­te de Atech, Leo­nar­do Pi.

«Sé que esta­mos con cier­ta demo­ra por­que atra­ve­sa­mos una cri­sis de la que sal­dre­mos con los tra­ba­ja­do­res aden­tro; como ya dije muchas veces: mi gobierno no apli­ca­rá ajus­tes ni des­pe­di­rá emplea­dos», había ase­gu­ra­do el gober­na­dor Mariano Arcio­ni.

El depó­si­to que com­ple­tó los sala­rios atra­sa­dos de enero bus­ca ser una tre­gua con el fren­te gre­mial al pun­to que hoy no se repor­ta­ron cor­tes de ruta, como ocu­rrió de mane­ra inin­te­rrum­pi­da des­de el lunes pasa­do bajo dis­tin­tas moda­li­da­des en recla­mo de que se can­ce­len las deu­das con los esta­ta­les.

Los habe­res depo­si­ta­dos hoy abar­can par­te del ran­go 3, que inclu­ye sala­rios de entre 65.001 y 150.000 pesos, y el ran­go 4 de jubi­la­dos y acti­vos, que pre­ci­ben más de 150.000 pesos.

Pre­ca­ri­za­dos del área de Pre­ven­ción de la Ciu­dad movi­li­za­ron en recla­mo de aumen­to y pase a plan­ta

Precarizados del área de Prevención de la Ciudad movilizaron en reclamo de aumento y pase a planta

Las y los tra­ba­ja­do­res de Pre­ven­ción del Deli­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, del área de los Sen­de­ros Esco­la­res, movi­li­za­ron al Minis­te­rio de Segu­ri­dad por­te­ño. Con­si­guie­ron un 10 por cien­to de aumen­to retro­ac­ti­vo a mar­zo. La sema­na pró­xi­ma habrá otra reu­nión para hablar de pases a planta.14/03/2020 00:01:00

Agen­tes de Pre­ven­ción del Deli­to de los Sen­de­ros Esco­la­res de la Ciu­dad de Bue­nos Aires se movi­li­za­ron a la puer­ta del Minis­te­rio de Segu­ri­dad por­te­ño. Los tra­ba­ja­do­res bus­ca­ban res­pues­tas a una pro­me­sa de aumen­to que les había hecho la ges­tión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta sobre el pago del suel­do de este mes de mar­zo.

Des­pués de dos horas de mani­fes­tar­se bajo el sol, les die­ron para el pró­xi­mo mes un 10 por cien­to de aumen­to, retro­ac­ti­vo a mar­zo, y la pro­me­sa de un posi­ble aumen­to en mayo.

Con res­pec­to a los pases a plan­ta, les dije­ron que les iban a infor­mar en una reu­nión la pró­xi­ma sema­na cual sería el camino a seguir. 

Tenien­do en cuen­ta la lis­ta de pro­me­sas incum­pli­das, los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos de Pre­ven­ción tie­nen poca fe. «El año pasa­do solo die­ron sie­te plan­tas a fin de año, sin nin­gún cri­te­rio, ni siquie­ra anti­güe­dad».

«Somos 800 agen­tes de calle, de las cua­les el 75 por cien­to somos muje­res», le expli­ca­ron a Info­Gre­mia­les.

Se tra­ta de un con­jun­to de tra­ba­ja­do­res que tie­ne situa­ción simi­lar al de los agen­tes de tran­si­to por­te­ño, es decir, mono­tri­bu­tis­tas, que cobran ingre­sos por deba­jo de la canas­ta bási­ca, sin segu­ri­dad social y sin ART.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *