Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Aero­na­ve­gan­tes sus­pen­den los ser­vi­cios en los avio­nes has­ta que se con­tro­le el bro­te de coronavirus/​Docen­tes de Entre Ríos paran cin­co días pidien­do aumen­to sala­rial … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias.

Aero­na­ve­gan­tes sus­pen­den los ser­vi­cios en los avio­nes has­ta que se con­tro­le el bro­te de coronavirus

Aeronavegantes suspenden los servicios en los aviones hasta que se controle el brote de coronavirus

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes anun­ció hoy la «sus­pen­sión del ser­vi­cios» a bor­do de los avio­nes «has­ta tan­to se encuen­tre con­tro­la­da la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria» pro­vo­ca­da por el bro­te mun­dial del coronavirus.

Así lo infor­mó la aso­cia­ción en un comu­ni­ca­do don­de remar­có que «has­ta tan­to se encuen­tre con­tro­la­da la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria pro­du­ci­da por el bro­te mun­dial de coro­na­vi­rus, es man­da­to de esta Comi­sión Direc­ti­va a sus afi­lia­dos sus­pen­der todos los ser­vi­cios pro­gra­ma­dos por las secuen­cias regu­la­res de los vue­los de las empresas».

«En ejer­ci­cio de nues­tras fun­cio­nes, y en ple­na uti­li­za­ción del cri­te­rio pro­fe­sio­nal, esta­re­mos a dis­po­si­ción de aque­llos pasa­je­ros que par­ti­cu­lar­men­te requie­ran de nues­tras asis­ten­cia», aña­dió.

El gre­mio había recla­ma­do ayer al Minis­te­rio de Trans­por­te y a las líneas aéreas la con­for­ma­ción de un comi­té de cri­sis para abor­dar las pre­cau­cio­nes con­tra el con­ta­gio de coronavirus.

«Ante la con­fu­sión por las indi­ca­cio­nes de los últi­mos días, y tenien­do en cuen­ta los tras­tor­nos que están sufrien­do muchos tri­pu­lan­tes de cabi­na con sus fami­lias res­pec­to a de las acti­vi­da­des en esta­ble­ci­mien­tos como escue­las o geriá­tri­cos, hemos exi­gi­do al Minis­te­rio y a las empre­sas la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis cons­tan­te que tome rápi­das deci­sio­nes sobre cómo con­ti­nuar ope­ran­do«, indi­có un comunicado.

El gre­mio que agru­pa a los tri­pu­lan­tes de cabi­na de Argen­ti­na, con­du­ci­do por Juan Pablo Brey, había soli­ci­ta­do que «se haga un rele­va­mien­to de cada caso par­ti­cu­lar que per­mi­ta saber exac­ta­men­te la dota­ción con la que se cuen­ta para que las empre­sas pue­dan acti­var un plan de pro­gra­ma­ción de con­tin­gen­cia con aque­llos com­pa­ñe­ros en con­di­cio­nes de volar».

Cri­sis por Coro­na­vi­rus: empre­sa­rios piden un acuer­do para pre­ser­var el empleo y que se regu­le el teletrabajo

Crisis por Coronavirus: empresarios piden un acuerdo para preservar el empleo y que se regule el teletrabajo

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empres pidió herra­mien­tas de con­ten­ción eco­nó­mi­ca para las Pymes en medio de la cri­sis por el Coro­na­vi­rus y lla­mó a regu­lar la moda­li­dad de Teletrabajo.13/03/2020 13:38:00

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) advir­tió que la can­ce­la­ción de even­tos, reunio­nes y ron­das de nego­cios a raíz del coro­na­vi­rus, pro­vo­ca­rá un «fuer­te impac­to eco­nó­mi­co» en el país, por lo cual pro­pu­so una serie de «meca­nis­mos de con­ten­ción» para amortiguarlo.

Sin duda, la com­bi­na­ción de fac­to­res glo­ba­les como el avan­ce del coro­na­vi­rus y los diver­sos con­flic­tos regio­na­les exis­ten­tes, jun­to a la pre­ca­rie­dad de la situa­ción inter­na, gene­ra­rán efec­tos en la eco­no­mía cuyo alcan­ce se des­co­no­ce», sos­tu­vo la enti­dad empresaria.

Por se moti­vo, CAME recla­mó nue­ve medi­das para enfren­tar la coyun­tu­ra glo­bal y nacio­nal, ante el avan­ce del virus: 

Con­su­mir lo hecho en Argen­ti­na: Median­te un acuer­do nacio­nal don­de el sec­tor públi­co y el pri­va­do ele­ven el con­su­mo de bie­nes fabri­ca­dos en el país.

* Ante las difi­cul­ta­des ya exis­ten­tes para garan­ti­zar la pro­vee­du­ría de insu­mos pro­ve­nien­tes del este de Asia y la India, es fun­da­men­tal crear un pro­gra­ma de con­tin­gen­cia para prio­ri­zar su fabri­ca­ción en Argentina.

* Un pro­gra­ma de reac­ti­va­ción de las deno­mi­na­das indus­trias sen­si­bles (manu­fac­tu­ras, tex­ti­les, metal­me­cá­ni­ca, insu­mos bási­cos, cons­truc­ción), que requie­ren de mano de obra inten­si­va y una gran cade­na de valor asociada.

Gene­rar cer­ti­dum­bre en sec­to­res estra­té­gi­cos fren­te a la actual coyun­tu­ra, garan­ti­zan­do la pro­duc­ción y el pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos, bebi­das y medicinas.

Un acuer­do de pre­ser­va­ción del empleo, con cer­ti­dum­bre fis­cal, de segu­ri­dad públi­ca y de regulación.

* Con­for­ma­ción de una mesa nacio­nal anti­cri­sis, inte­gra­da entre el sec­tor públi­co, el pri­va­do, entes tec­no­ló­gi­cos, uni­ver­si­da­des y enti­da­des de cúpu­la, para valo­rar el entorno de ries­go gene­ra­do por el coro­na­vi­rus a nivel glo­bal y nacional.

Regu­lar a la bre­ve­dad la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo (home offi­ce), dan­do cer­ti­dum­bre al empre­sa­rio y al empleado.

* Decla­rar la emer­gen­cia de las agen­cias de viaje.

* Orde­nar la desin­fec­ción dia­ria del trans­por­te público.

Docen­tes de Entre Ríos paran cin­co días pidien­do aumen­to salarial

Docentes de Entre Ríos paran cinco días pidiendo aumento salarial

La Aso­cia­ción Gre­mial del Magis­te­rio de Entre Ríos (Agmer) infor­mó la medi­da de fuer­za de cese de acti­vi­da­des duran­te días no con­se­cu­ti­vos deci­di­da en con­gre­so extra­or­di­na­rio. El gober­na­dor Gus­ta­vo Bor­det des­con­ta­rá los días.13/03/2020 08:52:00

La Aso­cia­ción Gre­mial del Magis­te­rio de Entre Ríos (Agmer), el sin­di­ca­to docen­te mayo­ri­ta­rio en esa pro­vin­cia, deter­mi­nó un paro de acti­vi­da­des que comen­zó ayer y con­ti­nua­rá hoy vier­nes. Ade­más para­li­za­rán las acti­vi­da­des el pró­xi­mo mar­tes y miér­co­les y lue­go el vier­nes 27 de marzo.

La medi­da de fuer­za fue adop­ta­da duran­te un con­gre­so extra­or­di­na­rio que se desa­rro­lló en la ciu­dad de San Sal­va­dor, y deci­die­ron «pro­fun­di­zar el plan de lucha docen­te ante la fal­ta de pro­pues­ta sala­rial por par­te del Gobierno» pro­vin­cial, seña­ló el sin­di­ca­to en un comunicado.

A prin­ci­pios de mes, el gobierno de Entre Ríos pro­pu­so esta­ble­cer en abril un aumen­to sala­rial según la «infla­ción, acti­vi­dad eco­nó­mi­ca e ingre­sos» de la pro­vin­cia duran­te el pri­mer tri­mes­tre. El gober­na­dor Gus­ta­vo Bor­det dijo que la pro­pues­ta a los docen­tes es «muy bue­na», al tiem­po que advir­tió que «se des­con­ta­rán los días» de paro.

Ade­más, se esta­ble­ció el pago de una suma extra­or­di­na­ria de 4.840 pesos en cua­tro cuo­tas de 1.210 pesos con los habe­res de mar­zo, abril, mayo y junio. Según el gobierno, el sala­rio ini­cial de un maes­tro de gra­do es de 23.525 pesos y el de un docen­te secun­da­rio con 36 horas ascien­de a 35.926 pesos.

Los gre­mios soli­ci­tan «una ofer­ta que per­mi­ta recu­pe­rar lo per­di­do en los últi­mos años y por enci­ma de la infla­ción de este año». Por eso la Agmer exi­gió al gobierno «una inme­dia­ta res­pues­ta a la deman­da sala­rial de la docen­cia entrerriana».

En medio de la expan­sión del Coro­na­vi­rus, Sani­dad pide acor­dar paritarias

Los tra­ba­ja­do­res de Sani­dad, el gre­mio que es lide­ra­do por Héc­tor Daer, pidió que exis­ta un acuer­do pari­ta­rio en medio de la expan­sión del coro­na­vi­rus, con­si­de­ra­do una pan­de­mia por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. El sin­di­ca­to cali­fi­có a la situa­ción «por demás crítica».

«Nos enfren­ta­mos a una pan­de­mia en cons­tan­te expan­sión y aún no hemos reci­bi­do una res­pues­ta cer­te­ra en rela­ción a nues­tra nego­cia­ción pari­ta­ria 2019, no pudien­do toda­vía acor­dar la cláu­su­la de revi­sión pre­vis­ta para febre­ro del corrien­te año», expre­só el colec­ti­vo sin­di­cal. En este con­tex­to, y siguien­do el linea­mien­to esta­ble­ci­do tras una reu­nión del Con­se­jo Direc­ti­vo de la Fede­ra­ción el vier­nes pasa­do, Sani­dad rela­tó que «la Comi­sión Direc­ti­va de ATSA BsAs se reu­ni­rá para deci­dir accio­nes sin­di­ca­les que tien­dan a des­tra­bar la nego­cia­ción que hoy se encuen­tra
total­men­te estancada».

Lue­go del cón­cla­ve, se rea­li­za­rá una asam­blea vir­tual con todos los dele­ga­dos con el pro­pó­si­to de deli­near «las accio­nes a seguir y brin­dar­les toda la infor­ma­ción nece­sa­ria que lue­go com­par­ti­rán con sus com­pa­ñerxs en cada uno de los esta­ble­ci­mien­tos asis­ten­cia­les de Capi­tal Federal».

Sani­dad a su vez indi­có que com­pren­de «que son tiem­po com­pli­ca­dos y que debe­mos ser res­pon­sa­bles para pro­te­ger a nues­tra socie­dad. Pedi­mos que se ten­ga la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad con nosotrxs, lxs tra­ba­ja­dorxs de la Sani­dad, para
poder rea­li­zar nues­tras tareas con tran­qui­li­dad», manifestaron.

Coro­na­vi­rus: Anses anun­cia­rá medi­das para pro­te­ger a los jubi­la­dos y faci­li­tar el cobro de haberes

Ale­jan­dro Vano­li, direc­tor de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (Anses), anti­ci­pó que en las pró­xi­mas horas el orga­nis­mo anun­cia­ría medi­das excep­cio­na­les para el cobro de habe­res de los jubi­la­dos, pobla­ción de ries­go para el coro­na­vi­rus, con el fin de pro­te­ger­los en el con­tex­to de la expan­sión del contagio.

Vano­li anti­ci­pó que “se anun­cian medi­das adi­cio­na­les para cui­dar en esta emer­gen­cia a quie­nes reci­ben pres­ta­cio­nes de ANSES y al per­so­nal del Orga­nis­mo”. Una de estas medi­das pasa­ría por brin­dar aten­ción pre­sen­cial en las sucur­sa­les ban­ca­rias úni­ca­men­te para “temas urgen­tes y prioritarios”.

Tam­bién se le pedi­rá a los ban­cos paga­do­res de jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes que coor­di­nen meca­nis­mos alter­na­ti­vos para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes en el momen­to de cobro, con­si­de­ran­do que los adul­tos mayo­res son pobla­ción de ries­go y que para evi­tar el peli­gro de con­ta­gio se reco­mien­da man­te­ner una dis­tan­cia entre per­so­nas de por lo menos un metro en luga­res públicos.

Res­pec­to del cobreo de habe­res y trá­mi­tes vin­cu­la­dos a la AUH, Vano­li ase­gu­ró que “se fle­xi­bi­li­za­rá y se otor­ga­rá mayo­res pla­zos”. Y agre­gó: “Avan­za­re­mos en medi­das de pre­ven­ción y cui­da­do con res­pon­sa­bi­li­dad, en el mar­co de los pro­to­co­los que adop­te el Gobierno Nacio­nal”. Bus­can­do tam­bién la segu­ri­dad del per­so­nal ban­ca­rio, el fun­cio­na­rio tam­bién ade­lan­tó que “se prio­ri­za­rá el uso de cana­les remo­tos”, avan­zan­do en la pro­fun­di­za­ción de “la vir­tua­li­za­ción de pro­ce­sos y el tra­ba­jo a dis­tan­cia en cier­tos casos”.

Tam­bién el Ban­co Cen­tral orde­nó a la Super­in­ten­den­cia de Enti­da­des Finan­cie­ras y Cam­bia­rias (SEFyC) que “ins­te a todos los ban­cos del país a dar estric­to cum­pli­mien­to a las reco­men­da­cio­nes rea­li­za­das por el Poder Eje­cu­ti­vo para pre­ve­nir y com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus COVID-19”.

Chu­but com­ple­tó pago atra­sa­do de sala­rios de enero y gre­mios docen­tes deli­be­ran si siguen el paro

Chubut completó pago atrasado de salarios de enero y gremios docentes deliberan si siguen el paro

La gober­na­ción de Chu­but com­ple­tó hoy el depó­si­to atra­sa­do de habe­res a esta­ta­les y jubi­la­dos corres­pon­dien­te a enero, en el mar­co de un pro­gra­ma de pagos esca­lo­na­dos, mien­tras los gre­mios docen­tes, que rea­li­zan huel­ga des­de el 26 de febre­ro, defi­ni­rán esta tar­de las medi­das a seguir.13/03/2020 16:31:00

El pla­zo de la últi­ma medi­da de fuer­za que el gre­mio con más afi­lia­dos en el sec­tor, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but (Atech), anun­ció ante la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo local, ven­ce­rá a las 24 de hoy, por lo que se resol­ve­rá y anun­cia­rá en las pró­xi­mas horas los pasos a seguir.

«Hoy espe­ra­mos reci­bir el man­da­to de la asam­blea y supo­ne­mos que maña­na se dará a cono­cer cómo sigue nues­tro plan de lucha», ase­gu­ró en diá­lo­go con Télam el secre­ta­rio gene­ral de la regio­nal Noroes­te de Atech, Leo­nar­do Pi.

«Sé que esta­mos con cier­ta demo­ra por­que atra­ve­sa­mos una cri­sis de la que sal­dre­mos con los tra­ba­ja­do­res aden­tro; como ya dije muchas veces: mi gobierno no apli­ca­rá ajus­tes ni des­pe­di­rá emplea­dos», había ase­gu­ra­do el gober­na­dor Mariano Arcioni.

El depó­si­to que com­ple­tó los sala­rios atra­sa­dos de enero bus­ca ser una tre­gua con el fren­te gre­mial al pun­to que hoy no se repor­ta­ron cor­tes de ruta, como ocu­rrió de mane­ra inin­te­rrum­pi­da des­de el lunes pasa­do bajo dis­tin­tas moda­li­da­des en recla­mo de que se can­ce­len las deu­das con los estatales.

Los habe­res depo­si­ta­dos hoy abar­can par­te del ran­go 3, que inclu­ye sala­rios de entre 65.001 y 150.000 pesos, y el ran­go 4 de jubi­la­dos y acti­vos, que pre­ci­ben más de 150.000 pesos.

Pre­ca­ri­za­dos del área de Pre­ven­ción de la Ciu­dad movi­li­za­ron en recla­mo de aumen­to y pase a planta

Precarizados del área de Prevención de la Ciudad movilizaron en reclamo de aumento y pase a planta

Las y los tra­ba­ja­do­res de Pre­ven­ción del Deli­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, del área de los Sen­de­ros Esco­la­res, movi­li­za­ron al Minis­te­rio de Segu­ri­dad por­te­ño. Con­si­guie­ron un 10 por cien­to de aumen­to retro­ac­ti­vo a mar­zo. La sema­na pró­xi­ma habrá otra reu­nión para hablar de pases a planta.14/03/2020 00:01:00

Agen­tes de Pre­ven­ción del Deli­to de los Sen­de­ros Esco­la­res de la Ciu­dad de Bue­nos Aires se movi­li­za­ron a la puer­ta del Minis­te­rio de Segu­ri­dad por­te­ño. Los tra­ba­ja­do­res bus­ca­ban res­pues­tas a una pro­me­sa de aumen­to que les había hecho la ges­tión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta sobre el pago del suel­do de este mes de marzo.

Des­pués de dos horas de mani­fes­tar­se bajo el sol, les die­ron para el pró­xi­mo mes un 10 por cien­to de aumen­to, retro­ac­ti­vo a mar­zo, y la pro­me­sa de un posi­ble aumen­to en mayo.

Con res­pec­to a los pases a plan­ta, les dije­ron que les iban a infor­mar en una reu­nión la pró­xi­ma sema­na cual sería el camino a seguir. 

Tenien­do en cuen­ta la lis­ta de pro­me­sas incum­pli­das, los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos de Pre­ven­ción tie­nen poca fe. «El año pasa­do solo die­ron sie­te plan­tas a fin de año, sin nin­gún cri­te­rio, ni siquie­ra antigüedad».

«Somos 800 agen­tes de calle, de las cua­les el 75 por cien­to somos muje­res», le expli­ca­ron a InfoGremiales.

Se tra­ta de un con­jun­to de tra­ba­ja­do­res que tie­ne situa­ción simi­lar al de los agen­tes de tran­si­to por­te­ño, es decir, mono­tri­bu­tis­tas, que cobran ingre­sos por deba­jo de la canas­ta bási­ca, sin segu­ri­dad social y sin ART.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *