Argen­ti­na. CORONAVIRUS. Un virus que infec­tó toda la agen­da oficial/​Coro­na­vi­rus: un hom­bre incum­plió la cua­ren­te­na y le pusie­ron con­sig­na poli­cial … (Más info)

Resu­men Latinoamericano*/ 14 de mar­zo 2020 . — -

La epi­de­mia obli­gó al Gobierno a modi­fi­car sus pla­nes

Un virus que infec­tó toda la agen­da ofi­cial

Por Fer­nan­do Cibei­ra

El paro agro­pe­cua­rio, la deu­da y la lega­li­za­ción del abor­to pasa­ron a un segun­do plano. El Gobierno bus­ca mos­trar­se acti­vo, con el Pre­si­den­te a car­go de la situa­ción.

«Che, ¿qué eva­lua­ción hacen del paro?», lla­mó ano­che el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, a la Casa Rosa­da. «¿De qué paro me hablás?», lo aten­dió un fun­cio­na­rio muy cer­cano a Alber­to Fer­nán­dez que tuvo que poner­se a pen­sar unos segun­dos acer­ca de qué lo con­sul­ta­ban. La medi­da de las enti­da­des rura­les, que en el ini­cio de la sema­na apa­re­cía como uno de los prin­ci­pa­les temas de la agen­da, pasó al olvi­do arra­sa­da por el coro­na­vi­rus y sus con­se­cuen­cias. Entre el lunes negro y el mar­tes que se hizo la pri­me­ra reu­nión inter­mi­nis­te­rial, cuan­do se veri­fi­có un cre­ci­mien­to del núme­ro de infec­ta­dos, fue que se resol­vió que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se pon­ga al fren­te de la estra­te­gia ofi­cial de con­ten­ción de la epi­de­mia. Otros temas impor­tan­tes como el pro­yec­to de lega­li­za­ción del abor­to que se iba a pre­sen­tar ayer que­dó, en prin­ci­pio, para la sema­na que vie­ne, si es que ven que la situa­ción se cal­ma un poco. Si no suce­de, se hará más ade­lan­te.

En el lunes negro, bajó espec­ta­cu­lar­men­te el pre­cio del petró­leo y Wall Street tuvo que can­ce­lar ope­ra­cio­nes para que no sigan cayen­do las accio­nes. La reac­ción mun­dial ante la epi­de­mia ya no admi­tía indi­fe­ren­tes. En Argen­ti­na, no sólo caye­ron las accio­nes y subió el ries­go país, sino que tam­bién se siguie­ron suman­do casos de infec­ta­dos, aun­que todos impor­ta­dos. La reu­nión inter­mi­nis­te­rial que coor­di­na el jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro en don­de se venía tra­tan­do el tema, que has­ta ahí se desa­rro­lla­ban con poca tras­cen­den­cia, de repen­te conc­ci­tó todo el inte­rés y Fer­nán­dez resol­vió par­ti­ci­par. Escu­chó con aten­ción las reco­men­da­cio­nes que ofre­cie­ron los espe­cia­lis­tas infec­tó­lo­gos y dis­pu­so un fon­do extra de 1.700 millo­nes de pesos para aten­der la urgen­cia.

En el Eje­cu­ti­vo toma­ron nota de cómo en el res­to del mun­do los gobier­nos esta­ban sien­do juz­ga­dos por cómo habían enfren­ta­do la epi­de­mia, que ese mar­tes se con­vir­tió ofi­cial­men­te en pan­de­mia de acuer­do a la decla­ra­ción de la OMS. En la Casa Rosa­da ase­gu­ran que fue un tema al que nun­ca le qui­ta­ron el ojo. Moni­to­rea­ban los casos que se habían repor­ta­do en la Antár­ti­da y seguían con aten­ción lo ocu­rri­do en Chi­na y el tras­la­do del pro­ble­ma a Euro­pa. Un dato que mar­ca­ron con énfa­sis los espe­cia­lis­tas fue que los paí­ses que mini­mi­za­ron el pro­ble­ma des­pués se habían encon­tra­do con una cri­sis de alcan­ces aún des­co­no­ci­dos.

El jue­ves se lle­gó a la con­clu­sión que no se esta­ba comu­ni­can­do bien. El Pre­si­den­te dio dos entre­vis­tas en las que se había refe­ri­do a la epi­de­mia pero lo que per­ci­bían era que el men­sa­je que trans­mi­tían era poco cla­ro. «Había mucho des­or­den infor­ma­ti­vo, no se ter­mi­na­ban de enten­der cuá­les eran las reco­men­da­cio­nes y lo que está­ba­mos hacien­do para con­tro­lar la situa­ción», expli­ca­ban en la Casa Rosa­da. El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, le habló a los nor­te­ame­ri­ca­nos y anun­ció la sus­pen­sión de los vue­los des­de Euro­pa. Fer­nán­dez resol­vió enton­ces hacer una cade­na nacio­nal que sir­vie­ra para orde­nar el men­sa­je que se bus­ca­ba dar, más efec­ti­vo que una entre­vis­ta que en la que se abar­can varios temas. 

Por un lado, apun­tó a lle­var tran­qui­li­dad acer­ca de que se esta­ban toman­do todas las medi­das nece­sa­rias para con­tro­lar la situa­ción, inclu­so sus­pen­dien­do los vue­los de Euro­pa, una deci­sión sin ante­ce­den­tes. Ade­más, deta­llar cuá­les eran las pre­cau­cio­nes que se debían tomar para evi­tar el con­ta­gio. Por últi­mo, ade­lan­tar cómo se segui­ría hacia ade­lan­te. Que­da­ron muy con­for­mes acer­ca de cómo salió el men­sa­je y por cómo fue reci­bi­do. Defi­ni­ti­va­men­te, Fer­nán­dez apa­re­ció mane­jan­do una situa­ción com­pli­ca­da y toman­do todas las deci­sio­nes que se reque­rían.

En el medio, el res­to de la agen­da ofi­cial que­dó en la ban­qui­na. El plan Argen­ti­na Hace, una pro­pues­ta de peque­ña obra públi­ca para muni­ci­pios al que se des­ti­na­rán 8.500 millo­nes de pesos, que se lan­za­ría con cien­tos de inten­den­tes de todos los par­ti­dos polí­ti­cos en el Museo del Bicen­te­na­rio, ter­mi­nó con­ver­ti­do en una foto de Fer­nán­dez en su des­pa­cho con el minis­tro Gabriel Kato­po­dis. Hacer otra cosa, ima­gi­na­ron, que­da­ría des­ubi­ca­do. 

El pro­yec­to de inte­rrup­ción legal del emba­ra­zo, la gran apues­ta del Gobierno en el ini­cio del año par­la­men­ta­rio, que­dó en sus­pen­so. La ini­cia­ti­va, que ya está lis­ta, se pre­sen­ta­ría ayer pero se pasó para la sema­na que vie­ne. Eso en prin­ci­pio. Habrá que ver cómo evo­lu­cio­na la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, si deja lugar para otros temas en la agen­da. El Gobierno no quie­re que la lega­li­za­ción del abor­to, a la que dan gran impor­tan­cia y supo­nen que cuen­ta con el res­pal­do de la mayo­ría de la pobla­ción, pase des­aper­ci­bi­da. La refor­ma judi­cial, en con­se­cuen­cia, segui­rá la mis­ma suer­te. La secuen­cia ima­gi­na­da es pri­me­ro el abor­to y lue­go la refor­ma judi­cial.

Has­ta la cru­cial rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da que pre­pa­ra el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, pasó esta sema­na a un segun­do plano. En Gobierno ase­gu­ra­ban que la deba­cle finan­cie­ra no modi­fi­có los pla­nes y los tiem­pos son los mis­mos. Quie­ren ofi­cia­li­zar su pro­pues­ta en los pró­xi­mos días y espe­ran tener la rees­truc­tu­ra­ción lis­ta para fin de mes. El ten­dal que deja­rá a su paso el coro­na­vi­rus, con sus con­se­cuen­cias rece­si­vas para la eco­no­mía mun­dial, ya se empe­zó a eva­luar en la reu­nión del gabi­ne­te eco­nó­mi­co del miér­co­les pasa­do. La idea es inyec­tar recur­sos.

Mien­tras tan­to, todo el esfuer­zo está pues­to en con­te­ner la epi­de­mia y mos­trar un gobierno muy acti­vo. El minis­tro del Inte­rior, Eduar­do de Pedro, y la minis­tra de Segu­ri­dad, Sabi­na Fre­de­ric, se tras­la­da­ron ayer al paso fron­te­ri­zo de Igua­zú, para exhi­bir el con­trol limí­tro­fe que pro­me­tió el Pre­si­den­te. La de Igua­zú, don­de cir­cu­lan 11 millo­nes de per­so­nas al año, está entre las fron­te­ras más calien­tes (ver recua­dro). Una prue­ba para los pró­xi­mos días será el tras­la­do de todos los resi­den­tes argen­ti­nos que se encuen­tran en Euro­pa, una tarea que exi­ge una coor­di­na­ción impor­tan­te entre dis­tin­tas áreas ofi­cia­les. La Can­ci­lle­ría anun­ció que para aten­der la deman­da, los con­su­la­dos de los paí­ses afec­ta­dos tra­ba­ja­rán las 24 horas, inclu­yen­do aten­ción tele­fó­ni­ca y whatsapp. 

El regre­so a la Argen­ti­na tras la can­ce­la­ción de los vue­los a los paí­ses más afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus

Cómo será la repa­tria­ción de los argen­ti­nos que están en el exte­rior

Has­ta el pró­xi­mo lunes se man­ten­drán las ope­ra­cio­nes aéreas pro­gra­ma­das. Des­de ese día quie­nes deban vol­ver al país podrán hacer­lo a tra­vés de vue­los espe­cia­les que rea­li­za­rá Aero­lí­neas Argen­ti­nas. Para com­bi­nar el tras­la­do debe­rán con­tac­tar­se con la Can­ci­lle­ría o el con­su­la­do más cer­cano.

Las medi­das de emer­gen­cia toma­das por el Gobierno nacio­nal para con­tro­lar la expan­sión del nue­vo coro­na­vi­rus en la Argen­ti­na inclu­ye­ron la sus­pen­sión de los vue­los que unen el país con las zonas más afec­ta­dos por la pan­de­mia. Según la infor­ma­ción ofi­cial, los vue­los pro­ve­nien­tes de Esta­dos Uni­dos, Euro­pa, Chi­na, Japón, Corea del Sur e Irán podrán ingre­sar a Ezei­za has­ta el lunes. Des­pués de esa fecha, la repa­tria­ción de argen­ti­nos que­da­rá en manos de la aero­lí­nea de ban­de­ra.

Des­de la car­te­ra que con­du­ce el minis­tro de trans­por­te Mario Meo­ni con­fir­ma­ron a Página/​12 que se auto­ri­za­rán las ope­ra­cio­nes aéreas a las zonas afec­ta­das has­ta el día 16 inclui­do. Esto quie­re decir que los argen­ti­nos en el exte­rior que tenían pasa­jes de regre­so para este vier­nes, el fin de sema­na o inclu­so el lunes podrán ingre­sar al país sin pro­ble­ma.

A par­tir del mar­tes 17 todos los vue­los de los paí­ses lis­ta­dos serán can­ce­la­dos por un mes, a modo de medi­da excep­cio­nal para des­ace­le­rar el avan­ce del coro­na­vi­rus.

La ins­truc­ción la dio la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Avia­ción Civil (ANAC), en el mar­co de la sus­pen­sión tem­po­ra­ria de vue­los esta­ble­ci­do en el artícu­lo 9 del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia que anun­ció ayer el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en su pri­me­ra cade­na nacio­nal. La orden inclu­ye a todos los ope­ra­do­res aéreos.

“A los efec­tos de aten­der cir­cuns­tan­cias huma­ni­ta­rias de nece­si­dad excep­cio­na­les que per­mi­tan el regre­so a los hoga­res de pasa­je­ros y tri­pu­la­cio­nes resi­den­tes en la Repú­bli­ca Argen­ti­na”, la ANAC auto­ri­zó “las ope­ra­cio­nes aéreas a las zonas afec­ta­das has­ta el día lunes 16 de mar­zo del corrien­te por par­te de todas las aero­lí­neas, inclu­si­ve”.

Des­pués de esta fecha, la úni­ca excep­ción corre­rá sobre Aero­lí­neas Argen­ti­nas, que será la encar­ga­da de repa­triar a los argen­ti­nos que no hayan podi­do retor­nar has­ta el lunes.

“A par­tir del día mar­tes 17 de mar­zo y has­ta el pla­zo fija­do por la sus­pen­sión, será exclu­si­va­men­te Aero­lí­neas Argen­ti­nas S.A. quien se encuen­tre auto­ri­za­da a efec­tuar las ope­ra­cio­nes de tras­la­do des­de y hacia las zonas afec­ta­das. El Minis­te­rio de Trans­por­te, con­jun­ta­men­te con el Minis­te­rio de Salud, auto­ri­za­rán el retorno con un pre­vio con­trol sani­ta­rio”, con­fir­ma­ron.

En prin­ci­pio, y has­ta que des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te, la ANAC o la pro­pia aero­lí­nea de ban­de­ra den una nue­va ins­truc­ción, los argen­ti­nos en el exte­rior debe­rán con­tac­tar­se con la sede de Can­ci­lle­ría o con­su­la­do argen­tino más cer­cano al lugar don­de se encuen­tran. Allí reci­bi­rán ins­truc­cio­nes para orga­ni­zar el tras­la­do. 

Ocu­rrió en Cór­do­ba y es el pri­mer caso

Coro­na­vi­rus: un hom­bre incum­plió la cua­ren­te­na y le pusie­ron con­sig­na poli­cial

La Justicia de Córdoba dispuso que el hombre que incumplió la cuarentena sea vigilado por la policía.

La Jus­ti­cia de Cór­do­ba dis­pu­so que el hom­bre que incum­plió la cua­ren­te­na sea vigi­la­do por la poli­cía. 

La Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Cór­do­ba impu­so el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y des­ti­nó una vigi­lan­cia poli­cial per­ma­nen­te a un hom­bre de 38 años que el fin de sema­na pasa­do regre­só de Espa­ña y no cum­plió con la cua­ren­te­na dis­pues­ta para quie­nes estu­vie­ron en los paí­ses con alta cir­cu­la­ción de coro­na­vi­rus.

El hecho ocu­rrió en la loca­li­dad de Ale­jan­dro Roca, al sur­es­te de la pro­vin­cia medi­te­rrá­nea, cuan­do los veci­nos denun­cia­ron que esta per­so­na ‑cuya iden­ti­dad no tras­cen­dió– con­ti­núo con sus tareas habi­tua­les e inclu­si­ve fue a tra­ba­jar lue­go de haber regre­sa­do el domin­go pasa­do de un via­je por Euro­pa, jun­to con su pare­ja.

La mujer cum­plió con el ais­la­mien­to dis­pues­to por el Minis­te­rio de Salud, en tan­to que el hom­bre “sub­es­ti­mó y no aca­tó” esa medi­da, según defi­nió el fis­cal gene­ral de Cór­do­ba, Héc­tor David.

Quien tomó car­tas en el asun­to fue la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del depar­ta­men­to La Car­lot­ta, cuyas auto­ri­da­des inti­ma­ron al hom­bre a cum­plir con el ais­la­mien­to bajo adver­ten­cia de san­ción penal, tal como lo dis­pu­so el gobierno nacio­nal . Ade­más, se le orde­nó a la Poli­cía local man­te­ner una con­sig­na que des­de ano­che per­ma­ne­ce en la puer­ta del domi­ci­lio del denun­cia­do.

El fis­cal acla­ró que el ais­la­mien­to impues­to a la pare­ja es de carác­ter pre­ven­ti­vo y sos­tu­vo que “aún no se sabe” si duran­te el via­je con­tra­je­ron el COVID-19. “En el caso de que se corro­bo­re que son por­ta­do­res del virus, se toma­rán las medi­das per­ti­nen­tes” tan­to en ellos como en las per­so­nas con las que el hom­bre que vio­ló la cua­ren­te­na estu­vo en con­tac­to.

“Hay que ase­gu­rar el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to. La ciu­da­da­nía debe­ría hacer esto en for­ma volun­ta­ria por­que es una cues­tión que hace a la soli­da­ri­dad y a la salud de todos”, des­ta­có David, en decla­ra­cio­nes tele­vi­si­vas. 

Coro­na­vi­rus y encie­rro, pési­ma com­bi­na­ción

La Cáma­ra de Casa­ción bus­ca pro­te­ger el dere­cho a la salud de las per­so­nas pri­va­das de su liber­tad

Por Adria­na Meyer

Los cama­ris­tas pro­pu­sie­ron ela­bo­rar un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co para las cár­ce­les. En terri­to­rio bonae­ren­se ins­ta­ron a con­ce­der arres­to domi­ci­lia­rio a los pre­sos de mayor edad. 

En la Provincia de Buenos Aires rige 

En la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires rige 


Ima­gen: Gon­za­lo Mar­ti­nez

La Cáma­ra Nacio­nal de Casa­ción Penal soli­ci­tó «a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes la adop­ción con carác­ter de urgen­te y en for­ma con­jun­ta un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co para la pre­ven­ción y pro­tec­ción del Coro­na­vi­rus COVID-19 para res­guar­dar el dere­cho a la salud de las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad, en espe­cial aque­llas con­si­de­ra­das den­tro de algún gru­po de ries­go. Ade­más, enco­me­dó a los jue­ces pena­les que le den un trá­mi­te urgen­te a las pre­sen­ta­cio­nes de dete­ni­dos que cuya salud esté dete­rio­ra­da.

Los cama­ris­tas enten­die­ron que las dis­po­si­cio­nes del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral (SPF) sobre lava­do de manos, no com­par­tir uten­si­lios y ven­ti­lar los pabe­llo­nes son insu­fi­cien­tes, tenien­do en cuen­ta que en las cár­ce­les hay super­po­bla­ción y haci­na­mien­to de inter­nos con récords his­tó­ri­cos. La Pro­cu­ra­ción Peni­ten­cia­ria vie­ne advir­tien­do hace años, sin ser escu­cha­da, que esa situa­ción vul­ne­ra dere­chos, y ante la expan­sión del Coro­na­vi­rus la inmi­nen­te vul­ne­ra­ción del dere­cho a la salud encen­dió alar­mas. Según las últi­mas cifras, hay la can­ti­dad de inter­nos dupli­ca la capa­ci­dad de alo­ja­mien­to. La Pro­cu­ra­ción expli­có que las razo­nes de la sobre­po­bla­ción son la baja apli­ca­ción de medi­das alter­na­ti­vas a la cár­cel, la pre­sión de la opi­nión públi­ca, la redu­ci­da apli­ca­ción de liber­ta­des anti­ci­pa­das y el uso sis­te­má­ti­co de las pri­sio­nes pre­ven­ti­vas. En el ámbi­to fede­ral, más de la mitad de los pre­sos no tie­nen sen­ten­cia.

Los cama­ris­tas Gus­ta­vo Hor­nos, Gui­ller­mo Yaco­buc­ci, Daniel Petro­ne, Car­los Mahi­ques, Ale­jan­dro Slo­kar, Ange­la Ledes­ma, Ana María Figue­roa, Die­go Barroe­ta­ve­ña y Javier Car­ba­jo remar­ca­ron: «Sin per­jui­cio de las reco­men­da­cio­nes esta­ble­ci­das en aten­ción a la pan­de­mia decla­ra­da por la apa­ri­ción del Coro­na­vi­rus 2019, cons­ti­tu­ye preo­cu­pa­ción de este tri­bu­nal la situa­ción de per­so­nas pri­va­das de la liber­tad, en razón de las par­ti­cu­la­res carac­te­rís­ti­cas de pro­pa­ga­ción y con­ta­gio, con­for­me las adver­ten­cias efec­tua­das por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y las actua­les con­di­cio­nes de deten­ción en el con­tex­to de emer­gen­cia peni­ten­cia­ria for­mal­men­te decla­ra­da». 

En la acor­da­da emi­ti­da hoy, los jue­ces de Casa­ción agre­ga­ron que «esto per­mi­te infe­rir las con­se­cuen­cias sobre aque­llas per­so­nas que, ade­más, deban ser con­si­de­ra­das den­tro de un gru­po de ries­go, de acuer­do a las indi­ca­cio­nes de aque­llos orga­nis­mos y del Minis­te­rio de Salud de la Nación». Por esta razón pidie­ron el pro­to­co­lo espe­cí­fi­co, «a fin de res­guar­dar ade­cua­da­men­te el dere­cho a la salud que el Esta­do debe garan­ti­zar a las per­so­nas en con­di­ción de encie­rro, por tra­tar­se de una espe­cí­fi­ca situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad». Los cama­ris­tas Lilia­na Catuc­ci y Eduar­do Rig­gi se pro­nun­cia­ron en disi­den­cia con sus cole­gas, en el enten­di­mien­to de que «el Señor Pre­si­den­te dis­pu­so medi­das sufi­cien­te­men­te abar­ca­ti­vas de diver­sa índo­le para enfren­tar la con­ten­ción del Coro­na­vi­rus, que deben tener efec­to en todos los órga­nos del Esta­do». 

La Cáma­ra de Casa­ción había emi­ti­do otra acor­da­da para suge­rir que se evi­te el tras­la­do de pre­sos, en la medi­da de lo posi­ble, y se prio­ri­ce el uso de la tec­no­lo­gía, como las video­con­fe­ren­cias, para los actos pro­ce­sa­les. Por su par­te, el cama­ris­ta de Casa­ción Gus­ta­vo Hor­nos, pre­si­den­te del Sis­te­ma Inter­ins­ti­tu­cio­nal de Con­trol de Cár­ce­les, con­sul­tó a la minis­tra de Jus­ti­cia Mar­ce­la Losar­do «si exis­te en la actua­li­dad un plan de pre­ven­ción en el medio car­ce­la­rio con­tra la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca del coro­na­vi­rus» y le soli­ci­tó que «de exis­tir, se lo pon­ga en prác­ti­ca a la bre­ve­dad».

En tan­to, en el ámbi­to del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Bonae­ren­se (SPB) fue­ron res­trin­gi­das las visi­tas que tuvie­ran alguno de los sín­to­mas de esta enfer­me­dad o hayan via­ja­do a las zonas «con trans­mi­sión local de Coro­na­vi­rus». No esca­pa a las auto­ri­da­des, tan­to nacio­na­les como pro­vin­cia­les, el ante­ce­den­te de las cár­ce­les en Ita­lia don­de la res­tric­ción de las visi­tas deri­vó en moti­nes en 27 uni­da­des. Uno de ellos ocu­rrió en la ciu­dad de Móde­na y pro­vo­có seis muer­tos. Esta limi­ta­ción de ingre­so a los pena­les vale tam­bién para per­so­nal del SPB, del Poder Judi­cial o con­su­lar.

El pro­cu­ra­dor Julio Con­te Grand , jefe de los fis­ca­les bonae­ren­ses, podría indi­car en bre­ve a defen­so­res gene­ra­les y fis­ca­les gene­ra­les que soli­ci­ten arres­tos domi­ci­lia­rios para los mayo­res de 65 años, si cada caso lo per­mi­te des­de el pun­to de vis­ta pro­ce­sal. Los pre­sos de esa fran­ja eta­ria son el 1,25 por cien­to del total de la pobla­ción car­ce­la­ria en terri­to­rio bonae­ren­se.

En tan­to, los dete­ni­dos por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en el ámbi­to fede­ral podrían ver­se bene­fi­cia­dos por esta emer­gen­cia sani­ta­ria. El otor­ga­mien­to del arres­to domi­ci­lia­rio para los repre­so­res sigue sien­do cues­tio­na­do por los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos. Entre los pre­sos comu­nes hay casi 2 mil enfer­mos gra­ves y con enfer­me­da­des ter­mi­na­les que jamás acce­die­ron a la pri­sión en domi­ci­lio.

Por su par­te, el Comi­té Nacio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra recor­dó al Esta­do su con­di­ción de «garan­te» de la situa­ción de los dete­ni­dos ante el coro­na­vi­rus y reco­men­dó a los jue­ces resol­ver «con la mayor cele­ri­dad posi­ble las soli­ci­tu­des de arres­to domi­ci­lia­rio para la pobla­ción de ries­go».

El Gobierno garan­ti­zó que por el momen­to no se cerra­rán escue­las

Nico­lás Trot­ta: «Con­ti­núan las cla­ses en todos los nive­les»

El minis­tro de Edu­ca­ción rati­fi­có la medi­da toma­da en la reu­nión del comi­té inter­mi­nis­te­rial. Jun­to al minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, el fun­cio­na­rio rati­fi­có la impor­tan­cia de seguir las reco­men­da­cio­nes para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. Algu­nas uni­ver­si­da­des resol­vie­ron pos­ter­gar el ini­cio de acti­vi­da­des y la Facul­tad de Medi­ci­na de la UBA anun­ció que no dic­ta­rá cla­ses pre­sen­cia­les has­ta fin de mes.

Ima­gen: Télam

Tras la reu­nión con los minis­tros de Edu­ca­ción de las 24 pro­vin­cias, el titu­lar de la car­te­ra nacio­nal, Nico­lás Trot­ta, rati­fi­có la con­ti­nui­dad de las cla­ses en todos los nive­les edu­ca­ti­vos, en el mar­co del bro­te de coro­na­vi­rus. Las pro­vin­cias de Jujuy y Misio­nes sus­pen­die­ron las cla­ses por dos sema­nas, en pre­ven­ción por el coro­na­vi­rus y, en el caso del dis­tri­to misio­ne­ro, por el avan­ce del den­gue.

Los inte­gran­tes del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción, del Con­se­jo Inter­uni­ver­si­ta­rio Nacio­nal (CIN), del Con­se­jo de Rec­to­res de Uni­ver­si­da­des Pri­va­das (CRUP) y repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les del sec­tor edu­ca­ti­vo se reu­nie­ron este vier­nes en el Pala­cio Sar­mien­to con el obje­ti­vo de lle­var ade­lan­te una mesa de tra­ba­jo que arti­cu­le a todos los acto­res del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y eva­luar las medi­das vigen­tes y aque­llas a adop­tar ante el avan­ce del coro­na­vi­rus. En ese sen­ti­do, se rati­fi­có la deci­sión de no sus­pen­der las cla­ses y «de tra­ba­jar en con­jun­to en pos de que haya mira­da úni­ca para abor­dar la temá­ti­ca». «Se segui­rá cada deci­sión que tome el comi­té inter­mi­nis­te­rial», acla­ró el minis­tro en el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Trot­ta habló jun­to a su par de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, y remar­có que están lle­van­do ade­lan­te «un tra­ba­jo pre­ven­ti­vo en las aulas». «Hay medi­das com­ple­jas y com­ple­men­ta­rias para for­ta­le­cer las ins­tan­cias de higie­nes en las escue­las”, insis­tió al pedir que se tomen en cuen­ta las reco­men­da­cio­nes.

Para Gon­zá­lez Gar­cía, “hay una­ni­mi­dad en no cor­tar las cla­ses” por­que “no hay ries­go para la pobla­ción infan­til” pese a que “el tema inquie­ta a toda la socie­dad”. “Si los chi­cos no van a la escue­la, pue­den estar en luga­res muchos más com­pli­ca­dos, como la calle o shop­pings”, expli­có, al deta­llar que su even­tual entra­da en con­tac­to con mayo­res “pue­de ser un ries­go adi­cio­nal para las per­so­nas mayo­res». «No es mi opi­nión: lo dicen paí­ses que van varios esca­lo­nes ade­lan­ta­dos”, reite­ró.

Por otro lado, el minis­tro sub­ra­yó que “la pre­ven­ción es un tema de cada juris­dic­ción, ade­más de la Nación”, y resal­tó que los sin­di­ca­tos de la Edu­ca­ción hicie­ran hin­ca­pié en la lim­pie­za de los esta­ble­ci­mien­tos. “Tene­mos que enfren­tar esto uni­dos, lle­van­do cer­ti­dum­bre”, afir­mó, y pon­de­ró el tra­ba­jo con­jun­to con los minis­tros de Edu­ca­ción de la ciu­dad de Bue­nos Aires y de las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y Men­do­za, así como con el rec­to­ra­do de la UBA.

“Las pau­tas de fun­cio­na­mien­to se toman en torno a las reco­men­da­cio­nes del Comi­té Inter­mi­nis­te­rial”, apun­tó Trot­ta, quien comen­tó que hay dos reso­lu­cio­nes vigen­tes. Una, del vier­nes pasa­do, impo­ne cua­ren­te­na a las per­so­nas que regre­san de paí­ses con alto con­ta­gio. La otra, imple­men­ta­da el jue­ves, habi­li­ta el cie­rre de escue­las por cator­ce días en casos sos­pe­cho­sos, y se rea­li­za con asis­ten­cia del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio.

Tam­bién dijo que “es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad garan­ti­zar ele­men­tos de segu­ri­dad”, como toa­llas y alcohol en gel y seña­ló que las deci­sio­nes no salen del área peda­gó­gi­ca, sino de “espe­cia­lis­tas con­vo­ca­dos que ana­li­zan el pre­sen­te del virus y la expe­rien­cia acu­mu­la­da en los paí­ses del hemis­fe­rio nor­te”.

Por el momen­to, dos pro­vin­cias dis­pu­sie­ron la sus­pen­sión de cla­ses: Jujuy y Misio­nes. El gober­na­dor juje­ño, Gerar­do Mora­les, deci­dió sus­pen­der las cla­ses por dos sema­nas, así como tam­bién «todos los espec­tácu­los y reunio­nes públi­cas por dos meses». El gober­na­dor de Misio­nes, Oscar Herre­ra Ahuad, defi­nió el cie­rre de las escue­las a par­tir de este vier­nes duran­te quin­ce días por la pre­sen­cia del den­gue y en pre­ven­ción por el coro­na­vi­rus.

En El Cala­fa­te, el Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción deci­dió sus­pen­der las cla­ses por 24 horas. La sus­pen­sión se debe a que hay un caso sos­pe­cho­so de una turis­ta nor­te­ame­ri­ca­na inter­na­da en el Hos­pi­tal de alta com­ple­ji­dad de El Cala­fa­te con sín­to­mas simi­la­res a los del virus por lo cual se acti­vó el pro­to­co­lo y la pacien­te per­ma­ne­ce ais­la­da.

En el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio tam­po­co se deci­dió la sus­pen­sión de cla­ses aun­que algu­nas uni­ver­si­da­des como la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­ba (UNC), la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de las Artes (UNA) y las Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Sal­ta (UNSa), entre otras, deci­die­ron pos­po­ner el ini­cio de cla­ses por el pla­zo de dos sema­nas.

La Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA) resol­vió res­pe­tar la reco­men­da­ción del gobierno nacio­nal de no sus­pen­der el ciclo lec­ti­vo pese al avan­ce del coro­na­vi­rus en el país, aun­que su Facul­tad de Medi­ci­na dis­pu­so que no haya cla­ses pre­sen­cia­les has­ta el 30 de mar­zo por lo menos.

Un epi­de­mió­lo­go dijo que el país «cuen­ta con la “ven­ta­ja” de poder anti­ci­par­se al avan­ce del COVID-19

Coro­na­vi­rus: Reco­men­da­cio­nes para que en Argen­ti­na no se repi­ta lo mis­mo que en Espa­ña

Ima­gen: Pepe Mateos

Un epi­de­mió­lo­go espa­ñol, que inte­gra los equi­pos de aten­ción a pacien­tes con coro­na­vi­rus en el país ibé­ri­co, des­ta­có que la Argen­ti­na cuen­ta con la “ven­ta­ja” de poder anti­ci­par­se al avan­ce del COVID-19 y, no obs­tan­te, reco­men­dó refor­zar el equi­pa­mien­to de hos­pi­ta­les para fre­nar “la enor­me capa­ci­dad de expan­sión” del virus.

«Uste­des tie­nen ven­ta­ja, no la pier­dan. No pier­dan estos días pre­cio­sos para apro­vi­sio­nar­se de equi­pos de pro­tec­ción para los hos­pi­ta­les y de equi­pos de diag­nós­ti­cos», advir­tió Juan Mar­tí­nez Her­nán­dez, quien se desem­pe­ña en Madrid, la ciu­dad más afec­ta­da por los con­ta­gios en ese país don­de ya hay más de 4 mil casos.

Ade­más, el espe­cia­lis­ta en salud públi­ca cali­fi­có de “muy impor­tan­tes” las medi­das toma­das por el gobierno argen­tino para pre­ve­nir el avan­ce del virus y retra­sar las pro­yec­cio­nes de con­ta­gio. “Se han ade­lan­ta­do un poco, aun­que pro­ba­ble­men­te esto toda­vía es impa­ra­ble”, con­si­de­ró. 

En el mis­mo sen­ti­do, indi­có que los anun­cios del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, como la obli­ga­to­rie­dad de la cua­ren­te­na de 14 días para quie­nes regre­san de paí­ses en ries­go, el con­ge­la­mien­to de pre­cios de ele­men­tos sani­ta­rios y la sus­pen­sión de via­jes des­de y hacia el extran­je­ro, fue­ron “deci­sio­nes muy duras” pero “sin duda, bene­fi­cio­sas”.

Expli­có tam­bién que “el ais­la­mien­to es para pacien­tes, mien­tras que la cua­ren­te­na es para (quie­nes estu­vie­ron en) con­tac­to”, y remar­có la impor­tan­cia de que estas últi­mas se hayan decre­ta­do “obli­ga­to­rias” para los via­je­ros. Indi­có que «es muy impor­tan­te que las prue­bas (para veri­fi­car si una per­so­na con sín­to­mas de coro­na­vi­rus) se hagan pron­to”, para poder deter­mi­nar cuan­to antes su ais­la­mien­to y vigi­lan­cia sani­ta­ria a su entorno.

“Cuan­do se tie­nen muy pocos casos, como podría ser en un país lati­no­ame­ri­cano, el ais­la­mien­to es mejor hacer­lo en un hos­pi­tal don­de el per­so­nal esté muy bien equi­pa­do», eva­luó duran­te una entre­vis­ta por Radio Riva­da­via.

Duran­te esa char­la reco­men­dó que, una vez pues­tas en mar­cha esas res­tric­cio­nes, lo que res­ta es «repa­triar a los nacio­na­les» sin dejar de res­pe­tar las «obli­ga­cio­nes huma­ni­ta­rias». Accio­nes de este tipo «van a fre­nar la pro­pa­ga­ción», dijo. «La cues­tión fun­da­men­tal es fre­nar la velo­ci­dad de la epi­de­mia, si es muy brus­ca habrá gran­des pro­ble­mas de satu­ra­ción», afir­mó.

«Quien pien­se que el virus no va a lle­gar” a su país, “se equi­vo­ca”. “El virus tie­ne una enor­me capa­ci­dad de expan­sión. Las adver­ten­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) han sido muy fir­mes pero en gene­ral hay un des­crei­mien­to, una fal­ta de preo­cu­pa­ción» al res­pec­to, lamen­tó Mar­tí­nez Her­nán­dez.

La capi­tal de Espa­ña, ciu­dad en la que el infec­tó­lo­go se desem­pe­ña, es la más afec­ta­da por la pan­de­mia, segui­da por el País Vas­co, La Rio­ja y Cata­lu­ña, según deta­lló. En todo el país, las víc­ti­mas se ele­va­ron a 90 y hay más de 4 mil con­ta­gia­dos. El gobierno espa­ñol está toman­do “medi­das extra­or­di­na­rias”, pero no obs­tan­te la pobla­ción está «muy preo­cu­pa­da» por lo que pue­da ocu­rrir, coclu­yó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *